Ejemplos de rutinas escolares para enseñar en inglés

ejemplos de rutinas escolares para enseñar en inglés Dirigidos a Maestros

Existen rutinas escolares que realizamos todos los días, . Aactividades que podemos aprovechar en la materia de inglés a través de dinámicas que les permitan a los alumnos desarrollar narrativas fluidas y coherentes cada vez más complejas.


En esta ocasión, te compartimos 30 rutinas escolares y de la vida diaria que se utilizan con mayor frecuencia en inglés, así como algunos ejercicios dinámicos para que tulos alumnos puedan aprender a expresarlas y redactarlas correctamente.

Rutinas: esas palabras diarias que a veces perdemos de vista

Muchas actividades diarias suelen repetirse como parte de nuestras rutinas. Hacer una lista de ellas en español puede ser bastante sencillo, pero ¿qué pasa cuando necesitamos decirlas en inglés?

A veces perdemos de vista ciertas palabras o expresiones que, por ser tan básicas y repetitivas, les restamos importancia, y esto se debe a que las rutinas no se dicen, se ejercitan: cuando despertamos por la mañana, podemos tener mil ideas dando vueltas en nuestra cabeza, pero no es común que digamos en voz alta: “acabo de despertar”, esa oración simplemente no se registra en nuestro vocabulario.

nina-despertando-rutinas-ingles

Tampoco decimos “estoy desayunando”, “voy a tomar el transporte escolar”, “estoy realizando ejercicios en mi libro de inglés”. Sencillamente, son actividades que damos por hecho y que no verbalizamos hasta que alguien nos pregunta por ellas.

Es paradójico que para muchos estudiantes de inglés sea más sencillo leer o pronunciar oraciones completas sobre diversos temas como salud o historia, pero que les resulte complicado hacer una lista, por ejemplo, sobre sus actividades diarias, o que desconozcan el nombre de objetos que usan diariamente en la escuela o en la casa.

A veces los docentes están tan acostumbrados a emplear contenidos didácticos relacionados con cuestiones escolares, que reducen el contacto con expresiones como “levantarse de la cama”, “hacer la tarea” o “presentar un examen”.

Es por eso que en este artículo expondremos ejemplos de rutinas escolares y domésticas que tus alumnos realizan, desde que se levantan hasta que se encuentran en clases, y que podrán practicar en la materia de inglés. 

Hablamos de actividades que los alumnos conocen muy bien porque las hacen todos los días, muchas veces de forma automática o espontánea, pero que no tienen idea cómo se deberían pronunciar en inglés.

30 ejemplos de rutinas escolares para la materia de inglés

En la siguiente lista tenemos 30 ejemplos de rutinas más comunes, que por lo general hacemos casi todos los días. Se encuentran expresadas en presente simple para que puedan ejercitarse y, posteriormente, conjugar los verbos en los demás tiempos verbales.

Para descargarla en alta calidad, sigue este enlace.

tabla-rutinas-escolares-en-ingles

La lista anterior no está ordenada alfabéticamente, sino en la forma en que generalmente estamos acostumbrados a realizar dichas rutinas. Este orden lógico ayudará a los alumnos a familiarizarse con su significado y, al mismo tiempo, comenzar a jugar con los tiempos verbales más comunes.

4 ejercicios dinámicos para enseñar a los alumnos las rutinas en inglés

ninos-poniendo-atencion-clase-ingles

Para que un ejercicio tenga éxito en clase, es indispensable que cuentes con un diagnóstico previo, con la finalidad de tener un panorama más amplio y preciso de los conocimientos y alcances de los alumnos.

Estos ejercicios de “calentamiento” deben estar relacionados con esas rutinas escolares que ejecutamos todos los días, tanto en clase como en la vida diaria. Es recomendable iniciar con expresiones en presente y, de forma gradual, incorporar otros tiempos verbales utilizando las mismas palabras.

A nivel didáctico, está comprobado que tanto la repetición como la memorización de palabras o expresiones no produce buenos resultados, ya que en realidad no se está aplicando ninguna metodología de aprendizaje: la información resulta poco significativa para los alumnos porque no hay una dinámica pedagógica que los involucre con ella.

Es esencial aprovechar que el significado de estas expresiones es sencillo y conocido por la mayoría para hacer dinámicas que les permitan utilizarlas en inglés con la misma naturalidad con que lo hacen en español. Estas son algunas propuestas que muchos docentes utilizan en sus clases con excelentes resultados.

  1. Crea una historia con 5 rutinas

    icono-ideas-pearson-planificacionEl objetivo es que los alumnos puedan ilustrar una historia donde aparezcan cinco rutinas y que cada una esté definida por otros elementos que les permitan utilizar algunas palabras adicionales.

    • Escribe todas las rutinas en papelitos y colócalos en una caja o una bolsa que no sea transparente.
    • Selecciona grupos de 3 a 5 alumnos y forma mesas de trabajo.
    • Oriéntalos con el uso de palabras adicionales que requerirán para darle orden a los diálogos: pronombres personales, preposiciones, adjetivos o artículos.
  2. Exposiciones individuales “un día en la vida de…”

    icono-ideas-pearson-tecnologiasLos alumnos tienen muchas cosas que contar sobre su vida diaria, pero en muchas ocasiones no cuentan con las palabras adecuadas para hacerlo. Esta es una buena oportunidad para que aprendan a expresar situaciones comunes añadiendo otras palabras que les ayuden a enriquecer su vocabulario, así como darle coherencia a oraciones simples y compuestas (de dos o más verbos).


    Es preferible que la actividad se realice en pasado, tomando en cuenta que, en la mayoría de los casos, cuando expresan alguna rutina, lo hacen cuando ya la han terminado.

  3. Relacionar objetos con rutinas escolares

    icono-predecirYa sea que contemos con un proyector, o bien, que señalemos directamente los materiales que tenemos en la escuela, podemos hacer un ejercicio relacional, indicando a los alumnos que redacten una oración en presente sobre los usos que se le pueden dar a dicho objeto en clase.


    Por ejemplo: ¿qué se puede hacer con algo tan sencillo como un marcador para pizarrón? Dependiendo del nivel de inglés de los alumnos, el docente puede ayudarles a redactar el principio de la oración para que sean ellos quienes la concluyan:


    “Yesterday I used the whiteboard marker to… [Ayer usé el marcador para pizarrón para…]


    A partir del principio de la oración, los alumnos podrán concluir con una idea que sea coherente con la idea inicial:


    “Yesterday I used the whiteboard marker to…

    • draw a picture
    • write a sentence in english (escribir una oración en inglés)
    • mapping (trazar un mapa)
    • make a list of students (make a list of students)
  4. Conecta los puntos

    icono-ideas-pearson-punteroComo docente sabes que uno de los aspectos que más se les dificulta a los estudiantes es el uso de los conectores gramaticales, estas palabras o términos que nos permiten unir ideas, oraciones e incluso párrafos completos para que tengan coherencia.

     

    Los conectores en inglés les ayudan a estructurar ideas que con el tiempo se vuelven más extensas y complejas, hasta lograr una comunicación más fluida en su redacción. Para ello, necesitamos familiarizarlos con los conectores más utilizados en inglés.

     

    En español existen cerca de 100 conectores (causales, de oposición, conclusivos, de adición, entre otros), mientras que en inglés son alrededor de 25 los más frecuentes. En este caso, el objetivo es crear una narrativa lógica con algunas rutinas escolares o domésticas usando la mayor cantidad de conectores posibles.

    • El docente presenta una lista de conectores por bloques de al menos 5 casos simples: 
      • And —Y
      • Then —Entonces
      • Also —También
      • Later —Más tarde
      • But —Pero
    • Los alumnos deberán usar su ingenio y habilidades en inglés para utilizar la lista de rutinas y redactar oraciones usando los conectores señalados, por ejemplo:

    “Yesterday I went to school, then the teacher started the class, and I went to the restroom, also phoned a friend. Later, I searched on Internet, but I didn’t find anything interesting”

     

    Ayer fui a la escuela, entonces el maestro empezó la clase y fui al baño, también llamé a un amigo. Más tarde, navegué por Internet, pero no encontré nada interesante”.

Enseñar a escribir, leer y expresar rutinas escolares y de la vida diaria en inglés será de mucha utilidad para los estudiantes, ya que podrán relacionar situaciones cotidianas con el idioma, motivándolos a hablarlo más allá del entorno de clase.

En Pearson contamos con un extenso catálogo de recursos didácticos diseñados específicamente para la educación bilingüe. Estamos seguros de que nuestros sistemas de enseñanza y evaluación enfocadas en la educación del futuro, podrán asegurar el éxito de tu institución en la enseñanza del idioma.

Ponte en contacto y descubre nuestra amplia gama deherramientas educativas para el inglés en instituciones educativas de gobierno.


Referencias

Atencia-Sánchez, E. (2014). Aprendizaje natural del inglés en infantil basado en rutinas con soporte pictográfico (Bachelor's thesis).

Lambraño Garay, K. (2021). Daily routine una estrategia para la enseñanza del inglés para docentes.

Valdés Cagigas, L. (2020). La enseñanza de rutinas diarias en inglés a través del uso de material didáctico.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades