Reskilling y Upskilling: 2 estrategias para impulsar tu empresa

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021
Reskilling y upskilling como estrategias para las empresas
Tiempo de lectura: 9 min.

Los términos reskilling y upskilling son conceptos estratégicos que están cobrando gran relevancia en las empresas para impulsar la cultura laboral, evitar el estancamiento profesional y enfrentar las situaciones inesperadas.



La nueva cultura empresarial requiere profesionales creativos e innovadores, dispuestos a abrazar la filosofía del lifelong learning o aprendizaje continuo. El objetivo es asegurar la competitividad en un mercado laboral que diariamente genera nuevas profesiones, áreas y puestos dinámicos.

Descubre en qué consisten estas tendencias, cuáles son sus cualidades y diferencias, así como los beneficios que pueden aportar a tu empresa.

El panorama de las empresas hoy en día

Uno de los mayores retos de las empresas actualmente consiste en resolver el déficit de talento profesional para trabajar en áreas específicas, lo que requiere de personal con nuevas y mejores habilidades.

Según un estudio elaborado por McKinsey Global Institute, alrededor de 350 millones de trabajadores en todo el mundo deberán incrementar, renovar o adquirir nuevas habilidades si desean ser competitivos y estar vigentes en el mercado laboral de la próxima década. 

empresario-en-ventana-pensando


Otros informes como el del World Economic Forum reducen el periodo de adaptación a menos de 5 años para que el 50% de la población productiva del mundo entre en proceso de actualización y/o renovación de habilidades, tendencia conocida como reskilling y upskilling.

Empresas del futuro: 5 aspectos clave para prepararse

La buena noticia es que este mismo informe considera que las empresas que implementen lo antes posible estas estrategias requerirán periodos muy cortos para recuperar su competitividad. Así:

  • 1 a 2 meses para habilidades relacionadas con personas y cultura, marketing o ventas.
  • 2-3 meses para habilidades de desarrollo de productos, ciencia de datos e inteligencia artificial.
  • 4-5 meses para procesos de cloud computing e ingenierías.

Ahora bien, ¿qué está impulsando esta necesidad? Los incesantes cambios tecnológicos:: inteligencia artificial, automatización, digitalización de procesos, Big Data y una larga secuencia de cambios relacionados directamente con la Cuarta Revolución Industrial.

El incremento exponencial del comercio en línea es el reflejo de un cambio radical en la conducta del consumidor, para lo cual la mayoría de las empresas no estaban preparadas.

Ahora las empresas han enfocado todos sus esfuerzos en desarrollar estrategias de innovación, autoaprendizaje y actualización continua de sus empleados a partir de dos objetivos:

  • Actualizar y hacer más eficiente el desempeño (lo que conoceremos como upskilling).
  • Reconfigurar desde la base las habilidades de los empleados para migrar exitosamente a un nuevo entorno laboral, es decir, hacer reskilling.

Veamos en profundidad en qué consisten estos términos.

¿Qué son las estrategias reskilling y upskilling?

grupo-de-trabajo-habilidades-upkskilling

Antes de entrar en definiciones, comencemos por entender las diferencias entre reskilling y upskilling, así como las cualidades estratégicas que pueden ayudar a las empresas a optimizar la capacidad de respuesta de sus empleados.

Diferencias básicas entre reskilling y upskilling


RESKILLING UPSKILLING
Renovación de competencias y habilidades con tendencia a un nuevo puesto o área. Actualización de competencias y habilidades ya existentes para hacer frente a cambios o retos en un área que ya se desempeña.
Surge a partir de los retos de las empresas para adaptarse a los cambios de la realidad laboral, lo que implica una reconfiguración total, tanto del enfoque organizacional como de la gestión de talento humano. Surge como una forma de reducir la  brecha entre las necesidades de una empresa y las capacidades con las que cuentan los empleados para satisfacerlas.
El empleado asume un papel diferente dentro de la organización, dado que sus responsabilidades previas cambiaron o fueron reemplazadas, casi siempre a causa de los avances tecnológicos. El empleado entra en un proceso de mejora continua de sus habilidades previas, profundizando su impacto en su área de especialización.
Al renovar sus habilidades, adquiere responsabilidades diferentes. Al actualizar sus habilidades, adquiere responsabilidades adicionales.

Tendencias de las softs skills en el mercado laboral

Reskilling

Una traducción adecuada sería “reaprendizaje”. Este se entiende como el proceso de adquisición de nuevas competencias y habilidades para realizar con éxito una actividad profesional dentro un área que ya conocemos o en otra completamente renovada.

También suele entenderse como un proceso de reciclado o depuración de habilidades, ya que en varios casos implica “desaprender” conocimientos que ya no son necesarios en los procesos actuales o a futuro. Se presume que al adquirir nuevas habilidades —partiendo de las que ya dominamos— aseguraremos nuestra competitividad laboral.

Conoce un ejemplo para entender mejor este concepto.

Amazon: un caso ejemplar de reskilling

estrategia-amazon-reskilling

A diferencia de los cientos de empresas que a causa de la pandemia entraron en recesión, o incluso estuvieron a punto de la bancarrota (como el caso de Airbnb), compañías que lideran las ventas en línea como Amazon aprovecharon la crisis para crecer de forma impresionante. 

Según un informe de UNI Global Union (la concentración de sindicatos de servicios más grande del mundo), Amazon incrementó hasta un 90% su línea de distribución de alimentos tan solo en 2020.

¿Cómo ha logrado esto el gigante corporativo? Según palabras del propio Bezos, sus empleados siempre están en crecimiento constante y mantienen «una gran pasión por innovar y atender a sus clientes». En su libro Crea y Divaga, Jeff Bezos señala en varias ocasiones la importancia de reinventarse ante las circunstancias.

Upskilling

Ahora sabemos que la palabra clave del upskilling no es la renovación sino la actualización, ya que su objetivo es facilitar un entorno de capacitación y mejora continua para generar oportunidades de crecimiento profesional que a su vez se proyecten en habilidades y competencias útiles para las empresas.

En el entorno upskilling, el enfoque de los objetivos es inverso a la tendencia reskilling: su objetivo no es innovar para mantenerse actualizado, sino estar actualizado para innovar.

Podemos decir, en términos prácticos, que el upskilling ayuda a las empresas a hacer frente a las situaciones de riesgo actuales, invirtiendo en la optimización de la fuerza laboral con la que disponen.

Disney: un ejemplo exitoso de upskilling

estrategias-disney-upskilling

A casi un siglo del nacimiento de Disney, nadie duda de su capacidad para mantenerse como la empresa de entretenimiento más exitosa del mundo, ya que ha sabido mantenerse en el gusto de la gente de todas las edades durante generaciones.

Sin embargo, por increíble que parezca, Disney no fue pionera en el arte de los dibujos animados, tampoco en la creación de parques de diversiones, juguetes o videojuegos; entonces, ¿cómo es que sigue tan vigente? La respuesta está en su visión de negocios basada en la tendencia upskilling

Básicamente, todo lo que Disney emprende tiende a la mejora, ya que su objetivo no es reinventarse sino mantenerse en una actualización constante de sus productos y servicios. De esta manera, su visión de negocios no se concentra en reinventar lo que ya existe, sino elevar su calidad para ser más competitivo.

Desde la perspectiva de Amazon, centrarse en reskilling y apoyarse en upskilling ha vuelto tan exitoso su modelo de negocio. En el caso de Disney, invertir las estrategias (centrarse en upskilling y apoyarse en reskilling) ha sido el secreto de su éxito.

Estos ejemplos nos dan una idea de cómo ambas estrategias se complementan y pueden ser tan exitosas siempre y cuando se empleen de la forma correcta.

Adaptación e innovación: pilares del éxito empresarial

La expresión “adaptarse o morir” resulta cercana a la realidad enmarcada por la pandemia mundial; las empresas que recibieron el impacto de un mercado volátil e impredecible tuvieron que reinventarse para seguir siendo competentes. 

Cómo reactivar tu negocio a través de un equipo capacitado

La incertidumbre provocada por la COVID-19 aceleró el proceso de renovación para satisfacer las nuevas necesidades y hábitos de consumo de los clientes digitales. Tomando en cuenta esta situación, el proyecto Upskill 4 Future elaboró 4 objetivos clave para que las empresas puedan adaptarse con éxito al mundo laboral postpandemia:

  1. Enfoque en el futuro: las organizaciones deben convertirse en agentes de sostenibilidad, es decir, trabajar de lleno en la atracción y retención del talento.

  2. Impulsar el reskilling: agilizar la renovación organizacional, enfocándose en la adaptación estratégica de la fuerza de trabajo.

  3. Big Data: aprovechar el volumen de información y datos para la toma de decisiones en el desarrollo de algoritmos predictivos.

  4. Lifelong learning: generar una cultura del aprendizaje continuo con el objetivo de estar siempre actualizado y preparado para enfrentar cualquier contingencia.

Como podemos observar, el cambio de paradigma en los procesos de capacitación requiere de un mantenimiento constante de la fuerza laboral y de la organización empresarial. Lo que nos lleva a aceptar y afrontar una nueva realidad: solamente aquellas empresas que apuesten por la adaptación, renovación y actualización de su entorno laboral podrán mantenerse competitivas.

Hoy en día, contar con herramientas que te permitan optimizar el proceso de capacitación y actualización de habilidades de tu fuerza laboral es una prioridad para enfrentar los retos del futuro, lo que se traducirá en una inversión económica y de recursos en el corto y mediano plazo.


Referencias

Bezos, J. (2020). Crea y Divaga: Vida Y Reflexiones de Jeff Bezos / The Collected Writings of Jeff Bezos. Ediciones Culturales Paidos S. A. De C. V.

Bustos, Alfonso. (2021). El futuro del trabajo y las capacidades humanas. Reskilling y Upskilling en las organizaciones. 

UNI LGobal Union: Amazon’s poor social performance during the COVID19 crisis is a threat, new UNI report, (2021), recuperado en: https://www.uniglobalunion.org/sites/default/files/attachments/pdf/amazoncovid_es.pdf 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades