5 leyes de Ranganathan y su importancia frente a la Biblioteca Virtual

  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2023
estudiante universitaria ocupada estudiando con sus audífonos
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 11 min.

En este artículo, verás un análisis exhaustivo sobre las cinco leyes de la biblioteconomía definidas por el pensador Shiyali. ¡Sigue leyendo!


Índice de Contenido

  1. Los estudios de Ranganathan
  2. Las Cinco Leyes de Ranganathan
    2.1. Análisis del primer enunciado
    2.2. Análisis del segundo enunciado
    2.3. Análisis del tercer enunciado
    2.4. Análisis del cuarto enunciado
    2.5. Análisis del quinto enunciado
  3. Las Cinco Leyes de Ranganathan y su importancia para la Biblioteca Virtual

Las Cinco Leyes de la Biblioteconomía fueron creadas en 1931 por el matemático y bibliotecario india Shiyali Ramamrita Ranganathan, pero siguen vigentes y aplicándose hoy en día. ¿El autor habrá tenido una visión futurista sobre la "biblioteconomía"?  

Yo creo que no, porque en realidad son intemporales. Se aplicaron en aquel momento, durante los años siguientes y siguieron resistiendo al paso del tiempo, entrando en el siglo XXI hasta llegar a nuestros días. Sin duda durarán décadas, pero, ¿qué hace que estas leyes sean innovadoras si se remontan a las primeras décadas del siglo pasado? ¿Te gustaría saberlo? 

Tal y como yo lo veo, el fundamento principal es que estas leyes implican a la tríada de persona, objeto e institución, es decir, usuario, libro y biblioteca, que son elementos suficientes para impulsar la biblioteconomía. Aunque pueda parecerlo el proceso no es sencillo, al contrario, hay mucha complejidad porque los elementos son interdependientes, lo que culmina en un proceso cíclico.

Leyes-de-biblioteconomía-usuario-libro-biblioteca

Los estudios de Ranganathan

Los-estudios-de-Ranganathan-y-la-educación-superior

Durante su campaña como bibliotecario, Ranganathan tuvo la oportunidad de visitar numerosas bibliotecas, lo que le proporcionó una visión amplia y diferenciada hasta el punto de desarrollar las Cinco Leyes de la Biblioteconomía, que más tarde, tras ser tan estudiadas y aplicadas, serían conocidas como las Cinco Leyes de Ranganathan. Aquí la investigación científica se hace evidente y demuestra su necesidad para la evolución del conocimiento. Teorías existentes que llevan a la investigadora a una mayor comprensión de la realidad que le rodea, refutar lo establecido y generar nuevas teorías. 

Por lo tanto, estos fundamentos son esenciales para la formación y el crecimiento profesional de los bibliotecarios. Después de todo, ¿qué sería de una profesión sin sus principios fundamentales? Estos principios son como una pauta que el profesional debe seguir para no perderse en el desempeño profesional. Por lo tanto, un bibliotecario que se respete siempre estará atento a las Cinco Leyes de Ranganathan.

Te puede interesar: 👉 5 razones para tener una biblioteca escolar digital en tu institución

Las Cinco Leyes de Ranganathan

Las-Cinco-Leyes-de-Shiyali-Ranganathan

Son simples, claras y objetivas, pero impregnan toda la biblioteconomía, son incluso bastante obvias, como se afirma en el prefacio de la primera edición: "Una vez enunciadas, las leyes parecen tan obvias que nos sorprende que no hayan sido claramente percibidas y elaboradas antes" (RANGANATHAN, 2009, p. XX).  

A continuación, cito dichas leyes:

  1. Los libros son para usarlos;
  2. A cada lector su libro;
  3. A cada libro su lector;
  4. Ahorra el tiempo del lector;
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

1. Análisis del primer enunciado

En relación con la Primera ley: Los libros son para usarlos, el autor se centra en el uso del libro. Si existe, a priori, debe utilizarse. Como afirma el propio Ranganathan (2009, p. 6), "La Primera Ley de la biblioteconomía se parece a la de cualquier otra ciencia: encarna un principio fundamental".

Explicado con más detalle, el libro debe circular, salir de las estanterías, llegar a las manos del lector. Desaparece la idea de preservarlo y tenerlo resguardado, entran en juego los factores de accesibilidad, usabilidad y universalidad, es decir, hacer posible que esté disponible para todos. Esto con el fin de satisfacer las demandas de información de cada usuario. ¿Cómo ocurre esto? Para ello, es necesario que la biblioteca:

  1. Esté instalada en un lugar de fácil acceso;
  2. Tenga un amplio horario de atención;
  3. Se encuentre en un ambiente apropiado, acogedor, adecuado a la región (climatización, iluminación, mobiliario, disposición);
  4. Cuente con un bibliotecario y personal calificado para ofrecer un servicio excelente.

2. Análisis del segundo enunciado

Análisis-del-segundo-enunciado-Cinco-Leyes-de-Ranganathan

Pasando a la Segunda Ley: A cada lector su libro, el autor hace hincapié en el usuario. Ranganathan (2009, p. 50) dice que "surge sobre los talones de la Primera Ley para que esta revolución avance más". Todas las facilidades deben converger hacia ella, es la democratización de la información, es el fin de la elitización del libro. El autor añade que "los libros son para todos. Si la biblioteca es pública, su colección debe dirigirse a un público generalista, en cambio si es especializada, debe atender a su público específico.  

¿Y qué se puede hacer en este sentido?

  1. Estudiar a los usuarios, para que su recopilación se oriente a sus necesidades;
  2. Desarrollar colecciones según el estudio del usuario;
  3. Contar con una institución patrocinadora que se comprometa a adquirir la colección adecuada, así como el hardware y el software necesarios para facilitar el acceso.
  4. Facilidad de acceso para que los usuarios busquen y encuentren lo que necesitan, es decir, buena clasificación, catalogación e indexación.

Te puede interesar: 👉 Aprendizaje en línea: cómo motivar el uso de la Biblioteca Virtual

3. Análisis del tercer enunciado

A partir de la Tercera Ley: A cada libro su lector, el autor destaca los libros, porque debe haber un libro para cada lector, es decir, con la aplicación de esta afirmación, los diferentes títulos de una colección contemplarán fatalmente a cada lector. Es como si cada libro llegara a las manos de su lector en función de su perfil. En mi propia inocencia, como recién licenciada, ya me he topado con un libro que pensé que nunca se cogería para leerlo; qué sorpresa verlo en manos de un lector no mucho después de este pensamiento. 

Para esta tercera afirmación, Ranganathan (2009, p. 189) recomienda el libre acceso a las estanterías, en consecuencia, a los libros, para que cada usuario pueda encontrar su lectura, paseando por las estanterías con total libertad. Además, añade, con la "oportunidad de ver y examinar la colección de libros con la misma libertad que tenemos en nuestra propia biblioteca privada". Además, señala que es indispensable un servicio de referencia con personal dotado de técnicas de mediación, interpretación y comprensión de las necesidades de información del usuario. 

ebook innovacion en bibliotecas

4. Análisis del cuarto enunciado

La Cuarta Ley: Ahorrar tiempo al lector, se refiere a la situación que se produce en la proporción en que se cumplen los requisitos de las tres primeras leyes. Puesto que los libros están hechos para ser utilizados, porque cada lector tiene su libro y viceversa, queda por saber cómo y en cuánto tiempo se reúnen estos dos elementos para ser tratados. Por tanto, aborda la cuestión de utilizar el tiempo, sin malgastarlo. Tú, yo o cualquier persona, generalmente tiene urgencia en lo que necesita y cuando se trata de información, ni hablar. 

Bajo esta premisa, la biblioteca tiene la misión de utilizar todos los recursos posibles para satisfacer las necesidades del usuario con rapidez, ahorrándole tiempo. ¿Cuáles serían estos recursos?

  1. Aeñalización clara y objetiva de las estanterías
  2. Disposición funcional;
  3. Clasificación que reúna libros de la misma materia en el mismo lugar
  4. Servicio de préstamo rápido;
  5. Personal capaz de atender con rapidez y eficacia. 

5. Análisis del quinto enunciado

Análisis-del-quinto-enunciado-Cinco-Leyes-de-Ranganathan

Completando con la Quinta Ley: La biblioteca es un organismo en crecimiento, Ranganathan corrobora con la idea de que la biblioteca como institución debe seguir el ritmo de las tendencias de la sociedad en su conjunto, sociales, educativas, económicas y políticas, para evolucionar satisfactoriamente. Para que esto ocurra, una buena planificación es esencial y aquí entra un recurso muy común a la Administración, el Análisis FODA que engloba conocer sus puntos fuertes y débiles, estar atento a las oportunidades y mitigar las amenazas externas. 

Ranganathan (2009, p. 241) refuerza la cuestión del organismo vivo en crecimiento:  

"Es un hecho biológico indiscutible que sólo el organismo que se desarrolla es el que sobrevive. Un organismo que deja de desarrollarse acaba por paralizarse y perecer. La Quinta Ley llama nuestra atención sobre el hecho de que la biblioteca, como institución, posee todos los atributos de un organismo en crecimiento".

Como puedes ver, las leyes se van completando unas a otras, de forma que una no se sostiene sin la otra, es un todo holístico e integrado en el que intervienen los elementos usuario, libro y biblioteca, que he mencionado al principio. Si Ranganathan considera que la primera es la más completa, yo elijo la quinta como la que consolida todas las demás, haciéndolo todo posible. 

Te puede interesar: 👉 ¿Cómo logré mis metas de aprendizaje con la Biblioteca Virtual?

Las cinco leyes de Ranganathan y su importancia para la Biblioteca Virtual

Cinco-Leyes-de-Ranganathan-y-su-importancia-frente-a-Biblioteca-Virtual

Trayendo estas leyes a la actualidad, a la realidad del mundo virtual, puedes ver conmigo que se aplican de forma muy coherente y adaptable, como ocurre en la plataforma de la Biblioteca Virtual Pearson.  

En la primera ley, la que el autor denomina más completa, "Los libros son para usarlos", entendemos que se puede hacer uso y abuso de ellos (en el buen sentido), porque están divulgados y disponibles en cualquier momento en la plataforma. Pueden leerse siempre y tantas veces como sea necesario, de principio a fin o de fin a principio, o incluso sólo el pasaje que interese. Es la facilidad de tenerlos en las manos, quiero decir, en la pantalla de cualquier dispositivo informático, para extraer de ellos lo que guste y sea útil para la ocasión. 

En "A cada lector su libro" (segunda ley), con segmentación por área, tema, editorial y autor, hacemos elecciones según nuestro gusto, utilizando incluso el recurso de la plataforma de preferencia de lectura, así como la interactividad a través de mensajes con las novedades que llegan.
 
En la tercera ley "A cada libro su lector", comprobamos que en la plataforma virtual hay un escaparate que muestra los libros como sugerencias de lectura, para que el usuario lector pueda hacer su elección. Esta oferta se basa en su perfil, en sus tendencias de lectura. 

Ranganathan afirma en la cuarta ley, "Ahorrar tiempo al lector", con las funciones de búsqueda, incluso con accesibilidad, podemos localizar rápidamente el libro. También es posible encontrar palabras clave o extractos utilizando este recurso específico y también facilidades con tarjetas de estudio, listas, seguir leyendo y libros leídos. ¿Te imaginas no tener que preocuparte por encontrar la página del libro electrónico en la que dejaste de leer? ¿Y el apoyo que ofrece la plataforma? En realidad, todo estaba pensado para ahorrar tiempo al lector.

Te puede interesar: 👉 Caso de éxito: Biblioteca Virtual IPN-UPIICSA  

Por último, pero no menos importante, por el contrario, involucrando a la propia institución bibliotecaria, por la afirmación de la quinta ley "La biblioteca es un organismo en crecimiento", encontramos que la colección en la plataforma de la Biblioteca Virtual de Pearson se renueva periódicamente, siempre en crecimiento, con una variedad de editoriales, autores y títulos, que acompañan el contexto actual en relación con las nuevas teorías, nuevos pensamientos, nuevas leyes, nuevos descubrimientos, nuevas metodologías, en fin, todo lo que es el conocimiento más actual.  

Resumen-de-las-5-leyes-de-Ranganathan

Como usuarios de los servicios bibliotecarios, esta reflexión puede dar lugar a críticas constructivas para mantenerlos vivos y actualizados. Para los bibliotecarios, es esencial que estén siempre atentos y revisen dichas leyes para no alejarse de su misión y también para poder adaptarlas a la realidad actual, manteniéndolas atemporales, como subrayé al principio. 

Las bibliotecas físicas o virtuales son entidades que promueven y facilitan el conocimiento, mantenerlas en funcionamiento de forma eficiente y eficaz es ante todo una cuestión de responsabilidad social con la educación
 
Nova call to action

Referencias

RANGANATHAN, S. R. As Cinco Leis da Biblioteconomia. Tradução de Tarcisio Zandonade. Brasília, DF: Briquet de Lemos / Livros, 2009. Disponível em: https://biblioteca.claretiano.edu.br/anexo/000074/000074df.pdf. Acesso em: 26 dez. 2022. 

 


<strong>Gabriela Millán Meza</strong> | Coach educativo
Ana Luiza Chaves | Gestora de bibliotecas en la Facultad CDL

Directora de la Biblioteca del CDL College; especialista en Investigación Científica, en Marketing Estratégico y en Gestión de Archivos Empresariales. Ejerce la función de Analista de Proyectos de Archivos, Gestión de Archivos, actuando como responsable técnico y como auditor de calidad. Centrada en el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la gestión de documentos, la aplicación de la normalización en el trabajo académico y la gestión de la calidad. Mantiene su propio blog de lectura y contexto.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades