Cómo reducir la deserción escolar en tu institución de idiomas

  • Fecha de publicación: 25 de marzo de 2022
Cómo reducir la desersion escolar en tu institucion de idiomas
Aprender ingles
Tiempo de lectura: 9 min.

Cada año, miles de personas comienzan a estudiar inglés, pero abandonan por uno u otro motivo. ¿Cómo detener la deserción escolar en tu institución de idiomas? Aquí te damos algunos consejos.


Existen numerosos estudios sobre deserción escolar en América Latina que demuestran que, a medida que se sube de nivel hacia la educación superior, mayor es el riesgo de abandono.

Aunque son pocas las fuentes oficiales que reflejan la realidad que viven cientos de instituciones de idiomas, estas también enfrentan elevadísimas tasas de deserción, sobre todo entre estudiantes adolescentes y adultos.

Hablar inglés incrementa hasta en un 28% el ingreso de los profesionistas, por tanto, no es ninguna sorpresa que cada vez más personas opten por acudir a escuelas de idiomas. De acuerdo con un estudio del British Council, aproximadamente un 40% de quienes estudian idiomas lo hacen en instituciones privadas, pero los niveles de abandono son muy elevados. 

Tan solo en México, el 80% de las ofertas de empleo de nivel superior solicitan cuando menos un inglés intermedio, mientras que apenas el 20% de los candidatos cuentan con él, en buena medida debido a que el aprendizaje de este idioma en las escuelas no suele ser de calidad. La falta de bases sólidas también es un factor que contribuye a la deserción.

El aprendizaje del idioma inglés no solamente abre muchas puertas y oportunidades a nivel individual, también es considerado un factor relevante para que América Latina se pueda nivelar económicamente con el resto del mundo. Combatir el abandono de su aprendizaje es una prioridad para tu institución. Por eso, hoy veremos cuáles son las causas más comunes y qué puedes hacer para minimizar su impacto.

¿Qué es la deserción escolar en el aprendizaje del inglés?

desersion-escolar-ingles

Se ha comprobado que, en diversas organizaciones educativas, tanto públicas como privadas, el problema no es tanto la matriculación o acceso a los cursos, sino la retención de los alumnos para que se gradúen de los mismos. 

Aunque el inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo, y su importancia curricular es irrebatible, desgraciadamente miles de personas comienzan a estudiarlo y por una u otra razón lo abandonan. Esto casi siempre sucede antes de alcanzar el nivel intermedio (B1) mínimo necesario para acceder a empleos y estudios superiores de mejor calidad. 

Existen numerosos ejemplos de deserción escolar relativa a los idiomas que obstaculizan el potencial académico y laboral de las personas. Por ejemplo, es frecuente escuchar que no pueden aplicar a vacantes mejor pagadas o realizar cursos en el extranjero porque no tienen el inglés.

Banner buscas soluciones educativas

¿Cuáles son las causas de deserción escolar más comunes en las instituciones de idiomas?

icono-dudaLos factores que llevan a los alumnos a abandonar su meta de aprender inglés, temporal o definitivamente, son numerosos y de naturaleza diversa. Aunque hay algunos que no están en manos ni de la institución ni del estudiante, muchas de las causas de deserción escolar sí pueden contrarrestarse con acciones adecuadas por parte de la escuela

A continuación, detallaremos las tres categorías de deserción académica más comunes, así como estrategias puntuales para amortiguar cada una de ellas: causas relacionadas con el contexto socioeconómico, intrínsecas al alumno y relacionadas con la institución.

Causas relacionadas con el contexto socioeconómico

desersion-escolar-economia

Aquí se engloban todas las circunstancias externas que afectan de una u otra manera los tiempos, la economía o la disponibilidad del alumno para continuar con sus estudios. Entre los adolescentes y los adultos en proceso de aprender inglés, algunas de las causas de abandono más frecuente son:

  • Falta de recursos económicos
  • Falta de tiempo debido al resto de sus obligaciones
  • Falta de tiempo debido a que iniciaron o cambiaron de empleo 
  • Problemas de salud

Una estrategia para contrarrestar la deserción por causas externas al alumno

Si bien esta es la categoría en la cual menos injerencia tenemos como institución, siempre podemos realizar ajustes en el modelo de aprendizaje que realmente permitan a los alumnos acomodar sus horarios y estudiar a distancia sin importar en dónde se encuentren.

Flexibilidad y aprendizaje híbrido

icono-internetSi tu institución todavía no cuenta con las ventajas de un modelo híbrido, entonces es momento de dar ese salto definitivo hacia la digitalización con una plataforma de aprendizaje en línea, de preferencia basada en la filosofía del microaprendizaje o microlearning

El objetivo es que tus alumnos puedan aprender inglés en tu escuela aprovechando sus ratos libres y desde cualquier sitio, sin pretextos.

Causas intrínsecas al alumno

desersion-escolar-causas-alumno

Algunas veces la deserción en el aprendizaje de una segunda lengua se debe a situaciones relacionadas estrictamente con la motivación o las expectativas del alumno. Por ejemplo:

  • Carencia de buenos hábitos de estudio 
  • Falta de interés
  • Bajos niveles de motivación intrínseca y/o extrínseca
  • Incapacidad de autogestionarse 
  • Problemas emocionales y sensación de aislamiento
  • Baja autoestima y poca tolerancia a la frustración

De hecho, muchos alumnos adultos podrían estar arrastrando desde niveles escolares previos mecanismos poco adaptativos para afrontar la incertidumbre académica. Por ejemplo, algunos prefieren poder decir que fallaron porque no se esforzaron en absoluto, que admitir que fallaron, aunque se esforzaron al máximo.

Estrategias para contrarrestar la deserción por causas intrínsecas al alumno

En el reporte sobre la deserción escolar auspiciado por la fundación Bill & Melinga Gates, The Silent Epidemic, el 47% de los alumnos entre 16 y 25 años que fueron entrevistados, indicaron que la razón por la cual habían abandonado los estudios es porque “no eran lo suficientemente interesantes”. 

Si bien estos datos no demeritan el hecho de que hay muchas situaciones ajenas a nuestro control, sí dejan claro que hay mucho que puede hacerse desde las instituciones para recuperar el interés y la motivación de los estudiantes, por ejemplo:

  1. Recurrir al aprendizaje adaptativo

    icono-ideas-pearson-capacitacionCuando la institución ya cuenta con una buena plataforma de enseñanza digital (LMS), puede aplicarse el modelo de aprendizaje adaptativo para aprovechar los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno, incrementando al máximo la efectividad de los contenidos gracias a la retroalimentación positiva en el momento. 


    Las interfaces dinámicas, la recopilación y análisis de datos del estudiante y la automatización de acciones por parte de la plataforma aseguran un alto nivel de compromiso del alumno mientras los tutores se enfocan en un acompañamiento cercano y personalizado.

  2. Gamificación

    icono-predecirUna de las estrategias de aprendizaje que mayor nivel de compromiso pueden detonar en los alumnos es la gamificación, es decir, convertir en un juego el proceso de enseñanza, con actividades interactivas, desafíos, recompensas e incluso un poco de sana competitividad.

Causas de deserción relacionadas con la institución

desersion-escolar-causas-institucion

Finalmente, están los abandonos directamente relacionados con una mala gestión del plan de estudios por parte de la institución o los docentes. En esta categoría se engloban:

  • Evaluación deficiente del nivel de inglés previo: Cuando la frustración por no entender las clases es la causa principal de la deserción, no podemos atribuir este factor al estudiante sino a la institución. Esto se debe a que seguramente no se realizó una evaluación realista para colocar al alumno en el nivel que le correspondía.

  • Falta de objetivos claros: está comprobado que el aprendizaje significativo se da de forma más natural cuando tenemos una meta específica en mente. En muchas instituciones de idiomas, no se les da tanta importancia a las certificaciones profesionales del lenguaje ni a la aplicación del conocimiento en situaciones de la vida real.

    Sin embargo, es importante considerar que esto puede motivar a los estudiantes a fortalecer sus habilidades para acceder a mejores condiciones laborales u oportunidades académicas.

  • Áreas de oportunidad en la capacitación: de acuerdo con el reporte sobre el Aprendizaje del Inglés en América Latina (Organización El Diálogo & Pearson, 2017), uno de los retos principales de la enseñanza de esta segunda lengua en la región es la necesidad de capacitación y actualización continua de los docentes.

    El reporte muestra que, en promedio, los profesores de inglés se encuentran por debajo de los estándares que establece el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y al menos el 70% necesita obtener o renovar su licencia para impartir la materia.

Estrategias para contrarrestar la deserción por causas relacionadas con la institución

La prioridad en este sentido es incrementar al máximo la calidad de los servicios educativos que se ofrecen. Para ello, las certificaciones con validez internacional y los programas de inglés profesional son la mejor opción.

  1. Brindar certificaciones de inglés

    icono-ideas-pearson-tarea-deberCualquier institución de inglés de alto nivel debe contar con mecanismos de evaluación y certificación, tanto para su personal docente como para sus alumnos. De esta manera, una vez que terminen los cursos, los estudiantes tienen herramientas para demostrar su conocimiento y pueden aplicar a mejores oportunidades laborales o académicas.
  2. Incrementar la exigencia académica y utilizar mejores herramientas

    icono-practicoSuele pensarse que, mientras más exigente sea un plan de estudios, mayor riesgo de deserción tiene. Pero la realidad es que la deserción se relaciona de manera mucho más estrecha con las bajas expectativas, que hacen que el alumno sienta que, aunque llegue a pasar el curso, en realidad no está aprendiendo gran cosa ni va a aplicar ese conocimiento en su vida cotidiana.

    De acuerdo con Ariel Fiszbein, director del programa de Educación del Diálogo Interamericano: “las academias de idiomas a menudo buscan currículos de inglés y recursos de aprendizaje de proveedores privados en la región, como Pearson…”, porque contar con un sistema eficiente de motivación que se base en “learning by doing”, así como darle más y mejores retos a los estudiantes, promueve su permanencia y culminación académica.

Como puedes ver, hay muchos factores de deserción escolar que puedes contrarrestar con las soluciones y productos de inglés adecuados, centrándote en los alumnos y ofreciendo mejores herramientas de aprendizaje.

En Pearson estamos listos para ayudar a tu institución de idiomas a combatir la deserción académica. Aprovecha todas las soluciones profesionales para la enseñanza del inglés que tenemos para ti.


Referencias

Cronquist, Kathryn & Fiszbein, Ariel (2017) El aprendizaje del inglés en América Latina. Organización El Diálogo & Pearson. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

https://web.jhu.edu/CSOS/images/Final_dropout_Balfanz.pdf

https://www.uv.mx/bdh/files/2014/04/Libro_desercion_escolar.pdf

Pérez, M., Bravo, O. y S. Isabeles (2009). “Principales causas de deserción escolar de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la generación 2004, 2005 y 2006”, Memorias del IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2008), Chetumal: Departamento de Lengua y Educación, División de Ciencias políticas y Humanidades, Universidad de Quintana Roo, pp. 359-371, disponible en http://www.fonael.org.

https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades