La importancia de la educación continua en la vida profesional

  • Fecha de publicación: 14 de marzo de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

La educación continua es actualmente una prioridad para las empresas y las universidades. ¡Descubre las 5 ventajas que le puede ofrecer a tu institución!


Índice de Contenido

  1. Educación continua: el futuro de la Cuarta Revolución Industrial
  2. Capacitación vs educación continua: ¿Cuál es la diferencia?  
    2.1. Capacitación continua
    2.2. Educación continua
  3. 5 ventajas de la educación continua en la vida profesional
    3.1. Mayor competitividad 
    3.2. Adaptación al cambio
    3.3. Mejores ingresos
    3.4. Ampliar la red de contactos profesionales
    3.5. Explorar otras oportunidades profesionales

La educación continua se enfoca en ofrecer alternativas de capacitación a quienes ya terminaron o están por terminar su educación superior. El objetivo es ampliar los conocimientos adquiridos y mejorar las habilidades profesionales. 

Estar en constante aprendizaje y mejorar las habilidades es una de las actitudes profesionales que más buscan las empresas del futuro; además, a nivel personal y social también ofrece múltiples ventajas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Educación continua: el futuro de la Cuarta Revolución Industrial

Esta es la realidad del mundo profesional como lo conocemos hoy en día: el aprendizaje y la capacitación continua son una prioridad, y no una alternativa. Ya quedó en el pasado aquella época en la que unas cuantas habilidades profesionales nos permitían desempeñar el mismo trabajo durante 20 años.  

Durante la Segunda Revolución Industrial así funcionaban las empresas: a principios del siglo pasado, la electricidad y los avances tecnológicos mejoraron las cadenas de montaje y la producción masiva, dándole prioridad a la automatización y el trabajo mecanizado. 

A finales del siglo XX, Internet cambió las reglas del juego: la informática y el Big Data optimizaron los procesos y se convirtieron en una prioridad para las empresas, que ahora requerían profesionales más capacitados y en formación continua

Actualmente, la Cuarta Revolución ya no es industrial, sino digital: predomina la sistematización inteligente por encima de la mecanización, incluyendo otros elementos que ya están presentes en nuestra vida cotidiana y laboral aunque no podamos verlos a simple vista, por ejemplo:

  • Internet de las cosas: el IoT (Internet of Things), se refiere a los objetos físicos interconectados a través de sensores y software inteligente, diseñados para intercambiar datos con otros dispositivos.
  • Robótica colaborativa: las empresas ya no funcionan con programas automatizados sino colaborativos, sistemas que dependen de la realidad virtual y la inteligencia artificial.
  • Sistemas ciber-físicos: son la evolución de la robótica, y se refiere a la integración de sistemas diseñados para controlar un proceso físico, interactuando con otros sistemas y con personas al mismo tiempo, recibiendo retroalimentación y adaptándose a los cambios en tiempo real.
  • Industrias 4.0: la empresa Deloitte considera que la versión 4.0 es “la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”.

El crecimiento exponencial de la tecnología ha colocado a los profesionistas en una posición privilegiada en la historia, pero, al mismo tiempo, les ha dado una gran responsabilidad: mantenerse en formación continua para estar a la altura de las expectativas que demanda el mercado laboral actual. 

Te puede interesar: 👉 El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

Capacitación vs educación continua: ¿Cuál es la diferencia?  

No debemos confundir educación continua con capacitación continua, ya que ambos conceptos tienen grandes diferencias: la educación continua se refiere al proceso por el cual un profesional se actualiza, mejora y perfecciona sus habilidades profesionales, mientras que la capacitación se enfoca en el adiestramiento de habilidades específicas para mejorar el desempeño en una actividad dentro de un proyecto o empresa. 

En un ambiente laboral tan competitivo como el que vivimos ahora, la optimización y adquisición de conocimientos es uno de los requisitos más solicitados dentro de las empresas. De hecho, las áreas de Capital Humano dedican más tiempo que antes a la capacitación de personal que cuente con perfiles dinámicos, es decir, que sepan adaptarse rápidamente a entornos en constante transformación. 

Para tener una idea más objetiva, definamos algunas de las diferencias entre educación y capacitación:

Capacitación continua 

Es un proceso inductivo y conductual: se enfoca en estimular al profesional para que obtenga conocimientos prácticos, vinculados con un área específica y pueda desarrollar competencias y habilidades directamente relacionadas con un campo laboral o las necesidades de una empresa.

  • Surge a partir de las necesidades del sector laboral y no del profesional.
  • Los objetivos de aprendizaje están limitados a las necesidades de la empresa.
  • Los periodos de capacitación suelen ser breves y los objetivos de aprendizaje pueden cambiar dependiendo también de las necesidades de la empresa.
  • La capacitación también está directamente relacionada con la rentabilidad: sus resultados se miden por los beneficios (principalmente económicos) que produce

Educación continua 

El proceso educativo es más complejo que el de la capacitación, ya que no solo busca adiestrar a la persona para una labor específica. La educación es formación continua, y busca ampliar las capacidades y habilidades de forma integral.

  • Surge a partir de necesidades compartidas entre el sector laboral, la empresa y la persona.
  • Los objetivos de aprendizaje no están limitados a los intereses o necesidades de una empresa, sino de la persona, quien puede “auto-educarse” de forma independiente. 
  • La capacitación es parte de la educación continua, pero no al revés.
  • Para la educación continua el desarrollo y el crecimiento profesional es tan importante como la rentabilidad: sus resultados se miden por los beneficios socioeconómicos que pueden obtener tanto la persona como la empresa.

Como podemos ver, la educación continua, además de capacitar, tiende a formar y desarrollar a la persona en todos los aspectos de su vida personal y profesional, entre otras ventajas. 

Te puede interesar: 👉5 herramientas digitales para la educación muy útiles para docentes

banner ebook soluciones y tendencias educativas

5 ventajas de la educación continua en la vida profesional

En los últimos años, muchas instituciones de educación superior están diseñando sistemas de aprendizaje inteligentes para que los futuros egresados, así como aquellos que ya se encuentran trabajando activamente, puedan continuar con su proceso de formación profesional, así como reestructurar sus conocimientos y habilidades.   

Según el diario La Vanguardia, la tendencia laboral indica que para el 2025, la actualización de habilidades (o reskilling) será una prioridad, ya que más del 40% de las habilidades básicas actuales será obsoleta “y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse”. 

Te puede interesar: 👉 Cambios y tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje

Aunque existen muchas ventajas al mantenerse en constante actualización profesional, hay algunas que valen la pena explorar en profundidad: 

1. Mayor competitividad 

Es la ventaja más importante si tomamos en cuenta que ser competitivo puede marcar la diferencia y hacer destacar a un verdadero profesional de entre los demás candidatos, ya que la preparación que requieren hoy en día no puede ser lineal, sino global e integral.  

No se trata de estudiar y aprenderlo todo, sino de poder detectar esos conocimientos y habilidades que tienen mayor demanda, saber cuáles estarán vigentes en los próximos años y, además, que tengan un alto grado de rentabilidad.

2. Adaptación al cambio 

Ya lo dijo Darwin hace más de cien años:  

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sino aquella que mejor se adapta a los cambios.”

La adaptación no es solo una competencia laboral, y tampoco está determinada por las habilidades, sino por la capacidad para entender el entorno y desempeñarse en él de forma orgánica, natural. 

En este sentido, la educación continua es la mejor forma de adaptación al cambio: adquirir conocimiento y saber manipular datos son dos recursos esenciales para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial. La velocidad con que la tecnología configura los sistemas de organización laboral implica estar siempre atento y dispuesto a aprender cosas nuevas.

3. Mejores ingresos

Qué mejor motivación que el incentivo económico. La organización Better Life señala que “tener una buena educación mejora en gran medida la probabilidad de encontrar empleo y de ganar suficiente dinero para alcanzar una buena calidad de vida”.

Nadie afirma que la educación continua creará millonarios de la noche a la mañana, pero lo que sí es un hecho, es que los profesionales que no dejan de estudiar tienen muchas más opciones y posibilidades de realizar una actividad que les guste, que requiera poco esfuerzo y, sobre todo, que esté bien remunerado.  

Este es un buen momento para señalar que la formación continua no solo es una oportunidad para destacar y competir en el mundo laboral, también es una inversión que puede empezar a ofrecer beneficios en el corto plazo, lo que traerá algunos beneficios adicionales:

  • Ampliar las posibilidades de conseguir un mejor empleo
  • Tener autoridad profesional para negociar salarios más altos
  • Cotizar el perfil profesional como un candidato valioso por sus habilidades 
  • Acceder a mejores opciones de educación continua

Te puede interesar: 👉: Habilidades blandas en educación superior es estrategia competitiva

4. Ampliar la red de contactos profesionales

Los profesionales con intereses similares tienden a generar grupos y redes para volverse más fuertes. Lo mismo ocurre con las personas que se preparan continuamente: los puntos de contacto se convierten en recursos de apoyo. 

El concepto de las redes de contacto es muy antiguo y genera enormes beneficios, es por eso que LinkedIn asegura que una persona con una amplia red de contactos tiene hasta 80% más probabilidades de ser contratado en el área de su preferencia. 

La educación continua permite que las personas afines se reúnan en espacios —físicos o virtuales— donde no solo aprenderán cosas importantes, sino que podrán compartir sus gustos e intereses y, por supuesto, intercambiar contactos que podrían ser muy útiles en el futuro.

5. Explorar otras oportunidades profesionales

Recordemos que, a diferencia de la capacitación, la educación continua es mucho más abierta y enfocada tanto a los  intereses del profesional como de la empresa. Esto tiene una enorme ventaja, ya que el aprendizaje adquirido también abre la posibilidad a la persona de mejorar sus habilidades en otras áreas. 

Todavía a finales del siglo pasado era muy aceptada la creencia de que lo mejor que podía hacer un profesional era especializarse en un área y mantenerse en el mismo empleo durante muchos años para generar antigüedad. 

Sabemos que actualmente sucede lo contrario y que la mejor alternativa consiste no sólo en mejorar las habilidades, sino en ampliarlas a otros campos de conocimientos, abarcar otras áreas y ser considerados para un sector laboral mucho más amplio. 

Hoy en día las instituciones de Educación Superior se están sumando a esta tendencia laboral que exige contar con egresados y profesionales que persigan la educación continua a través de cursos, diplomados y maestrías. 

¿Te gustaría ofrecer recursos y programas diseñados para fortalecer la educación continua y ampliar tu cartera de servicios educativos? Acércate a nuestras Soluciones de Aprendizaje y descubre de primera mano lo más innovador en experiencias de aprendizaje digital y personalizado para estudiantes universitarios y egresados.  

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Zayas, E. L. B. (2020). El paradigma de la educación continua: reto del siglo XXI (Vol. 1). Narcea Ediciones. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades