5 trucos prácticos para mejorar tu pronunciación en inglés

Trucos practicos para mejorar la pronunciacion en ingles Certificaciones y evaluaciones

Una de nuestras mayores aspiraciones cuando aprendemos inglés es alcanzar una excelente pronunciación. Sin embargo, no siempre resulta sencillo. ¿Quieres saber cómo mejorar tu forma de hablar inglés? Estos cinco trucos podrán ayudarte.


Si tu pronunciación en inglés no es precisamente la mejor del mundo, lo que leerás a continuación te va a encantar. Vamos a hablar de algunos trucos ingeniosos, e incluso  divertidos, que podrás practicar en cualquier momento y sin mayor esfuerzo para que vayas educando tu dicción hasta alcanzar el acento deseado.

Estos trucos son realmente funcionales. Con la práctica y el seguimiento constantes verás cómo en cuestión de semanas tendrás una notable mejora en tu pronunciación del inglés.

El secreto para mejorar la pronunciación en inglés: ¡Concéntrate en la fonética!

¿Quieres mejorar la pronunciación en inglés y alcanzar ese acento británico o neoyorquino que has escuchado en las películas? Para ello existen algunos aspectos lingüísticos que debes conocer antes de ejercitarte con los trucos de este artículo, y uno de los más importantes consiste en darle prioridad a la fonética.

En términos prácticos, la fonética es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el sonido de las lenguas. A diferencia del español, en el inglés hay muy pocas palabras que se pronuncian como se escriben. Técnicamente, con las 26 letras de su alfabeto se pueden reproducir alrededor de 44 fonemas diferentes.

Te puede interesar: 👉 5 podcasts para aprender inglés

Ahora bien, ¿cómo empezar a familiarizarnos con la fonética en inglés? Primero, debes comprender que la pronunciación no depende de la lectura o escritura: así es, por extraño o contradictorio que parezca, uno de los errores que solemos cometer es apegarnos a las palabras escritas para emular su significado al hablar.

fonetica-y-pronunciacion-ingles

Si queremos mejorar la pronunciación en inglés debemos romper con la dependencia de la palabra escrita y concentrarnos en la dicción, entonación, vocalización y la comprensión auditiva. Veamos en qué consisten:

  • Dicción: es la correcta pronunciación de las palabras, expresando ideas que nuestro interlocutor comprende por su claridad y riqueza del lenguaje. Una buena dicción se aprecia cuando usamos expresiones precisas y variadas en el lugar adecuado.
  • Entonación: hace referencia a las modulaciones del sonido que emitimos al hablar, es decir, al uso correcto de tonos altos, bajos, graves o agudos, así como a la duración de ciertas palabras. Una buena entonación puede hacer que, incluso aunque nuestra dicción no sea muy buena, la entonación les permita a los demás comprender o deducir lo que estamos diciendo.
  • Vocalización: se encarga de la articulación correcta de las palabras, de manera que exista una clara distinción entre las vocales, sílabas y palabras concretas. Se relaciona con la forma en que gesticulamos, cómo movemos la lengua y los labios, e incluso en cómo respiramos al hablar.
  • Comprensión auditiva: es la capacidad de reproducir verbalmente lo que se escucha. Cuanto mayor sea nuestra capacidad de identificar palabras, oraciones y conversaciones completas, mayor será la habilidad de nuestro cerebro para absorber la información y reproducirla al hablar.  

Estos elementos son esenciales para mejorar tu pronunciación en inglés. Claro que esto no quiere decir que dejes de practicar la escritura y lectura del idioma, pero sí que debes tomar muy en cuenta estos aspectos al momento de practicar los siguientes trucos.

5 Trucos para mejorar la pronunciación en inglés

Según algunos expertos, con constancia y disciplina de una hora diaria, en 6 meses es posible hablar inglés de forma básica pero aceptable, y en un promedio de dos años se puede ser un “usuario independiente” del idioma, es decir, que la persona se pueda expresar con la naturalidad y fluidez de un hablante nativo.

Si ya llevas años practicando inglés, pero no ves resultados en tu pronunciación, quizá sea momento de usar otras estrategias; para ello te compartimos estos trucos que estamos seguros te serán de gran utilidad. ¡Vamos a conocerlos!

  1. Colocar un lápiz en la boca

    No estamos bromeando. Poner un lápiz de forma horizontal en tu boca a la altura de los molares te ayudará a mejorar la vocalización y reforzar el acento americano o británico. Esto se debe a que muchas de las palabras en inglés requieren de que la lengua se encuentre ligeramente retraída para suavizar el sonido de algunas letras, principalmente la “R”.

    pronunciacion-en-ingles-con-lapiz

    Como hablantes del español, la letra “R” suele delatar nuestro acento latino, ya que solemos pronunciarla con un marcado acento. La presencia del lápiz en la boca nos obligará a retraer la lengua y ejercitar la gesticulación.


    Para obtener mejores resultados haz lo siguiente: comienza por repetir el abecedario hasta que alcances un sonido lo más claro posible; después, incrementa la dificultad repitiendo palabras que contengan sobre todo la letra “R”, y si quieres un reto mayor, busca en internet algunos trabalenguas en inglés y repítelos en voz alta.

  2. Reproducir diálogos completos en inglés

    Así como uno de los mejores trucos para leer en inglés consiste en mirar películas con subtítulos, reproducir en voz alta algunos diálogos te permitirá comparar tu pronunciación con la de tus actores favoritos.

     

    ver-serie-con-subtitulos

    En este caso es recomendable buscar los diálogos más icónicos del cine y tratar de emularlos con la mayor fidelidad posible. No intentes hacerlo perfecto la primera vez, solo procura hablar, recuerda que este principio es muy similar al modo en que aprendiste el idioma materno: emulando la pronunciación de los demás.


    Haz una selección de tus películas favoritas y encuentra ese diálogo emotivo que te toca el corazón, reprodúcelo e incluso actúalo mientras repites las palabras. Pronto verás cómo tu acentuación se acercará al original.

  3. Practicar con un traductor

    Aprovecha la tecnología y utiliza alguna aplicación para revisar qué tan acertada es tu pronunciación. El traductor de Google puede ser de gran utilidad, ya que cuenta con un micrófono para que puedas registrar tu pronunciación y mejorarla todos los días.


    traducir-para-mejorar-pronunciacion-en-ingles

    Puedes combinar este truco con el número 2 y repetir el diálogo completo de alguna película, o bien, seguir los consejos del truco número 1 y recitar un trabalenguas completo, luego el traductor hará su parte: registrará tu voz y transcribirá en inglés el resultado.


    En tus primeros intentos verás que muchas palabras serán cambiadas automáticamente por el programa, pero no te desanimes, en realidad esto es algo bueno, porque te ayudará a saber qué expresiones debes mejorar.

  4. Grabar audios con la voz

    Escuchar tu propia voz te permitirá reconocer tus puntos débiles en la pronunciación y poder atacarlos. Para aprovechar al máximo este truco puedes hacer lo siguiente:

    traductor-digital-para-mejorar-pronunciacion-en-ingles

     

    • Consigue un libro que contenga a la vez una versión en audio. Graba con ayuda de tu teléfono móvil algunos fragmentos y luego reprodúcelos para escuchar tu pronunciación.
    • Busca en el audiolibro el fragmento que grabaste con tu voz y compáralo. 
    • Practica y graba ese fragmento hasta que se parezca lo más posible a la versión del audiolibro.
  5. Involucrarse en conversaciones con personas nativas

    Si quieres mejorar tu pronunciación en inglés, sin duda tienes que generar un escenario en donde te veas obligado a hablar constantemente. Sabemos que no siempre se puede contar con la oportunidad de interactuar con personas nativas, por lo que puedes valerte de los siguientes consejos:

    hablar-con-nativo-de-ingles

    • Parientes o conocidos que hablen el idioma: es muy frecuente que en nuestra familia contemos con familiares o amigos que llevan años viviendo en el extranjero y ya tengan dominado el inglés. Si ese es tu caso, aprovecha la oportunidad y establece un canal de comunicación en donde te veas obligado a hablar constantemente con esa persona. Además de mejorar tu pronunciación, estarás reforzando los lazos familiares o de amistad.
    • Clubes de conversación: en plataformas como Facebook o canales de Telegram, existen una enorme cantidad de grupos para conversar en el idioma anglosajón. Una vez dentro podrás no solo practicar tu pronunciación en inglés, sino también socializar y generar relaciones estables que te orienten sobre tu habilidad en esta lengua.

¿Qué te han parecido estos trucos? ¿Conoces otros que quieras compartirnos? Si es así, déjanos tus ideas en los comentarios ¡Nos encantará leerte!

La correcta pronunciación del inglés es una de las habilidades de mayor relevancia cuando estamos aprendiendo el idioma, pues a diferencia de la lectura y la escritura, comunicarnos verbalmente será la actividad que ejercitemos con mayor frecuencia en el extranjero.

Banner de descarga ebook pte academic

Descarga gratis nuestra Guía Rápida sobre 15 cosas que puedes hacer si tienes un alto nivel de inglés y comprende porqué en el mundo globalizado de hoy, el multilingüismo se está volviendo cada vez más importante. Además de abrir oportunidades profesionales, el poder hablar un idioma extranjero ayuda a establecer una conexión real con las personas, a conocer diferentes culturas y estilos de vida.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades