Trucos para enseñar inglés a los niños de manera divertida

  • Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2022
Trucos para enseñar inglés a los niños de manera divertida
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 9 min.

Al momento de enseñar inglés a los niños hay que ser muy cuidadosos de que el menor no sienta presión para que su experiencia sea grata y cada día pueda mejorar su nivel de inglés. 


Conoce los métodos más utilizados para hacer que tus estudiantes aprendan inglés mientras se divierten en el proceso.

3 métodos para enseñar inglés a los niños

niños-aprendizaje-grupo

Cada persona absorbe el conocimiento de manera distinta, por lo que no hay un solo método de enseñanza infalible ante el dominio del idioma inglés. Sin embargo, hay que tener cuidado en que está experiencia sea lo más memorable para que el niño no se sienta cómodo en el proceso. 

Te compartimos algunos de los métodos más utilizados al momento de enseñar un nuevo idioma: 

  • Método audio-lingual: la enseñanza de este método se basa en la escucha y la repetición, ya sea por medio de audios o del docente. Esto se utiliza principalmente para mejorar la pronunciación, por lo que muchas veces el alumno es grabado mientras repite y así pueda escucharse después, verificando si la pronunciación fue correcta y qué errores hay por mejorar. 
  • Método de gramática y traducción: consiste en aprenderse las reglas gramaticales en inglés y traducir los textos. Esto es similar a lo que hacen algunas personas al escuchar canciones en inglés y luego traducir su letra. 
  • Método directo o natural: radica en que para aprender un nuevo idioma se debe hacer de manera natural como se aprendió la lengua materna. El vocabulario se explica usando elementos visuales, la gramática se aprende por medio de ejemplos, y en cuanto a la parte oral, la idea es que los alumnos se vayan desenvolviendo poco a poco mientras haya una comunicación recíproca entre alumno y profesor. 

El desafío de Colombia con el dominio del inglés

ninos-leyendo-aula-clase

El manejo de una segunda lengua, como lo es el inglés, genera un impacto positivo en el progreso de un niño, logrando un mejor aprendizaje y enriquecimiento en su desarrollo intelectual, lo cual con el paso del tiempo le abrirá las puertas ante el mercado laboral. 

Según el EF Education First, que analiza el Índice de Dominio del Inglés de los países, indicó que Colombia en el año 2021 se encontraba en la posición número 81 entre 112 países a nivel mundial, ubicándose en un nivel bajo. El puntaje que obtuvo fue de 465 puntos, sobre 800 que es el tope. 

Evidentemente, ante esas cifras reportadas, hay una problemática latente a la que se le puede corregir el rumbo tomando acciones como practicar inglés en casa, donde se fortalezcan las habilidades comunicativas mediante recursos o herramientas divertidas para ayudar en el proceso de los niños. 

Asimismo, está la opción de inscribir a los niños a una academia de inglés como Pearson para que refuercen su aprendizaje, ya que muchas veces el número de horas de la asignatura de inglés en los colegios no es suficiente como para que haya un conocimiento avanzado. 

6 ideas para enseñar inglés a los niños sin que se aburran

niña-feliz-metodologia-taxonomia-bloom

Aprender inglés es fundamental hoy en día, por ello es importante que los niños desde pequeños vayan adquiriendo el dominio del idioma para que más adelante no lo vean como un requisito u obligación. 

Además de recibir clases en inglés en instituciones educativas o de manera particular, los padres en casa pueden reforzar el aprendizaje por medio de estrategias divertidas para que ellos no se aburran. 

Hay que tener en cuenta que al principio puede haber resistencia por parte del menor, ya que le será más cómodo comunicarse con su lengua materna. Aprender un nuevo vocabulario le puede llevar varias semanas en procesarlo, por lo que hay que tener paciencia y más bien venderle la idea al menor de que este reto será una nueva aventura por conquistar. 

Estas son algunas recomendaciones para enseñar inglés a los niños: 

  • Ver dibujos animados en inglés, sin subtítulos. 
  • Utilizar flashcards o tarjetas educativas para trabajar de una manera visual el vocabulario. 
  • Leer cuentos en inglés por las noches antes de ir a dormir. 
  • Realizar juegos que relacionen el nuevo idioma. 
  • Escuchar música en inglés. 
  • Realizar un teatro con marionetas en casa, asignándole un papel al niño.  

Las formas de aprender y enseñar inglés cada día están evolucionando, actualmente existen muchos recursos con lo que tanto profesores como alumnos se pueden apoyar para llevar a cabo un proceso de aprendizaje exitoso. 

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Rerefencias

GEO Editorial, ¿Cómo enseñar inglés a niños de primaria sin que se aburran? En: https://www.editorialgeu.com/blog/como-ensenar-ingles-a-ninos-de-primaria-sin-que-se-aburra-blog-editorial-geu/ 

Portafolio, Estas son las ciudades del país donde más se domina el inglés. En: https://www.portafolio.co/tendencias/bucaramanga-la-ciudad-de-colombia-donde-mas-se-domina-el-ingles-558611 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades