Visibilizando los 10 tipos de discriminación escolar más graves

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2022
10 tipos de discriminación escolar más graves
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 10 min.

Existen muchos tipos de discriminación en el mundo y, desafortunadamente, las aulas no están exentas de ella. De hecho, la discriminación en la escuela, que debería ser un lugar seguro de aprendizaje, tiende a ser el reflejo directo de las formas de discriminar que aprenden los niños en sus hogares y en los medios de comunicación.


Entendemos por discriminación a un tipo particular de violencia que abarca cualquier acto u omisión, cualquier mensaje implícito o explícito, que busque marcar diferencias de trato entre un grupo y otro, negando, disminuyendo o restringiendo libertades, derechos y oportunidades.

Hoy aprenderemos sobre sus consecuencias y los tipos más comunes que pueden aparecer y normalizarse en tu escuela. 

¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación escolar?

nina-colegio-discriminacion-escolar

Las consecuencias de la discriminación escolar pueden ser devastadoras para el individuo, ya que esta suele presentarse en una etapa de vida en que los niños y jóvenes están más vulnerables y su sentido de identidad sigue en plena construcción. 

Por ello, la discriminación en edades tempranas afecta duramente y a veces de por vida la autopercepción y la autoestima. Algunos problemas graves de los niños y jóvenes que también pueden tener su causa en la discriminación escolar son:

  • Estrés y ansiedad constantes
  • Agresividad
  • Depresión 
  • Bajo rendimiento escolar
  • Desvalorización
  • Sensación de impotencia
  • Falta de acceso a las mismas oportunidades
  • interiorización y reproducción de los prejuicios
  • Intento de suicidio

Sin embargo, más allá del daño que le causa a los individuos, la discriminación en su conjunto genera y fomenta la desigualdad, la exclusión de determinados grupos sociales y la marginación en la pobreza de comunidades enteras debido a la falta de oportunidades y a una percepción negativa de sí mismas.

10 tipos de discriminación escolar

discriminacion-escolar-bullying

Dado que cualquier rasgo que sea nuevo, diferente, desconocido o socialmente divergente puede crear discriminación alrededor de una persona, los tipos de discriminación a los que pueden estar sometidos los niños y jóvenes en construcción de su identidad son muy amplios. 

Además, hay que tomar en cuenta que la discriminación escolar no inicia y no termina con los alumnos. Muchas veces son las instituciones y el personal docente y/o administrativo quienes crean y reproducen las condiciones para que se siga dando la discriminación.

En cualquier caso, aquí listamos las diez formas más frecuentes de discriminación en el contexto escolar y que muchas veces se normalizan a tal grado de que no causan alarma, sino hasta que alguien sale lastimado.

  1. Discriminación por raza

    Cuando una persona tiene rasgos físicos distintos, inmediatamente se crea una dicotomía entre esa persona y el resto del grupo, especialmente cuando sus compañeros no están acostumbrados a convivir con personas de diferentes contextos y culturas, o vienen de entornos familiares xenófobos.

    La discriminación por raza puede afectar a cualquier persona, pero es especialmente frecuente hacia personas con un color de piel oscuro y rasgos indígenas. 

    Este tipo de discriminación es muy poderosa porque no suele venir sola, sino que se asocia con otras discriminaciones, como la que se da por prejuicios de clase socioeconómica y religión.

  2. Discriminación por religión

    nina-musulmana-escuela-discriminacion
    Pertenecer a una religión diferente a la de la mayoría del grupo, así como no profesar religión alguna, también pueden ser causantes de discriminación, especialmente cuando el resto de las personas ejercen su religión como un mandato absoluto de lo que es “correcto” e “incorrecto” y no como una elección espiritual en libertad.

    Desgraciadamente, la religión ha sido por muchos años el pretexto perfecto para que unos individuos ataquen a otro con plena convicción de que su agresión es justificada, e incluso que es lo que tienen que hacer según sus creencias.

     

  3. Tipos de discriminación por sexo biológico y género

    Tanto los niños como las niñas suelen experimentar, desde casa, discriminación de acuerdo con su sexo biológico, incluso aunque sea muy sutil y tome formas “positivas”, como consentir más a las niñas o darle más libertad a los varones.

    Las expectativas arbitrarias que los niños y las niñas cargan consigo desde el hogar, sobre la manera en la que se supone que deben comportarse, resuenan en las aulas en forma de limitaciones y desvalorizaciones que ejercen unos sobre otros. Especialmente cuando un miembro del grupo no se adecua a las expectativas sociales propias de su rol de género.

  4. Discriminación por orientación sexual

    apoyo-comunidad-lgtb-discriminacionLa discriminación por orientación sexual suele hacerse presente mucho antes de que los jóvenes establezcan plenamente su identidad sexual.

    Bastan algunas ligeras divergencias o actitudes que puedan interpretarse como atracción al mismo sexo para que los niños y niñas, pero especialmente los varones, sean fuertemente agredidos por otros niños al no expresar conductas típicamente masculinas.

  5. Discriminación por discapacidad

    La discapacidad física, intelectual o psicológica siempre tiende a ser objeto de discriminación, también llamada “capacitismo”, ya sea desde el desprecio o desde la ignorancia.

    Por ejemplo, la falta de conocimiento de lo que es vivir con discapacidad lleva a muchas instituciones a invisibilizar los problemas de esta población y a no establecer las condiciones necesarias para que puedan acceder a una educación en condiciones de equidad con sus compañeros.

  6. Discriminación por apariencia

    gesto-alto-discriminacion-escolarCualquier rasgo físico que se salga del cánon estético actual es blanco de discriminación en niños y jóvenes, desde el color de la piel hasta las marcas de nacimiento o las deformidades congénitas.

    Sin embargo, uno de los focos de discriminación por apariencia más graves es el sobrepeso, pues la llamada “gordofobia” es un discurso de odio hacia muchas personas que no solo está normalizado, sino muchas veces legitimado en aras de la “salud”.

  7. Discriminación por clase social

    El clasismo es quizá la causa de discriminación más común en la sociedad, no solo en las aulas. También se trata de uno de los fenómenos que más obstaculizan el desarrollo social, pues impacta directamente en las oportunidades reales o percibidas que tiene una persona para salir adelante.


    El clasismo puede llevar a los niños y jóvenes a pensar que lo más importante para su autoestima tienen que ver con los bienes que puedan ostentar y consumir y a que pierdan de vista valores como la igualdad, el civismo y la solidaridad.

     

  8. Tipos de discriminación por condiciones de vida o por filiación

    lectura-padre-hijo-importanciaQuienes vienen de núcleos familiares que no son típicos o tradicionales, es decir, hijos de familias uniparentales u homoparentales o que no se están criando con alguno de sus padres biológicos, tienden a ser objeto de burlas y suspicacia, no solo ellos, sino toda su familia, como si fueran ciudadanos de segunda clase. 


    Lo mismo ocurre con quienes viven con condiciones médicas como el VIH.

  9. Discriminación por embarazo

    Además de la discriminación que experimentan las madres adolescentes por parte de sus compañeros, quizá lo más grave en este sentido es que muchas instituciones académicas no les permiten continuar con sus estudios. Esto bajo el pretexto de que podrían estarle dando un “mal ejemplo a los demás”. 


    La discriminación a las adolescentes embarazadas tiene su raíz no tanto en el hecho de que sean muy jóvenes para criar a un hijo, sino en que han ejercido su sexualidad de una forma que es mal vista.

  10. Discriminación por personalidad

    Este es un tipo de discriminación muy amplio y que incluye actitudes despreciativas hacia los individuos por factores muy diversos.  Por ejemplo, el hecho de ser introvertidos o muy extrovertidos, identificarse con ideologías, como el feminismo, elegir ser vegetarianos o veganos, asociarse con alguna tribu urbana, etc.

Sin excepción, todos estos tipos de discriminación parten de prejuicios que no tienen nada que ver con el valor real de las personas y la mayoría de las veces tampoco con su capacidad de convertirse en miembros activos y funcionales de su comunidad. 

En otras palabras, no representan absolutamente ninguna ventaja objetiva para el grupo, sino que son sesgos que causan grietas en la unidad social e impiden el desarrollo colectivo en armonía.

¿Cuáles son los niveles de la discriminación?

bullying-escolar
La discriminación escolar no solamente se diferencia en tipos, también en niveles. Independientemente de cuál sea su causa, esta puede ir desde los comentarios “sutilmente” ofensivos hacia un grupo en general, sin una víctima específica, hasta los crímenes de odio. 

Generalmente, los niveles de la discriminación están estrechamente entrelazados con los niveles de la violencia:

  1. Discurso de odio: abarca los estereotipos, el abuso verbal y el lenguaje despectivo o chistes despreciativos, incluyendo los apodos. Por ejemplo, decir que a los niños con sobrepeso deberían enviarlos a colegios especiales o ponerle un sobrenombre a un compañero directamente relacionado con su peso.

  2. Evasión: es una forma de crear distancia física y psicológica con la persona discriminada con la finalidad de mantenerla aislada y puede incluir la invisibilización, los prejuicios y rehuir toda forma de contacto. Por ejemplo, no querer hacer equipo para las actividades escolares con una compañera de rasgos indígenas.

  3. Discriminación activa: aunque las dos anteriores también son tipos de discriminación, cuando esta es activa ya comienza a afectar y a limitar de manera explícita los derechos y oportunidades de los grupos estigmatizados. Un ejemplo podría ser negarle a una adolescente embarazada el derecho de seguir asistiendo a la escuela.

  4. Agresión física: va desde los “empujones” hasta los golpes o cualquier tipo de daño a la integridad física de una persona. Por ejemplo, una agresión física también podría ser dejar encerrado a un compañero toda la mañana en un salón “hasta que se haga hombrecito”. Este nivel también engloba la violencia sexual.

  5. Crímenes de odio: se trata de un nivel de violencia física que pone en peligro, de manera intencional, la vida de la víctima como resultado de que la discriminación se ha convertido en una justificación para hacer daño. Por ejemplo, herir gravemente a una compañera simplemente por usar símbolos de una religión diferente, como un hiyab.

    El discurso de odio, aunque parezca “inocente” o “algo no tan grave”, en realidad es el inicio de una larga cadena de actitudes negativas que pueden ir escalando hasta convertirse en historias trágicas, por eso es tan importante frenar la discriminación escolar desde sus mismas raíces y nunca esperar a que se convierta en discriminación activa.

¿Cómo combatir la discriminación escolar?

ciberbullying-ninos-escuela

Para entender cómo podemos frenar la ola de discriminación que invade a las escuelas, primero necesitamos entender cómo funciona y qué es lo que lleva a un grupo a menospreciar o violentar a otro de esa manera. 

Está comprobado que, biológica y socialmente, estamos diseñados para establecer dicotomías automáticas de grupo entre “nosotros” y “ellos”. 

Es decir, de la misma manera en que nuestro cerebro nos impulsa a vincularnos con los individuos que tienen rasgos similares o con los que compartimos consanguineidad, este promueve que generemos distancias, barreras y/o agresividad frente a lo diferente y lo desconocido. 

Tenemos que partir de que las personas, y en especial los niños, aprenden con la misma rapidez cómo afiliarse y cómo discriminar, y que crecen en un contexto en el que ya hay muchas actitudes discriminatorias que, de tan arraigadas en nuestro lenguaje, ya están normalizadas. 

Esto significa que, si no contrarrestamos activamente los procesos cognitivos “naturales” de discriminación, impidiendo que se conviertan en agresiones tácitas o explícitas hacia otros, lo más probable es que estas simplemente sigan su curso hasta consolidarse como discursos de odio. 

Algunas de las medidas que podemos tomar en las escuelas para combatir la discriminación son:

  • Fomentar actividades que mejoren la autoestima.
  • Visibilizar los tipos de discriminación que pasan desapercibidos o que se han normalizado.
  • Enseñar a los alumnos a ser asertivos y a poner límites frente a conductas discriminatorias.
  • Incentivar a los adultos responsables a expresarse siempre desde el respeto y la inclusión. 
  • Crear espacios en donde resalte más la importancia de nuestras similitudes que nuestras diferencias.
  • Generar consecuencias y sanciones reales para quienes discriminen en el contexto escolar, desde los alumnos hasta los docentes y el personal administrativo. 

Como puedes ver, hay muchas estrategias puntuales para sensibilizar a los niños y jóvenes contra cualquier tipo de discriminación, pero lo más importante es que entendamos que las sanciones o castigos que no impliquen un esfuerzo real de concientización, probablemente solo lograrán que la aversión hacia el grupo o individuo discriminado incrementen.

Te invitamos a que conozcas el amplio abanico desoluciones de Pearsonpara las escuelas de gobierno e instituciones públicas. Elevar el nivel de todos los aspectos de la enseñanza es uno de nuestros compromisos principales. ¡Descubre cómo puedes lograrlo con nuestras herramientas!

Referencias

Oviedo, D. (2017) Analizando la violencia simbólica infantil  desde la Investigación para la Paz. 33 tipos de discriminación escolar.  Instituto Superior de Educación, Paraguay,  2017 / Extraído de: https://www.inaes.edu.py/application/files/8315/9706/7551/Treinta_y_tres_tipos_de_discriminacion_escolar.pdf

Cortés Rojas, I. (2018) Guía para la no  discriminación en  el contexto escolar. Superintendencia de Educación Ministerio de Educación Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Torres Romero, A (2010) La discriminación en la escuela: Apuntes sobre derechos humanos, discapacidad y educación. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Extraído de: https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/47/47-17.pdf / 2010

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades