El secreto para incorporar el inglés a tus rutinas diarias

El secreto para incorporar el inglés a tu rutina diaria Certificaciones y evaluaciones

La mejor manera de aprender la lengua inglesa es integrándola a tus actividades cotidianas, así podrás familiarizarte con el idioma y hacerlo parte de tu vida. Descubre cómo hacer tus rutinas cotidianas y mejorar tu inglés al mismo tiempo.


¿Estás aprendiendo inglés y sientes que no avanzas tan rápido como esperabas? Es muy probable que se deba a que no lo estás incorporando a tus rutinas diarias. Este es un problema frecuente que se puede resolver integrando el idioma a tus actividades hasta volverlo parte del habla cotidiana.

Si quieres dominar todas las áreas del idioma (escritura, pronunciación, escucha activa y comprensión) realiza esas rutinas de tu vida diarias hablando, escribiendo, escuchando e incluso pensando en inglés, de tal manera que puedas practicar constantemente, sobre todo, el vocabulario esencial, aquellas palabras que utilizamos con mayor frecuencia por ser parte de nuestra comunicación cotidiana.

El secreto para aprender inglés: domina las palabras esenciales

Si crees que debes memorizar tooooodo el vocabulario del diccionario británico para saber inglés, te tenemos buenas noticias:

«Si aprendes solo 800 de las palabras más utilizadas en inglés, podrás comprender el 75% del idioma tal como se habla en la vida normal.»

Así lo señala Stuart Webb, profesor de lingüística aplicada de la Universidad de Western, Canadá, quien asegura que las palabras esenciales (las que usamos a diario como parte de nuestra rutina) son las que realmente nos permiten dominar el lenguaje.

aprender-palabras-basicas-ingles

Lo que propone es concentrarnos en las palabras y expresiones que tienen un sentido práctico y directo en nuestra vida cotidiana, porque suelen ser las mismas que se replican en todos los países de habla inglesa.

Al igual que en nuestros países de origen, también en los países de habla inglesa como  Australia, Canadá y Reino Unido tienen actividades rutinarias como desayunar, ir al banco o al supermercado, y todos los días emplean las mismas palabras, que son menos de un millar.

Esto tiene mucho sentido si tomamos en cuenta un dato interesante:

El idioma inglés tiene 171 mil palabras de las cuales los hablantes nativos conocen cerca de 15 mil, pero durante el día solamente emplean un promedio de 800.

Técnicamente, para comunicarnos en inglés solo necesitamos conocer apenas el 0.5% del total de palabras que existen en su vocabulario.   

Si has viajado al extranjero, quizás te ha pasado esto: aun teniendo un inglés avanzado, te ha sido difícil comunicarte en situaciones cotidianas como una visita al banco, un hospital o restaurante.

Lo anterior se debe a que, cuando aprendemos inglés solemos darle la misma importancia a casi todas las palabras (incluyendo algunas que rara vez usaremos en una conversación cotidiana), en lugar de reforzar aquellas que son esenciales para comunicarnos todos los días.

Apegarte a una rutina diaria en inglés te ayudará a priorizar la conversación cotidiana. Esto te permitirá además ampliar el registro lingüístico, añadiendo poco a poco otras expresiones que no son tan prioritarias porque no las usamos todos los días.

Esto tiene una doble ventaja: si no eres de las personas que acostumbran a tener rutinas en su vida diaria, trabajar con ellas en inglés te pe​​rmitirá fortalecer este maravilloso hábito. 

Sabemos que la palabra “rutina” tiene mala fama porque solemos relacionarla con situaciones aburridas o repetitivas. Lo cierto es que llevar un control sistemático de nuestras actividades nos ofrece una mayor libertad en todos los sentidos.

Beneficios de tener una rutina

beneficios-tener-rutina

Las rutinas nos ofrecen libertad porque son la manera más eficiente de optimizar nuestro tiempo y aprovechar al máximo cada minuto del día. Sabemos lo que debemos hacer en el lugar y el momento adecuado, y esto nos da un enorme poder de decisión sobre nuestras acciones.

Estos son algunos beneficios que obtendrás si mantienes una rutina diaria:

  • Organización inteligente: siguiendo la matriz Eisenhower, tendrás mayor control de tus actividades y podrás determinar cuáles son importantes o urgentes, y cuáles podrás dejar para después.
  • Eficiencia y productividad: como consecuencia de una vida organizada por rutinas, verás que algunas actividades que te tomaban todo el día ahora consumen menos tiempo, ya que ahora muchos procesos se realizan de forma mecánica, y como no tienes que demorarte planeando de nuevo, liberas a la memoria consciente de estas tareas.
  • Tiempo personal: a medida que hacemos “en automático” esas actividades mecánicas, pero necesarias de todos los días (como darnos un baño o sacar la basura), comenzamos a ganar tiempo que podremos aprovechar en nuestros proyectos personales, como aprender un nuevo idioma.
  • Paz mental: uno de los principales detonantes del estrés es el desorden; por ejemplo, no saber dónde están las llaves o a qué hora tenemos cita con el dentista, son situaciones que se acumulan durante el día y nos ponen en estado de crisis permanente. Las rutinas nos ayudan a recuperar el control y evitar estos imprevistos.
  • Autodeterminación: las personas seguras de sí mismas son más enigmáticas y atractivas porque proyectan control sobre sus acciones. Además, saben cómo y cuándo actuar de la mejor manera porque su mente está clara en sus objetivos, ya que no malgastan tiempo mental en las actividades mecánicas que ya son parte de sus rutinas diarias.

Ahora que conoces los beneficios que ofrecen las rutinas, te preguntarás: ¿cómo puedo  realizarlas mientras aprendo inglés al mismo tiempo? El mejor modo de hacerlo es generando un entorno en donde predomine este idioma. Aquí te compartimos algunos consejos para que lo puedas hacer con éxito.

Crea un entorno english only

hombre-con-bandera-inglesa

Es muy interesante lo que podemos descubrir cuando hacemos cualquier rutina en inglés; por ejemplo, que no siempre conocemos palabras o expresiones comunes de la vida cotidiana como “sacar una cita con el médico” o “hacer la lista de compras”.

Crear un entorno english only implica adaptar la mayoría de las actividades de nuestra vida cotidiana al inglés. Puedes empezar configurando todos tus dispositivos (teléfono móvil, computadora, tablet y televisor) en inglés, además de cambiar el idioma de tus redes sociales

Una vez que te acostumbres a usar tus redes y dispositivos en inglés, gradualmente puedes integrar estos tips en tus rutinas.

3 tips para ayudarte en tu rutina diaria en inglés

  1. Diversión en otro idioma: música, libros y películas en inglés

    icono-ayudas-audiovisualesGran parte de nuestro entretenimiento se encuentra originalmente en inglés, desde los best seller y los discos más famosos hasta las películas más taquilleras. Pero resulta que  tenemos muy arraigado el hábito de ver las películas dobladas, o leer la traducción al español y perdemos la oportunidad de practicar el idioma.


    La recomendación es modificar tus rutinas de entretenimiento integrando el inglés; puedes empezar cambiando los subtítulos de tus series y películas, y gradualmente eliminarlos para acostumbrar tu oído al idioma


    Haz lo mismo con ese libro favorito que ya leíste varias veces: obviamente no le quitarás los subtítulos, lo que sí puedes hacer es conseguir la versión en inglés y mejorar la experiencia recurriendo de vez en cuando a la versión en español o a un diccionario.

     

  2. Piensa, lee y escribe en inglés tus actividades cotidianas

    icono-escribirTodos llevamos una agenda o anotamos en el teléfono móvil las actividades o tareas pendientes del día. Aprovecha esta rutina para mejorar tu inglés. 


    Es probable que desconozcas muchas palabras para describir claramente una tarea pendiente, pero no te preocupes, esa será también una ventaja, porque podrás anotar como tarea pendiente investigar cómo se dice, por ejemplo “llevar al perro con el veterinario” o “revisar las facturas del mes” en inglés.

  3. Realiza tus micro-rutinas en inglés

    icono-economizar-tiempoHay ciertas actividades que se parecen más a un hábito porque las hacemos de forma automática, como prender la radio del auto durante el tráfico, o ver el noticiero durante el desayuno, y suelen llamarse micro-rutinas.


    Los ejemplos anteriores son una gran oportunidad para hacer que esas micro-rutinas trabajen para nosotros y nos ayuden a mejorar nuestro inglés, pero ¿cómo podemos aprovecharlas? Siendo creativos con ellas:

    • Si escuchas música en el auto, prepara una playlist de tus canciones favoritas en inglés (también puedes consultar nuestro artículo sobre las mejores canciones para aprender inglés); sigue la letra de cada canción, concéntrate en las palabras y su significado.
    • Ver o escuchar noticias durante el desayuno te ahorrará tiempo mientras estás al tanto de lo que pasa en el mundo, pero ¿por qué no hacerlo en inglés? Hay una gran variedad de emisoras de radio por internet que ofrecen noticias de interés mundial con un lenguaje claro y sencillo para las personas que están aprendiendo el idioma. Estos son solo 3 de los más importantes:
    • BBC News: servicio público que ofrece videos y artículos en un tono neutral sobre política, entretenimiento, tecnología, política y deporte. 
    • The Toronto Star: es quizá el sitio más leído en Canadá, que te dará una perspectiva diferente a BBC News en cuanto al tono y acentuación.
    • ABC News: la radio pública de los australianos, con una sección especial de noticias internacionales.

Muchas de las micro-rutinas las realizamos en automático, ahí radica la importancia de aprovecharlas para apropiarnos de las palabras más frecuentes en inglés y añadirlas de forma espontánea a nuestro vocabulario, justo como lo hicimos con nuestro idioma materno. 

Apóyate en estos consejos y dale un nuevo giro a tu manera de aprender haciendo tu rutina diaria en inglés. En muy poco tiempo notarás los resultados, lo que sin duda te motivará para seguir aprendiendo. Si conoces otras ideas, déjalas en los comentarios, ¡nos encantará conocerlas!

En Pearson sabemos lo importante que es para ti hablar el idioma de manera fluida. Si estás listo para certificar tu nivel de inglés, te invitamos a conocer PTE Academic.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades