¿Cuáles son los requisitos para vivir en Canadá?

Requisitos para vivir en canada Certificaciones y evaluaciones

No es de sorprender que cada año emigren 800 mil personas a Canadá; este país ofrece una excelente calidad de vida, oportunidades académicas y laborales, así como una política migratoria sencilla y amigable.


Canadá aprecia mucho la fuerza de trabajo internacional, por eso cada año ofrece programas y visados para que puedas estudiar, trabajar o hacer una nueva vida en este país.

En este artículo te compartimos los requisitos para vivir en Canadá, además de algunas razones que explican por qué es uno de los países con mejores oportunidades académicas y laborales. ¿Quieres saber más?  ¡Sigue leyendo!

¿Por qué vivir en Canadá es una gran oportunidad?

Canadá tiene una excelente reputación como uno de los mejores países para radicar; cuenta con una calidad de vida por encima del promedio mundial y esto se debe a dos aspectos muy importantes: educación y crecimiento profesional.

La educación como base del desarrollo

ninos-educacion-primaria-canada

Desde su fundación en 1867, Canadá tuvo muy claro que una población bien educada sería la base de su crecimiento económico y social. Es por eso que ha concentrado todos sus esfuerzos en alcanzar un alto nivel académico, beneficio que no es exclusivo de los ciudadanos. De hecho, Canadá es el cuarto país que más estudiantes internacionales recibe al año, con una cifra cercana a los 500 mil aspirantes aceptados. 

Solo para ponerlo en cifras: Canadá se encuentra entre los 10 primeros lugares del Programa PISA como uno de los mejores sistemas educativos que existen, además de contar con 30 de las mejores universidades del planeta. Lo mejor de todo es que la mayoría de ellas cuentan con atractivos programas para estudiantes internacionales. (Si quieres saber más al respecto consulta nuestra Guía de estudiantes para vivir en Canadá).

Oportunidades laborales para todos

diferentes-razas-trabajando-juntas

A pesar del duro golpe económico provocado por la pandemia mundial, Canadá se mantiene como uno de los países con menor tasa de desempleo en todo el planeta, y espera recibir este año alrededor de 400 mil residentes extranjeros.

A diferencia de otros países que refuerzan sus fronteras, Canadá le apuesta a una amigable política migratoria para mantener funcionando su economía, permitiendo que miles de trabajadores internacionales, principalmente profesionistas, cuenten con grandes oportunidades y realicen su sueño de radicar en sus tierras.

La administración del empleo en Canadá es bastante eficiente; las oportunidades laborales están muy bien distribuidas a través de varios programas para que los trabajadores internacionales se beneficien de ellos y a la vez contribuyan al crecimiento económico del país.

Las profesiones mejor pagadas en Canadá actualmente están dirigidas al sector salud y servicios (Medicina, Psiquiatría, Marketing, Ingeniería); sin embargo, no contar con una profesión o carrera no es una limitante, pues los empleos en el sector de la construcción, limpieza y atención a clientes también son muy bien remunerados.

Ya sea que cuentes con una profesión o domines algún oficio, para asegurar tu éxito laboral en Canadá deberás contar con un nivel de inglés que te permita comunicarte de forma clara y asertiva, pero además, con una certificación oficial que respalde tus habilidades en el idioma.

Canadá es un gran anfitrión con la población internacional

poblacion-multicultural-canada

Las ciudades canadienses destacan por su ambiente cosmopolita y multicultural, donde la discriminación es un fenómeno prácticamente inexistente y, por el contrario, se practica una política del buen vecino que es muy fácil de apreciar en cualquier lugar que visites. 

Ya sea con fines turísticos, académicos o de trabajo, la población internacional cuenta con las mismas ventajas y oportunidades que los ciudadanos nativos sin importar la edad, género o situación étnica, pues lo que realmente toman en cuenta es el talento, la experiencia profesional y las ganas de estudiar o trabajar.

>>> Te puede interesar: Las mejores 5 universidades de Canadá para extranjeros

Sin duda, conocer todas estas ventajas es una gran motivación para tomar un par de maletas y lanzarnos a la aventura de iniciar una nueva vida en Canadá, pero ¡hey!, aún hay muchas cosas que descubrir para que ese viaje se convierta en una gran experiencia, por ejemplo, los requisitos para establecerse y no fracasar en el intento. ¡Vamos a verlos!

Requisitos previos para viajar a Canadá

Canadá tiene uno de los mejores sistemas migratorios del mundo, ya que le da prioridad a los conocimientos y habilidades de quienes solicitan una estadía temporal o permanente. 

Para agilizar los permisos, Canadá cuenta con una serie de programas diseñados según las necesidades de cada aspirante internacional. Esto con el fin de evitar que los procesos se vuelvan largos y burocráticos, además de incentivar la posibilidad de una residencia permanente.

Sin embargo, antes de dar el gran paso e iniciar tu proceso migratorio, es altamente recomendable considerar los siguientes requisitos: 

  • eTA canadiense: la electronic Travel Authorization es un requisito para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea. El país lo solicita a 45 países, incluidos varios latinoamericanos como México, y Chile. 
  • Pasaporte: es un requisito indispensable para quien desea viajar al extranjero. En el caso de Canadá, requerirás un visado por cierto tiempo dependiendo de tu lugar de origen.
  • Carta de aceptación: si el propósito es solamente estudiar por algún tiempo, además de solicitar la eTA y el visado es necesario presentar la carta de una institución educativa canadiense que te haya aceptado.
  • Probación de fondos: necesario para demostrar que tienes la solvencia necesaria para cubrir tu estadía en Canadá.
  • Reservación de alojamiento: del mismo modo que con la aprobación de fondos, es necesario demostrar que se cuenta con al menos 15 días de alojamiento o contrato de arrendamiento, o bien, un documento que pruebe que has sido invitado por un conocido o familiar.
  • Prueba de salud: a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, todas las personas que viajen a Canadá deberán cumplir con los requisitos de pruebas para verificar su estado de salud, por lo que es recomendable contar con una prueba certificada desde tu país de origen por una entidad gubernamental.

  • Certificación que avale tu dominio del idioma inglés: aunque no es un requisito obligatorio, viajar a Canadá sin hablar inglés podría convertir tu viaje en una mala experiencia. La página oficial Citizenship and Immigration Canada recomienda presentar un examen de certificación y agregar el resultado en la documentación migratoria.

¿Qué requisitos debo cumplir para vivir en Canadá?

mapa-canada-con-bandera

Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad, es decir, contar con al menos 18 años cumplidos al momento de viajar. Por otro lado, aunque ya hemos señalado que no es obligatorio, debes tomar en cuenta que hablar inglés es una prioridad si quieres viajar a Canadá.

Sin importar el motivo de tu estadía en Canadá, romper con la barrera del idioma te permitirá no solo comunicarte con eficiencia, sino aprovechar todas las oportunidades que se te presenten, además de que estarás mejorando tu pronunciación, ampliarás tu acervo lingüístico y el bagaje cultural, por lo que no debes perder de vista este requisito.

>>> Te puede interesar: Guía para estudiantes: ¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

Programas y permisos de visado

Si tus planes son a largo plazo, esto implica poner atención a los diversos programas y permisos para permanecer por largo tiempo. SI este es el caso, hablar inglés será un requisito oficial que deberás cubrir mediante una certificación que avale a tus empleadores que tienes las habilidades para comunicarte en su idioma nativo.

Los programas para trabajadores internacionales tienen como objetivo brindarte un visado o permiso temporal específico, con la intención de que a mediano o largo plazo sirva como antecedente para facilitar una residencia permanente.

Estos son algunos de los permisos más importantes y con vigencia: 

  • Post Graduation Work Permit: este es un permiso especial para quienes están estudiando en Canadá y están en proceso de graduarse. Tiene una duración de 3 años y es de los medios más sencillos para solicitar una residencia permanente, ya que se ha demostrado que se cuenta con habilidades profesionales. 
  • Working Holiday Visa: con esta visa tienes permitido vivir y trabajar en Canadá por 1 año con cualquier empleador y sin límite de horas. Cada año se ofrecen 800 visas Working Holiday a personas de entre 18 y 35 años. 
  • Federal Skilled Worker Program: este no es un permiso ni un visado temporal, sino un programa dirigido a profesionistas cualificados para obtener una residencia permanente. La página oficial de inmigración canadiense señala que el éxito para pasar este programa se concentra en tres aspectos:
    • Experiencia en el área profesional
    • Habilidades probadas en el idioma inglés
    • Trayectoria académica destacada 
  • Federal Skilled Trades Program: es muy similar al programa anterior, con la diferencia de que no se enfoca al área profesional certificada, sino de habilidades laborales obtenidas por la experiencia.

    Su objetivo es darle la oportunidad al personal cualificado en una o varias competencias laborales para que pueda tramitar una residencia permanente. Por cierto, la certificación del inglés sigue siendo requisito obligatorio bajo este programa.
  • Canadian Experience Class: a diferencia del programa anterior, en este caso no es necesario contar con una profesión o competencias en un oficio determinado, sino contar con al menos 1 año de experiencia en un área de desempeño. 

>>> Te puede interesar: 5 razones para certificar tu inglés con PTE Academic

En todos los programas para solicitar una visa o residencia permanente en Canadá es un requisito necesario (y en la mayoría de los casos obligatorio) contar con un documento o certificación que avale que tu nivel de inglés se encuentra en un rango aceptable para comunicarte de forma clara, coherente y fluida.

En Pearson contamos con PTE Academicuno de los programas de certificación de inglés más populares en el mundo, avalado en más de 70 países por su eficacia y rapidez en los resultados.  

PTE Academic son las siglas de Pearson Test of English, el programa diseñado para que acredites tu nivel de inglés por computadora y recibas tus resultados en menos de 48 horas gracias a su sistema de evaluación con inteligencia artificial. 

¡Queremos apoyarte para cumplir tus metas! Dale una oportunidad a PTE Academic y amplía tus oportunidades de crecimiento académico y profesional.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades