El desarrollo de habilidades de lectura, construcción de ideas y comprensión del mundo de nuestros estudiantes ahora también depende de una pedagogía digital. Es decir, del conjunto de recursos, herramientas y materiales dedicados al aprendizaje en escenarios presenciales y a distancia, asincrónicos y sincrónicos, como los libros digitales.
En el aprendizaje digital las herramientas son muchas, pero pocas pueden integrar la innovación con los materiales clásicos a los que docentes y estudiantes se encuentran habituados. Tal es el caso de los libros de texto, que representan un recurso vital de organización, estructura y gestión del conocimiento, así como una pauta fundamental para el logro de los objetivos y aprendizajes esperados.
Los libros digitales no se tratan de la versión en PDF del libro físico. Son recursos con los que los estudiantes y los docentes pueden interactuar para seleccionar apartados de interés, responder actividades y trabajar de manera colaborativa, a través de una infraestructura digital.
Te puede interesar: 👉 La Biblioteca Virtual como herramienta para mejorar la práctica docente
Te puede interesar: 👉 Bibliotecas virtuales: ¿el adiós de los libros físicos?
Desarrollar actividades lúdicas a través de libros digitales es otra posibilidad que ofrecen las bibliotecas virtuales, ya que las distintas herramientas se combinan con los ejes de la gamificación, que consisten en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, recompensando logros y generando una experiencia positiva en el educando.
Todo ello con el fin de explorar y descubrir nuevos conocimientos, consolidar y poner a prueba lo aprendido, así como evaluar el avance y desempeño.
Algunos ejemplos podrían ser: plantear retos a los estudiantes para rescatar las ideas clave de un tema en su libro de texto; motivar para que los estudiantes se propongan lograr un status entre el grupo según el dominio de distintas habilidades; lograr la satisfacción personal de los estudiantes a través de sesiones de repaso o fomentar la comprensión lectora con lectura en voz alta, y luego competir por una mejor calificación.
Las posibilidades de los libros digitales no solo aportan estos beneficios. También apoyan el desarrollo de habilidades digitales que hoy más que nunca son necesarias para una experiencia de educación cimentada en la confianza, la autonomía y la superación de retos.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios que una biblioteca virtual haría por tu institución? Conoce la Biblioteca Virtual de Pearson Higher Education y lleva tu universidad por el camino de la transformación educativa.