Los 5 mejores libros de administración de Pearson para universitarios

  • Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2022
Chica universitaria leyendo un libro en la biblioteca
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

¿Buscas bibliografía confiable para la gestión empresarial? Conoce los 5 mejores libros de Administración que Pearson pone a tu disposición.


Índice de Contenido:

  1. ¿Por qué la carrera de Administración es tan lucrativa en 2022?
  2. Los 5 mejores libros de administración de Pearson para universitarios
    2.1. Desarrollo de habilidades directivas
    2.2. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing
    2.3. Comportamiento del consumidor
    2.4. Administración de recursos humanos
    2.5. Principios de administración financiera

¿Por qué la administración de empresas es una de las profesiones de mayor demanda en el mundo? Porque es la columna vertebral de toda organización. Prepararse profesionalmente en este ramo implica conocer los mejores libros de administración que ofrece el mercado editorial actualmente.

Para quienes cursan esta carrera, o quieren desarrollarse en el apasionante mundo de la gestión de negocios, compartimos los 5 mejores libros de administración de empresas que cambiarán la perspectiva de los estudiantes universitarios sobre la forma en que se lideran hoy en día las grandes empresas.

¿Por qué la carrera de Administración es tan lucrativa en 2022?

Mujer empresaria en una sala de juntas de negocios

La gestión administrativa es tan antigua como la civilización: Platón y Aristóteles dedican parte de su obra al “arte de vivir organizado”; en el siglo XIX, con la Revolución Industrial, aparecieron los primeros libros de administración de empresas que abrieron paso a la carrera más importante de la gestión empresarial.

Actualmente, muchos estudiantes universitarios se preguntan: “¿Qué futuro tiene mi carrera en el mundo laboral?”, hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la Administración es una de las opciones profesionales más lucrativas del mundo.

Así es, la licenciatura en Administración de Empresas es de las mejores opciones para los jóvenes emprendedores, ansiosos por ingresar al mercado laboral con una nueva visión de negocios, que quieren desarrollarse en el arte de identificar las mejores oportunidades potenciales en una empresa o proyecto.

Es cierto que todas las carreras universitarias ofrecer oportunidades; sin embargo, hay algunas que ofrecen más ventajas que otras por su alta demanda en el entorno laboral y la Administración es una de ellas por muchas razones:

  • La acelerada globalización de los mercados requiere de expertos que sepan optimizar los procesos y eficientar el desempeño en el mundo corporativo.
  • La administración representa la columna vertebral de toda organización. Sin una correcta gestión, las posibilidades de éxito se reducen al mínimo.
  • Las habilidades administrativas influyen directamente en todos los departamentos de una empresa. Desde el área de contabilidad, ventas o recursos humanos, siempre estará presente la influencia del administrador.
  • Es el principal instrumento para la resolución de problemas. La mayoría de los conflictos de comunicación o desempeño en una empresa comienzan por una mala administración de los recursos.

Tomando en cuenta lo anterior, no debería sorprendernos de que la administración siempre aparezca entre las 5 carreras más demandadas y lucrativas del mundo. Sin embargo, al ser una profesión tan competitiva, también resulta muy demandante. Esto implica que los estudiantes deben prepararse aún más, y la mejor forma de hacerlo es a través de recursos bibliográficos de calidad.

Los 5 mejores libros de administración de Pearson para universitarios

Libro abierto dentro de una biblioteca en una mesa

La vida universitaria es muy demandante, los estudiantes de administración saben que el tiempo es el recurso más valioso de todos y que no pueden desperdiciarlo en lecturas sin sustancia que no les aporten los conocimientos necesarios para sobresalir profesionalmente.

Es por eso que hoy les compartimos una breve reseña de los 5 mejores libros de administración de nuestra biblioteca Pearson para universitarios:

1. Desarrollo de habilidades directivas (Davis A Whetten & Kim S. Cameron)

Esta es un libro de administración que no puede faltar en la biblioteca de todo maestro o estudiante de administración: Desarrollo de habilidades directivas es un libro diseñado para que el lector pueda comprender de una forma clara y precisa las habilidades esenciales para lograr el éxito empresarial.

El contenido de esta obra se estructura en 3 grupos:

  • Habilidades personales: enfocadas al autoconocimiento, el manejo del estrés, y la resolución analítica de problemas desde un enfoque creativo.
  • Habilidades interpersonales: cómo establecer una mejor relación con los demás e influir en su comportamiento a través de la motivación y el manejo de conflictos.
  • Habilidades grupales: aprender a liderar delegando, organizando equipos funcionales y siempre dispuestos al cambio
  • Habilidades comunicativas: esenciales para transmitir con asertividad nuestro mensaje en diferentes contextos, ya sea realizando una entrevista, presidiendo una reunión de trabajo o dirigiendo un proyecto estratégico.

A través de cinco estadios de la administración de empresas (evaluación, aprendizaje, análisis, práctica y aplicación de habilidades), Davis A Whetten y Kim S. Cameron ha escrito una de las obras más completas sobre el gran poder que tienen estas habilidades en el ámbito de la administración directiva.

Sin duda, Desarrollo de habilidades directivas es un referente obligado para aquellos estudiantes de Administración que tienen bien definidos sus objetivos, entre ellos están la gestión administrativa en áreas de alta dirección empresarial.

2. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (Kenneth E. Clow & Donald Baack)

Desde el título, este excelente libro de administración de empresas va directo al punto para hablar de los tres elementos esenciales del marketing: publicidad, promoción y comunicación.

“Es importante entender cómo y por qué se crea el componente de la comunicación en el marketing” afirman Kenneth E. Clow y Donald Baack en el prólogo de su más reciente edición.

Entre sus mayores ventajas, podemos destacar que este libro de administración nos revela conocimiento imprescindible del marketing con un formato altamente pedagógico, se vale de viñetas explicativas, reportes y análisis, así como un apartado de ejercicios prácticos y estudios de caso.

Con este libro de administración de empresas enfocado al marketing, los docentes y estudiantes universitarios podrán ejercitar el aprendizaje basado en proyectos, desarrollando pilotos que les ayudarán a generar experiencia en el campo de la publicidad.

Sabemos que hoy en día los aprendizajes basados en escenarios didácticos son la mejor manera de llevar a la práctica los conocimientos teóricos, y poder medir los resultados en un contexto muy similar a los que propone el mercado laboral.

3. Comportamiento del consumidor (Leon Schiffman & Joe Wisenblit)

Es muy probable que Edward Bernays —padre de la publicidad contemporánea—, no estuviera enterado del alcance universal que tuvieron sus estudios sobre el comportamiento humano. Al ser sobrino de Sigmun Freud, aprendió de primera mano los secretos de la conducta, y los redireccionó al contexto del mercado mundial.

Los autores de Comportamiento del consumidor (Leon Schiffman y Joe Wisenblit) hacen de este libro una revisión exhaustiva de los conocimientos más profundos sobre la psicología de masas en torno al consumo.

A través de actualizados estudios sobre el mundo del marketing, sus innovadoras perspectivas sobre las motivaciones que impulsan al consumidor hacen de este libro una consulta obligada para los estudiantes de administración.

Estamos ante una obra disruptiva, que busca salir de la norma en torno al estudio de la administración enfocada a las ventas, porque se apoya de otras disciplinas como la psicología social, la sociología y el estudio de mercado desde una visión antropológica, lo que nos permite comprender cómo funciona la mente humana ante un producto que busca satisfacer nuestros deseos y necesidades.

4. Administración de recursos humanos (Gary Dessler)

La mayoría de los libros de administración tienden a ofrecer una perspectiva global sobre la gestión empresarial, pero en este caso, Administración de recursos humanos se arriesga a ofrecernos una visión particularmente latinoamericana, tomando como base las condiciones socioculturales en las que se desarrollan los procesos de recursos humanos en el continente.

Su autor, Gary Dessler, además de ser consultor de negocios, es un reconocido docente en el área de la administración de negocios por la Universidad de Florida. Su enfoque en torno a los recursos humanos es muy didáctico, algo que se puede apreciar en la organización de su obra.

Administración de recursos humanos se divide en 9 objetivos de aprendizaje, entre los que destacan los apartados para explicar, describir, analizar y dar respuesta a las dudas más frecuentes en la gestión de capital humano.

El libro en su conjunto está organizado como un manual de operaciones, capaz de responder a todos los cuestionamientos relacionados con el área de RR HH, partiendo de principios básicos, hasta descripciones detallas de los procesos de selección, reclutamiento y acompañamiento del personal de una empresa en todos sus niveles.

5. Principios de administración financiera (Chad J. Zutter y Scott B. Smart)

Los autores tienen una amplia experiencia en el estudio y la enseñanza de la administración financiera. Adentrarse en este libro es algo similar a tomar un curso intensivo sobre los conocimientos fundamentales que rigen los mercados internacionales.

Zutter y Smart cuentan con experiencia docente, lo que les ha permitido escribir un libro con una gran calidad pedagógica: apoyándose en el estudio de casos reales, aportando datos más referencias sólidas a sus contenidos teóricos y ofreciendo en cada capítulo recursos muy significativos para el diseño de dinámicas basadas en proyectos.

Este es un libro de iniciación en el mundo de la administración de los recursos financieros, organizado de tal manera que los docentes puedan darle continuidad a cada capítulo, o bien, tomar cualquier segmento como referencia y usarlo para diseñar una clase magistral.

Es importante señalar que en esta reciente edición aparecen nuevos temas, mientras que otros se han actualizado tanto en su estructura como en el contexto de algunos temas, con el objetivo de mantenerse vigente e incrementar su utilidad pedagógica.

Estamos seguros de que esta bibliografía te será de gran utilidad, ya sea como libros de apoyo, o bien, como referencias de peso en el proceso educativo de los estudiantes de Administración Empresarial, o disciplinas afines como Negocios, Mercadotecnia, Publicidad y Recursos Humanos.

Es un hecho que el éxito de una carrera universitaria también está definida por la calidad de sus contenidos. Tener acceso a los mejores libros de administración marcará la diferencia en el desempeño de tus alumnos.

Conoce Pearson Shop: la librería oficial de Pearson que opera en más de cien países y se ha convertido en el apoyo bibliográfico de miles de estudiantes e instituciones educativas.

¡CONOCE PEARSON SHOP!

Referencias

Arteaga-Coello, H. S., Intriago-Manzaba, D. M., & Mendoza-García, K. A. (2016). La ciencia de la administración de empresas. Dominio de las Ciencias, 2(4), 421-431.

Clow, K. E., Baack, D., Villarreal, M. D. P. C., de los Ángeles Ramos, M., & Eychenbaum, M. C. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. Pearson educación.

Dessler, G., & Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos. Pearson educación.

Lawrence, G., & Chad, Z. (2012). Principios de administración financiera (Decimosegunda ed.). AE Brito, Trad.) Estados Unidos: Pearson.

Sánchez González, J. J. (2009). Origen y desarrollo del estudio de la administración pública en México. Convergencia, 16(49), 37-72.

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson educación.

Whetten, D. (2014). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades