¿Por qué fomentar el pensamiento crítico en tus empleados?

  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2021
¿Por qué fomentar el pensamiento crítico en las empresas?
Talento humano
Tiempo de lectura: 8 min.

Aunque no nos enseñan cómo desarrollarlo, es posible fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas, ya que en términos de habilidades sociales, esta es la capacidad que más buscan las empresas. 


Es preocupante que las estadísticas muestren que el 60 % de los directores y gerentes encargados de contratación de personal crean que los recién egresados no cuentan con habilidades para la resolución de problemas ni pensamiento crítico. 

El pensamiento crítico sigue siendo una habilidad esencial que no se enseña en las escuelas, aun cuando las encuestas arrojan que el 55% de los usuarios piensa que la capacidad de pensamiento crítico puede desarrollarse mejor entre los 5 y 12 años. 

Además, recientemente, científicos dedicados a temas de educación sugirieron que no se puede enseñar a desarrollar el pensamiento crítico a fondo, debido a que es una "habilidad compleja de orden superior, difícil de instruir y más difícil aún de transmitir a distintas esferas de conocimiento”.

¿Cuáles son los beneficios de fomentar el pensamiento crítico?

Es evidente que los empleados necesitan aplicar pensamiento crítico en su actividad laboral diaria. Sin embargo, quizá las empresas deban reformular el concepto de pensamiento crítico desde la gerencia y aceptar que el nuevo talento joven en la organización necesita la oportunidad de ganar experiencia y desarrollarse, para mejorar así sus habilidades de pensamiento crítico . 

Esto implica una disminución relacionada con la inversión en talento en pro de futuras ganancias, en contraste con la necesidad inherente de habilidades de pensamiento crítico y razonamiento abstracto en el futuro inmediato. 

Por lo tanto, las empresas quizás se cuestionen lo siguiente: 

  1. ¿Por qué no contratamos únicamente a personas con buenas habilidades de pensamiento crítico?
  2. ¿Cómo nos beneficia a corto y largo plazo invertir en nuestros colaboradores para que desarrollen habilidades de pensamiento crítico? 

beneficios de fomentar el pensamiento critico

La segunda pregunta es la más importante. Con frecuencia, las empresas y los equipos ejecutivos no tienen tiempo suficiente para cuantificar los beneficios del desarrollo de los talentos, más allá del futuro inmediato. 

Sin embargo, conocer los beneficios que se obtienen al desarrollar el pensamiento crítico es esencial para la estabilidad y el rendimiento de la empresa a mediano y largo plazo. Todos queremos colaboradores capaces de tomar buenas decisiones de manera constante. 

Mediante el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de tus colaboradores, puedes obtener beneficios para tu compañía. 

Las empresas reciben beneficios inmediatos al fomentar el pensamiento crítico de sus colaboradores. Naturalmente, el beneficio variará de acuerdo con el grado de experiencia y conocimiento en un área específica. 

Sin embargo, con el tiempo, tanto el talento nuevo como los colaboradores más experimentados pueden obtener beneficios del mejoramiento de sus habilidades de pensamiento crítico. Estos beneficios van desde efectos en el ámbito comercial hasta las soluciones entregadas, así como innovaciones desarrolladas por los equipos de trabajo. 
 
Las principales habilidades esenciales que se desarrollan a través del pensamiento crítico son las siguientes: 

  • Análisis 
  • Interpretación 
  • Evaluación 
  • Resolución de problemas

>>> Te puede interesar: Tendencias de las soft skills en el mercado laboral

En el contexto operativo, estas habilidades permiten al talento hacer y pensar de manera más original e innovadora de lo que lo hacía antes. Por ejemplo:

Pensar conceptualmente soluciones para problemas

El pensamiento conceptual resulta muy relevante para que las empresas ofrezcan soluciones a los problemas de sus clientes o para las campañas de mercadeo y plataformas creativas. La capacidad de conceptualizar mediante análisis, interpretación y solución de problemas permite que los talentos identifiquen nuevas áreas de oportunidad para explorar.

Pensar objetivamente en el análisis de datos

pensamiento critico empresarial

En lugar de usar los datos para respaldar algún argumento, el desarrollo del pensamiento crítico permite que los talentos observen los datos objetivamente para tomar una decisión consciente, orientada al beneficio de la empresa, que busque la mejor solución o curso de acción y deje de lado puntos de vista emocionales.

Colaborar con otros en el cuestionamiento y desarrollo de soluciones de problemas

Independientemente de que sea un producto para sacar al mercado, una campaña de mercadeo o un proceso interno que requiera optimizaciones, la capacidad de pensamiento crítico elimina muchos sesgos en el debate y permite que las personas colaboren de manera positiva y que cuestionen las ideas para encontrar la mejor solución al problema que satisfaga las necesidades de la empresa. 

Contexto actual del pensamiento crítico en las empresas

A pesar de que son evidentes los beneficios de las habilidades de pensamiento crítico, la realidad es que no hay suficientes empresas evaluando y capacitando a sus talentos; son pocas las empresas que invierten en el desarrollo de este grupo de competencias. Es una capacidad que se espera y se necesita, pero a veces, sencillamente, tu equipo de talentos no logrará desarrollarla a su máximo potencial. 

Por ello, las evaluaciones de pensamiento crítico son importantes para todas las compañías. Pruebas como la de Pensamiento Crítico de Watson-Glaser ayudan a las empresas a saber el nivel de pensamiento crítico con el que cuenta su organización. 


Cuando no se tiene información sobre la situación inicial, no se pueden determinar las fortalezas y debilidades relativas a las capacidades de pensamiento crítico de la empresa. Esto lleva a la pregunta: ¿por qué no hay más empresas analizando la evaluación y capacitación relativa a las habilidades de razonamiento abstracto y pensamiento crítico de sus colaboradores? Especialmente, cuando se sabe que, de no desarrollar sus talentos, se arriesga a perder mucho más que dinero. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades