El desarrollo de la tecnología ha facilitado el acceso a muchas nuevas herramientas en diferentes ámbitos, entre ellos el de la educación.
Desde esta perspectiva, y buscando mejorar la experiencia de aprendizaje de millones de personas en el mundo, se crearon las conocidas plataformas LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés), que también se conocen en español como Sistemas de Gestión del Aprendizaje. ¿Pero qué son realmente y cuál es su función? Aquí te lo vamos a explicar. ¡Sigue leyendo!
Una plataforma LMS o de e-Learning es una herramienta de enseñanza a distancia que permite crear un aula virtual para impartir clase usando Internet. Es decir, es un programa o software al que maestros y alumnos pueden ingresar desde cualquier parte del mundo para cumplir sus objetivos de enseñanza y aprendizaje.
Pero no solo eso. Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje se preocupan por brindar un adecuado entorno de formación y transformar este proceso en algo dinámico y accesible. Por esto, deben cumplir con ciertas características. A continuación, te contamos las principales:
Además de las características ya descritas, las plataformas e-Learning tienen muchas ventajas que aportar a las diferentes escuelas e instituciones, razón por la cual en los últimos años se han vuelto tan reconocidas.
Estas son un excelente canal de comunicación entre la comunidad, además de que algunas de ellas permiten acceder a reportes de desempeño de los estudiantes, lo que evidencia sus curvas de aprendizaje y permite tomar decisiones en pro de su mejora.
Te puede interesar: 👉 Ejemplos de plataformas E-learning para la educación superior
A continuación conoceremos algunos de sus beneficios más importantes.
Estas plataformas utilizan sistemas intuitivos y contenidos con una estructura lógica que son muy fáciles de usar para cualquier persona, incluyendo niños. Además, la posibilidad de tener clases virtuales amplía las opciones para el aprendizaje colaborativo y social.
Aprender a través de las plataformas LMS es más divertido porque no solo incluyen contenidos escritos como en las aulas tradicionales, sino que además permiten acompañar el proceso de los alumnos a través imágenes, videos, infografías, podcasts y demás.
Al ser digital, el contenido se puede actualizar en tiempo real y de manera instantánea. Además, es muy fácil gestionar los roles de los usuarios, como alumnos, profesores, tutores, supervisores y otros.
En comparación con los cursos de formación presencial, las plataformas LMS son mucho más económicas, teniendo en cuenta que no se necesita el uso de un espacio físico ni el desplazamiento de alumnos y maestros al aula de clase, además de la eliminación de materiales impresos.
Gracias a las plataformas LMS, se eliminan las distancias geográficas y temporales, pues los estudiantes pueden acceder a esta desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.
Sin duda alguna, las plataformas LMS son una poderosa herramienta 360º que todas las escuelas deberían considerar para su actividad formativa y educacional.
Como cada una de ellas es diferente, tu selección dependerá solamente de los objetivos y necesidades que tengas.
¡Te invitamos a conocer el catálogo de soluciones de Pearson para Educación Superior y Bachillerato!