Habilidades de un líder en tiempos de flexibilidad laboral

Habilidades de un lider en flexibilidad laboral Empresas

Mantener equipos de trabajo flexible en óptimas condiciones implica que las habilidades de liderazgo puedan adaptarse a intereses bidireccionales, es decir, tanto de los empleados como de la empresa.


La flexibilidad laboral se ha convertido en el entorno ideal que responde a las necesidades del mercado en los últimos años: mayor eficiencia y adaptación al trabajo remoto y colaborativo. 

Esto ha provocado que las habilidades de liderazgo requieran de un enfoque diferente, competencias novedosas que les permita a directivos y gerenciales aprovechar todos los recursos de su equipo de trabajo.

Conoce cuáles son las habilidades de liderazgo esenciales en estos tiempos donde la cultura laboral exige mayor flexibilidad y al mismo tiempo cumplir con las demandas de eficiencia.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

Actualmente, las empresas continúan adaptándose a los profundos efectos de la pandemia mundial en sus prácticas laborales. En este escenario, aparecen los esquemas laborales flexibles como respuesta ante los constantes cambios en el modelo de contratación del mercado profesional. 

El trabajo remoto —o home office— representó uno de los cambios más evidentes en esta nueva cultura laboral. Sin embargo, hay otros que afectaron profundamente la manera en que se realizan las gestiones de recursos humanos (contratación, seguimiento y fidelización de los empleados) y, sobre todo, en la forma en que los líderes se conducen al frente de estos equipos de trabajo flexibles.

>>> Te puede interesar: Cultura laboral 2021: home office y transformación digital

hombre-trabajando-en-casa

La flexibilidad laboral ha ganado terreno en las empresas por las ventajas que ofrece a ambas partes: por un lado, se favorece a los empleados en materia de derechos laborales, condiciones de trabajo y libertad de contratación; a su vez, los empleados deben responder a demandas de alta eficiencia de la empresa.

En este contexto ¿qué beneficios obtienen las empresas? Principalmente, que sus mejores elementos no pierdan el trabajo y en consecuencia se dé una pérdida escalonada de la producción.

Cuando hablamos de flexibilidad en los acuerdos contractuales, nos referimos a la modificación de común acuerdo en las condiciones de contratación, atendiendo a las necesidades de ambas partes.

Las modificaciones más comunes se relacionan con el lugar y horario de trabajo, los formatos de entrega de resultados, los medios de contacto y la comunicación continua.

En síntesis: estos esquemas de trabajo implican una reinvención de la cultura laboral vigente para atender las necesidades prioritarias. Actualmente, el objetivo central de la contratación no se enfoca en que los empleados cumplan con los criterios de la empresa, sino que sean capaces de adaptarse a una nueva flexibilidad de la organización productiva, con un alto margen de eficiencia y productividad. 

Para lograr este objetivo, los líderes tienen que conocer profundamente cómo se conducen estos entornos laborales y no solo adaptarse a ellos, sino dominarlos siguiendo los requerimientos de eficiencia y productividad.

>>> Te puede interesar: Importancia de las habilidades gerenciales en un líder exitoso

Mantener estos equipos de trabajo flexible en óptimas condiciones implica que las habilidades de liderazgo puedan adaptarse a intereses bidireccionales, es decir, tanto de los empleados como de la empresa.

En la actualidad, ¿qué implica ser un líder?

mujer-lider-de-equipo-1

El principal objetivo de quienes tienen cargos directivos o gerenciales es fomentar un liderazgo que contribuya a que las empresas alcancen sus metas a través de un equipo altamente eficiente y comprometido.

Un líder es capaz de sacar el mayor potencial a los miembros de su equipo, logra transmitir a cada uno la misión y visión de la empresa, enfocándose en las capacidades de cada elemento para entregar los resultados esperados.

Hoy en día, la distancia entre el jefe tradicional y el líder está muy bien definida, partiendo del hecho de que para el líder es fundamental conocer las condiciones de cada miembro de su equipo, pues sabe que de eso dependen los resultados que la empresa demanda.  

En la actualidad, el papel de un líder exitoso en un entorno de flexibilidad laboral es sacar el máximo potencial de su equipo, impulsarlo a crecer y autogestionarse para ofrecer resultados que destaquen por su eficiencia y productividad. 

Es la clase de líder que no solo se concentra en los resultados a costa del desgaste de su personal; de hecho, considera prioritario que sus miembros cuenten con los recursos necesarios para desarrollar y probar sus conocimientos, capacidades y competencias.

En los equipos flexibles, la importancia de cada miembro es crucial por el nivel de responsabilidad que tienen en el equipo. De ahí radica la necesidad de contar con un líder que conozca profundamente las competencias profesionales, técnicas, personales y sociales de cada uno de sus miembros, para así tomar decisiones basadas en las capacidades colectivas del equipo y poder ejecutar con eficacia su labor.

Ser líder de equipos de trabajo flexibles implica asumir la responsabilidad del autoconocimiento y contar con una refinada agudeza para detectar tanto las capacidades como las posibles amenazas dentro del grupo.

¿Qué tipo de líder se adapta mejor en un entorno de flexibilidad laboral?

Aunque existen diversos tipos de líderes, el perfil que mejor se adapta a estos entornos de trabajo es el del líder transformador, que cumple con características muy particulares.

Un líder transformador destaca por su energía y entusiasmo en la ejecución de cualquier proyecto. Además, posee habilidades socioemocionales altamente desarrolladas para generar empatía y sentido de pertenencia.

definicion-lider-trasnformador

En un entorno de flexibilidad laboral —donde el contacto cercano se reduce— la conducta extrovertida del líder transformacional resulta ideal para motivar a su equipo; su carisma le permite ser más asertivo con los demás al momento de asignar tareas

Se le denomina liderazgo transformacional porque, a diferencia de otros liderazgos (orientativo, persuasivo, motivacional, analítico) su labor es precisamente generar una transformación constante en los equipos que lidera.

Un líder con perfil transformador no se apega a un paradigma o estilo específico, de hecho, suele integrar en su conducta rasgos de los demás tipos de liderazgo cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, puede darle importancia a la motivación, pero solo de forma intermitente, ya que sus resultados dependen más de estrategias para transformar la perspectiva de su equipo, de manera que desarrollen un máximo sentido de compromiso sin recurrir a la motivación constante.

Estos rasgos lo convierten en un líder integral y de alto rendimiento, que se enfoca en lograr cambios radicales y perdurables, cambiando a su vez la percepción, las expectativas y aspiraciones de quienes trabajan con él.

Otras características propias del líder transformador:

  • Genera un sentido de identificación y pertenencia hacia los objetivos de la empresa.
  • Eleva la autoestima y, por ende, genera un sentido de autoconfianza en el grupo.
  • Sus exigencias son elevadas pero realistas.
  • Es propositivo y abierto a cambiar de estrategia si la situación lo requiere. 
  • Mantiene un equilibrio entre los intereses de la empresa y su equipo de trabajo.

8 habilidades de liderazgo en tiempos de flexibilidad laboral

La base del liderazgo transformacional es demostrar sus principios con acciones más que con palabras. Esta es la cualidad que lo destaca de los demás directivos al momento de interactuar con entornos flexibles. Hoy te compartimos 8 habilidades que consideramos muy útiles para enfrentar los retos que las nuevas modalidades de trabajo traen consigo.

  1. Adaptabilidad y flexibilidad enfocadas a resultados integrales

    Para Charles Darwin existía un proceso de tres pasos esenciales para la sobrevivencia:
    1. Comprender el medio
    2. Adaptarse a él
    3. Dominarlo

    Un líder debe conocer y aplicar este proceso en el momento y lugar adecuado si realmente quiere destacar en su cargo.

  2. Amplia versatilidad intelectual

    Además de desenvolverse con facilidad en diversos temas —relacionados o no con su área de desempeño— este líder debe fomentar su curiosidad intelectual para detectar otras posibilidades creativas. En un mundo digitalizado se requiere actualización constante para cumplir con la primera regla de la habilidad anterior (comprender su medio).

  3. Motivación natural

    lider-motivada-con-equipo


    Debe poseer una actitud que influya de manera espontánea en el ánimo y la conducta de su equipo, pero dicha actitud motivacional no corresponde a los requerimientos de la empresa o de un programa de trabajo, sino de sus competencias individuales, de su conducta. Es decir, de aquello que le vuelve particularmente idóneo para el cargo.

    >>> Te puede interesar: Pasos para motivar a los colaboradores y desarrollar líderes
  4. Liderazgo compartido

    Aunque un líder con este perfil tiene claro el rol que desempeña, sabe que un equipo laboralmente flexible funciona mucho mejor si delega en sus miembros ciertas responsabilidades que impliquen una cantidad de liderazgo y toma de decisiones.

    Por ende, el liderazgo compartido requiere mucha confianza y conocimiento de su capital humano y sus habilidades, tanto individuales como colectivas.

  5. Generación de nuevo liderazgo

    Para generar este tipo de guía o dirección, se deben establecer objetivos y metas claras, dar espacio a la innovación y autogestión de sus colaboradores, de manera que adquieran nuevas responsabilidades y así, puedan demostrar sus dotes y competencias como líderes


    El líder transformador es visto como un modelo a seguir, por eso gran parte de su labor consiste en reclutar y formar a su equipo con habilidades de liderazgo similares. 
  6. Visión proyectiva de crecimiento a mediano y largo plazo

    La capacidad de planear y generar estrategias desarrolla en este líder la posibilidad de determinar acciones y estrategias a futuro, previendo tanto los beneficios como las amenazas potenciales.

  7. Desarrollo y autoformación continua

    hombre-de-negocios-estudiando


    Un líder transformador siempre está preparado ante cualquier contingencia, ya que es parte esencial de su capacidad para prever cualquier amenaza; esta es una de las habilidades más demandantes, pues requieren de pleno autoconocimiento y aparato autocrítico para detectar carencias o deficiencias que requieren atención.
  8. Comunicación 360°

    Es un estado de diálogo multidireccional que busca generar contacto inmediato y constante, sobre todo en las empresas donde predomina el trabajo remoto o se requiere de actualización inmediata sobre los objetivos de un proyecto. Un líder con esta habilidad debe ser capaz de “estar en todos lados” y, al mismo tiempo, no generar un ambiente de “vigilancia” que afecte la interacción.

El liderazgo transformacional en ambientes laborales flexibles genera importantes cambios que se verán reflejados en la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo.

Referencias bibliográficas

Arancibia Fernández, Freddy (2011). Flexibilidad laboral, elementos conceptuales y su análisis. Revista de Ciencias Sociales (Cl), (26),39-55. [fecha de Consulta 29 de julio de 2021]. ISSN: 0717-2257. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70822578003 

García, F. (2021). Las 10 Reglas del Éxito: Liderazgo. Amazon.

Witte, D. B., 50 Minutes.fr, & Minutes. (2015). Domina el arte del liderazgo (Coaching pro t. 18) (Spanish Edition). 50Minutes.fr.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades