Docentes liderando con Inteligencia Artificial en la educación

  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

La inteligencia artificial en la educación ya es una realidad y es momento de aprovecharla al máximo mediante el liderazgo docente. ¡Entérate cómo!


Índice de Contenido

  1. Inteligencia artificial en la educación: ¿Ventaja o amenaza?
  2. 4 mitos y realidades de la Inteligencia Artificial en la educación superior
    2.1. Una IA puede llegar a sustituir la figura del docente
    2.2. La inteligencia artificial en la educación promueve la pérdida del pensamiento crítico  
    2.3. La calidad y veracidad de la información que arrojan las IA´s no es confiable
    2.4. Las IA´S incrementarán la desigualdad social
  3. Impacto de la inteligencia artificial en el docente de educación superior
  4. ¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial en la educación superior?

La inteligencia artificial en la educación ha sido objeto de gran polémica y debate en los últimos años. Algunos la consideran una amenaza que podría reemplazar a los docentes y obstaculizar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. 

Hoy analizaremos qué está provocando realmente el uso de IA´s en el contexto de la educación a partir de los mitos más comunes que hacen que los maestros, personal académico y padres de familia sean tan reticentes al uso de estas tecnologías.  

Inteligencia artificial en la educación: ¿Ventaja o amenaza?

Inteligencia-artificial-en-la-educación-Ventaja-o-amenaza

El género de la ciencia ficción lleva más de doscientos años inoculando en la sociedad la idea de que las máquinas creadas por los humanos pueden tomar consciencia propia, volverse igual o más inteligentes que las personas e incluso llegar a dañarlas de forma voluntaria.  

Desde la revolución industrial, tanta era la preocupación de lo que podía llegar a hacer la tecnología en descontrol, que ya en 1942 Isaac Asimov planteaba una serie de “leyes” o principios éticos que debían regular el comportamiento de los robots y que casi todos conocemos gracias a la película de “Yo, robot”: no hacer daño a un ser humano, obedecer y, opcionalmente, proteger su propia existencia. 

En los años ochenta, las pantallas de todos los cines mostraban un futuro postapocalíptico en el que las máquinas habían entrado en guerra con los humanos, en 2008 un adorable personaje llamado Wall-E nos alertaba sobre la indiferencia e irresponsabilidad que puede acarrear el uso de tecnologías inmersivas y en el 2013, en la película Her, vimos cómo una IA incorpórea llamada Samantha también tiene el inmenso poder de hacer que un ser humano de carne y hueso (o miles de ellos) se enamoren de ella.  

Estos son solo algunos ejemplos que nos dan una muestra de la idea que se ha construido sobre las inteligencias artificiales en nuestro imaginario colectivo. Con estos antecedentes, no es ninguna sorpresa que los programas de inteligencia artificial y machine learning que ya están convirtiendo en una realidad las ideas más alocadas de la ciencia ficción y que además evolucionan a un ritmo vertiginoso, al mismo tiempo parecen estar vaticinando el inicio del fin. 

Las preocupaciones sobre las amenazas de la inteligencia artificial están surgiendo en cada uno de los ramos en las que esta tiene aplicaciones; es decir, casi todos y la educación no es la excepción. Muchos docentes no saben cómo enfrentarse a este panorama. 

Nuestros miedos a este respecto se relacionan menos con la guerra de las máquinas contra el hombre y más con la sustitución del vínculo humano en el aprendizaje por un vínculo artificial máquina-estudiante y con la atrofia de habilidades cognitivas en los alumnos relacionadas con todo aquello que ya puede automatizarse con un chatbot. Tanto así, que hay quienes abogan por abolir cualquier uso de tecnologías de este tipo en la enseñanza.  

Sin embargo, realmente no tiene mucho caso tratar de echarnos en reversa a estas alturas, en primer lugar porque equivaldría a haber vetado el uso de computadoras en las escuelas en los años noventa y en segundo lugar, la realidad es que las IA´s bien utilizadas ofrecen muchas ventajas reales que ya están cambiando el paradigma de la educación y en las que debemos enfocarnos para mantenernos competitivos. 

Te puede interesar: 👉 Tecnología educativa: ¿Reemplazará a los docentes universitarios?

4 mitos y realidades de la Inteligencia Artificial en la educación superior

mitos-y-realidades-de-la-Inteligencia-Artificial-en-la-educación-superior

Si bien algunas de las preocupaciones que levanta el uso de IA´s en la educación tienen un fundamento, la desinformación, permeada con los remanentes de la ciencia ficción, frecuentemente nos hace convertir preocupaciones válidas y perfectamente manejables, en aterradores mitos sin sustento.  

1.- Una IA puede llegar a sustituir la figura del docente  

Para que la inteligencia artificial en la educación pueda reemplazar a los maestros, tendrían que volverse iguales o mejores. Esto probablemente jamás ocurra porque la labor docente va mucho más allá de transmitir o intercambiar información con los alumnos: también implica una enorme dosis de rasgos inherentemente humanos: empatía, intuición y creatividad, por mencionar solo algunos. Entonces, quienes deseen continuar siendo líderes en educación ahora deben enfocarse precisamente en fortalecer estas características. Lo que sí hace una IA es brindar herramientas y recursos para agilizar, automatizar y personalizar procesos. 

Ahora bien, el temor aquí no debería ser que las IA´s reemplacen efectivamente a los humanos, sino que se pretenda que pueden hacerlo y que comiencen a diseñarse experiencias de aprendizaje 100% basadas en chatbots como si tuvieran la misma calidad e impacto que aquellas que sí ofrecen acompañamiento humano.  

2.- La inteligencia artificial en la educación promueve la pérdida del pensamiento crítico  

Se teme que las IA´s faciliten tanto la búsqueda y síntesis de información para las tareas o trabajos escolares, que los alumnos pierdan la capacidad de análisis y razonamiento complejo. Además, persiste la creencia de que la IA podría generar tanta dependencia en los estudiantes como lo hacen actualmente las redes sociales. 

Nuevamente, este mito tiene algún fundamento, ya que un texto generado completamente por IA sí puede parecer, a primera vista y para quien no tenga conocimiento profundo del tema, algo escrito por una persona. Pero al mismo tiempo este mito es una exageración que se basa en una idea errónea de lo que una IA puede o no hacer, específicamente engañar a un buen docente (uno con las características que acabamos de mencionar).  

banner ebook soluciones y tendencias educativas

3.- La calidad y veracidad de la información que arrojan las IA´s no es confiable

De la misma manera que nosotros alimentamos nuestra memoria y nuestro conocimiento del mundo que nos rodea con los datos sensoriales y los significados que tenemos a la mano, las IA´s obtienen información de sus propias bases de datos. Hay bases de datos más actualizadas, completas, parciales o sesgadas que otras y hay algoritmos más complejos o sofisticados que otros que pueden manejar esas enormes dosis de información de mejor o peor manera, obteniendo conclusiones más o menos adecuadas. 

¿Parece muy rebuscado? Lo es, pero esta complejidad no es ni de lejos la que de todas maneras enfrentamos cada día al tener que discriminar la validez o veracidad de la inconmensurable cantidad de información, muchas veces contradictoria, que de todas formas nos rodea.  

La amenaza aquí no es que las IA´s generen falsedad, sino que perdamos de vista que, como cualquier otro tipo de procesamiento de información, está sujeto a sesgos, errores, omisiones y limitaciones, exactamente igual que nosotros.  

4.- Las IA´S incrementarán la desigualdad social

Es cierto que la falta de acceso a la inteligencia artificial en la educación puede generar disparidades en el aprendizaje, pero también es importante considerar las oportunidades que se abren para reducir la desigualdad educativa y mejorar la accesibilidad.  

En primer lugar, la integración de la IA en el ámbito educativo tiene el potencial de proporcionar una educación personalizada a gran escala. Además, la IA puede ofrecer recursos y materiales educativos en diferentes formatos y en múltiples idiomas, lo que beneficia especialmente a aquellos estudiantes que provienen de comunidades desfavorecidas o que tienen barreras lingüísticas. 

En conclusión, las preocupaciones son reales y debemos tenerlas en cuenta y hacer algo al respecto, pero cuando se convierten en mitos, impiden que los docentes sí aprovechen todas las ventajas que ofrece la inteligencia artificial en la educación. 

Te puede interesar: 👉 La transformación digital no se trata sólo de tecnología educativa

Impacto de la inteligencia artificial en el docente de educación superior

la-inteligencia-artificial-en-el-docente-de-educación-superior

La IA está transformando la labor docente en la educación superior de diversas formas. Si bien existen retos asociados con la integración tecnológica, es importante destacar las ventajas que la IA ofrece a los docentes, sobre todo en las IES, por ejemplo:

  • Automatización de tareas administrativas y rutinarias: puede ayudar a los docentes a ahorrar tiempo al encargarse de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor pedagógico.
  • Personalización del aprendizaje: brinda la posibilidad de adaptar el contenido y las actividades de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones educativas: permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos relacionados con el rendimiento académico y el contexto de los estudiantes.
  • Ampliación de los temas académicos con un enfoque innovador: abre nuevas posibilidades en la enseñanza de temas complejos, como la ciencia o las matemáticas, al proporcionar visualizaciones interactivas, simulaciones y experiencias de aprendizaje inmersivas.

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, la IA en la educación superior tiene un impacto significativo en varios aspectos como la capacidad de análisis de datos a nivel macro para identificar tendencias, patrones y áreas de mejora en las universidades, el apoyo en la gestión administrativa y el fortalecimiento y abaratamiento de la infraestructura digital, e incluso en la gobernanza institucional de formas más democráticas y transparentes. 

Te puede interesar: 👉 5 aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación

¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial en la educación superior?

El futuro de la IA en la educación superior es prometedor. Con un buen manejo y un liderazgo humano fuerte, los docentes y alumnos seguirán protagonizando el aprendizaje, pero trabajarán en colaboración con las herramientas disponibles, aprovechando las fortalezas de ambas partes.   

También se espera que las IA se combinen con otras tecnologías como el aprendizaje automático, la realidad virtual y el análisis predictivo para crear entornos de aprendizaje más inmersivos, interactivos y adaptativos. 

En Pearson Higher Education estamos comprometidos con facilitar al docente el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la innovación tecnológica, adaptándonos a las tendencias, retos y nuevos modelos de aprendizaje, en favor de una educación superior de calidad, que se sume a la vanguardia tecnológica liderada por la inteligencia artificial.  

Te invitamos a conocer todas nuestras soluciones digitales de alta gama para universidades. Mantén a tu institución competitiva con herramientas educativas que toman en cuenta no solamente las nuevas tecnologías, también el contexto global y los retos sociales e interpersonales que van a enfrentar tus estudiantes.  

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

https://plus.google.com/+UNESCO. (2018, August 28). Inteligencia artificial: entre el mito y la realidad. UNESCO. Extraído de: https://es.unesco.org/courier/2018-3/inteligencia-artificial-mito-y-realidad 

Sánchez-Vera, M. D. M. (2023). Hasta chat GPT y más allá: una breve guía reflexiva sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Extraído de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/131973/1/Hasta-GPT-y-mas-alla.pdf  

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar. Extraído de: https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84/44 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades