5 libros de mercadotecnia de Pearson para estudiar en la universidad

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2022
hombre y mujer joven leyendo un libro en la universidad
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

¿Buscas la mejor bibliografía para ser un experto en marketing? Te compartimos los 5 mejores libros de Mercadotecnia que Pearson tiene para ti.


Índice de Contenido:

  1. ¿Cuáles son los mejores libros de mercadotecnia?
    1.1. Fundamentos de marketing (Philip Kotler, Gary Armstrong)
    1.2. Marketing digital. Estrategia, implementación y práctica (Dave Chaffey / Fiona Ellis-Chadwick)
    1.3. Marketing de servicios. Personal, tecnología y estrategia (Christopher H. Lovelock / Jochen Wirtz)
    1.4. Dirección de marketing (Philip Kotler)
    1.5. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (Kenneth E. Clow & Donald Baack)

El comercio es la actividad social más antigua del mundo, pero también es la que más rápido ha evolucionado con la tecnología. Conocer los principales fundamentos del marketing a través de sus principales autores será una enorme ventaja para quienes estudian esta carrera.

¿Cuáles son los mejores libros de mercadotecnia?

estudiante universitaria leyendo un libro en la biblioteca

Una de las principales razones para estudiar la carrera Mercadotecnia es por la posibilidad de acceder a las mejores oportunidades de crecimiento personal y laboral. Como señala Philip Kotler, la carrera de mercadotecnia es algo más que una simple especialización del mercado es un proceso que involucra a toda la estructura social.

Aprender a dominar el arte de la mercadotecnia implica empaparse de teorías, conceptos, prácticas y ejercicios en donde interviene el complejo estudio de la conducta humana para entender qué nos motiva para escoger un producto o servicio.

Es por eso que hoy te recomendamos los 5 mejores libros para aprender mercadotecnia desde diversas perspectivas, es decir, desde sus fundamentos y principios, hasta su evolución al mercado digital, pasando por los aspectos más relevantes de la atención al cliente, y no menos importante, los conocimientos esenciales de la dirección de marketing. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

1. Fundamentos de marketing (Philip Kotler, Gary Armstrong)

Comencemos uno de los libros de mercadotecnia más famosos de la historia: desde su aparición a principios de los 90 's, Fundamentos de marketing se convirtió en una de las referencias imprescindibles para entender mercadotecnia, y esto se debe al gran prestigio de sus autores.

A Philip Kotler se le considera el padre de la mercadotecnia actual: con un doctorado en Economía por el MIT y estudios posdoctorales de Matemáticas en Harvard, es el mercadólogo más respetado y premiado de la historia. De los más de 50 libros que ha escrito sobre la materia, este es uno de los más vendidos.

Gary Armstrong tiene maestrías en el área de negocios y un doctorado en marketing por la Universidad de ​​Northwestern. Es la única persona galardonada en tres ocasiones con el “Award for Excellence in Undergraduate Teaching”.

Ambos autores tienen una gran pasión por la docencia y esa es la mayor ventaja de este libro, su habilidad para explicar y transmitir de una manera sencilla y amena sus conocimientos en mercadotecnia, partiendo de las preguntas que todo estudiante de marketing universitario se ha hecho durante la carrera:

  • ¿Qué es el marketing?
  • ¿Por qué es importante el marketing en las empresas?
  • ¿Cómo se diseña una campaña de marketing?

Al inicio de cada capítulo, los estudiantes encontrarán un mapa didáctico de los objetivos y alcances esperados. También encontrarán comentarios de los autores que invitarán a los alumnos a cuestionar y resolver las dudas esenciales sobre el fascinante mundo de la mercadotecnia.

Otra ventaja adicional es su constante actualización: los autores están conscientes de que “ninguna otra área del marketing está cambiando más rápidamente que las tecnologías en línea, móviles, de social media y digitales de marketing”, así que dedica 4 capítulos a las prácticas digitales como el gran desafío para los especialistas en marketing hoy en día.

Te puede interesar: 👉 El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

2. Marketing digital. Estrategia, implementación y práctica (Dave Chaffey / Fiona Ellis-Chadwick)

La tecnología ha revolucionado muchos aspectos de la vida diaria, y el mercado no es la excepción, de hecho, el marketing digital es quizá el elemento que más cambios ha experimentado en el mundo de los negocios.

Qué mejor manera de aprender sobre estrategias de marketing digital que con uno de los pioneros: Dave Chaffey, quien fue el primero en ofrecer un curso en línea sobre el tema para el Chartered Institute of Marketing ¡en 1997! Un año después construyó su primer sitio web y escribió el libro Marketing en Internet: estrategia, implementación y práctica en el 2000.

La doctora Fiona Ellis-Chadwick también es una autoridad en el mundo del marketing digital, es catedrática en el área de gestión para minoristas en línea, un área poco estudiada y que, paradójicamente, es la que más recurre actualmente a las prácticas de marketing online.

Como su nombre lo indica, este libro se concentra en tres aspectos esenciales de la mercadotecnia digital:

  • Estrategia: relaciona los aspectos teóricos del diseño de campañas de mercado con casos que aportan información muy valiosa a través de la experiencia de aquellas empresas que se han arriesgado a migrar al mundo digital.
  • Implementación: conocer el diseño de estrategias en marketing requiere de una guía de orientación que les permita a los estudiantes aprender de los casos reales, y, asimismo, llevarlos a su aplicación para aprender de los resultados.
  • Práctica: cada capítulo cuenta con objetivos de aprendizaje muy bien definidos, pero además con rutas de aprendizaje a través de ejercicios que nos permiten llevar a la práctica los conocimientos y las estrategias

Este es uno de los libros de mercadotecnia digital para aprender desde la base, comprendiendo la evolución de los principios esenciales que nos heredaron la tercera y la cuarta Revolución Industrial.

3. Marketing de servicios. Personal, tecnología y estrategia (Christopher H. Lovelock / Jochen Wirtz)

mano femenina tomando un libro del estante de la biblioteca

En los últimos diez años –y sobre todo después de la pandemia por COVID-19– el servicio al cliente se convirtió en el principal recurso para captar, convertir y fidelizar a los consumidores: según estadísticas del 2022, más del 60% de los clientes declinaron una compra debido a una mala experiencia de compra, 22% más que el año pasado.

Los autores de Marketing de servicios ya sabían, muchos años atrás, que la atención al cliente tomaría el rol principal de las estrategias de mercadotecnia. Christopher H. Lovelock, y Jochen Wirtz han trabajado juntos desde 1992, y han recorrido el mundo, presentando estudios de caso y conferencias que dieron forma a este libro.

¿Por qué es indispensable este libro de mercadotecnia? Porque presenta una gran paradoja que no encontraremos en otras lecturas: a pesar de que en los últimos años la economía mundial se basa en servicios, en la mayoría de las escuelas de negocios el estudio académico y la enseñanza del marketing aún están dominados por una perspectiva de manufactura.

En efecto, la mayoría de los estudios y literatura sobre el mercado mundial se basan en la producción, manufactura y venta de un producto y/o servicio, pero no ha sido hasta años recientes que los expertos han puesto atención a la importancia fundamental que tiene el servicio al cliente.

El lector encontrará que este libro abunda en estadísticas mundiales, actualizadas y precisas, así como en conceptos muy bien definidos para entender no solo la importancia del servicio al cliente, sino también el diseño de estrategias probadas para hacer de la atención el factor diferencial en el proceso de venta.

4. Dirección de marketing (Philip Kotler)

Esta lista no estaría completa si no abordamos uno de los aspectos más relevantes de la mercadotecnia: la alta dirección. Por eso recurrimos de nuevo a la experiencia de Philip Kotler para abordar el tema desde la perspectiva de la persona que mejor conoce a quienes dirigen los departamentos de marketing más importantes del mundo.

El libro se divide en 8 partes con diversos capítulos: el primero es una introducción básica, pero necesaria, de los fundamentos de la mercadotecnia, y gradualmente involucra al lector en los elementos más relevantes para la toma de decisiones en torno al complejo mundo de la dirección de marketing.

Fiel a su didáctica sencilla pero contundente, Kotler mantiene su estilo literario basado en comentarios precisos en el lugar adecuado, preguntas pertinentes que invitan a reflexionar al estudiante, así como estadísticas, gráficas y diagramas de flujo que hacen de este libro un verdadero manual para directivos de la mercadotecnia.

5. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (Kenneth E. Clow & Donald Baack)

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda? ¿Por qué hacer una promoción no es lo mismo que hacer una campaña? Esta y otras preguntas serán resueltas de una forma amena y profesional por los autores de Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing.

Kenneth E. Clow, ha publicado más de 220 artículos especializados en publicidad, mientras que Donald Baack es considerado un experto en la materia por la Universidad de Pittsburg. Juntos han escrito uno de los libros más interesantes sobre los tres elementos que integran la CIM (Comunicación Integral del Marketing): publicidad, promoción y comunicación.

El libro consta de 15 divididos en 5 partes: inicia con los fundamentos del CIM explicados paso a paso, con ejemplos y ejercicios de práctica. También cuenta con un largo catálogo de herramientas para diseñar una imagen corporativa, así como estrategias de mensajes con sus respectivos marcos de ejecución.

Atendiendo a la innovación constante del mercado, también dedican gran parte del libro al marketing móvil, el uso inteligente de las redes sociales, software y paquetería esencial para impulsar y mantener actualizada la CIM.

El libro contiene además un enorme glosario de palabras clave, preguntas de repaso, ejercicios de pensamiento crítico y propuestas para elaborar un proyecto con todo lo aprendido, para que los estudiantes universitarios puedan aplicar los conocimientos en un contexto significativo.

Te puede interesar: 👉 Los 5 mejores libros de administración de Pearson para universitarios


estudiante universitaria feliz tomando un libro de la biblioteca

Esperamos que esta bibliografía selecta sea de gran utilidad para los estudiantes universitarios de tu institución, ya sea como libros marketing de apoyo, o como referencias esenciales para los estudiantes de la carrera de mercadotecnia.

Aunque existe un mundo de información en Internet, sabemos que el éxito de una carrera universitaria depende en gran medida de la calidad de los contenidos. Es por eso que hoy más que nunca es necesario tener acceso a los mejores libros, que marcarán la diferencia en el desempeño de tus alumnos.

Es por eso que te invitamos a conocer Pearson Shop: la librería oficial de Pearson que opera en más de cien países y se ha convertido en el apoyo bibliográfico de miles de estudiantes e instituciones educativas. Ahí encontrarás sin duda los mejores libros de marketing que serán pilar en la formación de tus alumnos.

¡CONOCE PEARSON SHOP!

Referencias

1, Fundamentos De Marketing 13E (13.a ed.). (2016). Pearson Educación.

2, McDermott, A. (2022, 15 febrero). 2022: El año del crecimiento liderado por el servicio al cliente. Zendesk MX. https://www.zendesk.com.mx/blog/2022-the-year-of-customer-service-led-growth/

3, Lovelock, Christopher, et al. Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. Pearson Editorial, 2015.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades