La importancia de la interdisciplinariedad en la educación superior

  • Fecha de publicación: 14 de abril de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

Descubre la importancia de la interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje de la educación superior y los beneficios que puede traer a tu institución.


Índice de Contenido

  1. ¿Qué es y cómo surge la interdisciplinariedad?
  2. La importancia de la interdisciplinariedad en el mundo actual
    2.1. En las Instituciones de Educación Superior
    2.2. En las empresas y el mercado laboral
  3. Cómo implementar la interdisciplinariedad en tu universidad
  4. 4 Recursos educativos para implementar la interdisciplinariedad
    4.1. Biblioteca Virtual
    4.2. Plataforma de gestión de enseñanza y aprendizaje en línea
    4.3. Cursos interdisciplinarios
    4.4. Plataforma de pruebas académicas y entrenamiento psicométrico

Los cambios acelerados en la tecnología y la educación están cambiando radicalmente los hábitos de estudio: hoy en día, la hiperconectividad y el aprendizaje colaborativo exigen el desarrollo de dinámicas más eficientes. Ahí radica la importancia de la interdisciplinariedad como la solución ideal para una educación integral

Conoce los beneficios y las características que hacen de la interdisciplinariedad una corriente de pensamiento sistémico y efectivo, enfocado a cubrir las necesidades de las Instituciones de Educación Superior, así como las demandas del mercado laboral presente y futuro.

“Si se separan las ciencias duras de las ciencias blandas, se prepara el divorcio entre la dimensión cognitiva de la ética y la vida emocional de las personas, lo que impide que los alumnos […] perciban la compleja realidad de la vida cotidiana.”

Juan Carlos Tedesco 
Exdirector de la Oficina Regional de Educación (Unesco, América Latina)

¿Qué es y cómo surge la interdisciplinariedad?

qué-es-y-como-surge-la-interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad educativa no es un término reciente: fue desarrollado por el sociólogo Louis Wirtz, y formalizado en los círculos académicos en 1937, y hace referencia a una metodología en donde dos o más disciplinas interactúan entre sí para optimizar los procesos de aprendizaje. 

La interdisciplinariedad comenzó a ganar terreno en la educación superior cuando las instituciones observaron sus enormes ventajas, promoviendo la integración de nuevos enfoques metodológicos enfocados a la resolución de los problemas. 

En este sentido, la interdisciplinariedad no surgió como una alternativa, sino como una necesidad de la Educación Superior para optimizar los procesos de aprendizaje y darle a la educación ese enfoque integral que tanto le hacía falta. 

Entonces, ¿cómo podemos definir la interdisciplinariedad?, ¿es una técnica, es un método o un recurso? Varios expertos la definen como una habilidad para interconectar diversas disciplinas, ampliando las ventajas que cada una de ellas ofrece. 

Durante generaciones, el aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior se realizaba mediante procesos monodisciplinarios: cada ciencia interpretaba la realidad desde su óptica particular.  

En cambio, la interdisciplinariedad educativa permite que todas las disciplinas relacionadas con un problema, un fenómeno u objeto de estudio, colaboren y combinen sus habilidades, potencializando sus beneficios y ofreciendo resultados que no se podrían obtener de manera aislada. 

La importancia de la interdisciplinariedad en el mundo actual

importancia-de-la-interdisciplinariedad-en-el-mundo-actual

Ya hemos señalado la importancia de la interdisciplinariedad como potenciador de las diversas disciplinas, que al interactuar entre ellas ofrecen un aprendizaje integral. Pero las ventajas del aprendizaje interdisciplinario van mucho más lejos, y afectan positivamente en muchos otros ámbitos de la sociedad.   

Nuestro actual ritmo de vida es de naturaleza acelerada y cambiante: los sectores más  importantes de la sociedad se han vuelto cada vez más complejos, y en consecuencia, los problemas sociales requieren de nuevas perspectivas, que estén a la altura de su complejidad para su resolución. 

Gracias a la tecnología, contamos con los recursos y herramientas para hacer que la interacción humana sea cada vez más inmediata, eficiente y colaborativa 

A partir de la interdisciplinariedad, podemos observar como se ha fortalecido la colaboración en dos sectores esenciales de la sociedad:

1. En las Instituciones de Educación Superior

Así como las interacciones humanas ya no responden a una conducta individual o fragmentada, la educación superior también se ha adaptado a una metodología de aprendizaje donde el proceso es integral, colaborativo y, en esencia, interdisciplinario. 

Actualmente, el proceso de estudiar una carrera en el área de Ingeniería no es muy diferente al de estudiar Psicología o Economía: hoy en día los alumnos entienden que existen procesos y contenidos que están en constante comunicación, y que hay una relación mucho más estrecha entre la tecnología, la administración y las relaciones humanas.

2. En las empresas y el mercado laboral

Como señalan varios especialistas, la interdisciplinariedad ya es considerada una filosofía del aprendizaje, la cual definirá la competitividad de las nuevas generaciones a partir de su forma de actuar. “Si los alumnos no piensan de una forma interdisciplinaria, el cambio en la forma de pensar, de manera coherente, va a tornarse mucho más difícil”. 

Esto se debe a que la importancia de la interdisciplinariedad también se ve reflejada en las políticas del mercado laboral: desde el inicio de la pandemia mundial por COVID-19, las empresas tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades de trabajo que exigían habilidades interdisciplinares para trabajar en equipos remotos y, sobre todo, saber desempeñarse con éxito en ambientes colaborativos.  

Hoy en día, uno de los rasgos más característicos del liderazgo empresarial es la habilidad para trabajar en equipo, pero además, para integrar diversos contenidos y conocimientos que involucran el aprendizaje colaborativo como fuente de recursos para optimizar el desempeño. 

banner ebook soluciones y tendencias educativas

Cómo implementar la interdisciplinariedad en tu universidad

Cómo-implementar-la-interdisciplinariedad-en-tu-universidad

El enfoque interdisciplinar debe concentrar todos los componentes del proceso educativo, es decir, que exista una interacción dinámica entre los participantes del aprendizaje (docentes alumnos, directivos, personal administrativo y de soporte) así como de los recursos adecuados para que la interdisciplinariedad educativa cumpla sus objetivos:  

  • Estructurar los conocimientos mediante la integración de diferentes disciplinas que le permitan al alumno ampliar su rango de aprendizaje.
  • Lograr que dichos conocimientos se traduzcan en habilidades de alto valor, y que se vean proyectados en el aprovechamiento y los resultados de los alumnos.
  • Aceptar la diversidad disciplinaria como un recurso estratégico y metodológico que no es estático, al contrario: está en constante renovación.

Finalmente, podemos señalar también que la importancia de la interdisciplinariedad radica en la necesidad de romper con la idea de que el objetivo de la educación es adquirir solamente conocimiento académico, sino de ofrecer una verdadera formación integral, que transforme el entorno educativo de los estudiantes universitarios y les aporte recursos más competitivos para el éxito personal y profesional.

4 Recursos educativos para implementar la interdisciplinariedad

recursos-educativos-para-implementar-la-interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad educativa en la Educación Superior también busca renovar el concepto de clases hacia una nueva experiencia de aprendizaje, en donde no existan las limitaciones de la educación fragmentada por disciplinas o áreas de contenido. Pero ¿en dónde podemos aplicar el enfoque interdisciplinario?  

1. Biblioteca Virtual

Contar con una biblioteca dinámica, que permita a los estudiantes acceder a ella en cualquier momento, que además tenga una colección amplía y en constante actualización, le permitirá a los docentes orientar a sus alumnos en la búsqueda de material interdisciplinario, que no se limite a una sola área de estudio.

2. Plataforma de gestión de enseñanza y aprendizaje en línea

Las clases en línea se han convertido en la principal alternativa de aprendizaje para los estudiantes de Educación Superior y es también el mejor escenario para ejercitar el aprendizaje interdisciplinario, ya que en este entorno virtual destacan dos de sus elementos esenciales: la cooperación y la colaboración. 

Una plataforma virtual de alto rendimiento puede facilitar a los estudiantes la interacción del trabajo en equipo, pero además, la integración de contenidos y materiales de diversas disciplinas, enriqueciendo de forma integral todo el proceso.

3. Cursos interdisciplinarios

Las clases monodisciplinares tienen la característica de enseñar a partir de una sola disciplina o área de estudio, limitando las posibilidades del aprendizaje. Por ello, también resulta conveniente mejorar la oferta educativa con cursos que ofrezcan al estudiante universitario otros conocimientos y habilidades a partir de una dinámica transversal, ampliando los alcances y la naturaleza de los contenidos.    

4. Plataforma de pruebas académicas y entrenamiento psicométrico

El mundo globalizado y la Cuarta Revolución Industrial ahora han puesto especial atención a las habilidades interpersonales como uno de los elementos de mayor demanda, no solo en el mercado laboral, sino también para el éxito social de las personas.   

Esta tendencia ha motivado a las universidades a implementar instrumentos de evaluación, desarrollo y validación de las habilidades interpersonales de sus estudiantes, con el objetivo de prepararlos para ser más competitivos, tanto en el mercado laboral como en la vida diaria.  

En este sentido, la interdisciplinariedad también implica que los estudiantes de Educación Superior, sin importar la carrera o la disciplina que estudien, puedan acceder a recursos psicométricos que les permitan recibir entrenamiento, ser evaluados y validar sus destrezas interpersonales

Es evidente que la importancia de la interdisciplinariedad educativa no es una tendencia pasajera, y que, por el contrario, seguirá marcando el ritmo del proceso de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior, así como de la competitividad en el mundo laboral. 

Si quieres acceder a los recursos más efectivos para implementar una educación integral, donde el aprendizaje colaborativo y la interdisciplinariedad sean parte de un proceso educativo de alta calidad, Pearson tiene para ti Seis soluciones educativas para la Educación Superior. 

Pearson Higher Education te ofrece las soluciones de aprendizaje más efectivas para optimizar el proceso académico, haciendo del aprendizaje una experiencia inmersiva enfocada a la evaluación y medición de resultados concretos. 

Contacta a uno de nuestros ejecutivos de transformación educativa y renueva el plan de estudios de tu IES con las Soluciones Educativas de Pearson Higher Education.

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

1. Orjuela-Acosta, A. M. (2018). La interdisciplinariedad como apuesta. Hojas de El Bosque, 4(7), 4-5. 

2. De la Tejera Chillón, N., Sendón, C. C., Espinosa, L. M. V., de la Tejera, I. P., & de la Tejera Chillón, A. (2019). La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Panorama Cuba y Salud, 14(S1), 58-61. 

3. Guanche A. Reflexiones en torno a la interdisciplinariedad La Habana, Cuba. IBERCIENCIA. [Internet]. 23 de septiembre de 2016. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica -OEI- [citado 22 de enero 2019]. Disponible en: https://www.oei.es.-historico-divulgacioncientifica 

CARVAJAL ESCOBAR, C. E. Y. (s. f.). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf 
  

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades