Microlearning: una tendencia de alto impacto corporativo

tendencia microlearning en el entorno corporativo Empresas

El microlearning es la estrategia de transmitir conocimientos altamente relevantes en bloques que se adapten a la máxima capacidad de motivación y atención del usuario. Conoce este concepto en profundidad.


Hoy revisaremos qué es el microlearning o microaprendizaje, y cómo puedes comenzar a aprovechar sus ventajas.

De la mano del avance de las nuevas tecnologías digitales, el aprendizaje remoto y los cambios en los hábitos de consumo de información a nivel mundial, alrededor del modelo de enseñanza tradicional han surgido nuevas tendencias que se adaptan mejor a las necesidades educativas de los alumnos, las organizaciones y las empresas.

¿Qué es el microlearning?

El microaprendizaje está permeando rápidamente en estrategias educativas académicas en todos los niveles, y es claro que las distintas plataformas Moodle y cursos que allí se imparten cada vez “encapsulan” más sus lecciones de acuerdo con estos nuevos criterios. Actualmente, también de una metodología ideal para el aprendizaje continuo en contextos empresariales y comerciales.

que-es-microlearning-empresas

De acuerdo con una de las leyes del diseño instruccional para adultos de Robert Pike, el nivel máximo de energía y receptividad se alcanza a los ocho minutos de comenzar a recibir información sobre algún tema. A los veinte minutos las neuronas comienzan a cansarse y a disminuir su rendimiento, y pasados sesenta minutos, la atención “colapsa por completo”. 

Este es solo un ejemplo de cómo el aprendizaje tradicional, que casi siempre demanda dos horas o más de atención sin pausas en una clase sobre el mismo tema, no es una opción eficiente para fomentar el aprendizaje continuo de los colaboradores en ningún área. 

Seguramente todos tenemos en mente alguna sesión o capacitación de la cual no recordamos ni la mitad, precisamente porque esta se extendió mucho más allá de lo que nuestros procesos naturales de atención pueden soportar.

El microlearning es una estrategia cuyo principal objetivo es transmitir conocimientos altamente relevantes en bloques que se adapten a la máxima capacidad de motivación y atención del usuario, fragmentados en unidades que tengan sentido por sí mismas, pero que también estén conectadas entre sí.

estrategia-microlearning-corporativo

Por ejemplo, en un curso de microaprendizaje sobre habilidades blandas para ejecutivos de servicio, habría qué identificar las preguntas clave que pueden contestarse en una sola cápsula, y cuál es su secuencia correcta:

  1. ¿Qué son las softs skills?
  2. ¿Cuáles son las más importantes en el servicio al cliente?
  3. ¿Qué significa escucha activa?
  4. Ejercicio de escucha activa
    etc...

Muchos de los fundamentos del microaprendizaje se basan en las neurociencias y en principios de andragogía, es decir, la enseñanza enfocada a adultos, que parte del supuesto de que la mayor motivación del aprendizaje es poder utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas relevantes de nuestro día a día.

Por esta razón, el microlearning es ideal en contextos de capacitación empresarial. Por un lado, no implica una inversión demasiado grande de tiempo, y por otro está diseñado para que cada lección aporte una ventaja práctica o aprendizaje de uso inmediato.

7 características clave del microaprendizaje

Si quieres comenzar a aprovechar el microaprendizaje en tu organización, los siguientes puntos te pueden servir a modo de guía para desarrollar una buena estrategia:

  1. Aprovecha los micromomentos

    icono-economizar-tiempo“Micromomento” es un concepto bastante actual que tiene distintas definiciones dependiendo del contexto en el que se utilice. En aprendizaje remoto, se refiere a esos momentos en los que ingresamos a un dispositivo móvil para satisfacer alguna necesidad. Por ejemplo, todas esas veces que usamos el teléfono celular para comunicarnos, resolver una duda o realizar un pedido. 


    Se trata de acciones que comparten cualidades como la rapidez y la practicidad, sin mencionar que son cada vez más frecuentes, y en las cuales es posible “colar” alguna cápsula de aprendizaje. Actualmente, se estima que revisamos información en dispositivos móviles aproximadamente 140 veces en un solo día. 


    En resumen: el microaprendizaje aprovecha una conducta que ya está muy extendida y arraigada en las personas y la convierte en una oportunidad para adquirir y retener conocimientos.

  2. Aprendizaje por unidades o “cápsulas” breves

    icono-aprendizaje-rapidoNo es ningún secreto que el tiempo que podemos mantener nuestra atención en una misma tarea es cada vez más corto. Esto se debe, en parte, a la inmensa cantidad de estímulos y distracciones que nos rodean, pero también a que muchas de las actividades que realizamos son cada vez más rápidas gracias a la tecnología. 


    De acuerdo con diversos estudios, cuando estamos en el trabajo nos vemos interrumpidos por una notificación del celular, un email o por algún colega cada once minutos, aproximadamente, pero lo realmente interesante es que en este lapso llegamos a realizar de dos a tres tareas breves distintas.


    El microlearning se adapta a esta dinámica actual de la atención en lugar de tratar de modificarla, con cápsulas de contenido que van de los sesenta segundos a no más de quince minutos. Se espera que cuando el alumno tome la siguiente lección, ya estará lo suficientemente despejado como para volver a aprovechar la curva máxima de motivación y retención.
  3. Granularidad

    icono-innovacionEste criterio del microaprendizaje significa que cada cápsula se centra en un solo tema, pero todas las cápsulas están interconectadas. Aunque esto suena muy sencillo, en realidad implica un esfuerzo importante de diseño y mapeo instruccional para identificar cuáles son las mínimas unidades con sentido cognitivo completo.


    Por ejemplo, un curso de microaprendizaje en habilidades blandas podría tener una primera cápsula con una introducción muy rápida y motivadora a las habilidades blandas en general, seguido de una clase teórica relativa a una habilidad blanda específica, y otras con breves y dinámicos ejercicios concretos. 

  4. Autodirigido

    icono-auto-learningSe intenta controlar lo menos posible los tiempos y horarios en los que el alumno consume los contenidos del curso, permitiendo que sea la dinámica natural de los micromomentos la que lo lleve a avanzar con las lecciones. Esto elimina ciertas resistencias, incrementa la motivación y neutraliza detonadores del estrés relacionados con la enseñanza tradicional, y al mismo tiempo permite ofrecer una experiencia mucho más personalizada, amena y con menos presiones.

  5. Ubicuo y Móvil

    icono-mobileLos micromomentos siempre están relacionados con un dispositivo con conexión a internet y casi siempre se trata de dispositivos móviles, especialmente el teléfono celular. Por eso, el microaprendizaje se distribuye principalmente en plataformas que pueden utilizarse fácilmente desde un teléfono móvil. Por ejemplo: servicios de mensajería, redes sociales y streaming


    Hay cursos de microlearning que se dosifican mediante mensajes de Whatsapp, reels en Instagram, storytimes, incluso listas de reproducción en Spotify. De hecho, son muchas las aplicaciones de alta demanda que pueden usarse como canal para el microlearning.
  6. Contextual

    icono-practicoEl microlearning emula la naturalidad del aprendizaje informal y por regla general es más práctico que teórico. Esto significa que todas las cápsulas de información siempre están relacionadas con una situación de la realidad que enmarca el aprendizaje y vuelve a la comprensión más ágil, ya que de esta depende que se logre o no un objetivo relevante para el usuario.
  7. Variedad de recursos audiovisuales

    icono-ayudas-audiovisualesEl diseño de un curso de microaprendizaje tiene entre sus principios generales evitar el uso de bloques de texto demasiado extensos que obliguen a una lectura engorrosa. En lugar de eso, se utilizan toda clase de recursos audiovisuales como imágenes, infografías, videos, botones de acción, juegos interactivos, etc. Mientras más visual y kinestésico sea el aprendizaje, mucho mejor.

¿Cuáles son las ventajas del microlearning?

El microaprendizaje en el entorno organizacional tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo: los procesos de selección de personal, el onboarding de nuevos colaboradores, clientes y proveedores, así como la capacitación constante en habilidades duras y blandas. Algunas de las ventajas más relevantes de este modelo son:

ventajas-del-microlearning

  • Ataca el factor más común que hace que no se completen los cursos, es decir, la falta de tiempo y/o motivación 
  • Incrementa la participación y compromiso hasta en un 50%, especialmente cuando se recurre también a la gamificación
  • Gracias al refuerzo constante, el microaprendizaje incrementa la retención hasta en un 80%
  • Es más motivador y divertido que la mayoría de las capacitaciones online
  • Aunque el costo de producción de los cursos puede ser considerable, el retorno de inversión es mejor que la creación de cursos tradicionales en Moodle
  • Tiene mucha flexibilidad, ya que se pueden actualizar los módulos de manera independiente
  • Fomenta una mejor relación y una sensación de mayor cercanía y apoyo entre la organización y el colaborador
  • El aprendizaje es muy personalizado y les permite a los participantes aprender a su ritmo
  • Incrementa la productividad general
  • Tiene resultados medibles
  • Promueve un mejor clima organizacional con una cultura del aprendizaje continuo

Un ejemplo de microlearning organizacional

Imagina que tienes una compañía de venta por catálogo y necesitas capacitar nuevos vendedores remotos, muchos de los cuales no pueden asistir a tus instalaciones. Con un curso móvil de microlearning puedes enseñarles de manera eficiente cómo funciona el sistema de los catálogos, pero también podrías entrenarlos en habilidades blandas imprescindibles para concretar más ventas.

Empresas que integran constantemente nuevas tecnologías, ya sea en software o maquinaria, pueden desarrollar cursos de microlearning para ir preparando al personal en el uso de las herramientas y equipos sin necesidad de detener operaciones para una gran capacitación.

Si estás organizando una convención o un evento masivo, una forma de coordinar al personal y comunicarte con los asistentes para darles indicaciones importantes es mediante contenidos de microaprendizaje. 

Estos son solo algunos de muchos ejemplos. No olvidemos que los indicadores de los cursos de microlearning también nos ayudan a recabar información valiosa sobre el empleado, como su administración del tiempo y su nivel de compromiso. 

El microlearning también tiene aplicaciones personales interesantes. Por ejemplo: colaboradores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una aplicación llamada WaitSuite que aprovecha los micromomentos de espera; mientras carga un programa en la computadora, desplega cápsulas de aprendizaje verbal.


Referencias

Rivero Panaqué, C. & Soria-Valencia, E. (2021). Percepciones sobre el aprendizaje virtual con microlearning: estudio de caso de una experiencia de formación profesional en una organización privada. Revista Boletín Redipe, 10(2), 78–97. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1197

Buchem, I. & Hamelmann, H. (2010). Microlearning: a strategy for ongoing professional development. Documentos de aprendizaje electrónico, 21(7), 1-15. https://bit.ly/2M0MUAZ

Emerson, L. C., & Berge, Z. L. (2018). Microlearning: Knowledge management applications and competency-based training in the workplace. UMBC Faculty Collection. http://www.kmel-journal.org/ojs/index.php/online-publication/article/view/17/17

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades