Trabajar en Australia: guía completa 2022

guia trabajar en australia Aprender ingles

Trabajar en Australia si eres latinoamericano es un objetivo realmente viable, dado que este país tiene una alta demanda de trabajadores extranjeros y anualmente otorga cerca de 22,000 visas de trabajo. Conoce aquí todos los detalles.


Australia es uno de los países más grandes, con más recursos naturales y de mayor crecimiento económico del mundo. Dado que su población nativa no es demasiado grande a comparación con la cantidad de territorio disponible, por décadas ha sido un lugar reconocido por su gran tradición global y por la cálida bienvenida que ofrece a gente de todas las nacionalidades.

Existen dos factores principales que incrementan mucho tus posibilidades de éxito laboral en este país. La primera es tener un buen dominio del inglés; la segunda es ser un profesionista con experiencia menor de 40 años. 

Claro, hay muchas otras opciones, aunque no seas un profesionista titulado, así como detalles a tomar en cuenta.  Por eso en el artículo de hoy, te explicamos todo lo que necesitas saber para determinar si Australia puede ser tu próximo destino laboral.

¿Cómo conseguir un trabajo en Australia?

joven-con-trabajo-produccion-australia

El proceso correcto para poder trabajar en Australia es gestionar tu solicitud desde tu país de residencia, mientras te preparas concienzudamente para cubrir todos los requisitos y tener más posibilidades de ser elegido por el gobierno por tus habilidades, o invitado directamente por una empresa. Toma tiempo, pero es la opción más segura. 

Puedes encontrar vacantes laborales en Australia aquí, para que te des una idea de qué puestos podrías solicitar directamente. Obviamente, necesitarás enviar tu currículum actualizado y en perfecto inglés.

También existe la posibilidad de obtener una visa de trabajo en alguna ocupación que no requiera habilidades específicas una vez que ya estás en Australia con una visa provisional de visita o estudio. Pero si tu idea es conseguir un trabajo estable y una residencia a largo plazo, lo mejor es que busques un patrocinador laboral antes de irte.

Actualmente, los trabajos con más demanda de profesionales en Australia se relacionan con las industrias de:

  • Servicios de salud y trabajo social
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos
  • Educación y capacitación
  • Construcción

Por su parte, los perfiles laborales más solicitados son los de enfermería (gran parte de la población australiana son adultos mayores que necesitan cuidados geriátricos), profesores de educación secundaria, programadores, electricistas, plomeros y gerentes de construcción.

Además de la visa de trabajo, cuyas condiciones generales veremos a continuación, se te solicitará obtener tu Tax File Number (TFN) -o tu Australian Business Number (ABN), si planeas trabajar como autónomo- y abrir una cuenta de depósito con un banco en Australia.

Visa para trabajar en Australia

hombre-visa-trabajo-australia

Australia es un país que expide diferentes tipos de visas para extranjeros, dependiendo de cuál sea el objetivo de su viaje. En el caso de las visas de trabajo, existen cerca de treinta opciones para distintas clases de labores que regulan incluso la cantidad de horas que puedes trabajar por semana. Entre los perfiles que facilitan la obtención de este documento están:

  • Profesionistas cualificados
  • Trabajadores entrenados para actividades específicas
  • Obreros especializados
  • Personas que van a trabajar en Australia durante las vacaciones
  • Personas con negocios propios o que planean realizar inversiones en Australia
  • Trabajadores con experiencia en la industria del petróleo y el gas

Otro factor que te ayuda a conseguir una visa de trabajo en Australia es contar con un “patrocinador”, es decir, una empresa o persona que te ofrece empleo y te hace una invitación directa para solicitar el permiso. 

El interés que tiene un patrocinador en contratarte le ayuda al gobierno australiano a comprobar que, una vez en su territorio, serás un elemento productivo y autónomo de la sociedad. 

Hay dos maneras de conseguir un patrocinador: puedes hacerlo de manera independiente, contactando directamente a las empresas que tengan vacantes para tu perfil profesional, o puedes realizar, de manera gratuita, una “expresión de interés” (EOI) mediante la página SkillSelect en el sitio web de asuntos internos del gobierno de Australia.

Los perfiles con más puntos y que cumplen todos los requisitos, obtienen la posibilidad de recibir invitaciones empresariales. Si tu perfil resulta atractivo para alguna compañía, se pondrán en contacto contigo y deberás iniciar el proceso de solicitar la visa correspondiente. 

Algunos de los factores principales que te permiten sumar puntos son:

  • Tener entre 25 y 32 años.
  • Demostrar proficiencia en inglés con una certificación aceptada, como PTE Academic de Pearson.
  • Tener experiencia en alguna de las ocupaciones listadas en la Skilled occupation list (se otorgan puntos adicionales por cada año de experiencia acumulada). Actualmente, Australia está dándole prioridad a los perfiles profesionales que pueden ayudar a la recuperación del país tras la pandemia por COVID_19. Puedes revisar aquí esta lista
  • Tener una certificación académica relacionada con la actividad que realizas, por ejemplo, estar titulado o contar con una especialización. 
  • Tener alguna cualificación emitida por una institución educativa Australiana (por ejemplo, haber realizado un diplomado o master en línea con una empresa de capacitación).
  • Viajar con una pareja o cónyuge que también tenga habilidades laborales y certificaciones.
  • Tener algún talento o trayectoria excepcional internacionalmente reconocida en alguna disciplina de las ciencias, artes, deporte o investigación académica. Por ejemplo, si ganaste medallas olímpicas para tu país, podrías trabajar como entrenador en Australia. 
Dependiendo de tu puntaje, podrás ser elegible para alguno de los muchos tipos de visa de trabajo, ya sea temporal o permanente. Considera que una vez que inicias oficialmente tu solicitud, deberás cubrir la cuota del visado, misma que puede ir de los $420 AUD a los $3.755 AUD, dependiendo del tipo de permiso de laboral al que estés aplicando.

Otro de los requisitos para poder avanzar en el trámite es que demuestres que efectivamente tienes las habilidades de la profesión que indicaste ante el órgano evaluador correspondiente.

Por ejemplo, si quieres ir a trabajar como ingeniero en sistemas, deberás aprobar una evaluación de habilidades por parte de la Asociación Australiana de Computación.

Si tienes una expresión de interés vigente y recibes más de dos invitaciones que no derivan en una solicitud de visa de tu parte, tu perfil podría ser eliminado del sistema porque se interpreta que hay falta de interés y se le dará prioridad a otros candidatos.

Beneficios de obtener una visa para trabajar en Australia

sello-visa-trabajar-australia

Una vez que obtienes tu visa laboral y comienzas a trabajar en Australia, sin importar cuál sea tu país de origen ni tu sector laboral, tienes los mismos derechos que cualquier otro trabajador legal. Por ejemplo, este país te ofrece excelentes beneficios de seguridad social, así como servicio médico gratuito y de alta calidad.

La economía de Australia crece a un ritmo acelerado y estable de 2.5 puntos anuales y los salarios mínimos, de acuerdo con cada tipo de actividad, se especifican en la ley y son muy superiores a los salarios mínimos generalizados en América Latina, lo cual incrementa tus posibilidades de ahorrar y de tener un mejor nivel de vida. 

Los australianos ganan, en promedio, $52,732 AUD anuales, equivalentes a unos $38,000 USD. 

Tu empleador debe asegurarse de que cuentes con todas las condiciones necesarias para trabajar en Australia, como un lugar seguro y ergonómico. Además, para el gobierno australiano es muy importante proteger a todos sus trabajadores de cualquier tipo de discriminación o despido injustificado. 

Por si fuera poco, Australia cuenta con algunas de las ciudades, paisajes y sitios turísticos más hermosos del mundo, así como una vibrante esencia multicultural.

¿Cuánto dinero se necesita para ir a trabajar a Australia?

Hay varios gastos para los que debes estar listo una vez que inicias el proceso para ir a trabajar a Australia:

  • El costo de la visa. Para trabajadores certificados con invitación de un patrocinador y para trabajadores independientes, el precio aproximado es de $2,900. USD.
  • El boleto de avión. Un viaje sencillo de Ciudad de México a Sídney tiene un costo aproximado de $1,500.00 USD. Despegar desde Colombia hasta Melbourne puede llegar a costar unos $1,700 USD.
  • El costo de la certificación de inglés. La certificación PTE Academic de Pearson tiene un costo que varía dependiendo del país y la sede de aplicación. Por ejemplo, tomar la prueba en México tiene un costo aproximado de 190 USD
  • Gastos relacionados con establecerte en un nuevo hogar. (Transporte, alimentos y gastos de las primeras semanas, mientras llega tu primer pago) Vivir un mes en Sídney con gastos básicos cuesta aproximadamente $2,500 USD. Es la ciudad más cara, pero hay regiones un poco más económicas.

Si consigues un patrocinador que te ofrezca empleo fijo, es probable que la empresa cubra parte o incluso la totalidad de estos gastos por ti.

En Pearson queremos que el inglés te abra muchas puertas académicas y laborales alrededor del mundo. Por eso, queremos que logres certificar tu nivel con una prueba amigable y objetiva. Te invitamos a leer nuestro artículo: PTE Academic: todo lo que necesitas saber.


Referencias

Stuart March. (2021) Australia's average salary revealed: How much the 'ordinary' Aussie earns. Extraído de: https://www.9news.com.au/national/australias-average-salary-revealed-top-10-highest-paid-occupations/ee7ba156-9e52-4f64-99be-0f1187a8756b

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades