Tests cognitivos: conoce 2 de los más importantes

Test cognitivos Pearson Empresas

Cuando se piensa en pruebas de habilidades cognitivas, dos nombres vienen a la mente en el abarrotado mercado de los procesos de precontratación. 

Las Matrices Progresivas de Raven™ y la Prueba de Pensamiento Crítico de Watson Glaser III™ son tests cognitivos con características definidas, con capacidades flexibles de aplicación y presentación de resultados.

Estas evaluaciones pueden completarse en inglés en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India, así como en español, francés y alemán. ¡Conozcamos un poco más sobre cuándo usar cada una de ellas!

Información general sobre los tests cognitivosRaven y Watson-Glaser 

Matrices Progresivas Avanzadas de RavenTM

El test de Matrices Progresivas Avanzadas de RavenTM (MPA) se encuentra entre las mejores herramientas disponibles de evaluación no verbal, lo que lo convierte en una gran opción para evaluar fuerza laboral multilingüe. 

Está diseñada para medir la capacidad de una persona para percibir y pensar claramente, dar sentido a la confusión y formular conceptos nuevos cuando se enfrenta a información nueva. Las personas que obtienen un buen puntaje en la prueba de Raven, con frecuencia son descritas como "buenas para solucionar problemas" y "de rápido aprendizaje".

>>> Te puede interesar: Tendencias de las soft skills en el mercado laboral

El elemento no verbal de las MPA reduce el impacto de las habilidades relacionadas con el uso del idioma en la evaluación, lo que las convierte en una herramienta apropiada para implementarse en contextos translingüísticos. Para esto, las MPA ofrecen la combinación ideal de potencia predictiva y flexibilidad cultural.

Prueba de Pensamiento Crítico de Watson-GlaserTM 

La Prueba de Pensamiento Crítico de Watson-GlaserTM es líder en la evaluación de la capacidad de pensamiento crítico y en la predicción del desempeño en puestos dinámicos que requieren pensamiento y análisis de alto nivel.

beneficios-fomentar-pensamiento-critico

Mide la combinación de disposición al pensamiento crítico, conocimiento y habilidades. Para ser más específicos, esta prueba evalúa: 

  1. La capacidad de reconocer que hay problemas y la aceptación de la necesidad general de evidencia para respaldar lo que se afirma como verdad
  2. El conocimiento sobre la naturaleza de las inferencias, abstracciones y generalizaciones válidas, donde el peso o la precisión de distintos tipos de evidencias se determinan de manera lógica
  3. Las habilidades para emplear y aplicar las disposiciones y conocimientos antes descritos. 

La Prueba de Watson-Glaser es extremadamente popular en todo el mundo, pues se utiliza para determinar las habilidades de toma de decisiones y aptitudes gerenciales. 

Matrices Progresivas Avanzadas de RavenTM  vs Pensamiento Crítico de Watson-GlaserTM 

Las MPA de Raven y la Prueba de Watson-Glaser pueden compararse partiendo de los tipos de razonamiento que evalúan. Las MPA miden el razonamiento inductivo, mediante el cual se supone que las premisas de un argumento respaldan la conclusión, pero no la implican (es decir, no aseguran que sea verdad). 

>>> Te puede interesar: Cómo desarrollar el pensamiento crítico en tu empresa

La inducción es una forma de razonamiento en la que se hacen generalizaciones con base en casos individuales. En otras palabras, el pensamiento inductivo se emplea cuando llegas a una conclusión con base en cierta evidencia. Por ejemplo: Todas las ardillas que he visto tienen colas peludas. Por lo tanto, todas las ardillas tienen colas peludas. 

Por su parte, la Prueba de Watson-Glaser mide el razonamiento deductivo, donde los argumentos parten de afirmaciones dadas (premisas) para llegar a conclusiones que deben ser verdaderas cuando las premisas son verdaderas. Por ejemplo: Todas las manzanas son frutas. Todas las frutas crecen en árboles. Por lo tanto, todas las manzanas crecen en árboles. En esta forma de razonamiento, las premisas garantizan la veracidad o falsedad del argumento.

¿Cuándo se debe usar cada prueba?

Ambos tests cognitivos pueden usarse con un grado alto de confianza para predecir el desempeño laboral de un candidato. Las MPA de Raven serán más útiles en contextos donde se requiera una medida de capacidad cognitiva pero las diferencias del idioma y/o culturales pueden representar algún problema.

cerebro-en-manos 

Los reactivos de Raven consisten en gráficas distribuidas en una matriz, mientras que los reactivos de Watson-Glaser incluyen pasajes escritos más detallados que requieren que la persona haga interpretaciones sutiles para llegar a la respuesta correcta. Por lo tanto, las MPA de Raven a menudo se usan en el caso de puestos complejos, como profesionales e ingenieros de TI que requieren un nivel alto de capacidad de razonamiento, pero no necesariamente un nivel alto de fluidez y comprensión verbal. 

En contraste, la Prueba Watson Glaser con frecuencia se usa para evaluar a los candidatos de puestos como abogados, maestros, vendedores, enfermeros y gerentes en cualquier ramo, donde el razonamiento es importante y se necesita un nivel alto de fluidez y comprehensión verbal para un desempeño exitoso. 

Además, puesto que la Prueba de Watson-Glaser evalúa habilidades de pensamiento crítico que pueden mejorar con la capacitación, es probable que resulte útil para evaluar el estado inicial del pensamiento crítico de los colaboradores antes de tomar algún curso o taller de desarrollo profesional. 

 
Conclusión

Ambos tests cognitivos están entre las herramientas más comprobadas para los procesos de precontratación en la industria y cada vez se usan más en el desarrollo de los colaboradores (a través de un conjunto integral de programas de capacitación sobre pensamiento crítico, los cuales se desarrollan con base en la Prueba Watson-Glaser). 

Usa las MPA de Raven cuando quieras obtener una medida grande de la capacidad cognitiva, en la que participen sujetos originarios de distintas culturas y desees evitar que las habilidades en el idioma afecten el puntaje. Usa la Prueba de Watson-Glaser cuando el puesto exija un nivel alto de fluidez verbal y responsabilidades de toma de decisiones. Estos tests cognitivos se encuentran entre los mejores para ayudarte a identificar y contribuir al desarrollo de las personas con el talento para tener éxito en el siglo XXI y progresar en tu organización. 

Colaboradores: John Trent y Chad Fife

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades