Blended Learning: una tendencia para la educación contemporánea

  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2023
mujer estudiante tomando su clase virtual desde su computadora
Columna de opinión
Tiempo de lectura: 7 min.

Blended Learning es un modelo de enseñanza que se centra en la combinación de metodologías de enseñanza presencial y a distancia, esenciales en la actualidad.


Índice de Contenido

  1. ¿Por qué el Blended Learning ahora?
    1.1. Congruencia cultural
    1.2. Apropiación de los medios digitales 
    1.3. Innovación
    1.4. Plataforma para metodologias diferenciadas   
    1.5. Soft skills

En términos sencillos, el blended learning puede definirse como una modalidad de enseñanza-aprendizaje que combina técnicas de enseñanza en línea y presenciales. No es una novedad como tal. En 2010, el Departamento de Educación de los Estados Unidos publicó el informe Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. En este documento se puso de manifiesto que el aprendizaje combinado permitía obtener mejores resultados de aprendizaje que la modalidad exclusivamente en línea o presencial.  

En 2014, Horn y Staker ya identificaron 4 modelos de blended learning que se practican en Estados Unidos: rotación, flex, a la carta, y virtual enriquecido. Sin embargo, a pesar de los casos de éxito y las evidencias, esta modalidad estaba lejos de recibir la atención que merecía por parte de la comunidad educativa, salvo en los informes internacionales sobre tendencias tecnopedagógicas.   

Las transformaciones culturales, influenciadas en gran medida por la pandemia, han hecho que el blended learning gane la debida visibilidad, consolidándose como una tendencia disruptiva, dejando el papel de auxiliar para convertirse en protagonista de las transformaciones en la educación. 

Muchos docentes siguen mostrándose escépticos sobre las ventajas del blended learning, creyendo que se trata de otra moda en el campo de la educación. Sin embargo, un análisis más detallado del contexto deja ver el potencial que tiene esta modalidad para superar los retos educativos contemporáneos. 

¿Por qué el Blended Learning ahora?

Por-qué-el-blended-learning-ahora-educación-superior

Congruencia cultural

En primer lugar, se trata de una modalidad plenamente adaptada al contexto cultural. Para Selwyn (2013), la vida de las personas está tan saturada de tecnologías digitales que ya no tendría sentido hacer una distinción entre vida on y off line, las personas transitan entre espacios virtuales y físicos de forma alternativa o simultánea de forma natural.  

Vivimos en el mundo de los bits y los átomos. Así, las prácticas educativas híbridas deberían ser cada vez más frecuentes, reflejando en la escuela un fenómeno de la vida social. 

La escuela no puede prosperar desvinculada de la cultura, al contrario, debe incorporarla sin dejar de estar en sintonía con el espíritu de la época. El blended learning va mucho más allá de la incorporación de la tecnología a las prácticas de enseñanza-aprendizaje; es, sin embargo, un poderoso enfoque que se adapta mejor a las mentes y los cuerpos de nuestro tiempo. 

Apropiación de los medios digitales 

blended-learning-apropiación-de-los-medios-digitales

Actualmente, uno de los principales cuellos de botella educativos en el mundo está relacionado con el desarrollo de competencias docentes y de los estudiantes para el uso adecuado de las tecnologías en el aprendizaje, y en el blended learning esta apropiación es inherente a su práctica.   

En esta modalidad, la tecnología está presente en la entrega de contenidos (vídeos, textos digitales, podcasts, libros electrónicos), en el análisis de datos, en la simulación en laboratorios virtuales, en la exploración de mundos virtuales, como ocurre en el inspirador proyecto ECO MUVE de la Facultad de Educación de Harvard, así como para crear condiciones de comunicación interactiva. Son estas tecnologías post-masivas las que permitirán, al menos técnicamente, que los alumnos abandonen la incómoda posición de receptores para convertirse en agentes participativos en el aula. 

Te puede interesar: 👉5 herramientas digitales para la educación muy útiles para docentes

Innovación

Una de las principales ventajas del aprendizaje combinado es que libera al profesor para tareas más productivas que recitar contenidos exhaustiva y repetidamente, como ocurre en el aula tradicional.  

En el aprendizaje combinado, como gran parte del contenido se imparte a través de medios digitales interactivos, se abre un espacio para que los profesores experimenten con nuevas formas de enseñar y aprender, entre otras cosas porque este enfoque no permite una didáctica basada en el recitado.  

Como la fotografía liberó a los artistas y la pintura al arte de la abstracción, el aprendizaje combinado ofrece a los profesores y a la educación la oportunidad de abrirse a la innovación.  

banner ebook soluciones y tendencias educativas

Plataforma para metodologias diferenciadas     

Esta modalidad no puede concebirse sin metodologías basadas en la participación y la interacción. El blended learning va mucho más allá del incremento tecnológico para convertirse en una potente plataforma de metodologías diferenciadas.  

Si en el modelo de enseñanza tradicional predomina el discurso dictado por el profesor, es decir, la pedagogía de la transmisión, lo que veremos en la enseñanza semipresencial es la agencia de prácticas que sitúan al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, de ahí la importancia de metodologías y estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el pensamiento de diseño, el Aprendizaje Basado en Problemas, la gamificación, la instrucción entre iguales, la comunidad de aprendizaje entre otras muchas posibilidades. 

[COLUMNA DE OPINIÓN] Planificación educativa con metodologías activas de enseñanza 

Soft Skills

soft-skills-en-estudiantes-universitarios-blended-learning

En 2020, a través de The Future of Jobs Report 2020, el Foro Económico Mundial mapeó las habilidades más importantes para los trabajadores del futuro, entre ellas se encuentran la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo entre otras.  

El blended learning es una modalidad que seguramente colaborará al desarrollo de estas competencias, ya que se basa en la comunidad de aprendizaje, que presupone el trabajo en equipo, la colaboración y la empatía, el desarrollo del pensamiento crítico y la negociación de significados.  

Por todo esto y mucho más, está claro que el blended learning incorpora aspectos esenciales para la tan deseada y necesaria transformación de la educación.  

No se trata de una simple instrumentalización de las prácticas educativas o de una moda, lo que realmente aporta esta modalidad es la posibilidad de romper con un modelo antiguo de la educación, que puede haber servido muy bien al modelo industrial de sociedad, pero que está obsoleto en el contexto de la cibercultura.  

Nova call to action

Referencias

ECOMUVE. Harvard. https://ecolearn.gse.harvard.edu/ 

HORN, B. Michael; STAKER, Heather. Blended Learning: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre: Penso, 2015. 

Means, Barbara & Toyama, Yukie & Murphy, Robert & Bakia, Marianne & Jones, Karla & Planning, Evaluation. Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/44840198_Evaluation_of_Evidence-Based_Practices_in_Online_Learning_A_Meta-Analysis_and_Review_of_Online_Learning_Studies Acesso em 10 de dez/2022 

SELWYN, Neil. Internet y Educación”, en Varios, C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo Internet está cambiando nuestra vida, Madrid: 

BBVA/ OpenMind/Turner. 2014. Disponível em:https://www.bbvaopenmind.com/libro/cambio-19-ensayos-fundamentales-sobre-como-internet-esta-cambiando-nuestras-vidas . Acesso em: 10 de dez/2022.

The Future of Jobs Report 2020. World Economic Forum. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/in-full/infographics-e4e69e4de7 


<strong>José Erigleidson</strong> | Doctor en Educación
José Erigleidson | Doctor en Educación

Doctor en Educación, Historia del Arte y de la Cultura, Maestro en Tecnologías de la Inteligencia, Especialista en Diseño Instruccional. Autor del libro Blended Learning Based on Collective Intelligence.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades