7 beneficios de ofrecer cualificaciones profesionales BTEC

Beneficios de ofrecer qualificaciones profesionales BTEC Pearson Empresas

¿Por qué es tan importante contar con una cualificación profesional? Porque el mundo laboral está determinado por aquellos que pueden demostrar que cuentan con las competencias que el mercado requiere.


Las instituciones educativas tienen hoy la oportunidad de apoyar a sus estudiantes con nuevas y mejores herramientas para ingresar al mercado laboral. Las cualificaciones profesionales BTEC son una alternativa realmente innovadora para impulsar las competencias y habilidades que las empresas están buscando actualmente.

Convertirte en una certificadora de cualificaciones profesionales BTEC te permitirá darle a tus estudiantes las herramientas necesarias para avalar sus competencias y destacar en el ámbito laboral. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una cualificación profesional y por qué es tan importante contar con ella?

icono-duda

En términos específicos, una cualificación profesional es la suma de competencias relacionadas con una actividad productiva. Estas se pueden adquirir mediante la experiencia laboral o por medio de formación modular (bloques de capacitación para un trabajo específico).

A medida que los estudiantes avanzan en su carrera, muchos de ellos tienen sus primeras experiencias en el mercado laboral, pero a diferencia de las generaciones pasadas, ahora es necesario contar con cualificaciones profesionales para acceder a oportunidades laborales de mayor calidad

Las cualificaciones profesionales del tipo práctico-vocacional tienen múltiples ventajas para los jóvenes que quieren destacar en cualquier área que se propongan. Por otro lado, las empresas tienen más confianza al contratar personal que cuenta con un respaldo profesional de sus conocimientos, habilidades y competencias.

Una cualificación profesional es la evidencia sólida para demostrar capacidad e incluso experiencia en un área laboral, ¡incluso antes de ser contratado!, lo que le otorga a los jóvenes una enorme ventaja competitiva.

Además, contar con una o varias cualificaciones es un requisito no solo para acreditar de manera profesional competencias y conocimientos, sino también como parte habitual de los requerimientos de contratación.

>>> Te puede interesar: Competencias laborales: ¿qué son y cuáles son más valoradas?

por-que-tener-una-cualificacion-profesional

En este punto es importante aclarar que una cualificación no es solo una certificación:  mientras que una certificación acredita nuestras capacidades a través de un título de profesionalidad, la cualificación avala un conjunto de competencias adquiridas por diversos tipos de formación para desempeñar un trabajo. 

En este sentido, una cualificación implica iniciativa, experiencia, capacidad de acción en un trabajo específico, con miras a destacar por el nivel de destreza en la ejecución y de producción en dicha actividad.

Las cualificaciones profesionales se miden por unidades de competencia; cada unidad expresa un conjunto de habilidades profesionales que determinan los comportamientos y resultados esperados de la persona cualificada.  

Es por eso que BTEC se enfoca directamente a los objetivos fijados por las industrias, organizaciones o empresas, atendiendo a los criterios de desempeño profesional que están buscando en sus candidatos.

Entonces, ¿por qué es tan importante contar con una cualificación profesional?

Porque el mundo laboral del presente y del futuro estará determinado por aquellos que puedan demostrar que cuentan con las competencias que el mercado requiere.

¿De qué se trata la cualificación BTEC?  ¿Por qué es la mejor inversión para tu institución?

BTEC se refiere al Consejo de Educación Empresarial y Tecnológica (Business and Technology Education Council por sus siglas en inglés) que ofrece cualificaciones profesionales prácticas de alta calidad a través de módulos de aprendizaje experiencial, los cuales facilitan adquirir conocimientos prácticos en un escenario de la vida laboral real.

Su capacidad de innovación y adaptación para cumplir las expectativas del mercado actual y del futuro convierten a BTEC en una gran inversión para quienes desean ser parte de su equipo y convertirse en certificadores de sus programas.

BTEC ofrece a las instituciones educativas la posibilidad de convertirse en centros de certificación de más de 4 mil cualificaciones respaldadas con conocimientos prácticos y técnicos diseñados en colaboración con las empresas y, de esta manera, ofrecer una alternativa real para adaptarse a los cambios y retos del entorno laboral.

certificacion-btec-pearson

Estamos en plena expansión de la cuarta revolución industrial, caracterizada por un radical crecimiento tecnológico (Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, computación cuántica, nano y biotecnología); los cambios de esta revolución son tan rápidos que ahora mismo es difícil determinar sus  alcances en los próximos 20 años.

A raíz de estos antecedentes, las empresas se han concentrado en desarrollar mecanismos para mejorar las habilidades y competencias de su fuerza laboral. En este proceso ha estado presente BTEC desde hace más de 30 años a través de cualificaciones que se enfocan en diversos puntos clave:

  • Cualificaciones diseñadas en colaboración con educadores, empleadores, industrias, instituciones de gobierno e independientes.
  • Programas enfocados en brindar un sistema dinámico, que combine el desarrollo de competencias y habilidades en escenarios de la vida real.
  • Brindar una formación experiencial, es decir, que sume a los conocimientos teóricos y académicos las destrezas que se obtienen con la práctica a través del tiempo.
  • Ofrecer a las empresas la confianza de que los profesionales BTEC cuentan con un probado nivel de empleabilidad.

De esta manera, BTEC funciona como un enlace profesional entre la formación académica y las oportunidades de trabajo, ya que sus programas están diseñados para satisfacer la demanda de habilidades específicas que requiere el sector industrial y empresarial.

¿Cómo funciona BTEC?

Todos los programas de BTEC se adaptan de manera integral al plan de estudios de las instituciones educativas para complementar su formación, desarrollando contenidos actualizados que, al ser diseñados en colaboración con las empresas más importantes del mundo, aseguran que los estudiantes obtengan competencias y habilidades que ya tienen de demanda en el mercado laboral.

Pongamos un ejemplo práctico: pensemos en un estudiante de la carrera de ingeniería automotriz; tiene un promedio alto y los conocimientos teóricos necesarios para trabajar en cualquier empresa del ramo. Sin embargo, como ocurre a millones de estudiantes cuando terminan sus estudios, no cuenta con la experiencia necesaria.

Con BTEC, esto ya no resulta un obstáculo, ya que sus programas están diseñados en coordinación con los módulos de capacitación de cientos de empresas a nivel mundial. 

ejemplo-qualificacion-profesional-btec

De esta manera, nuestro futuro ingeniero automotriz estaría obteniendo con BTEC conocimientos prácticos reales, proporcionados por los contenidos de capacitación de empresas como BMW o Rolls Royce, con quienes además existen actualmente diversos convenios con Pearson para impulsar nuestras cualificaciones.  

Adquirir conocimientos y capacitación para obtener las cualificaciones que las empresas requieren asegura a los jóvenes mantenerse actualizados en las habilidades y competencias de mayor demanda ahora y en el futuro inmediato.

De esta manera, las empresas enriquecen los programas BTEC aportando su experiencia y sus modelos de capacitación. Estos contenidos se integran en las cualificaciones para que los estudiantes adquieran las competencias específicas que el mismo sector laboral está buscando.

BTEC no solo ofrece una serie de cualificaciones profesionales, sino que prepara a los jóvenes de manera práctica para evitar que la falta de experiencia laboral se convierta en un obstáculo.

BTEC ofrece soluciones reales a problemas reales

Desde hace muchos años, existe un problema sociolaboral que no se ha podido resolver de forma exitosa: la falta de experiencia para adquirir un empleo de calidad.

Este problema es más grave en América Latina: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en 2021 que hay alrededor de 9.4 millones de jóvenes desempleados por no contar con experiencia laboral, y según cifras de Manpower Group los mayores obstáculos para encontrar trabajo una vez que egresan de la universidad se dividen en 4 factores:

  • Falta de experiencia (58%)
  • No saber otro idioma (principalmente inglés, 17%)
  • Pocos conocimientos técnicos (15%)
  • Carencia de habilidades blandas (4%)

>>> Te puede interesar: Tendencias de las soft skills en el mercado laboral

Técnicamente, BTEC ofrece soluciones reales al principal problema que preocupa a los jóvenes en América Latina: la falta de experiencia laboral. Veamos, además, sus principales ventajas.

7 ventajas que solo BTEC puede ofrecerte 

Al convertirte en una institución certificadora, obtendrás el respaldo y prestigio de Pearson, integrando a tus planes de estudio todos los beneficios que BTEC ofrece: 

  1. Incrementar tu oferta académica
    icono-btec-incrementar


    BTEC cuenta con más de 4 mil cualificaciones en todas las áreas de mayor demanda laboral, como salud, deporte, negocios, informática, creatividad e ingeniería.
  2. Proyectar mayor prestigio institucional

    icono-btec-prestigio

    BTEC es reconocido a nivel mundial como uno de los programas de cualificación más exitosos del mundo. Tiene más de 35 años de experiencia y cada año cerca de un millón de estudiantes se preparan en más de 70 países.
  3. Enfocar su programa práctico-profesional al mercado laboral

    icono-btec-check

    BTEC prepara a los estudiantes para el empleo al desarrollar experiencia y habilidades de empleabilidad, dotando a la personalidad institucional de una imagen innovadora al ofrecer múltiples alternativas y un valor agregado del tipo académico-práctico.
  4. Brindar mayor proyección a los estudiantes en el mundo laboral

    icono-btec--herramentas

    Los empleadores valoran las calificaciones BTEC porque saben que están dirigidas a su sector, brindando a los estudiantes herramientas técnicas y ese grado de experiencia que la industria requiere.
  5. Generar habilidades y competencias prácticas

    icono-btec-aprender

    El modelo pedagógico de las cualificaciones BTEC se basa en el enfoque “aprender haciendo”, que resulta muy atractivo para quienes no se identifican con la enseñanza teórica o centrada en exámenes. De esta manera, la evaluación BTEC se concentra en cursos dirigidos a obtener experiencia laboral.
  6. Ofrecer a los alumnos continuar su formación alrededor del mundo

    icono-btec-mundo

    Los estudiantes que inicien una cualificación BTEC y deseen continuar su formación en el extranjero podrán hacerlo en cualquiera de los 70 países donde se imparte el programa sin necesidad de revalidar conocimientos, ya que los contenidos de la cualificación serán los mismos en cualquier parte del mundo en donde quieran continuarla.
  7. Ofrecer alternativas reales ante el panorama laboral

    icono-btec-trabajo

    El 90% de los estudiantes que concluyeron una cualificación BTEC trabajan a tiempo completo en las carreras de su preferencia, debido a las enormes ventajas que ofrece contar con experiencia probada incluso antes de obtener una contratación.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades