Índice de Contenido
En vista de la implementación del Modelo Tec21 del Tec de Monterrey y la creciente demanda de innovación en educación, el profesor Guillermo M. Chans se vio impulsado a buscar soluciones creativas para sus estudiantes de ingeniería.
Esto se vio amplificado cuando la pandemia mundial orilló a las universidades a adaptar sus modelos educativos a un entorno digital. Es así como el profesor Chans descubrió la herramienta digital Mastering de Pearson Higher Education y posteriormente desarrolló un proyecto denominado FRED! Friendly Education.
Cada vez es más desafiante lograr la motivación y el compromiso de los estudiantes en un modelo educativo en línea, por lo que es fundamental preparar los entornos virtuales de manera que permitan desarrollar un aprendizaje personalizado y adaptativo. Es esencial que estas metodologías de enseñanza promuevan también el aprendizaje activo, involucrando a los alumnos en la resolución de problemas de la vida real.
Una de las técnicas de enseñanza aplicadas en la educación a distancia es la gamificación, que consiste en incorporar elementos y mecánicas de juego en contextos no lúdicos.
La metodología de la gamificación busca involucrar a los estudiantes en un sistema interactivo que toma elementos de los juegos y los adapta a situaciones del mundo real, con el propósito de fomentar su participación en actividades educativas.
Este tipo de estrategias permiten a los estudiantes desarrollar competencias no sólo académicas, sino también sociales y cognitivas, debido al interés que generan en la realización de tareas y en el trabajo colaborativo, entre otras habilidades.
Algunos de los elementos de juego utilizados incluyen puntos, insignias, tablas de clasificación, premios, reconocimientos, niveles de logro y retroalimentación; los cuales deben utilizarse adecuadamente para lograr la interacción y compromiso deseado por parte de los alumnos.
Bajo todo este contexto, en el año 2021 se implementó por primera vez el proyecto FRED! Friendly Education, una plataforma web y móvil que tiene como objetivo implementar muchas de las dinámicas de gamificación online para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería.
Se buscó que la plataforma fuera visualmente atractiva y amigable, con una interfaz basada en la obtención de puntos y permisos con beneficios a largo, mediano y corto plazo. Algunos de estos beneficios incluyen actividades de refuerzo para los exámenes y puntos extra para la calificación final.
Este sistema de logros e insignias además cuenta con recordatorios para las tareas que deben realizar, lo que estimula el reforzamiento de los temas vistos mediante la práctica de ejercicios.
Uno de los objetivos principales de este proyecto fue fomentar la retención de la lectura, principalmente los contenidos correspondientes a las actividades previas a clase, para lo que se les solicitó a los alumnos la elaboración de mapas mentales. Además, se programaron tareas más complejas que incluían todos los contenidos vistos en la semana.
Ambas actividades se llevaron a cabo mediante la solución Mastering Chemistry de Pearson, donde cada ejercicio podía repetirse hasta tres veces. Gracias a esta herramienta y a la plataforma de FRED!, se logró que los estudiantes universitarios mantuvieran la cámara encendida, lo cual es un gran reto en la educación virtual.
Además, se estimuló la participación en clase y eso hizo las sesiones más dinámicas e interactivas. Se obtuvieron calificaciones justas y en su mayoría sobresalientes, con un bajo índice reprobatorio. Los comentarios de los alumnos sobre la asignatura fueron sumamente positivos, en general fue una experiencia satisfactoria.
Mastering Chemistry es una solución digital que permite reforzar los conocimientos en la asignatura de química, para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Mastering Chemistry se convirtió en un gran aliado para la implementación de clases virtuales, considero que tiene mucho potencial. Es cuestión de constancia para lograr resultados significativos.” —Profesor Guillermo M. Chans.
A continuación, algunas de sus características principales.
Si tú también quieres que tu institución de educación superior se sume a la transformación digital, conoce nuestro catálogo de soluciones digitales. En Pearson Higher Education trabajamos por la educación del futuro y contamos con herramientas como bibliotecas virtuales, sistemas de inteligencia artificial, desarrolladoras de soft skills, entre muchas otras.