Working Holiday visa en Australia para argentinos y chilenos

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2023
Working Holiday visa en Australia para argentinos y chilenos
Tiempo de lectura: 8 min.

Si eres chileno o argentino y tienes entre 18 y 30 años, una Working Holiday Visa en Australia es una de tus mejores oportunidades para trabajar en el extranjero, perfeccionar tu inglés y expandir todos tus horizontes. ¡Conoce todos los detalles!


Las visas de Working Holiday (vacaciones + trabajo) están pensadas para los jóvenes que terminaron o casi terminaron su formación universitaria y que quieren viajar y tener nuevas experiencias antes de “echar raíces”, pero que también necesitan trabajar para costear parte de su aventura.

Existen varios países alrededor del mundo que cuentan con este tipo de visas, pero la de Australia es una de las que te ofrece más beneficios y facilidades, entre otras cosas, porque este país recibe con los brazos abiertos a ciudadanos de más de 40 países, incluyendo a Argentina y Chile. 

Hoy te explicaremos cómo tener listos todos los requisitos para solicitarla.

¿Qué puedo hacer en Australia con una Working Holiday visa?

trabajar-working-holiday-australia

Entre las cosas que puedes hacer con esta clase de visa están:

  • Pasar 12 meses seguidos en Australia por cada renovación (3 máximo).
  • Viajar por todo lo largo y ancho de Australia sin restricciones.
  • Trabajar en cualquiera de las industrias y/o regiones que permita tu visa. Una de las grandes ventajas de trabajar en Australia es que tendrás los mismos derechos laborales que cualquier otro ciudadano.
  • Tomar cursos de toda clase, siempre y cuando duren menos de cuatro meses. (Por ejemplo, puedes obtener un certificado de inglés emitido en Australia para mejorar tu currículum).
  • Entrar y salir del país libremente mientras tu visa esté vigente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una WHV en Australia?joven-working-holiday-visa-australia

Aunque los procesos para argentinos y chilenos son muy similares, en realidad existen dos tipos de visas de trabajo en Australia: la Working Holiday (subclass 417) visa y la Work and Holiday (subclass 462) visa.

Ambas están pensadas para adultos que quieren unas vacaciones extendidas en Australia con permiso de trabajo para poder costearlas; la principal diferencia tiene que ver con la región en la que puedes trabajar. 

La subclase 417 te permite trabajar en una amplia variedad de industrias en las llamadas “zonas regionales” y la subclase 462 en el territorio del norte o Northen territory. Solo la subclase 462 está disponible para ciudadanos argentinos y chilenos. Eso no significa que no puedas trabajar en las zonas regionales, sino que tienes que demostrar al menos 3 o 6 meses de trabajo de subclase 462 para poder aplicar a las renovaciones.

Para gestionarla por primera vez, tienes que encontrarte fuera de Australia al momento de ingresar tu solicitud. Los prerrequisitos para argentinos y chilenos son:

  1. Poseer un nivel funcional del idioma inglés. Funcional quiere decir que, aunque no tengas un dominio avanzado, puedes darte a entender, participar en conversaciones cotidianas, comprender indicaciones y comunicarte con otras personas en el contexto de trabajos sencillos.
  2. Tener un pasaporte emitido por alguno de los países elegibles. Argentina y Chile son dos de ellos. 
  3. Haber finalizado la educación secundaria y contar con al menos dos años de educación universitaria en la misma carrera si eres Argentino, y tres años si eres chileno. 
  4. Solvencia económica equivalente a $5,000 AUD (unos $3500 USD) más el costo del vuelo de regreso.

Si cumples estos requisitos, tu siguiente paso es revisar si las aplicaciones por país para las visas están abiertas. Desde el 2022, Australia tiene una capacidad anual de 4,420 visas para argentinos y otras 4,420 para chilenos. Las aplicaciones se suspenden o se cierran cuando se alcanza la capacidad máxima y se vuelven a abrir el año siguiente.

Si las solicitudes están abiertas, deberás registrarte y demostrar que cumples con los requisitos antes mencionados mediante un proceso de solicitud 100% en línea. Tendrás que cargar la copia de tu pasaporte, el documento que demuestre que tienes un nivel funcional de inglés y tu estado de cuenta o el de tu patrocinador con los fondos mínimos indicados.

Finalmente, tendrás que pagar el costo de la solicitud que es de AUD $485 (unos USD $370). Es importante que sepas que cubrir esta cuota no garantiza que te aprobarán la visa. En algunos casos, el proceso también solicita exámenes médicos, pero no es la regla general. 

El tiempo de respuesta de tu solicitud puede ser de entre menos de un día hasta cuatro meses, dependiendo de la cantidad de solicitudes pendientes.

¿Qué pasa cuando se termina el plazo de 12 meses de mi Working Holiday en Australia?

estudiantes-whv-australia

Una vez que se termina el primer plazo de tu visa, puedes renovarla directamente (es decir, independientemente del estado de las solicitudes anuales) hasta dos veces más (Second Work and Holiday visa y Third Work and Holiday visa), lo que significa un total de 3 años de estadía. 

Para pasar de la First Work and Holiday visa a la Second Work and Holiday Visa necesitas demostrar al menos 3 meses de trabajo en la subclase indicada en tu visa y acumular otros 3 meses para obtener la tercera renovación

Considera que cada vez que renueves tu visa tendrás que volver a pagar la cuota de la misma y puede ser que en los años siguientes el costo incremente un poco.

Si al final de tus renovaciones decides que quieres quedarte en Australia, es mucho más sencillo que empieces los trámites necesarios para la residencia.

¿Cómo demostrar un nivel de inglés funcional para obtener una visa de trabajo?

Seguramente te preguntarás si tienes que hacer alguna entrevista en el idioma anglosajón con un examinador experto o algo así. Pero la realidad es que demostrar que tienes un nivel de inglés suficiente como para realizar un trabajo sencillo y tener conversaciones cotidianas es más fácil que eso. 

Lo que el gobierno australiano solicita es un puntaje de dominio básico del inglés en adelante, y entre los exámenes que acepta se encuentra PTE Academic. De hecho, este certificado es aceptado por el departamento de asuntos exteriores para todos los tipos de visado que ofrece.

PTE Academic de Pearson,

El puntaje mínimo que necesitas obtener en PTE Academic para que Australia lo acepte como válido es de 30 puntos (PTE se califica en una escala del 10 al 90, por lo cual no es complicado obtener este puntaje básico si te has preparado), y tu examen no puede tener más de 12 meses al momento de presentar tu solicitud. 

Otra opción que casi nadie conoce es la de haber cursado la enseñanza primaria y secundaria en una institución en la que todas las materias hayan sido dictadas en inglés. En estos casos, no necesitas presentar un examen adicional, solo tu certificado escolar.

¿Cuáles son las restricciones de la Working Holiday visa en Australia?

mujer-visa-work-holiday-australia-restricciones

Antes de decidir que este es el tipo de trámite adecuado para ti, considera que:

  • Aunque tengas una Working Holiday Visa aprobada, no puedes viajar a Australia con menores de edad que dependan de ti, aunque sean tus hijos.
  • Solo puedes laborar un máximo de 6 meses con el mismo empleador, o hasta 12 meses en distintas locaciones y/o sucursales. Cabe mencionar que el gobierno de Australia relajó mucho esta cláusula durante todo el 2022, pero no hay garantía de que no vuelva a aplicarla más adelante.
  • Si anteriormente has viajado a Australia con un visado de este tipo y saliste del país sin renovarlo, no puedes volver a solicitarla y tienes que optar por otra clase de trámite.

Si tienes la nacionalidad argentina o chilena, has terminado al menos dos o tres años de formación universitaria y tienes menos de treinta años, solo necesitas demostrar undominio básico del ingléscon PTE Academic para cargar una solicitud elegible para Working Holiday Visa en Australia.
Reserva ahora tu examen PTE Academic¿Qué esperas? ¡En Pearson queremos verte triunfar y vivir las experiencias multinacionales con las que siempre has soñado!

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 



Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades