Cómo usar la innovación educativa para retener estudiantes

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2023
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

Descubre por qué es tan importante la innovación educativa y cómo puedes aprovecharla para mejorar la retención de los estudiantes de educación superior. 


Índice de Contenido

  1. ¿Qué entendemos por retención escolar?
    1.1. Asumir la retención de estudiantes como una capacidad del sistema educativo y las instituciones
    1.2. La retención estudiantil depende de una estrategia común
    1.3. Reflejar un compromiso por parte de la comunidad educativa
    1.4. Centrar la atención en el enfoque pedagógico
    1.5. Involucra una serie de prácticas y estrategias en contexto
  2. ¿Cómo aprovechar la innovación educativa para mejorar la retención de estudiantes? 
    2.1. Diagnosticar la situación con analíticas del aprendizaje y minería de datos
    2.2. Ampliar la oferta educativa a distancia

Ante la crisis por abandono escolar, la innovación educativa se ha convertido en uno de los principales recursos para impactar en la retención de los estudiantes universitarios, orientarlos y darles las herramientas necesarias para terminar su carrera e impulsar sus planes profesionales.

Te compartimos algunos aspectos relevantes y actualizados en torno al abandono escolar, así como algunas estrategias para aprovechar las ventajas de la innovación educativa en el proceso de diagnóstico y retención de estudiantes en la educación superior.

¿Qué entendemos por retención escolar?

qué-entendemos-por-retención-escolar

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), la retención escolar se define como: “La capacidad que tiene el sistema educativo para lograr la permanencia de los estudiantes en las aulas, garantizando la terminación de ciclos y niveles en los tiempos previstos y asegurando el dominio de las competencias y conocimientos correspondientes”. 

Desde la perspectiva de la OEA, existen algunos principios que toda institución educativa debe considerar para hacer de la retención estudiantil un proceso efectivo y que genere resultados a corto y mediano plazo.

Te puede interesar: 👉 6 formas innovadoras de evitar la deserción escolar universitaria

1. Asumir la retención de estudiantes como una capacidad del sistema educativo y las instituciones  

Asegurar la permanencia de los jóvenes universitarios es responsabilidad de toda la comunidad académica, en donde intervienen no solamente docentes y directivos, sino también la población universitaria en general.

2. La retención estudiantil depende de una estrategia común

Es imprescindible que la institución de educación superior cuente con un proyecto rector, es decir, un plan de acción que determine la dirección de las estrategias necesarias para combatir la deserción escolar desde sus causas particulares.

3. Reflejar un compromiso por parte de la comunidad educativa

Más que una campaña estratégica, la retención estudiantil debe ser un compromiso continuo, el cual deben tener presentes toda la comunidad académica, principalmente los docentes y directivos

banner ebook soluciones y tendencias educativas

4. Centrar la atención en el enfoque pedagógico

El retener estudiantes no solo se refiere a la permanencia del alumno en la carrera que ha escogido, sino además, que se pueda garantizar la calidad educativa, es decir, que su paso por la educación superior tenga un fuerte impacto positivo en su desarrollo académico y profesional  

5. Involucra una serie de prácticas y estrategias en contexto

Las estrategias de retención estudiantil requieren un procesos sistemáticos que incluyen:

  • Diagnóstico de la situación actual: determinar el nivel de afectación por abandono escolar, y rastrear las causas posibles  
  • Planificación de las estrategias: generar soluciones adaptadas a la situación real de la comunidad universitaria
  • Logística de implementación: se refiere al modo en que se aplicarán las estrategias.
  • Seguimiento y evaluación: mantener un registro de los avances y retos que las estrategias deben enfrentar para lograr su objetivo.

Como podemos observar, la retención de estudiantes implica una cooperación conjunta y estratégica, basada en el análisis diagnóstico de la situación particular de cada escuela superior, con el objetivo de reconocer los factores que podrían estar afectando la permanencia de los estudiantes universitarios.

Te puede interesar: 👉 Innovación en la educación superior: 4 formas de implementarla

¿Cómo aprovechar la innovación educativa para mejorar la retención de estudiantes?  

la-innovación-educativa-para-mejorar-la-retención-de-estudiantes

Diagnosticar la situación con analíticas del aprendizaje y minería de datos

Uno de los recursos más valiosos de la innovación educativa es la analítica del aprendizaje, que se define como “el uso inteligente de dispositivos tecnológicos que se incorporan a las plataformas educativas o redes sociales, con el fin de registrar la actividad de los estudiantes, creando grandes bases de datos.” 

La analítica del aprendizaje sirve para registrar, recuperar, analizar y presentar información relevante sobre la conducta de los alumnos en el entorno educativo. A través de la minería de datos, la información es procesada para convertirla en datos que tengan un uso práctico en la estrategia para retener estudiantes.

La innovación educativa que representa una plataforma de aprendizaje tipo LMS nos permite acceder a una mayor cantidad de datos relevantes para diagnosticar la situación actual de la IES y tomar medidas: Entre los datos más relevantes destacan los siguientes.

  • Asistencia a clases presenciales o virtuales (en el segundo caso, se puede revisar la frecuencia de acceso a la plataforma)
  • Número de estudiantes con riesgo académico, es decir, que tengan un bajo aprovechamiento o materias no aprobadas
  • Actividades y sitios que visitan los estudiantes dentro de la plataforma
  • Frecuencia con la que usan otros recursos digitales de la institución, ya sea una biblioteca virtual o una plataforma de contenidos académicos.  
Te puede interesar: 👉 ¿Cómo hacer que la innovación educativa sea una realidad en tu escuela?

Ampliar la oferta educativa a distancia

Expertos señalan que una de las principales causas de deserción escolar tienen que ver con la imposibilidad de viajar a los centros de estudio superiores, o a la falta de recursos para acceder a los materiales que requiere una carrera (libros e instrumentos de laboratorio, entre los más frecuentes).  

En este sentido, la educación a distancia también se ha convertido en la mejor alternativa para muchos estudiantes universitarios. 

Para muchos estudiantes universitarios, estudiar una carrera en la modalidad virtual representa para ellos la única alternativa para alcanzar su meta y no abandonar sus estudios de educación superior. 

Esto tiene mucho sentido en relación con el retener estudiantes, ya que los principales  factores que provocan la deserción escolar a nivel universitario se pueden solucionar a través de la innovación educativa.

  • Falta de tiempo para trasladarse a un campus universitario y tomar una clase presencial: la educación a distancia elimina los tiempos de traslado permitiendo además que los estudiantes cuenten con horarios más flexibles.
  • Falta de recursos para acceder a los contenidos: los libros físicos –sobre todo en la educación superior– tienden a ser costosos y en muchas ocasiones difíciles de conseguir. Es por eso que ahora la mayoría de la IES cuentan con bibliotecas virtuales que permiten a los alumnos acceder a todos los contenidos que demanda su carrera en un mismo sitio.
  • Falta de orientación y seguimiento personalizado a la situación escolar de cada alumno: antes se pensaba que la educación a distancia afectaría la interacción social, pero en realidad ocurrió lo contrario. Hoy en día, los estudiantes tienen más contacto con sus compañeros y alumnos a través de las plataformas digitales y esto se debe a que la comunicación digital es parte de sus hábitos cotidianos.

Te puede interesar: 👉 ¿Cómo impulsar la innovación con carreras STEM en tu universidad?

Actualmente, la retención de alumnos está directamente relacionada con la innovación educativa: la integración de recursos digitales a la educación superior representa para muchos estudiantes el factor determinante para terminar una carrera. 

Es por eso que las instituciones de educación superior apuestan cada vez más por una educación basada en la innovación educativa: contar con una Biblioteca Virtual Universitaria, así como una Plataforma de Aprendizaje de alto rendimiento,  son esenciales para facilitar a los alumnos el proceso de enseñanza y que los motive a concluir su carrera. 

Descubre las soluciones innovadoras de Pearson Higher Education y lleva a tu universidad al siguiente nivel. ¡Conócelas!

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Saldaña, P. (2021, 25 enero). Un estudio revela que cerca de 4 millones de estudiantes abandonaron la enseñanza durante la pandemia. Folha de S.Paulo. https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/brasil/2021/01/un-estudio-revela-que-cerca-de-4-millones-de-estudiantes-abandonaron-la-ensenanza-durante-la-pandemia.shtml  

Carvalho, D. (2022, 23 enero). Jóvenes brasileños estudian menos y abandonan más durante la pandemia. Bloomberg. https://www.bloomberglinea.com/2022/01/23/jovenes-brasilenos-estudian-menos-y-abandonan-mas-durante-la-pandemia/ 

¿Qué se entiende por Retención Escolar? - Educación de Personas Jóvenes y Adultas. (2022, 17 enero). Educación de Personas Jóvenes y Adultas. https://epja.mineduc.cl/que-se-entiende-por-retencion-escolar/  

Sabulsky, G. (2019). Analíticas de Aprendizaje para mejorar el aprendizaje y la comunicación a través de entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 13-30. 

El aprendizaje a distancia gana adeptos y aumenta. (2021, 27 noviembre). Agência Brasil. https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/educacao/noticia/2021-11/el-aprendizaje-distancia-gana-adeptos-y-aumenta-despues-de-que-terminan-las-restricciones 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades