Cultura laboral 2021: home office y transformación digital

Cultura laboral 2021: home office Talento humano

«Si contratas personas solo porque pueden hacer tu trabajo, trabajarán por tu dinero. Pero si contratas personas que creen en lo que crees, trabajarán para ti con sangre, sudor y lágrimas»

Simon Sinek

El home office o trabajo remoto ya era una realidad antes de la pandemia. Sin embargo, ahora se considera parte fundamental de la nueva cultura laboral. Muchas empresas están aprovechando el empuje tecnológico para optimizar sus entornos de trabajo y hacer del home office su mejor aliado. ¿Sabes cómo aprovechar sus beneficios?

Home Office en Latinoamérica

Es un hecho: ninguna empresa estaba preparada para enfrentar un confinamiento mundial. La pandemia cambió las reglas del juego. Motivó que la cultura laboral tuviera que reinventarse con nuevas y mejores estrategias para hacer del home office el entorno laboral exitoso y productivo al que todos aspiramos.

¿La buena noticia? En Latinoamérica las expectativas de crecimiento del home office como parte de una cultura laboral permanente son alentadoras.

INFOGRAFICO-IDEAS-PEARSON (1)La encuesta regional 2020 realizada por la IAE Business School asegura que: «México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar esta modalidad son más altas».

  • A 84% de los encuestados, aún en medio de la pandemia, les ha gustado la experiencia del trabajo en casa
  • 76% descubrió que su puesto actual se adapta muy bien al trabajo remoto
  • 68% labora bajo un esquema de home office a tiempo completo y 11% a tiempo parcial
  • 54% expresó que le gustaría seguir trabajando bajo el sistema de home office

México también obtuvo la puntuación más alta por su buen desempeño para mantener reuniones y organizarse por vía remota. Estos factores han fortalecido la confianza de las empresas para invertir en la transformación digital.

El objetivo a mediano plazo es incluir al home office como modelo permanente dentro de su cultura laboral.

Sin embargo, no todo es tan positivo como parece. El cambio radical en las conductas laborales trajo consigo varios inconvenientes. Uno de los más importantes es que no existía una logística de previsión para contrarrestar sus efectos.

>>> Te puede interesar: Atracción de talento: ¿fin del reclutamiento?

De acuerdo con la encuesta Mercer, los principales problemas que enfrentaron las empresas en Latinoamérica para implementar el home office se refieren a:

  • Aspectos culturales (52%)
  • Conflictos de liderazgo (46%)
  • Gestión del desempeño (40%)
  • Afectación del ambiente familiar en el rendimiento de los colaboradores (35%).

La soledad también cobró factura: el síndrome de aislamiento generó diversos  problemas laborales, como fatiga mental, irritabilidad, insomnio y problemas de concentración, lo que repercutió seriamente en el rendimiento y la toma de decisiones en el trabajo.

Home office ¿llegó para quedarse como cultura laboral?

A pesar de las dificultades, el home office ha demostrado ser de gran efectividad. Es por eso que, en esta nueva etapa post pandemia, muchas empresas en Latinoamérica ya trabajan en una cultura corporativa remota.

Ninguna herramienta funciona sin la habilidad adecuada para usarla. Es por eso que muchas empresas —a pesar de contar con la infraestructura y el soporte tecnológico— no alcanzan los resultados deseados. Implementar el home office en tu entorno laboral requiere de ciertas estrategias que impulsen su efectividad. Vamos a conocerlas.

Estrategias para lograr un equipo productivo de home office

home-office-cultura-laboral

La competencia laboral es cada día más elevada. Esto motiva a los candidatos a “inflar” sus perfiles profesionales. De esta manera, a simple vista resulta imposible distinguir a un profesional nato de alguien que no lo es, sobre todo cuando se trata de personal que trabajará a distancia.

Las siguientes estrategias te permitirán filtrar y evaluar eficazmente a tu equipo de home office. Podrás determinar que posea las actitudes, aptitudes y habilidades que demanda tu empresa.

>>> Te puede interesar: Pasos para motivar a los colaboradores y desarrollar líderes

1. Asegúrate de que cumpla con el perfil ideal para el home office

Considera que la persona tenga la disposición y aptitud para trabajar sin supervisión directa ni interacción social constante con otros miembros. Lo anterior implica además que cuente con un esquema flexible de horarios.

2. Genera empatía anímica y emocional

Trabajar a distancia no cancela la posibilidad de socializar. Antes de iniciar una videollamada, destina un momento para generar “rapport”. Empatiza con tus colaboradores, abre canales de comunicación sobre cómo  se sienten y cuáles son sus expectativas.

3. Fomenta la autocrítica

Al término de cada actividad o proyecto, aplica un formulario o métrica de autoevaluación por desempeño; o bien, de manera informal y menos directa, pregunta cómo se sintieron con los resultados y qué creen que podría mejorar. Pon especial atención no solo en las respuestas, sino en la actitud del equipo al momento de responder.

4. Genera interdependencia

home-office-exitoso

Un colaborador independiente es muy importante, pero alguien que conoce el valor de la interdependencia y lo aplica en el momento oportuno es mucho más importante aún.

Para cultivar la interdependencia, utiliza herramientas de trabajo colaborativo remoto, donde los miembros del equipo muestren su desempeño para unir sus esfuerzos y obtener el mejor resultado de un proyecto. Haz que el seguimiento de objetivos se convierta en una práctica común.

5. Mide la confiabilidad

Sin duda es uno de los aspectos más críticos. Una estrategia para desarrollar confianza en el trabajo remoto implica delegar responsabilidades de riesgo menor para “medir” la confiabilidad con tu equipo. Es muy importante tener un “plan B” para que, en caso de que algo salga mal, los daños sean de bajo impacto.

6. Gestiona el tiempo en relación con los objetivos

Para saber si tu equipo entiende el valor de los tiempos de entrega, dale prioridad a lo importante por encima de lo urgente. Gestiona periodos intermedios para revisar los avances y asegúrate de que todos comprendan cómo su trabajo afecta el de los demás.

7. Genera zonas seguras de interacción 

Es preferible hacerlo de manera individual con cada miembro del equipo. Establece un espacio de comunicación para hablar abiertamente sobre las expectativas de la persona respecto al trabajo o proyecto. Motiva a tu equipo a expresar qué riesgos o conflictos potenciales están dificultando su desempeño.

8. Cierra ciclos y prepara a tu equipo para el siguiente reto

Esta estrategia es muy útil cuando el equipo se siente estancado, ya sea por no cumplir con los objetivos o las fechas de entrega.

Al final de una fase o proyecto, reúne a tu equipo para celebrar que han cerrado un ciclo. Integra algunas estrategias anteriores (generar empatía, la zona segura, fomentar la autocrítica). Esto reforzará la noción de que están avanzando en sus objetivos y los motivará a continuar con una nueva perspectiva.


Consolidar un equipo de trabajo exitoso vía remota es uno de los mayores retos de la cultura laboral, lo que implica contar con la selección adecuada de talentos en tu empresa.

Si deseas contar con una herramienta que te permita desarrollar, evaluar y predecir con éxito el desempeño de tus colaboradores en cualquier puesto en tu empresa, te invitamos a conocer Pearson Corporate Solutions, el sistema de productos para tu empresa que te ayudará a encontrar, integrar desarrollar y retener a tus colaboradores.

Referencias

Alles, M. (2018). Desarrollo del Talento Humano: Basado En Competencias (1.a ed.). Ediciones Granica.

Covey, S. R. (2021). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1.a ed.). Paidós.

Sinek, S. (2019). Los líderes comen al final: por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Empresa Activa.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades