5 retos que hacen difícil aprender inglés en escuelas públicas

reto que hacen dificil aprender inglés en escuelas públicas Dirigidos a Maestros

La mayoría de las personas hispanoparlantes considera que es difícil aprender inglés y mucho más en una institución pública. Sin embargo, cambiar esta percepción con acciones desde la educación pública es urgente.


La opinión generalizada de que es difícil aprender inglés -o incluso imposible cuando no se tienen los medios para pagar una escuela privada- se confronta con la necesidad de desarrollar este idioma como segunda lengua en América Latina para alcanzar un desarrollo económico adecuado en la región. 

Sin duda, los retos a nivel social e individual para aprender inglés no son pocos, especialmente en el contexto de la enseñanza pública, pero eso no significa que no podamos desplegar acciones y políticas eficientes para revertir esta realidad.

¿Cuál es la importancia de aprender inglés en escuelas públicas?

La adopción generalizada del inglés como segunda lengua entre la población de todos los estratos socioeconómicos se ha convertido en una prioridad para muchos gobiernos en América Latina.

importancia-bilinguismo-escuela-publica

Esto no es arbitrario: estudios y reportes en todo el mundo comprueban que el inglés es una llave estratégica que puede impulsar el desarrollo económico de una región, nivelando las desigualdades a partir del acceso a mejores fuentes de empleo. 

Aunque el idioma con más hablantes nativos en el planeta es el mandarín (más de 900 millones de usuarios), el inglés es considerado el idioma universal porque es el más adoptado como segunda lengua en casi todos los países y el que se utiliza de manera oficial en las organizaciones globales de y en el mundo de los negocios. 

En Latinoamérica, más del 60% de los reclutadores de empresas con proyección internacional indican que el dominio del inglés intermedio es un requisito mínimo para aplicar a un buen puesto, lo cual deja en desventaja a una gran cantidad de aspirantes que, por lo demás, están altamente cualificados.

Estos puestos laborales de buena calidad siguen estando reservados para quienes tuvieron la oportunidad de acceder a la enseñanza del inglés desde sus primeros años escolares, generalmente provenientes de instituciones privadas, y ello no hace más que alimentar las desigualdades existentes.

Desafortunadamente, aunque muchos de los esfuerzos por enseñar inglés en escuelas públicas han dado resultados ejemplares, en la mayoría de los casos los niveles de dominio de la lengua inglesa al egresar de la educación media están muy por debajo de lo esperado.

5 retos principales qué hacen difícil aprender inglés en escuelas públicas y cómo solucionarlos

tablero-palabras-raras-ingles

Algunos de los retos de los estudiantes que les hace difícil aprender inglés en las instituciones públicas, de hecho, son muy similares a los que aparecen en instituciones privadas. 

El rezago del inglés en América Latina tiene que ver con una falta generalizada de rigor metodológico y homologación de criterios en los procesos de la enseñanza y la evaluación. 

Abordando las siguientes problemáticas desde la raíz es posible generar una inercia positiva para que las próximas generaciones ingresen al mercado laboral con muchas más oportunidades de generar ingresos superiores a la media actual.

  1. Falta de planes curriculares homologados

    icono-ideas-pearson-tarea-deberIdealmente, todos los alumnos de bachillerato deberían egresar del nivel medio con un dominio de inglés equivalente a B2. De este modo, tendrían suficiente dominio del idioma como para ampliar su panorama educativo y laboral a oportunidades internacionales y bilingües.


    Con este objetivo en mente, cualquier plan curricular de inglés en educación pública debe poder definir cuáles son las competencias específicas que se esperan en cada grado escolar y cuáles serán los métodos de evaluación estandarizados que se van a utilizar. 


    Con respecto a los programas de enseñanza, para que la lengua inglesa realmente sea una herramienta de vida, los estudiantes deben tener oportunidad de practicar las cuatro habilidades lingüísticas; es decir, hablarlo, escucharlo, leerlo y escribirlo. 


    Otras dos estrategias a tomar en cuenta son: impartir las clases de inglés de acuerdo al nivel real de cada estudiante y no necesariamente en relación con el grado escolar, así como programar mínimo tres o cuatro horas de esta materia por semana, pero en días separados, para no saturar a los alumnos.


    Finalmente, no podemos perder de vista la importancia de utilizar metodologías de enseñanza novedosas enfocadas a la práctica y no a la memorización, así como aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología digital para que no solo no sea difícil aprender inglés, sino que sea divertido.

  2. Falta de capacitación para los maestros

    icono-ideas-pearson-creacion-contenidosMuchos docentes de inglés en escuelas públicas no tienen el nivel necesario para enseñarlo, pero también es muy frecuente encontrar profesores con un excelente dominio de la lengua inglesa que, sin embargo, no cuentan con las habilidades pedagógicas adecuadas.


    Saber desenvolvernos con soltura en un idioma no es ninguna garantía de que podemos enseñarlo a otras personas, ni siquiera cuando es nuestra lengua madre. Cualquier docente capacitado de inglés para nivel K12 debe contar con:

    • Certificación de nivel intermedio-avanzado, como mínimo (B2 O C1).
    • Estudios para la docencia en general.
    • Habilidades específicas para la docencia del inglés.
    • Excelente dominio de las herramientas digitales disponibles para impartir su materia. 
    • Habilidades blandas propias del docente (comunicación, responsabilidad, autogestión, creatividad, etc.)

    Como tomadores de decisión en políticas públicas de enseñanza del inglés, es necesario determinar cuáles son las pruebas que consideraremos válidas para demostrar estas competencias y asegurarnos de que estén respaldadas por instituciones de prestigio. 


    Adicionalmente, es imprescindible generar un programa sólido con mejores incentivos y oportunidades de crecimiento laboral para los maestros. De este modo, lograremos que las instituciones públicas también sean lugares de trabajo atractivos para el mejor talento docente.

     

  3. Analfabetismo funcional y problemas cognitivos no diagnosticados

    icono-ideas-pearson-dudaEl analfabetismo funcional es un fenómeno preocupantemente extendido a lo largo de todas las regiones en desarrollo y Latinoamérica no es la excepción. Aunque los analfabetos funcionales teóricamente saben leer y escribir, la realidad es que no pueden utilizar esas habilidades para seguir construyendo conocimientos más complejos y desarrollar pensamiento crítico a partir de la información que absorben.


    Por muy buenos planes de enseñanza del inglés que tengamos, los alumnos que tienen dificultades con habilidades básicas como la comprensión lectora nunca van a poder ponerse al corriente con el nivel de inglés que les corresponde. Se necesita un nivel mínimo de dominio del propio idioma para poder desarrollar todas las habilidades de cualquier otro. 

     


    Así como el analfabetismo funcional, otras dificultades cognitivas de carácter orgánico pueden impedir el aprendizaje del inglés cuando no se diagnostican y contrarrestan a tiempo, como la dislexia y la debilidad visual o auditiva. 


    Sobra mencionar que un niño que no cuenta con la nutrición correcta ni con las condiciones socioafectivas básicas de crianza difícilmente podrá aprender una lengua extranjera al ritmo esperado.

  4. Aversión al idioma

    icono-ideas-pearson-traduccionEl idioma inglés frecuentemente se asocia con una barrera imposible de romper para las personas de bajos recursos. No saber inglés o tener dificultades para aprenderlo puede detonar fuertes emociones negativas, así como sentimientos de inferioridad.


    Como mecanismo de defensa, muchos alumnos simplemente generan una indefensión aprendida y comienzan a convencerse de que, o nunca podrán aprender inglés, o sencillamente no les interesa hacerlo.


    Para contrarrestar este obstáculo, los programas de inglés en escuelas públicas deben tomar en cuenta la dimensión psicoemocional de los alumnos y enfocarse en detonar emociones positivas asociadas con esta lengua extranjera desde el inicio.


    Esto puede lograrse recurriendo a dinámicas gamificadas o a herramientas digitales específicamente diseñadas para que la enseñanza de una segunda lengua sea un proceso divertido, ameno y capaz de apuntalar la autoestima con retroalimentación positiva.

  5. Insuficiencia de incentivos a mediano y largo plazo

    icono-ideas-pearson-competirMuy relacionado con el punto anterior, está el hecho de que a veces los alumnos se preguntan si vale la pena esforzarse en aprender inglés, sí quizá sea una habilidad que realmente nunca usarán.


    Esta forma de ver las cosas tiene todo que ver con la falta de información, pues los estudiantes no conocen las muchas oportunidades laborales y académicas que puede abrirles la lengua inglesa. 


    Como parte de cualquier programa de inglés en una escuela pública, es fundamental concientizar a los estudiantes sobre la importancia de vida que tiene este idioma y, sobre todo, mantenerlos motivados con incentivos adecuados para su nivel.


    Por ejemplo, los alumnos de primaria pueden participar en concursos locales con premios como laptops y becas al desempeño, mientras que los estudiantes de secundaria pueden aspirar a planes de intercambio y los bachilleres acceder directamente a bolsas de empleo para integrarse al mercado laboral en cuanto egresan.

En Pearson estamos altamente comprometidos con el desarrollo de las habilidades de inglés en América Latina. Por eso, ponemos a tu serviciosoluciones de enseñanza de alto nivelespecialmente diseñadas para instituciones educativas de gobierno.

 


Referencias

Cronquist, Kathryn & Fiszbein, Ariel (2017) El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo en colaboración con Pearson. Extraído de: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Hernández, P. (2012). La enseñanza del inglés: Tarea pendiente en la formación profesional. Observatorio Académico Universitario. México. Extraído de: http://redacademica.net/observatorio-academico/2012/12/05/la-ensenanza-del-ingles-tarea-pendiente-en-laformacion-profesional/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades