Young Learners: un examen de inglés divertido para niños

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2023
Tiempo de lectura: 8 min.

Las pruebas escolares son parte fundamental del aprendizaje, sobre todo a temprana edad, porque nos permiten evaluar el conocimiento y los avances en el desarrollo de habilidades. Sin embargo, sabemos que no son precisamente divertidas para los pequeños.


Es por eso que hoy te presentamos Pearson English International Certificate - Young Learners, el examen de inglés para niños que vino a cambiar la forma en que los más pequeños son capaces de identificar su desempeño en el idioma inglés.

Cómo debería ser un buen examen de inglés para niños  

ninos-estudiando-juntos

Un verdadero examen de inglés para niños debe tomar en cuenta muchos factores que no solo tienen que ver con la edad; también hay que considerar las implicaciones pedagógicas y didácticas que hacen una enorme diferencia en los resultados.

A nivel pedagógico, debemos recordar que para los pequeños el objetivo del aprendizaje no es adquirir conocimiento, sino experiencias. Este es un factor realmente importante, porque implica que tanto los docentes como las instituciones asuman la adaptación al cambio en el paradigma educativo, en donde el aprendizaje requiere ajustarse a las necesidades del alumno, y no al revés.

En los últimos 50 años, los avances en la pedagogía han demostrado la importancia de transformar la educación en una experiencia de aprendizaje, y no en un objetivo por sí mismo, permitiendo que los alumnos (sobre todo los más jóvenes) puedan comprender su realidad a través de estrategias que les permitan apropiarse del conocimiento desde un modelo más amistoso, y ¿por qué no decirlo? Más humano.

Cuando hablamos de exámenes de inglés para niños, debemos considerar que el éxito de esta herramienta de evaluación dependerá de la calidad de sus recursos didácticos, enfocados no solo al desarrollo de un segundo idioma, sino a todo un contexto sociocultural.

Como sabemos, aprender inglés no se limita solamente al aprendizaje de otro idioma, sino a la apropiación de expresiones, formas de decir, pensar y actuar, que pueden ser muy diferentes a las aprendidas en el entorno natural donde aprendimos la lengua materna.

Es por eso que un test de inglés para niños debe estar diseñado bajo criterios diferentes a los exámenes de otras disciplinas como Matemáticas o Informática, porque en este caso intervienen otras habilidades marcadas por referentes internacionales como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):

  • Comprensión oral y de lectura
  • Interacción oral y escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Mediación 

Pearson English International Certificate - Young Learners lleva muchos años de experiencia e investigación en el campo del aprendizaje del inglés, está diseñado para generar un entorno que, en lugar de intimidar a los jóvenes que hacen el test, los motiva a poner a prueba sus capacidades en todas las áreas que intervienen en el desarrollo de una segunda lengua. 

¿Qué ofrece Pearson English International Certificate - Young Learners a las instituciones? 

PEIC-Young Learners es un test de inglés para niños que está pensado desde sus necesidades e intereses de aprendizaje, pero, al mismo tiempo, se adapta orgánicamente a los requerimientos de certificación a nivel internacional. 

Su objetivo es evaluar de una forma global, precisa y divertida las habilidades y competencias de los estudiantes entre 6 y 13 años en el uso y desarrollo del idioma inglés, a través de los cuatro criterios universales: hablar, leer, escribir y escuchar. Pero ¿qué más ofrece esta prueba internacional? 

Diseño que estimula a los jóvenes:

ideas-pearson-icono-compartir-ideasLa prueba no solo es interesante y motivadora, además consta de una didáctica sumamente lúdica para que los niños y jóvenes incrementen su nivel de atención y puedan demostrar al máximo su desempeño en el idioma.
 

Estructura contextual 

icono-pronunciacionLos exámenes tradicionales suelen mantener una estructura estática, basada en la relación pregunta-respuesta, con algunas variantes. PEIC – Young Learners ofrece escenarios comunicativos que les permitan a los pequeños identificar situaciones de la vida real, logrando que el proceso de aprendizaje lingüístico sea familiar y significativo, más cercano a la búsqueda de la experiencia con el idioma.

Dinámicas de gamificación

icono-equipoUn examen de inglés para niños también puede ser estresante si su estructura resulta muy formal o intimidante. En el caso de PEIC – Young Learners, el entorno se transforma en un ambiente amigable, con dinámicas que incluyen desde escribir cuentos hasta tener conversaciones, e incluso sesiones donde los niños y jóvenes podrán practicar en grupo sus habilidades para hablar el idioma.

Divertido sin perder el objetivo central

icono-crosswordsUno de los aspectos más ambiciosos de Pearson English International Certificate - Young Learners, es su habilidad para ofrecer un escenario didáctico y divertido sin perder de vista el objetivo central: que los niños y jóvenes aprendan y demuestren sus habilidades en el idioma.  

Es por eso que la estructura del examen permite identificar los niveles de habilidad, desde el Pre A1, hasta el A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

¿Cómo está diseñado PEIC-Young Learners?

examen-de-ingles-para-ninos

La prueba se divide en dos secciones: una prueba escrita que evalúa tanto la comprensión oral como la lectura y la escritura, y una prueba oral. La prueba escrita tiene una duración de una hora, y la prueba oral, 20 minutos.

Para evaluar los conocimientos y habilidades de inglés, las secciones se dividen en cuatro niveles de dificultad: 

Nivel Pre-A1: Firstwords

Es la prueba ideal para alumnos menores de 8 años que aún se están familiarizando con el alfabeto inglés, que necesitan reconocer palabras y practicar con frases cortas y sencillas que puedan dominar cuando hablan, leen, escribe y escuchan, familiarizándose con dinámicas básicas para el habla cotidiana a su edad: 

  • Hacer preguntas y respuestas sobre colores básicos, o la posición de ciertos objetos.
  • Saber expresar aspectos de la familia y el hogar.
  • Expresar pasatiempos, gustos o actividades. 
  • Saber presentarse, o dar un saludo.
  • Identificar cosas, personas, mascotas y animales por su nombre, apariencia y forma, además de describirlas.
  • Responder con asertividad a instrucciones básicas.
  • Aprender rangos cortos de numeración.

De manera indirecta, los alumnos aprenderán a usar el tiempo presente en oraciones básicas, así como pronombres, preposiciones, conjunciones, y el uso correcto del plural y singular.

Nivel A1: Springboard 

Es el nivel recomendado para niños de 8 a 10 años, y que tiene la particularidad de integrar contextos más subjetivos: los niños podrán expresar en inglés situaciones más complejas, relacionadas con sus hábitos, gustos, emociones y sentimientos: 

  • Hacer y contestar preguntas más elaboradas.
  • Ampliar su habilidad para usar el alfabeto
  • Expresar opiniones relacionadas con aquello que les gusta o les disgusta.
  • Señalar situaciones relativas a sus rutinas y sus hábitos diarios, en donde interviene el uso de las horas y los días de la semana.
  • Ampliar su conocimiento numérico en inglés. 

Springboard les permitirá adquirir información relevante para su vida diaria de una forma contextual y divertida, en donde ampliarán su uso del presente continuo, adverbios de frecuencia (siempre, nunca, a veces), y preposiciones más elaboradas.

Nivel A1-A2: Quickmarch

También se recomienda a niños de 8 a 10 años, pero con la diferencia de que, además de integrar contenidos subjetivos (gustos, hábitos, emociones), también se añade el elemento contextual, con nuevos niveles de destreza en el uso de información cotidiana y familiar, implementando temas como:

  • Deportes, pasatiempos, tiempo libre.
  • Lugares y uso de transportes.
  • Formas de ordenar comida en un restaurante.
  • Hablar de eventos en el pasado, actividades diarias en presente, y planes futuros.

En este punto, los alumnos se familiarizarán con los tiempos verbales más frecuentes (presente, pasado y futuro), ampliarán su vocabulario y le darán un aspecto más natural al emplear adjetivos esenciales.

Nivel A2-A2+: Breakthrough

Ideal para jóvenes de 11 a 13 años, Breakthrough concentra todo lo aprendido en los niveles anteriores, pero agudizando las habilidades necesarias para dar y recibir instrucciones, así como dar explicaciones más elaboradas, donde podemos destacar:

  • Expresar opiniones, gustos y preferencias
  • Ofrecer, pedir y tomar decisiones de manera espontánea
  • Describir objetos de uso cotidiano, así como personas, animales, e incluso situaciones.
  • Hablar de experiencias en tiempo pasado 
  • Dar o seguir instrucciones o procedimientos

En general, el alumno empezará a desarrollar la capacidad de una narrativa personal, basada en su experiencia y la de quienes le rodean, para expresarse con mayor naturalidad y soltura en situaciones diarias. 

Pearson English International Certificate - Young Learners ha demostrado ser una de las certificaciones más completas y dinámicas para los niños y jóvenes que quieren aprender y conocer su capacidad en el inglés.

Con una disponibilidad en más de 30 países, Pearson realiza más de 130 millones de exámenes PEIC-Young Learners al año, con un porcentaje de estudiantes aprobados superior al 85%.


¿Te gustaría ampliar los servicios de tu institución? Conoce mássobre los beneficios de Pearson English International Certificate - Young Learners y conviértete en uno de nuestros miles de centros examinadores.

Contacta a nuestros asesores para conocer todo sobre la implementación de este servicio en tus instalaciones, además de recibir la mejor capacitación con nuestro equipo local. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades