Exámenes online: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Estudiante haciendo un examen online por computadora Educacion del futuro

La cuarta revolución industrial es la revolución tecnológica, un ejemplo de esto en el mundo educativo es la aplicación de exámenes online. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?


Índice de Contenido

  1. El origen de los exámenes online y su aporte a la educación
  2. 6 ventajas exclusivas de los exámenes online
    2.1 Ahorro de recursos
    2.2 Aprovechamiento de los contenidos
    2.3 Diseño de reactivos
    2.4 Precisión y rapidez en los resultados
    2.5 Manejo de datos y análisis de resultados
    2.6 Mejor adaptabilidad al entorno actual de los estudiantes
  3. ¿Existen desventajas en los exámenes en línea?

Descubre cómo han evolucionado los sistemas de evaluación a distancia, cuáles son los 6 principales beneficios de un examen en línea y los recursos que nos pueden ayudar a evitar errores en el proceso.

El origen de los exámenes online y su aporte a la educación

Es cierto que los exámenes en línea son el resultado de la innovación tecnológica, pero sus orígenes se remontan a 1924, cuando el psicólogo Sidney Pressey presentó la llamada "máquina de aprendizaje".

El prototipo era una caja con botones que señalaban respuestas múltiples: si el estudiante presionaba la respuesta correcta, podía avanzar a la siguiente pregunta o de lo contrario, tenía que seguir presionando y registrar sus intentos hasta conseguirlo.

Este rudimentario sistema es pionero de las plataformas de aprendizaje y los exámenes en línea como los conocemos ahora. Hoy en día, reconocemos su aporte a la educación por ser el primer sistema automatizado que ofrecía 3 ventajas en la evaluación: 

  • Sistematización del proceso de evaluación-aprendizaje: los alumnos no dependían directamente del profesor para realizar un examen o tomar notas de sus resultados.
  • Optimización de las fases del examen: los alumnos podían hacer la prueba en cualquier momento y no requerían de una supervisión directa. Además, podían conocer los resultados en tiempo real
  • Flexibilidad e independencia: los alumnos podían autoevaluarse y estudiar a su propio ritmo dependiendo de los resultados. Si estos eran favorables, la máquina arrojaba preguntas más complejas para pasar al siguiente nivel.
La máquina de aprendizaje fue elogiada por psicólogos reconocidos como B.F. Skinner, quien estaba convencido de que con el tiempo, este invento evolucionaría en novedosos sistemas de evaluación a distancia, y haría del aprendizaje un proceso más rápido y eficiente.

6 ventajas exclusivas de los exámenes online

Mujer haciendo una evaluación online desde su laptop

Aunque resulta evidente que la tecnología ha transformado la educación y lo seguirá haciendo, siempre es necesario analizar qué ventajas nos han traído esos recursos y cómo se han adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones.

Los exámenes en línea son un claro ejemplo de los beneficios que la innovación tecnológica ha incorporado a la educación. Hoy en día, los procesos de evaluación ya no se pueden restringir a un espacio físico y tampoco es funcional el mantener los mismos protocolos de seguridad que se utilizan en los exámenes presenciales.

1. Ahorro de recursos

La cantidad de recursos educativos puede marcar la diferencia para que un proceso de evaluación en línea sea exitoso y arroje buenos resultados. En este sentido, podemos dividir el ahorro de recursos en dos tipos: 

Recursos materiales: aquí destacan los económicos, desde la compra de insumos de papelería hasta el material de impresión, así como también el personal administrativo y docente. A esto se le agrega el gasto significativo de la renta de un espacio físico.

Recursos no materiales: estos suelen ser más abundantes e incluyen el más importante de todos, el tiempo. Hablamos del tiempo destinado al diseño del examen antes, durante y después de su aplicación. Actualmente muchos sistemas de exámenes en línea están diseñados para optimizar los procesos y ahorrar la mayor cantidad de tiempo.

2. Aprovechamiento de los contenidos

Agilizar la recopilación del material para el examen es una de las ventajas más relevantes. Nada mejor que contar con un banco de preguntas que les permita a los docentes diseñar reactivos de opción múltiple. 

Organizar y evaluar pruebas generales o evaluaciones más específicas a partir de un área de estudio o asignatura, resulta mucho más sencillo y práctico.

3. Diseño de reactivos

Aunque los exámenes en papel se pueden diseñar con mucho ingenio y creatividad, es difícil que compitan con las posibilidades de un examen en línea, donde es posible integrar diversos recursos multimedia, no solo para mejorar la apariencia del examen, sino también para estimular cognitivamente a los alumnos.  

Contar con diversos formatos de evaluación permite que las pruebas sean diversas y dinámicas. A los docentes les ofrecen múltiples herramientas para su elaboración y a los alumnos diversas ventajas durante la ejecución.

evaluaciones en linea con inteligencia artificial

4. Precisión y rapidez en los resultados

Una de las cosas que le genera más estrés a los alumnos después de los exámenes es el tiempo que les toma a los docentes evaluar resultados. Lo que ellos no saben, es que a muchos docentes también les estresa no poder entregar su evaluación en el menor tiempo posible.

Los exámenes en línea también están pensados para resolver este problema y entregar evaluaciones inmediatas, sobre todo cuando se tiene poco tiempo.

Te puede interesar: 👉 Evaluación de cursos virtuales: 4 prácticas infalibles

5. Manejo de datos y análisis de resultados

En los exámenes físicos, después de hacer la evaluación, los docentes tienen que invertir mucho tiempo en organizar los resultados numéricos, capturar y cotejar datos, hacer fórmulas y cálculos que son susceptibles a errores humanos.

Los sistemas de evaluación a distancia también resuelven esta situación porque capturan los resultados en automático y pueden generar bases de datos con fines administrativos y estadísticos. Esto le permite a los docentes analizar la información, identificar las áreas de oportunidad de los alumnos y mejorar sus estrategias didácticas. 

6. Mejor adaptabilidad al entorno actual de los estudiantes

La distancia entre el mundo físico y virtual es casi inexistente para las nuevas generaciones, sobre todo después de que la pandemia mundial y el confinamiento estimularon la interacción virtual. Por esa razón no podemos ignorar el hecho de que los jóvenes están más familiarizados con las actividades a distancia.

Entre otras ventajas adicionales podemos mencionar que la evaluación a distancia es el formato ideal para personas con habilidades diferentes, o para aquellas a las que les complica trasladarse a una sede académica. 

¿Existen desventajas en los exámenes en línea?

Mujer copiando las respuestas de su compañero de trabajo desde su laptop

Ningún sistema educativo es perfecto, y siempre existe la duda sobre la posibilidad de que los exámenes en línea tengan desventajas; sin embargo, eso dependerá de las herramientas con las que cuente la plataforma que use la institución educativa. 

Es increíble el ingenio de los estudiantes para copiar y aprovechar los recursos a su alcance con tal de obtener una buena calificación y muchas veces los profesores no tienen la misma habilidad tecnológica que ellos. Por eso resulta imprescindible un sistema evitar la posibilidad de hacer trampa y proteger el proceso ante cualquier eventualidad.

Sabemos que copiar en los exámenes es una práctica tan antigua como la educación misma y aunque los docentes hagan lo posible para detectar cualquier anomalía, los recursos tecnológicos para burlar la seguridad de una evaluación son cada vez más ingeniosos.

Los años de pandemia y confinamiento permitieron que muchos estudiantes se dieran a la tarea de mejorar sus “técnicas” para copiar en los exámenes y evadir los mecanismos de seguridad de las plataformas virtuales. Incluso hoy en día existen plataformas que, aun cuando se supone que están diseñadas para estudiar, los alumnos las usan para hacer trampa. 

La buena noticia es que esto se puede evitar fácilmente si contamos con un sistema de vanguardia que cuente con los recursos tecnológicos para blindar el proceso, ofreciendo evaluaciones seguras y confiables. 

Pero ¿qué herramientas debe tener esta plataforma para evitar conductas deshonestas u otras anomalías durante el examen? Veamos algunas de ellas: 

  • Verificador multifactorial
    Debemos considerar que los estudiantes realizan los exámenes en línea desde sus dispositivos, lo que abre muchas posibilidades de que puedan incurrir en alguna práctica deshonesta. 
    Por ello, es necesario contar con un autenticador multifactorial (MFA por sus siglas en inglés) que se encargue de gestionar el acceso de los usuarios al requerir al menos dos factores diferentes de verificación.
  • Reconocimiento facial continuo
    Es un sistema de seguridad biométrica que, a través de la identificación y detección de los rasgos de rostro, puede confirmar la identidad de una persona mediante fotos o video en tiempo real.
  • Bloqueo de navegador
    Una vez que inicia el examen sin importar el tipo de dispositivo que use el alumno, el sistema debe tener la capacidad de bloquear el acceso a otras páginas o pestañas del navegador para evitar consultar las respuestas.

En resumen, ¿es posible copiar en un examen en línea? La respuesta es sí: existe la posibilidad, pero si contamos con un sistema que tenga estos recursos tecnológicos para enfrentarlos, el riesgo es casi nulo.

Ahora que ya conoces las ventajas de los exámenes en línea, ¿qué te ha parecido esta información? ¿Ya cuentas con un sistema de evaluaciones en línea para Educación Superior? Nos gustaría conocer tu experiencia, déjanos tus comentarios aquí abajo.

Si aún no cuentas con un sistema de evaluación en línea, te invitamos a conocer TestBench: un robusto banco de evaluaciones en línea que cuenta con un portafolio de reactivos de opción múltiple para evaluar tanto conocimientos generales como específicos.  

Su avanzado sistema de inteligencia artificial permite generar exámenes con preguntas aleatorias de forma dinámica, con secciones que cambian las preguntas de la prueba según sus necesidades, además de garantizar la máxima seguridad durante el proceso.

¡CONOCE TestBench!

Referencias

Becerro, S. D. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza. Temas para la educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, 2, 1-7.


Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50).


Skinner, B. F. (1962). Máquinas de enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades