Compromiso laboral: 6 estrategias innovadoras para potenciarlo

Estrategias para mejorar el compromiso laboral Empresas

Cuando hablamos de compromiso laboral, hablamos de colaboradores que se sienten orgullosos, motivados, entusiasmados por lo que hacen y que encuentran sentido, pertenencia y una sensación identitaria al formar parte de la empresa.


El engagement o compromiso laboral de un empleado va mucho más allá de sencillamente llegar temprano y realizar las actividades que le corresponden: se trata de un motor intrínseco clave que trasciende la responsabilidad y el buen comportamiento, y que potencia la productividad y el bienestar en toda la organización.

Cuando hablamos de compromiso laboral, hablamos de colaboradores que se sienten orgullosos, motivados y entusiasmados por lo que hacen, que entienden que son pieza fundamental para que se logren los objetivos planteados y que, por encima de todo, encuentran sentido, pertenencia y una sensación identitaria positiva al formar parte de la empresa. 

El engagement laboral también ayuda a los empleados a tener un mejor equilibrio entre la esfera de trabajo y la personal, a buscar crecimiento dentro de la misma compañía y a incrementar su rendimiento sin desgaste.

Es decir, no se trata de un compromiso con la productividad a secas, sino de un compromiso con los resultados que de manera natural optimiza la eficiencia, trabajando de manera más inteligente, no más ardua. 

Desafortunadamente, se estima que menos del 15% de los empleados a nivel mundial están realmente comprometidos. Por eso, hoy revisaremos las seis estrategias principales de la industria 4.0 para fomentar el compromiso en el trabajo. Se trata de tendencias que toman en cuenta las nuevas realidades del mercado laboral, así como las expectativas, retos y necesidades de las nuevas generaciones. 

5 Beneficios de invertir en una estrategia de engagement laboral

El compromiso de los empleados no solo es un elemento positivo para el bienestar y el clima organizacional: se trata de una estrategia con alto retorno de inversión y que también ayuda a prevenir dificultades en la gestión de recursos humanos, la comunicación y la imagen corporativa. Entre sus beneficios más tangibles podemos encontrar:

  1. Disminuye la rotación de personal

    icono-habilidadesEsto es importante dado que cualquier proceso de finiquito de un colaborador que no dio buenos resultados por estar pobremente motivado y el reclutamiento de uno nuevo, suele tener altos costes, no solo económicos, también asociados con la productividad de su área. Con una buena estrategia de engagement, la rotación puede disminuir hasta en un 60% y el abstencionismo en un 40%.
  2. Promueve el crecimiento interno

    icono-trabajo-equipoCuando nuestros empleados comprueban que es viable seguir escalando en la organización, difícilmente se dejan tentar por “propuestas externas”. Así no solo disminuye la fuga de talento, también la curva de aprendizaje, ya que se trata de colaboradores que ya conocen los objetivos de la empresa y están acostumbrados al clima organizacional.
  3. Mejora el servicio al cliente y la comunicación

    icono-lenguajeUn empleado comprometido con la empresa sabe que debe representarla siempre de la mejor manera. Está comprobado que al sentirnos orgullosos e identificados con la marca que nos respalda, somos más amables y eficientes en nuestro trato con clientes, proveedores y público en general, lo cual incrementa en aproximadamente un 10% la percepción positiva de estos.
  4. Fomenta la productividad

    icono-btec-incrementarDe acuerdo con los meta análisis de Gallup, las empresas que fomentan el engagement de los empleados son hasta 17% más productivas que las que no, y tienen un 20% más de rentabilidad.

  5. Mejora el employer branding

    icono-valoresCuando tus colaboradores se convierten en portavoces de tu marca, no solo generan confianza en tu producto o servicio y en tu reputación, también te proyectan como un gran lugar para trabajar y esto causa que más y mejor talento esté dispuesto a formar parte de tu compañía.



    ¿Cuál es la manera más eficiente de conseguir estos beneficios para tu organización? Las mejores estrategias actuales integran elementos de cultura laboral que toman en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones y lo último en tecnología digital.

6 estrategias innovadoras de compromiso laboral

Para alcanzar el máximo compromiso de cada colaborador, la empresa primero necesita situarse en una posición de escucha activa e interés genuino por su bienestar y por ayudarlo a alcanzar su máximo potencial. Esto significa reconocer necesidades, talentos, creencias, metas y experiencias de vida que van más allá del mero entorno laboral, es decir, involucrarnos de forma humana y a largo plazo.

estrategias-innovadoras-compromiso-laboral

Una forma de verlo es esta: necesitamos saber quiénes son nuestros empleados, no solo lo que hacen o deberían hacer. Este es un punto de partida imprescindible para poder desplegar estrategias efectivas de engagement en el trabajo. 

Otro prerrequisito es fortalecer un estilo de liderazgo lo más horizontal y empoderante posible. En otras palabras, contar con líderes de área, gerentes y supervisores capaces de reconocer, retroalimentar adecuadamente y confiar en los miembros de su equipo. Con esto en mente, ya puedes comenzar a desplegar estrategias activas de engagement empresarial.

  1. Trata a cada colaborador como un experto en su puesto

    Sin importar cuál sea la posición que ocupe, cada colaborador puede y debe ser tratado como un experto en su puesto, asumiendo que es él o ella quien mejor conoce la manera de administrar sus procesos y su tiempo, la forma de comunicarse con sus clientes y/o las dificultades y retos que surgen en su día a día.

    estrategias-compromiso-experto


    Cuando somos tratados como profesionales responsables y competentes, capaces de identificar problemas y encontrar soluciones, brindar opiniones valiosas y aportar valor, inmediatamente incrementa nuestro compromiso y nuestro deseo de dar lo mejor y estar a la altura de esas expectativas tan positivas.


    Bajo este criterio, es fundamental empoderar, abrir canales de comunicación realmente bidireccionales y tener tolerancia al error. Cuando un empleado siente la confianza de proponer mejoras o cambios, quizá estas no siempre sean 100% viables, pero aun en estos casos es necesario reconocer el interés por mejorar, brindar las herramientas necesarias para que ese interés rinda frutos y darle verdadero seguimiento al asunto. 


    Un estilo de liderazgo que frecuentemente usa preguntas como ¿tú qué crees que puede mejorarse aquí?, ¿qué harías para resolver este problema?, ¿puedo delegarte esta actividad?, ¿cuál crees que sea la fuente del error?, etc, reconoce la capacidad de los empleados y crea un sentimiento de importancia y compromiso.

  2. Toma en cuenta los valores personales en tus procesos de reclutamiento

    estrategias-compromiso-laboral-valores-personales

    El peor enemigo del compromiso laboral es la falta de identificación con la empresa. No podemos esperar que los empleados se comprometan si no están de acuerdo con la forma en que actúa la compañía. Ni el salario, ni las prestaciones o los beneficios de horario generan identificación, sino los valores, el clima organizacional y la narrativa institucional. 


    Cuando trabajamos en un lugar con una filosofía institucional y objetivos congruentes con nuestra filosofía de vida y metas personales, inmediatamente desarrollamos un poderoso sentimiento de lealtad.


    Por eso, en tus procesos de reclutamiento considera que los conocimientos y las destrezas se pueden adquirir, pero las actitudes y aptitudes, así como los valores, tienden a ser constantes en el tiempo.

  3. Abre las puertas a la transparencia bidireccional

    De acuerdo con una encuesta de Edelman, el 60% de los empleados no confían en sus jefes, es decir, están convencidos de que estos podrían llegar a ocultarles información relevante y a tomar decisiones poco éticas.

    estrategias-compromiso-laboral-transparencia


    La cultura de la transparencia es algo que cada vez más empresas están adoptando porque cuando la empresa nos oculta cosas nos sentimos relegados y prescindibles para la compañía. Obviamente hay información sensible que no puede caer en manos equivocadas, pero muchas compañías ya perdieron el miedo a hacer pública información relacionada con la comunicación, los salarios, la rentabilidad, los procesos de reclutamiento, etc. 


    Cuando tenemos acceso a toda esta información, sabemos que trabajamos en un sitio donde no hay nada que ocultar y al mismo tiempo nos sentimos empoderados y dignos de esa confianza, lo cual nos motiva a seguir actuando de acuerdo con el código de ética y dar lo mejor de nosotros.

  4. Piensa en carreras a largo plazo


    estrategias-compromiso-laboral-carrera-empresa

    Todos los seres humanos cambiamos y evolucionamos. Una estrategia para fomentar el compromiso laboral no pierde de vista que las personas, y especialmente las nuevas generaciones, necesitan comprobar que están avanzando y generando nuevas oportunidades para sentirse realizadas. 


    Cuando contrates a un nuevo colaborador, asume que estará mucho tiempo contigo y en consecuencia ofrece un plan congruente de crecimiento, que incluya capacitación, aprendizaje continuo, profesionalización e incluso movilidad entre distintas áreas.

     


    Esto es especialmente importante en lo relativo a perfiles de liderazgo y gestión, ya que ellos son los encargados del 70% de la variación del nivel de compromiso del resto de los empleados. Visibilizar el ciclo de vida de cada colaborador y reconocer sus logros de forma pública también promueve la identificación y el compromiso en los demás.

  5. Gamifica

    Gamificar en el trabajo significa utilizar técnicas lúdicas y dinámicas para incrementar el interés y el compromiso con las actividades que realizamos, del mismo modo que nos motivan los juegos. Esta es una estrategia que puede aplicarse en todas las fases del ciclo de vida del empleado, desde el reclutamiento, pasando por el onboarding, la evaluación de rendimiento e incluso la retroalimentación. 

    gamificacion-en-el-trabajo

    Cada vez más empresas invierten en tecnología e incentivos escalables, por ejemplo apps, tableros digitales de resultados y programas de lealtad, para gamificar indicadores como la puntualidad, la asistencia, las ventas, la permanencia, la realización de cursos y capacitaciones, los retos cumplidos, las ideas innovadoras, las encuestas, entre otros.


    Gamificar permite incrementar el engagement hasta en un 70%, promueve la sana competencia y aumenta la motivación de participar en proyectos nuevos.
  6. Crea planes de beneficios inteligentes

    En este punto, el secreto es abrazar una verdadera cultura del bienestar y apostar por una experiencia de empleado (EX) personalizada y positiva que realmente facilite un incremento en el rendimiento global.

    estrategias-beneficios-en-el-trabajo


    Hay muchas prestaciones independientes del salario que pueden motivar drásticamente el compromiso de tus empleados y cuyo costo se amortigua bastante para la empresa. Por ejemplo: servicios de salud con beneficios fiscales, bonos claros y escalables de productividad, días extra de vacaciones, días de salud mental y capacitaciones externas pueden hacer toda la diferencia.


    Un empleado relajado y saludable es mucho más eficiente que uno que se encuentra saturado de presiones y estrés. Por eso, promover que se alimenten sanamente, que se ejerciten y que cuenten con servicios de profesionales del bienestar son alternativas con retorno de inversión a largo plazo, pero bastante seguro.

Finalmente, queremos recordarte que una gran manera de aumentar el compromiso de tus colaboradores es ayudarlos a desarrollar y fortalecer sus habilidades blandas o soft skills.



Referencias

Gallup, 2014. 5 Ways to Improve Employee Engagement Now. Recuperado de: https://www.gallup.com/workplace/231581/five-ways-improve-employee-engagement.aspx

Jennifer R. Burnett & Timothy C. Lisk (2019) The Future of Employee Engagement: Real-Time Monitoring and Digital Tools for Engaging a Workforce, International Studies of Management & Organization, 49:1, 108-119, DOI: 10.1080/00208825.2019.1565097

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades