Versant, el examen oral de inglés que usan las empresas

  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2022
Versant, el examen oral de ingles que usan las empresas
Tiempo de lectura: 9 min.

¿Sabías que el 70% de las empresas en el mundo usan la prueba Versant? Mediante un examen oral de inglés, y con un avanzado sistema de inteligencia artificial, evalúa con rapidez y precisión a los candidatos más destacados en el idioma.


Conoce las ventajas que ofrece este examen oral en inglés. Con él podrás capacitar y obtener al mejor grupo de profesionales que demuestren un alto grado de habilidad lingüística en áreas tan demandadas como el servicio a clientes.

¿De qué se trata la prueba Versant?

En 1996, Ordinate Corporation desarrolló el primer examen oral de inglés completamente automatizado, al cual denominaron PhonePass. Con el tiempo, su sistema de reconocimiento de voz evolucionó hasta convertirse en Versant, el examen que permite diagnosticar y reconocer a través del habla las habilidades lingüísticas.

Versant ofrece a las empresas un método rápido y eficiente para reclutar al mejor talento laboral, sobre todo aquel que requiere de un alto dominio del idioma hablado en áreas como el servicio al cliente. Esto lo logra al concentrarse en tres elementos:

  1. Confiabilidad en las mediciones: son realizadas mediante inteligencia artificial con reconocimiento de voz de última generación, lo que permite obtener resultados precisos, rápidos y sin alteraciones.

  2. Flexibilidad del sistema: el proceso es automatizado y permite la aplicación de pruebas masivas, acelerando los procesos de reclutamiento a gran escala. Bastará un teléfono móvil o un ordenador portátil para iniciar la prueba.

  3. Resultados integrales: los resultados son analizados y procesados para presentar informes claros, enriquecidos con una gran cantidad de datos que reflejan a detalle las capacidades lingüísticas de los examinados.

banner-versant-1

Para ofrecer mejores resultados, el examen Versant se divide en secciones:

  • English Test: evalúa la habilidad oral. Es la prueba ideal para las áreas de servicio al cliente, ya sea de forma presencial, telefónica o en línea. 
  • Writing: asegura que los candidatos tengan altas cualidades en el inglés escrito. Con esta prueba, la eficiencia de la comunicación a través de correos y otros documentos está asegurada.
  • English Placement: se concentra en las cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir) para colocar a los candidatos en su área de mayor aprovechamiento.
  • 4 Skills Essential: dirigido a candidatos con un inglés equilibrado en todas sus habilidades, de manera que sea eficiente en cualquier área general.
  • Professional: diagnostica las fortalezas o áreas de oportunidad del candidato en torno a su desempeño con el idioma.  

¿Quieres saber cuál es la prueba que mejor se ajusta a tus necesidades de captación de talento? Puedes conocer todos los detalles en nuestro artículo: Cómo obtener un buen resultado en la prueba de inglés Versant.

Si deseas conocer las características del examen oral por excelencia (Versant English Test), estás en el lugar correcto. Así que ¡Sigue leyendo!

¿Por qué el examen oral Versant English Test se ha vuelto tan importante?

versant-ferramenta-de-testes-de-ingles-da-Pearson-visao-de-cima-de-uma-mesa-com-laptop-aberto-e-livros

A raíz del confinamiento provocado por la pandemia mundial, las empresas se enfocaron en captar y mantener sus productos y servicios a distancia. A diferencia de otros nichos de mercado, el sector enfocado a la atención al cliente no sufrió pérdidas, al contrario, varios reportes económicos revelan que durante y después de la pandemia “el negocio de los Call Centers creció en el orden del 30%” en toda Latinoamérica.

Debido a la crisis por confinamiento, los departamentos de servicio al cliente se han convertido en el área más valiosa de una empresa, ya que según estudios sobre el sector, 58% de los consumidores prefieren la atención telefónica como primera opción para recibir asesoría, resolver dudas e incluso hacer compras directas.

Los datos son contundentes: hoy más que nunca, las empresas internacionales buscan contratar al personal mejor calificado para comunicarse en inglés. Para esto, se enfocan en tres habilidades.

  • Alta asertividad comunicacional: capacidad de comprender las necesidades del cliente y empatizar con su situación.
  • Creatividad y elocuencia: poder comunicarse con una riqueza del lenguaje que le permita al interlocutor comprender y aceptar la información recibida. 
  • Resolución de problemas: ofrecer soluciones acorde a las necesidades del cliente requiere de una alta habilidad verbal de negociación y convencimiento, por lo que sin duda se requiere personal capacitado para actuar de forma resolutiva en cualquier situación.

Cómo funciona el examen oral en inglés Versant

Versant-Test-adote-esse-metodo-de-avaliação-de-inglês

Este examen oral de inglés mide la habilidad para comunicarse, tanto en conversaciones cotidianas como profesionales, detectando la capacidad de responder con fluidez y eficiencia lingüística, justo como lo haría un hablante nativo.

El objetivo de la prueba es reconocer las habilidades orales, evaluando el modo y la forma en que el candidato se expresa. Para mayor precisión, los resultados son medidos con inteligencia artificial, tomando en cuenta aspectos psicolingüísticos como el tiempo de respuesta, modulación de la voz y uso de las palabras correctas dependiendo del contexto.

Estructura del examen Versant:

Durante la prueba no interviene el factor humano; las instrucciones son dictadas por un sistema automatizado que iniciará solicitando al candidato que mantenga el teléfono a una distancia adecuada (ni muy lejos, ni muy cerca del micrófono). Además, recomendará hablar con oraciones cortas, de manera continua, fluida y natural.

Consejo importante: es recomendable contar con audífonos de buena calidad. De ser posible, un micrófono tipo diadema, como los que se utilizan precisamente en los centros de atención telefónica.

El examen se divide en 6 secciones definidas por las letras del alfabeto (de la A a la F)

A. Reading: el sistema proporciona una lista de palabras y señala un número al azar para leer en voz alta la oración que le corresponde.

B. Repeat: recitar las oraciones que la prueba señal, procurando hacerlo en un tono natural y con fluidez.

C. Questions: el sistema propondrá algunas preguntas que deberán contestarse atendiendo a su lógica interna. Por ejemplo: “Do you have dinner in the morning or at night? Por obviedad, la respuesta adecuada será “night”.

D. Sentence Buildings: consiste en construir una oración coherente a partir de una serie de palabras desordenadas, por ejemplo, “coffee…” “in the morning…” “to drink…” “I like…”. El usuario deberá ordenar la oración (I like to drink coffee in the morning).

E. Story Retelling: el candidato escuchará una historia de 15 segundos, y posteriormente, tendrá el doble de tiempo para repetir la historia, procurando emplear las mismas palabras que la versión original.

F. Open Questions:  como su nombre lo indica, el examen arrojará una serie de preguntas abiertas que el usuario deberá responder con sus propias palabras en 40 segundos.

La interfaz de la prueba es bastante sencilla y amigable: solo aparecerá una ventana con el encabezado “Pearson Versant Testing System” donde, después de ingresar el número de registro del candidato, el sistema de voz comenzará a dictar detalladamente las instrucciones.

El entorno del examen es muy sencillo con el objetivo de evitar cualquier tipo de distractores y permitir al candidato concentrarse tanto en comprender las instrucciones como en contestar las preguntas con rapidez y precisión, ya que se cuenta con un tiempo muy breve para responder cada pregunta.

¿Cómo es la evaluación de Versant English Test?

Pearson-LATAM-Banner-VERSANT-2022_V2 (2)

El examen tiene una duración de 15 minutos y cada segmento cuenta con una cantidad diferente de reactivos:

    1. Reading: 8  
    2. Repeat: 16 
    3. Questions: 24
    4. Sentence Buildings: 10
    5. Story Retelling: 3
    6. Open Questions: 2

Como se puede apreciar, las primeras 3 etapas del examen —por ser las más sencillas— contienen la mayor cantidad de reactivos, y el tiempo de respuesta es de 5 a 10 segundos por pregunta.

Al final de la prueba, el sistema de inteligencia artificial evaluará el desempeño general, tomando en cuenta cuatro aspectos. Cada uno tendrá un valor del 25%: 

  • Dominio de las oraciones: evaluará la forma en que fueron pronunciadas y estructuradas las oraciones, atendiendo a las normas gramaticales y sintácticas. En este caso, el orden y sentido de las palabras tiene mayor relevancia que la pronunciación.
  • Vocabulario: el sistema detectará la riqueza lingüística, así como la capacidad del candidato para entender, repetir, recordar y emplear correctamente ciertas palabras de uso frecuente en las conversaciones cotidianas, poniendo especial atención en la elocuencia, la precisión y pertinencia de cada palabra dentro de una oración.
  • Fluidez: recordemos que el tono, el ritmo y la dicción también son elementos evaluados por este examen oral en inglés. Por lo tanto, aun cuando las respuestas sean correctas y la pronunciación adecuada, los resultados pueden variar si no se responde con naturalidad y a un ritmo natural de conversación.
  • Pronunciación: finalmente, la pronunciación también se evalúa detectando aspectos como la articulación vocal, el ritmo, la acentuación, la cesura (las pausas entre una palabra y otra) de tal manera que el candidato es evaluado tomando en cuenta los parámetros de pronunciación considerados para un hablante nativo.


Sin duda, la prueba Versant English Test es el examen oral en inglés de mayor confiabilidad para garantizar los mejores resultados a los empleadores, además de contar con la ventaja de ofrecer pruebas remotas que facilitarán enormemente el proceso de reclutamiento, tanto a las áreas de RR. HH. como de Capital Humano.

¿Quieres conocer más sobre Versant English Test? Visita nuestra página y descubre todas las posibilidades y beneficios que esta prueba tiene para tu empresa.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades