Ventajas de vivir en Canadá y cómo prepararte para las desventajas

  • Fecha de publicación: 29 de julio de 2022
ventajas de vivir en canada y cómo prepararte para las desventajas
Tiempo de lectura: 10 min.

Como estudiante o como profesionista, vivir en Canadá puede ser una gran experiencia y una excelente oportunidad de formar parte de un país con una cultura global y totalmente abierta a la diversidad que aportan los extranjeros. Si es tu sueño, ¡ve por él!.


Si ya has decidido que quieres trabajar o estudiar en el extranjero, puede que el país de la hoja de maple te parezca uno de los destinos más atractivos. Sin duda hay muchas ventajas de vivir en Canadá, especialmente cuando ya tienes cierto dominio del idioma inglés.

Hoy revisaremos a detalle las ventajas y desventajas de vivir en Canadá para que determines si este país realmente es el mejor destino para establecerte y hacer carrera.

8 grandes ventajas de vivir en Canadá

Aquí hemos listado las ventajas más relevantes, pero no pierdas de vista que Canadá tiene mucho más que ofrecer, además de una economía sólida y un gran panorama cultural.

  1. Es una potencia mundial pacífica

    icono-fuerzaCanadá es uno de los países que forman parte del G8, es decir, una de las ocho naciones más industrializadas y con mayor poder económico del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros integrantes de este grupo de gobernanza, Canadá siempre se ha caracterizado por una filosofía que no es bélica ni expansionista.


    Vivir en este lugar te ofrece todas las ventajas de vivir en una potencia, pero sin muchas de las desventajas políticas que suelen acompañarlas, ya que su gobierno se preocupa sobre todo por mantener el bienestar y el nivel de vida de sus ciudadanos.

  2. Los salarios son de los más altos en el mundo

    icono-ideas-pearson-dineroLa economía de Canadá es una de las más estables, dado que las industrias en este país siguen en crecimiento constante. El nivel y el costo de la vida son altos, pero incluso los empleos más sencillos con salario mínimo pueden llegar a dejarte el equivalente a unos $1,400 USD mensuales. 


    Si bien algunas cosas como las rentas y la comida en restaurantes no son nada económicas, el sistema de salud pública y de transporte son de primerísima calidad, lo cual compensa un poco los precios.
  3. Puedes perfeccionar tu inglés y tu francés

    icono-ideas-pearson-traduccionLos dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés, por lo cual vivir  en este sitio, aunque sea solo una temporada, no solo te permite perfeccionar el idioma anglosajón, también adquirir una tercera lengua. 


    De hecho, esto es lo que hace a Canadá un país tan atractivo para los jóvenes que quieren comenzar a expandir sus horizontes. Una de las mejores opciones para irte a este país unos meses a perfeccionar tu inglés es la visa de trabajo de vacaciones o working holiday visa


    Además, existe una enorme comunidad latinoamericana con la que podrás seguir utilizando tu lengua materna.

  4. Hay muy poco desempleo entre inmigrantes

    icono-ideas-pearson-reclutamientoUna de las particularidades de la economía canadiense es que realmente toma en cuenta a los inmigrantes, por lo cual existen muchas oportunidades de empleo en todas las industrias, especialmente dirigidas a personas extranjeras que desean establecerse en el país. 


    Si quieres vivir en el país de la hoja de maple es muy ventajoso que ya tengas estudios universitarios o de especialización profesional, pero no contar con ellos no significa que no haya otras alternativas. De hecho, muchos inmigrantes que acaban de llegar a Canadá comienzan trabajando en granjas o restaurantes con muy buenas condiciones laborales. 


    Otra de las ventajas más atractivas para los extranjeros, especialmente los que no cuentan con formación universitaria o de posgrado, es que muchos empleos ofrecen certificaciones oficiales sencillamente por acumular experiencia en el puesto, lo cual permite seguir abriendo más y mejores oportunidades.

  5. Cuenta con un sistema educativo y cultural excelente

    icono-ideas-pearson-creacion-contenidosYa sea que desees estudiar, seguirte profesionalizado en Canadá, o que quieras establecerte con tu familia y te preocupe la educación de tus hijos, te alegrará saber que este es uno de los destinos con mejor nivel educativo en el mundo. 


    Canadá subsidia la educación preescolar, primaria y secundaria de todos sus habitantes, sin excepción, y en lo relativo a la educación superior, cuenta con algunas de las mejores instituciones del mundo y una de las ciudades universitarias más famosas: Ottawa. 


    Este país también promueve mucho la cultura, la música, las artes y los deportes. Prueba de ello son los cientos de eventos culturales que tienen lugar cada año en sus ciudades, especialmente en Toronto.

  6. Es un país muy inclusivo

    icono-ideas-pearson-soft-skillsComo ya mencionamos, Canadá es un país que verdaderamente les da la bienvenida a los extranjeros y los hace sentir en casa con sus políticas de inclusión social y laborales. 


    Algo que salta a la vista cuando visitas cualquiera de sus grandes ciudades es la enorme diversidad multicultural con la que cuenta. No importa cuál sea tu religión, raza, etnia, identidad de género o país de origen: aquí podrás ser tú mismo sin miedo a la discriminación o a la intolerancia. 


    Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés, por lo cual vivir en este sitio no solo te permite perfeccionar el idioma anglosajón, también adquirir una tercera lengua. Además, existe una enorme comunidad latinoamericana con la que podrás seguir utilizando tu lengua materna.

  7. Hay mucha seguridad

    icono-ideas-pearson-seguridad-virtualLas tasas de criminalidad en Canadá son de las más bajas en el mundo y los delitos que más se cometen son aquellos catalogados como “no violentos”. De hecho, este país fue reconocido como el más seguro del mundo en 2016.

  8. Es un país con una geografía envidiable

    icono-btec-mundoLos paisajes y los parques nacionales de Canadá son espectáculos que te dejan sin aliento, tanto, que alrededor de veinte de sus reservas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


    Si eres entusiasta de los deportes al aire libre, el montañismo, el campismo o el senderismo, en Canadá no solo encontrarás los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza, también a muchas otras personas que comparten intereses similares y con quienes puedes unirte para explorar la riqueza de su orografía.

  9. Canadá está conectado con todas las grandes ciudades del mundo

    icono-habilidadesLas ciudades más grandes de Canadá, como Toronto y Vancouver, tienen vuelos directos a la mayoría de los destinos internacionales más importantes alrededor del globo, por lo cual se trata de una muy buena opción para establecer tu residencia si viajar es parte de tu estilo de vida.


    Si eres latinoamericano, Canadá es una mejor opción para inmigrar a comparación de Europa o Australia, por ejemplo, ya que visitar tu país de origen cuando lo desees será más rápido y económico.

La otra cara de la moneda: desventajas de vivir en Canadá

Aunque las ventajas de vivir en Canadá son muchas, también hay algunos aspectos que pueden resultar difíciles. No se trata de desalentar, sino de que seas prevenido y te prepares para que no te tomen por sorpresa.

  1. El costo de la vida es elevado

    icono-talentosSi planeas mudarte a Canadá con una visa de trabajo y buscar un empleo estable al llegar allá, debes tener en cuenta que necesitarás llevar al menos el equivalente a unos $4,000 USD para poder cubrir tus gastos los primeros meses, mientras te estableces.


    Una de las razones por las cuales vivir en Canadá es relativamente caro es porque el gobierno cobra muchísimos impuestos, de hecho, en ocasiones pueden llegar a representar la mitad de tu salario. Esto, por un lado, permite que se mantenga el alto nivel de vida, educación y servicios de salud pero, por otro lado, puede llegar a afectar a tu economía.


    Otro factor que incrementa el costo de la vida en Canadá es la necesidad constante de calefacción, especialmente si vives en una de las zonas más frías. 


    Aunque la educación primaria y secundaria es gratuita, la educación superior y los posgrados suelen ser bastante costosos, por lo que tendrás que demostrar excelencia académica y mucho compromiso si deseas acelerar la carga económica con una beca. 


    A diferencia de otros países, los servicios de cuidado infantil en Canadá son extremadamente caros. Esto es una desventaja si tienes hijos y necesitas quién te ayude a cuidarlos, pero es una gran ventaja si justamente planeas dedicarte a esto de manera temporal o permanente. Puedes trabajar en una guardería o como baby-sitter

  2. Encontrar el trabajo ideal para ti puede tomar varios meses

    icono-ideas-pearson-planificacionSi bien hay muchas oportunidades de empleo en Canadá, el mercado laboral es uno de los más competitivos y las empresas se lo piensan muy bien antes de contratar formalmente a alguien, dado que ello implica realizar una inversión importante. 


    Muchas personas tardan un año o más en encontrar un empleo bien remunerado en su área de especialidad, lo que significa que mientras tanto deben aceptar uno de los llamados “empleos de supervivencia”, como ser mesero en un restaurante o trabajar en un almacén. 


    Cabe mencionar que las condiciones laborales en este tipo de trabajos, así como el salario, son muy superiores al resto del continente, así que de cualquier manera esto no es tan negativo como parece.

  3. Vivir en Canadá es acostumbrarse a un clima muy frío

    icono-frioAunque durante el verano el clima puede llegar a ser muy agradable, la realidad es que Canadá es un país frío la mayor parte del año. Si provienes de un país donde también hay bajas temperaturas, puede que esto no represente un problema para ti.


    De acuerdo con muchos extranjeros que residen en este país, una de las cosas que más trabajo cuesta al inicio es adaptarse al clima. En algunas regiones se necesita ropa de abrigo especial incluyendo guantes para hacer frente a las peores inclemencias del invierno.
  4. El gobierno tiene más políticas reguladoras que en otros lados

    icono-ideas-pearson-acuerdoPuede que algunas de las reglas y leyes en Canadá te resulten extrañas o exageradas, así que es muy importante conocer bien los reglamentos antes de establecerte en este país, si no quieres tener algún problema o malentendido. 


    Por ejemplo, no es opcional separar tu basura, los reglamentos de tránsito son mucho más estrictos, el gobierno revisa los impuestos que pagas con mucho más detalle y existe un número máximo de horas que puedes trabajar a la semana.

     

 

Recuerda que si no tienes visa de trabajo, es ilegal que desempeñes cualquier tipo de actividad profesional o remunerada en Canadá. Será muy difícil que alguien te contrate y, de llegar a hacerlo, las condiciones laborales pueden ser muy riesgosas para ti, sin mencionar que podrían deportarte y esto sentaría un precedente que te haría muy difícil establecerte legalmente en este país más adelante.

La buena noticia es que conseguir una visa de trabajo en Canadá no es tan difícil, especialmente si cumples el primer requisito, que es un dominio intermedio o avanzado del idioma. 

Como puedes ver, vivir en Canadá tiene muchas más ventajas que desventajas, por lo cual, si se te presenta la oportunidad de hacerlo, es algo que no debes desaprovechar. 

Ahora es momento de que te familiarices con los requisitos para vivir en Canadá. Recuerda que en Pearson te ayudamos a desarrollar y certificar el nivel de inglés que necesitas para gestionar tu residencia en el extranjero. No lo dudes y da los primeros pasos perfeccionando esta segunda lengua.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades