Aprendizaje en línea: cómo motivar el uso de la Biblioteca Virtual

  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2022
Estudiante feliz aprendiendo y estudiando desde su computadora
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

Descubre 5 ideas que te ayudarán a motivar a tus alumnos para sacar el máximo provecho de la biblioteca virtual en el aprendizaje en línea.


Índice de Contenido

  1. ¿Qué ventajas ofrece la biblioteca virtual a las instituciones de educación superior?
  2. ¿Cómo saber si nuestra biblioteca virtual está funcionando correctamente?
  3. ¿Por qué los estudiantes prefieren Internet a una biblioteca virtual?
  4. 5 estrategias efectivas para motivar a los alumnos a usar la Biblioteca Virtual
    4.1. Vincula tu plan de clases con los contenidos de la biblioteca
    4.2. Personaliza los contenidos de la biblioteca para tus alumnos
    4.3. Genera rutas de lecturas a través de una lista de libros
    4.4. Organiza círculos de foro-lecturas colectivas online
    4.5. Graba un “unBookxing” con libros de la biblioteca virtual

El elemento más importante del aprendizaje en línea es la biblioteca virtual: actualmente, las instituciones de educación superior utilizan este recurso como parte fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje. Sin embargo, muchos estudiantes no siempre tienen el conocimiento o la motivación adecuada para aprovechar sus beneficios.

Te invitamos a conocer 5 estrategias efectivas para motivar a los alumnos de educación superior en el uso inteligente de la Biblioteca Virtual. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué ventajas ofrece la biblioteca virtual a las instituciones de educación superior?

estudiante concentrada estudiando para su examen desde su computadora

En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, la educación en línea se posicionó como el entorno de aprendizaje más utilizado por las universidades, y la biblioteca virtual se convirtió en el recurso más importante para brindar soporte académico a las instituciones.

Una biblioteca virtual es una plataforma diseñada para brindar contenido bibliográfico, hemerográfico y documental, ya sea en formato de libros electrónicos o multimedia. A diferencia de las bibliotecas físicas, las versiones virtuales cumplen con funciones más complejas, ya que su interacción con la tecnología demanda una mayor integración con la educación a distancia.

Además de responder a la demanda de contenidos para los estudiantes y la población en general, las bibliotecas virtuales también funcionan como un punto de comunicación global entre la comunidad universitaria. La aceleración de las comunicaciones hoy en día exige a las bibliotecas virtuales un alto nivel de respuesta inmediata en la búsqueda, análisis y recopilación de archivos digitales.

Entre las ventajas más importantes de la biblioteca virtual, podemos señalar las siguientes:

  1. Fácil y rápido acceso a contenidos académicos desde cualquier sitio
  2. Mayor diversidad de contenidos
  3. Herramientas de búsqueda y selección
  4. Integración a plataformas de gestión educativa (LMS)
  5. Diversos formatos de lectura interactiva, así como de archivos multimedia
  6. Mayor accesibilidad desde cualquier dispositivo o lector de libros electrónicos
  7. Reducción significativa de recursos para la institución la comunidad académica
  8. Actualización rápida y constante de las colecciones
  9. Material confiable y de calidad, diseñado específicamente para objetivos académicos
  10. Adaptación a dinámicas pedagógicas de los entornos virtuales

Sin embargo, a pesar de la eficiencia y gran utilidad de las bibliotecas virtuales, es importante considerar que, en muchas ocasiones, los estudiantes no logran visualizar los beneficios que ofrecen, o simplemente no tienen la motivación necesaria para acceder a ellas y aprovechar al máximo sus beneficios.

Te puede interesar: 👉¿Qué contenidos ofrece una biblioteca digital a tu institución?

¿Cómo saber si nuestra biblioteca virtual está funcionando correctamente?

No podemos pensar que las bibliotecas virtuales van a motivar a los alumnos a usarlas de manera espontánea. Para que ofrezcan mejores resultados, una de las condiciones necesarias consiste en crear estrategias para que los alumnos y la comunidad educativa generen el interés de acceder a su contenido.

Al igual que una biblioteca física, una biblioteca virtual debe ser evaluada a través de diversos indicadores de desempeño, con el fin de que podamos conocer si la calidad o la efectividad del servicio es el esperado. Entre los indicadores más importantes podemos destacar los siguientes:

  • Cantidad de archivos o títulos descargados o en uso
  • Número de usuarios que ingresan diariamente a la plataforma
  • Número de usuarios en línea por día
  • Frecuencia de interacciones entre usuarios

Esta información nos permitirá generar registros puntuales para conocer con mayor precisión el comportamiento de los usuarios en nuestra biblioteca digital, mejorando la minería de datos para analizar posibles alternativas que nos ayuden a motivar a los alumnos a usar con mayor frecuencia este recurso.

¿Por qué los estudiantes prefieren Internet a una biblioteca virtual?

El crecimiento acelerado de las bibliotecas virtuales en la educación superior ha generado diversos cambios en los hábitos de lectura y búsqueda de información por parte de los estudiantes universitarios.

Asimismo, la enseñanza en línea ha transformado de manera radical los entornos de aprendizaje al poder recurrir directamente a los contenidos a través de las bibliotecas virtuales.

Sin embargo, estos cambios requieren de un periodo de adaptación por parte de los estudiantes: por lo general, en la nueva era de la tecnología educativa, cuando un alumno necesita información, sigue recurriendo a los buscadores de Internet en lugar de aprovechar las enormes ventajas de la biblioteca escolar.

Esta práctica no es muy poco eficiente, además de ser incluso dañina para la educación superior porque, a diferencia de los controles de calidad de las bibliotecas, es difícil verificar la veracidad de la mayoría de los contenidos de internet.

5 estrategias efectivas para motivar a los alumnos a usar la Biblioteca Virtual

Para romper con los malos hábitos de los estudiantes universitarios al buscar información, y ayudarles a aprovechar todos los beneficios de la biblioteca virtual, necesitamos contar con algunas estrategias didácticas que los motiven a hacer de este recurso su mejor apoyo educativo.

1. Vincula tu plan de clases con los contenidos de la biblioteca

Si ya cuentas con la Biblioteca Virtual de Pearson en tu institución de educación superior, sabrás que es una de las plataformas de contenido bibliográfico y multimedia más grandes en el mercado y que está organizada de tal manera que los docentes de más de 40 carreras universitarias puedan diseñar su planeación de clases de la manera más sencilla y eficientes.

Vincular tu plan de clases con los contenidos de la biblioteca evitará que los alumnos busquen los contenidos por internet, ya que no tendría sentido perder el tiempo navegando entre millones de páginas cuando tienen la información a un clic de distancia dentro de una plataforma segura.

2. Personaliza los contenidos de la biblioteca para tus alumnos

Una de las facilidades que proporciona la biblioteca virtual de Pearson es que, como usuario, tienes la opción de editar los libros para personalizar la información, puedes usar un marca textos digital para resaltar citas importantes, dejar notas en sitios específicos, e incluso crear listas de lectura.

Estos recursos de edición son muy eficientes para motivar a los alumnos a buscar los contenidos específicos para su carrera, materia o área de estudio, ya que las “pistas” de edición funcionan como una guía de aprendizaje que les permitirá saber qué están buscando y dónde encontrarlo.

3. Genera rutas de lecturas a través de una lista de libros

Los libros no son objetos aislados, lo que quiere decir que la mayoría del material bibliográfico universitario es producto de un largo proceso de investigación y recopilación de datos obtenidos de otros libros.

Siguiendo esta misma dinámica, una buena estrategia consiste en generar listas de libros cuyos contenidos interactúen entre sí, para motivar a los alumnos a interactuar con el contenido de diversos autores.

Para hacer más interesante esta estrategia, puedes recurrir a libros que generen polémica; por ejemplo, que no tengan la misma información respecto a un tema de la clase, o que presenten una tesis que contradiga la postura de otros autores, de tal manera que los alumnos se sientan atraídos por saber quién de ellos tiene la razón.

4. Organiza círculos de foro-lecturas colectivas online

Para muchos docentes, uno de los problemas más comunes consiste en que los alumnos no leen los contenidos para la clase. Evidentemente, esto afecta la continuidad del plan de estudios, además de que los estudiantes comienzan a retrasarse en la materia.

Para evitar esta situación, en las clases virtuales se puede realizar una lectura colectiva, tomando fragmentos relevantes de un libro y compartiéndolo con los alumnos siguiendo dos dinámicas que los motivarán a leer en grupo:

Presentar un cuestionario con preguntas que podrán resolver a través de la lectura: de esta manera, los alumnos van a mejorar su concentración y su comprensión lectora, porque tienen un objetivo definido y saben qué es lo que están buscando.

Detener la lectura para hacer preguntas, comentarios, o resolver dudas: esta es la parte que más puede motivar a los alumnos, ya que la lectura se convierte en un foro de discusión donde pueden compartir sus ideas e impresiones al respecto, mejorando la participación activa, y fomentando el proceso de aprendizaje colectivo.

5. Graba un “unBookxing” con libros de la biblioteca virtual

El “unbookxing” es una adaptación del término en inglés “unboxing”, que se refiere a presentar un producto a través de un video en donde se habla detalladamente acerca de su uso y sus características, evaluando al final su calidad.

El unbookxing es un proceso similar: el libro es presentado como un “producto” en el mercado literario, pero en lugar de hablar directamente del contenido (como lo hacen regularmente los booktubers), sobre los personajes o los temas que aborda, se habla de las ventajas que podremos obtener al leerlo.

Como se puede apreciar, existen muchas maneras de generar motivación a los estudiantes para aprovechar la Biblioteca Virtual, siempre y cuando encontremos las estrategias y dinámicas adecuadas, sobre todo en el entorno del aprendizaje en línea.

Contar con una Biblioteca Virtual Universitaria es una prioridad para todas las Instituciones de Educación Superior, no solo para mejorar el trabajo docente, sino también para facilitar a los alumnos el proceso de enseñanza aprendizaje, y además, para reducir los costos de operación que implica una biblioteca física.

Descubre los beneficios de la Biblioteca Virtual de Pearson: el mayor repositorio de contenido bibliográfico con una alta calidad dinámica y personalizable.

biblioteca virtual de pearson para nivel universitario y bachillerato

Referencias

Valera, A. C. L., Leyva, A. R., & Delgado, L. R. (2011). La motivación por la lectura en los estudiantes de quinto grado de la educación primaria desde la biblioteca escolar. Cuadernos de educación y desarrollo, (27).

Carrera Mora, O. Y., Delgado de los Santos, S. A., Ovando Chico, M. C., & Contreras Medina, E. (2017). Factores que incentivan el uso de la biblioteca virtual en los estudiantes universitarios: un estudio de caso de la Universidad de Gómez Palacio de Durango. Biblios, (66), 98-111.

Luzardo Moreira, N. G., & Velez Veliz, K. N. (2021). La biblioteca virtual como espacio para estimular el hábito lector (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades