Virtual Labs de Pearson: Formando los profesionales del futuro

  • Fecha de publicación: 15 de agosto de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

Virtual Labs de Pearson: el recurso ideal para desarrollar el aprendizaje basado en tecnología de simulación e impulsar a los profesionales del futuro.


Índice de Contenido

  1. Los laboratorios virtuales y su impacto en los profesionales del futuro
  2. Innovación educativa: 3 factores clave para formar a los profesionales del futuro
    2.1. Adaptarse a la aceleración de los procesos educativos
    2.2. Mejora de la calidad educativa a través de la tecnología
    2.3. Aprendizaje práctico, colaborativo y multidisciplinario
  3. ¿Qué ofrece Virtual Labs de Pearson a los profesionales del futuro?

Virtual Labs de Pearson es la opción ideal para la formación de los profesionales del futuro a través de la experimentación personalizada, innovadora y sin los riesgos ni gastos de recursos que exige un laboratorio físico.

Descubre por qué Virtual Labs de Pearson es la solución interactiva capaz de realizar simulaciones y experimentos virtuales de alta calidad, con un enfoque particular en la educación superior, ofreciendo múltiples herramientas a través de un entorno de aprendizaje seguro y eficiente.

Los laboratorios virtuales y su impacto en los profesionales del futuro

laboratorios-virtuales-y-su-impacto-en-los-profesionales-del-futuro

Desde su creación a principios del siglo XXI, los laboratorios virtuales, o virtual labs, se consideran un espacio concebido para la colaboración y la experimentación a distancia mediante la simulación de la realidad; estos experimentos “son codificados por un ordenador para que este nos brinde respuestas semejantes a lo que se podría obtener en la vida real”. 

Los virtual labs brindan acceso a experiencias prácticas y reales en un entorno virtual, algo que resulta especialmente valioso para el aprendizaje en ciertas áreas o ciencias donde el acceso a equipos, instrumentación y materiales resultan muy costosos, o bien, donde el acceso a las prácticas es muy limitado. 

Pensemos, por ejemplo, en experimentos que requieren materiales químicos muy escasos en el mundo, o que solo se pueden realizar en climas muy extremos. Todos estos inconvenientes se pueden resolver a través de un laboratorio virtual. 

La flexibilidad y la accesibilidad de los laboratorios virtuales permiten a los profesionales del futuro acceder a entornos de aprendizaje innovadores en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el objetivo de practicar y experimentar fuera de un entorno tradicional, donde las limitaciones geográficas, de tiempo y recursos pueden ser un gran obstáculo. 

Tener acceso a un aprendizaje interactivo y personalizado, genera nuevas oportunidades para que los estudiantes de educación superior puedan explorar y experimentar a su propio ritmo, realizando prácticas repetidas de manera ilimitada, ajustando las variables y obteniendo diferentes resultados a través del ensayo, error y reajuste. 

Mediante un entorno seguro y controlado, los laboratorios virtuales promueven un aprendizaje más profundo y significativo, familiariza a los estudiantes con conceptos científicos complejos, mediante un proceso de causa y efecto a través de la experimentación activa. 

Los virtual labs es un salto en la innovación del aprendizaje para las Instituciones de Educación Superior, ya que representa hoy en día el recurso más accesible para brindar educación de calidad a los profesionales del futuro.  

Te puede interesar: 👉 Debate: ¿La educación presencial está obsoleta o puede renovarse?

Innovación educativa: 3 factores clave para formar a los profesionales del futuro

factores-clave-para-formar-a-los-profesionales-del-futuro

La visión de los estudiantes de educación superior ha cambiado: los profesionales del futuro no solo demandan una formación de calidad, sino también una educación innovadora, tanto en la vida académica como laboral, que implique una visión a largo plazo y en constante desarrollo.  

En este punto, la innovación educativa desempeña un papel fundamental en la educación superior debido a varios factores clave:

1. Adaptarse a la aceleración de los procesos educativos

La innovación responde a una aceleración del ritmo de vida al que no estábamos acostumbrados. El sociólogo Hartmut Rosa ya nos advierte que la Modernidad se concibe como una aceleración del tiempo“ es la dinamización del mundo en su realidad material y, también, en su realidad social. Esto implica acelerar el mundo del transporte, la comunicación y la producción, pero también las frecuencias mismas del cambio social y, finalmente, el ritmo de vida”.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

2. Mejora de la calidad educativa a través de la tecnología

La innovación y la tecnología fomentan la calidad educativa al introducir nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, así como nuevos enfoques pedagógicos a través de herramientas y recursos de última generación, maximizando el potencial de los estudiantes y garantizando transición como profesionales del futuro.

3. Aprendizaje práctico, colaborativo y multidisciplinario

La innovación promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje multidisciplinario, rompiendo las barreras entre áreas de conocimiento: la interrelación entre disciplinas y la colaboración entre estudiantes y profesores de diversos campos, fomenta la creatividad, genera una perspectiva global y amplían la resolución de problemas prácticos cada vez más complejos. 

En una sociedad donde los procesos de aprendizaje se basan en la innovación, calidad y tecnología, los estudiantes requieren algo más que una base teórica-conceptual sino, además, conocimientos prácticos que se puedan aplicar a situaciones reales, para desarrollar habilidades necesarias para el éxito personal y profesional. 

Virtual Labs de Pearson comprende estas necesidades, por eso está diseñado para generar entornos en donde los estudiantes accedan a un mundo virtual que les permita complementar y enriquecer sus conocimientos prácticos en diversas disciplinas, sobre todo las que exigen prácticas y experimento que solo se podrían realizar de forma física, como Biología, Química o Física. 

Virtual Labs de Pearson ofrecen simulaciones altamente realistas y con especial interés en los detalles que solo se pueden observar en las prácticas reales, logrando que los estudiantes obtengan resultados virtuales similares o idénticos a la realidad. 

Te puede interesar: 👉 Educación virtual es la mejor inversión para la educación superior 

¿Qué ofrece Virtual Labs de Pearson a los profesionales del futuro?

Qué-ofrece-Virtual-Labs-de-Pearson-a-los-profesionales-del-futuro

Virtual Labs de Pearson es un entorno de simulación del aprendizaje que conecta con la realidad, a través de un ambiente seguro, controlado y enfocado a promover el aprendizaje activo y la investigación dinámica. 

Varios expertos de la educación señalan que la investigación formativa en la educación superior debe fortalecerse, ya que las universidades “han sido tradicionalmente diseñadas para la profesionalización y no fueron concebidas como instituciones para el desarrollo investigativo”. 

La pedagogía actual sabe de la importancia de diseñar entornos en donde la experimentación y la investigación práctica, enfocada a la resolución de problemas, sea el eje narrativo del aprendizaje, familiarizando a los profesionales del futuro con situaciones apegadas al mundo real. 

Es por eso que Virtual Labs de Pearson diseña escenarios de investigación apegados a la realidad, logrando que los estudiantes se sientan más conectados con los recursos necesarios para el proceso científico: desarrollando hipótesis y ajustando los procesos para obtener diversos resultados. 

Virtual Labs de Pearson no es solo un laboratorio virtual en línea, sino que cuenta con una gama de ambientes diseñados para las necesidades de cada entorno educativo. Uno de ellos es Beyond Labz, el laboratorio diseñado para disciplinas esenciales en la Educación Superior, alineadas al modelo STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Te puede interesar: 👉 Mejora la experiencia de aprendizaje con laboratorios virtuales

El diferencial de Beyond Labz consiste en ofrecer un entorno altamente realista, concentrado en los detalles propios de la realidad, es decir, una réplica de los laboratorios físicos para facilitar a los estudiantes realizar múltiples experimentos de forma segura, sin sacrificar los resultados. 

Recordemos que el proceso científico parte del aprendizaje a través del ensayo y error: el ambiente de Beyond Labz convierte las prácticas de laboratorio en un proceso flexible, abierto a una experimentación con diversos resultados, para que los estudiantes puedan observar las implicaciones con cantidades y/o materiales incorrectos, es decir, aprender a través de la desviación de resultados. 

Beyond Labz cuenta además con otros recursos adicionales, como guías de laboratorio (workbooks) que les permiten a los docentes revisar el proceso de cada estudiante y ver el tiempo que invierte en cada tarea. Cuenta también con​.​ bases de datos para llevar un registro de aprovechamiento, así como preguntas de evaluación, lo que brinda a los estudiantes como a las instituciones una experiencia integral dentro del laboratorio virtual, fortaleciendo sus conceptos científicos de manera significativa. 

Aunque Beyond Labz se puede implementar en varios niveles educativos, su mayor enfoque está en las instituciones de educación superior: puede adaptarse de forma orgánica a las necesidades de cualquier plan de estudios, facilitando a los docentes y administrativos el diseño de sus cursos, ampliando el diferencial de calidad educativa, y ofreciendo un mayor rango de competitividad frente a otras instituciones. 

Conoce Beyond Labz de Pearson y descubre otro mundo de posibilidades para realizar prácticas de laboratorio desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, con un entorno seguro y controlado y con herramientas de simulación educativa que sin duda impulsarán la oferta educativa de tu Institución. 

Referencias:

Infante Jiménez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 917-937. 

Rosa, H., & Bialakowsky, A. (2018). Alienación, aceleración, resonancia y buena vida. Entrevista a Hartmut Rosa. Revista Colombiana de Sociología, 41(2), 249-259. 

Jaramillo, H. (2005). Interacción entre el capital humano, el capital intelectual y el capital social: una aproximación a la medición de recursos humanos en ciencia y tecnología. Bogotá: Colciencias, Recuperado el 2 de mayo de 2013 de: (http://www.colciencias.gov.co/encuentros.html)  

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades