Cómo desarrollar el pensamiento crítico en tu empresa

Cómo desarrollar el pensamiento crítico Talento humano

Por definición, todos empleamos cierto grado de pensamiento crítico. Recabamos información, identificamos patrones y somos capaces de llegar a conclusiones de manera objetiva.


Dentro de las empresas, existen algunas personas que cuentan con una capacidad natural mayor a la del resto para pensar y razonar más críticamente. No obstanteel pensamiento crítico es una habilidad que también puede desarrollarse a lo largo de la vida profesional. 

Dentro de las empresas, existen algunas personas que cuentan con una capacidad natural mayor a la del resto para pensar y razonar más críticamente. No obstante, el pensamiento crítico es una habilidad que también puede desarrollarse a lo largo de la vida profesional.


Desde luego, el talento de una persona para disponer de todos los elementos individuales que conforman el pensamiento crítico también variará. 
 

Específicamente, hay ciertas  capacidades individuales de pensamiento crítico que la mayoría de las empresas necesitan que sus talentos ejecuten con cierta destreza al desempeñarse en sus tareas. A continuación, te las vamos a presentar.

>>> Te puede interesar: Tendencias de las soft skills en el mercado laboral

Capacidades para desarrollar el pensamiento crítico en las empresas

Análisis: habilidad para recopilar y procesar datos de manera objetiva 

El análisis de datos, desde una perspectiva de pensamiento crítico, debe ser objetivo para garantizar claridad en el razonamiento abstracto. De lo contrario, los datos se encuentran sesgados desde el principio.  

Un ejemplo de esto sería cuando se busca información sobre los beneficios de un producto sin considerar objetivamente los aspectos negativos. El pensamiento subyacente se encuentra sesgado, por lo tanto, no puede darse un pensamiento crítico.

Interpretación: habilidad para comprender información sin hacer suposiciones 

Un pensador crítico comprende de forma natural el verdadero significado de la información sin opinión subjetiva. 

Si bien el pensamiento crítico se basa en la experiencia, el conocimiento y cierto grado de matiz, la interpretación echará mano de estas experiencias de forma objetiva para evaluar la información.

Evaluaciónobjetividad en la toma decisiones

Un verdadero pensador crítico será capaz de llegar a conclusiones objetivas con base en la información recopilada. 

Comunicación efectiva: razonamiento claro

Un pensador crítico posee la capacidad para comunicar de manera efectiva sus conclusiones, así como para razonar de manera clara y concisa sin sugerir algún sesgo inconsciente. 

Liberación: libertad de pensamiento sin restricción ni sesgo

interpretacion-pensamiento-critico

Se trata de la habilidad del pensador para aprovechar la opinión y perspectiva externa para cuestionar, fortalecer o replantearse la evaluación de la información en caso de ser necesario.

Resolución de problemas: identificar y resolver los problemas de manera creativa

Un aspecto esencial para muchas empresas es la contratación de talento que pueda resolver problemas. Es prácticamente un requisito que establecen todas las empresas en la descripción de un puesto como condición previa para conceder una entrevista.

Esta habilidad implica que el pensador debe ser capaz de enfrentar objetivamente los imprevistos que surjan durante el proceso de recopilación y análisis de la información.  

Todas estas habilidades de pensamiento combinadas mejoran la competencia del individuo para pensar de manera crítica; por lo tanto, es importante que los programas de desarrollo personal de las organizaciones en todo el mundo dirijan sus esfuerzos al perfeccionamiento de estas capacidades.

Sesgos que obstaculizan el pensamiento crítico

En este mundo vertiginoso, la aplicación del pensamiento críticoresulta de gran relevancia para las empresas, sobre todo si consideramos que cada vez hay más desinformación. 

>>> Te puede interesar: Empresas del futuro: 5 aspectos clave para prepararse

Esto deriva en la necesidad de evaluar y entrenar el pensamiento crítico de los líderes empresariales en los sectores que demandan habilidades de razonamiento abstracto.  

La capacidad de las personas para aplicar juicios críticos al pensamiento o a la información a la que tienen acceso, a menudo se ve mermada por sesgos cognitivos. Los tipos de sesgos a los que se enfrentan las personas son: 

1. Sesgo inconsciente: siempre estamos en lo correcto

El sesgo inconsciente es la suposición de que siempre estamos en lo correcto. En consecuencia, una persona que ha llegado a alguna conclusión a partir de cierta información, supondrá que intrínsecamente está en lo correcto.  

Al ser cuestionado o criticado, el individuo naturalmente defenderá el sesgo inconsciente y sus hallazgos, lo que nublará su capacidad de pensamiento crítico. 

2. Sesgo de acción: estamos en lo correcto, así que actuemos sin dilación 

Pasamos del sesgo inconsciente al sesgo de acción. Suponemos que estamos en lo correcto, así que iniciamos una acción basada en nuestras conclusiones, que podría resultar apresurada. 

En consecuencia, las empresas pueden experimentar problemas más complejos de los que se previeron en la recopilación inicial de información.  

En esta etapa, es imperativo que las empresas se aseguren de estar implementando un pensamiento crítico que evite sesgos de acción; de lo contrario, estos sesgos de acción pueden llevar a la empresa a tomar decisiones siguiendo un camino equivocado. 

3. Sesgo de asociación: asociamos un momento en el tiempo con algún recuerdo 

"El 2020 fue un mal año porque vivimos una pandemia". Este es un sesgo de asociación, ya que supone que nuestra creencia es correcta debido a la asociación que hemos creado conscientemente entre acontecimientos.  El sesgo de asociación es resultado del conocimiento por asociación que adquirimos mientras crecemos. 

sesgo-de-asocionacion-pensamiento-critico

Todos estos sesgos limitan la capacidad de razonar de manera abstracta y pensar críticamente. 

¿A dónde deben dirigir su atención las empresas?

Debido a lo anterior, las empresas están dirigiendo su atención a la capacitación y evaluación del pensamiento crítico, con el objetivo de garantizar que sus equipos de trabajo estén conformados por un grupo de pensadores críticos talentosos, desde el punto de vista contextual.

Para lograr esto, aplican diversas pruebas de razonamiento abstracto o pensamiento crítico. Muchas empresas, sobre todo en el sector legal, usan específicamente la Prueba de Pensamiento Crítico de Watson Glaser para evaluar estas habilidades dentro de su organización y durante su proceso de reclutamiento. 

De manera sucinta, dicha prueba de razonamiento abstracto evalúa lo siguiente:  

  1. Pensamiento crítico
  2. Obtención de conclusiones
  3. Evaluación de argumentos sólidos y débiles
  4. Reconocimiento de suposiciones
  5. Evaluación de argumentos

Mediante la evaluación de estos elementos, las empresas pueden reconocer talentos o determinar las fortalezas y debilidades de sus candidatos respecto de las principales capacidades que se requieren para pensar de manera crítica.  

No obstante, hay barreras que limitan el pensamiento crítico. No solo la desinformación merma la efectividad de nuestra capacidad para pensar críticamente, también errores sencillos, como un malentendido, pueden generar dificultades.  

Es posible superar estas barreras. La reducción de los sesgos cognitivos y el desarrollo de capacitación en pensamiento crítico dentro de las organizaciones son herramientas esenciales que vale la pena aprovechar.  

Hay muchas maneras de desarrollar habilidades de pensamiento crítico en tu lugar de trabajo. Va más allá de la capacitación, implica la habilidad de escuchar los debates de manera objetiva. Leer material sobre razonamiento abstracto y pensamiento crítico también es una buena manera de mejorar nuestro conocimiento en este campo.  

En resumen, una vez que se ha adquirido el conocimiento y se han entrenado las habilidades, la práctica de primera mano de estas capacidades determinará la efectividad del razonamiento abstracto en tu organización.

Tomado de: https://www.talentlens.com/uk/Insights/blog/2021/03/can-critical-thinking-improve-business-performance.html

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades