Trabajar en enfermería en Canadá: un sueño posible

  • Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2022
Trabajar en enfermería en Canada
Tiempo de lectura: 9 min.

¿Te gustaría trabajar en el área de enfermería en Canadá? Si cuentas con la carrera y los requisitos adecuados, podrías alcanzar tu sueño en unos cuantos meses. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de los beneficios que ofrece el país del norte a las enfermeras y enfermeros internacionales.


Descubre todo lo que necesitas saber para trabajar en el área de enfermería en Canadá: conoce los requisitos más importantes en materia de migración, documentación, así como los pasos a seguir y a qué instituciones debes comunicarte.

3 importantes razones para trabajar como enfermera en Canadá

enfermeras-aprenden-vocbularo-medico-en-ingles

Trabajar como enfermera o enfermero en Canadá podría ser una de esas oportunidades que has esperado toda la vida: en los últimos diez años, la demanda de profesionales de la salud ha aumentado día tras día. Veamos algunas razones:

  1. La atención médica es una prioridad en Canadá

    Desde hace más de 20 años el país del norte aparece con frecuencia entre los 5 países con el mejor sistema de salud del mundo.  Esto se debe, en gran medida, a la fuerte inversión que realiza el Estado cada año: según informes del 2021, destinó 19,33 % del gasto público, el equivalente a 146.388,6 millones de euros.
  2. Canadá necesita cubrir muchas vacantes de enfermería

    Desde el 2014, Canadian Nurses Association declaró  que para el 2022 harían falta alrededor de 60,000 enfermeras para cubrir la solicitud de servicios de salud. Con la pandemia por COVID-19, la demanda se duplicó, lo que ha favorecido enormemente a las enfermeras internacionales.

    Pero la necesidad de cubrir las vacantes de enfermeras no solo responde a la pandemia, actualmente el 23 % de los trabajadores de la salud ejercen la enfermería, de los cuales el 92% son mujeres. Canadá enfrenta escasez de trabajadores del área médica, no solo porque la economía va creciendo, sino también porque la mayoría de estos sobrepasan los 55 años, por lo que se espera sean jubilados en un corto plazo.
  3. La enfermería es la profesión de mayor demanda en Canadá

    Las carreras más demandadas en Canadá están directamente relacionadas con la salud, seguidas de la ingeniería, labores administrativas y de servicio al cliente; pero, sobre todo, la carrera de enfermería es la que más oportunidades de crecimiento ofrece, como lo demuestran las siguientes cifras de Enfermeras en Canadá:

    • 430,000 enfermeras registradas ante la Asociación Canadiense de Enfermeras (CAN, por sus siglas en inglés)
    • 12,000 enfermeras Practicantes (Nurse Practitioner, o NP)
    • 300,000 enfermeras Registradas (Registered Nurse)
    • 127,000 enfermeras Auxiliares (LPN o RPN)
    Como se puede apreciar, el personal de enfermería es muy numeroso y sigue en constante expansión. Si cuentas con la licenciatura de enfermería o una carrera afín, podrías ser uno de los 430,000 enfermeros o enfermeras registradas en Canadá.

¿Qué debo saber para trabajar como profesional de enfermería en Canadá?

trabajo-en-canada-enfermeria

La oferta laboral en el campo de la enfermería es muy amplia: no solo se restringe al cuidado de problemas de la salud o de gestión ambulatoria, sino que se expande a otros campos como la gestión administrativa, la investigación, e incluso la docencia.

Sin embargo, como profesionales de la salud de carácter internacional, debemos tomar en cuenta que existen una serie de requisitos especiales para el trabajo de enfermería en Canadá. Entre ellos podemos destacar lo siguiente:

  • Validación del título profesional
  • Documentación que avale experiencia
  • Dominio los idiomas oficiales: inglés o francés

Es importante considerar que existen otros requisitos especiales que dependen del territorio en donde quieres trabajar: Canadá consta de 10 provincias y 3 territorios, los cuales gozan de una gran autonomía legislativa en cuanto a sus instituciones de salud.

4 pasos imprescindibles para ejercer la enfermería en Canadá

enfermera-con-mujer-adulta

Ser enfermero o enfermera registrada es una de las profesiones con mayores oportunidades en Canadá, no solo por la alta demanda, sino también por el prestigio y las oportunidades de crecimiento laboral. Técnicamente, un profesional de enfermería tiene empleo asegurado en este país.

Si ya no tienes dudas de la gran oportunidad que representa el trabajo de enfermería en Canadá, vamos a conocer 4 pasos imprescindibles para que el proceso de aceptación en cualquier región o provincia sea rápido y sin contratiempos.

  1. Seleccionar la provincia en donde quieres ejercer la profesión

    Canadá cuenta con 10 provincias y cada una tiene su propia legislación en materia de permisos para ejercer la enfermería. Aunque muchos de sus requisitos son similares, conocer con precisión cuáles requiere cada región te facilitará todo el proceso.

    Para validar tu documentación como enfermera o enfermero internacional, un organismo encargado de este proceso debe saber en qué provincia tienes planeado radicar, y así poder solicitar solo la documentación de la región en turno.

  2. Validar tu carrera a través del NNAS

    The National Nursing Assessment Service (NNAS), es el Servicio Nacional de Evaluación de Enfermería que se encarga de revisar las competencias del aspirante a enfermero o enfermera.

    Además de evaluar si cuentas con una carrera técnica o título universitario, también va a considerar tu experiencia profesional. No olvides que este es el primer requisito indispensable para iniciar tu proceso de validación en el campo de la enfermería.

    ¿Quieres saber cómo validar tu carrera en el NNAS? Aquí te lo decimos: 

    1. En la página oficial debes seleccionar el grupo de enfermería y la provincia en la que quieres iniciar el proceso de aplicación.
    2. La NNAS recibirá toda tu información y documentación requerida. En caso de que no haga falta ningún documento y sean validados, pasarás al siguiente proceso.
    3. Muy importante: deberás completar con éxito una prueba de dominio del idioma. Dependiendo de la provincia a la que hayas solicitado, NNAS determinará si el tipo de prueba será en inglés o francés.

    El proceso puede tomar entre 6 y 12 meses y tiene un costo de $650 USD.
    PTE Academic de Pearson,

  3. Cubrir los requisitos para emigrar a Canadá

    Como la demanda de enfermeras en Canadá sigue siendo muy alta, el gobierno ha diseñado diversos permisos de trabajo y programas de inmigración para facilitar que las enfermeras internacionales obtengan una residencia temporal e incluso permanente con el menor número de requisitos, entre ellos podemos destacar los siguientes:

    • Nivel educativo (titulación terciaria)
    • Experiencia laboral comprobable
    • Dominio del idioma inglés, francés o ambos
    • Contar con una oferta de trabajo. En este caso, las opciones más populares son a través de dos programas:
      • Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP): conocido también como el programa Express Entry, porque acelera el proceso de inmigración, que ofrece la posibilidad de obtener una residencia permanente en Canadá si en tu perfil cuentas con las habilidades y experiencia laboral para contribuir a la economía canadiense.

      • Programas de Nominación Provincial (PNP): son muy similares a los FSWP, pero con la diferencia de que estos son tramitados por cada provincia. También ofrecen la posibilidad de una residencia permanente, pero, aunque los requisitos y el tiempo de expedición dependerá de las necesidades de cada región.
  4. Pasar la prueba de idiomas del colegio regulador de cada provincia

    Una vez que el NNAS valide la documentación y acepte tu solicitud para la provincia que elegiste, el Colegio de Enfermeras Registradas de esa región evaluará tu dominio del idioma. 

    Ten en cuenta que aun cuando el inglés y el francés son lenguas oficiales en Canadá, cerca del 85% de la población habla principalmente inglés, sobre todo en provincias como Ontario, Alberta, British Columbia, Manitoba o Nueva Escocia.

    Aunque los angloparlantes y francófonos coexisten armoniosamente, se estima que solo el 21% usa el francés como su lengua materna (como es el caso de Quebec, una de las pocas provincias que lo habla como lengua mayoritaria), mientras que el 17% es ampliamente bilingüe, y el resto habla principalmente inglés.

    Considera además que en las regiones francófonas también necesitarás dominar el inglés, debido al alto nivel de afluencia de población angloparlante. En este sentido, también es importante considerar cuál es el nivel de inglés recomendable para pasar con éxito la prueba.

¿Cuánto inglés debo saber para trabajar como enfermera en Canadá?

tablero-palabras-raras-ingles

Te agradará saber que Canadá es uno de los países angloparlantes menos exigentes en cuanto al idioma para cubrir los trámites migratorios o profesionales. En general, el instituto de migración solicita el nivel B1 de inglés, que es el equivalente a un dominio intermedio-básico.

Pero si queremos asegurar el proceso y contar con una ventaja competitiva en el área de enfermería, lo más recomendable es dominar al menos el nivel B2, considerado como un nivel intermedio alto.

El nivel B2 de inglés está definido por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), como el rango en el cual una persona puede hablar, escribir, escuchar y leer en este idioma con un alto grado de confianza, mostrando dominio e independencia al comunicarse con los demás.

Este año Canadá presentó un plan de migración que contempla aceptar más de 450,000 nuevos residentes permanentes, una cifra histórica para cualquier país angloparlante. Si quieres aprovechar esta oportunidad, recuerda que dominar el idioma inglés será un requisito indispensable.

Te invitamos a conocerPTE Academic de Pearson,la prueba de inglés por computadora más reconocida en todo el mundo que te ayudará a acelerar mejorar tu dominio con el idioma y acelerar los requisitos necesarios para alcanzar tu meta como profesional de la enfermería.

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

Botero, J. (s. f.). Validación Provincias Anglófonas | Enfermeras en Canadá. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://enfermerascanada.com/validacion-provincias-anglofonas

Canada Immigration, Visa, Canadian Citizenship & Permanent Residence. (s. f.). Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://form.immigration.ca/skilled-worker/

Explore a nation of provinces. (2022, 25 enero). National Nursing Assessment Service. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.nnas.ca/explore-a-nation-of-provinces/

Home - Canadian Nurses Association. (s. f.). Higher Logic, LLC. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.cna-aiic.ca/en/home

Immigration, R. A. C. C. (s. f.). Immigration and citizenship - Canada.ca. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html

La inmigración en Canadá crece en 99.431 personas. (2020, 6 febrero). Datosmacro.com. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/canada

Singer, C. R. (2018, 10 agosto). What English IELTS Score Is Needed to Immigrate to Canada? Canada Immigration and Visa Information. Canadian Immigration Services and Free Online Evaluation. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.immigration.ca/what-english-ielts-score-is-needed-to-immigrate-to-canada/

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades