¿Qué significa BTW en inglés y cómo se usa?

  • Fecha de publicación: 8 de agosto de 2022
que significa btw inglés y como se usa
Tiempo de lectura: 9 min.

La expresión By the way está en todas partes: la escuchamos en cientos de películas o series de televisión y cada vez suena con mayor frecuencia en las redes sociales bajo el acrónimo BTW. A diferencia de otras abreviaturas, BTW suele tener muchas variaciones en su significado, ¿sabes cuáles son?


En este artículo te diremos qué significa BTW en todas sus formas, ya sea como expresión dentro de una conversación formal (By the way) o como uno de los acrónimos más utilizados en las redes sociales: BTW.

Significado de BTW en inglés

De forma literal, BTW o By the way se traduce como “por el camino” o “por la manera” aunque es más común que exprese el término “por cierto”, que usamos cuando queremos introducir en una conversación otro tema relacionado con el que ya estamos abordando en ese momento. Veamos un ejemplo:

icono-ideas-pearson-advertencia

The premiere of Avengers is tomorrow.
[El estreno de Los Vengadores es mañana]

By the way! Do you already have the tickets?
[¡Por cierto! ¿Ya tienes las entradas?]

Listo, esto es todo lo que tienes que saber sobre el significado de BTW. Esperamos que te haya sido de utilidad… 

¡Por supuesto que no! By the way es una expresión con muchos matices y hoy aprenderás a usarlos todos para no cometer errores de interpretación. Así que vamos a ponernos un poco lingüistas para comprender cómo funciona realmente BTW en la cultura anglosajona.

BTW como expresión fática: (fati… qué?) 

hombre-cara-de-duda-btw

Todos los días usamos expresiones fáticas para iniciar, continuar o terminar una conversación, de esta manera nos aseguramos de que la otra persona está involucrada en nuestra charla.

Seguramente en este instante estás googleando “qué es una función fática”, ¿verdad?… bueno, pues ahora mismo acabamos de aplicarla, porque la palabra “¿verdad?” en este caso no sirve para hacer una pregunta, sino para asegurarnos de que estás “siguiendo el hilo” de la conversación. Es realmente sencillo, ¿no es cierto?… ¿Lo ves? Acabamos de emplear otra función fática.

Los angloparlantes aplican docenas de expresiones fáticas todos los días y By the way es una de las más populares. Pero si aún no estás convencido, te invitamos a hacer el siguiente ejercicio: mientras disfrutas de tu película o serie favorita en inglés, registra cuántas veces aparecen en los diálogos las siguientes frases:

Expresiones para iniciar una conversación Expresiones para mantener la conversación Expresiones para cerrar la conversación
Speaking of which That's right? Yeah
By the way You know? By the way
Hey! You know what I mean? Sure
Excuse me You got it? Right
Pardon me You follow me? I know
Hello / Hi You hear me? Got it

Como podrás notar, BTW se puede utilizar para iniciar o cerrar una conversación. Incluso se puede usar durante el diálogo y luego seguir con el tema principal; en este caso su función no es fática sino de continuidad.

By the way como abreviatura (BTW)
ejemplos-abreviaturas-en-ingles

Las abreviaturas surgen de la relación entre dos o más palabras, empleando la primera letra de cada una, como se muestra en los siguientes ejemplos:

  • LOL (Laughing Out Loud)
  • ASAP (As Soon As Possible)
  • DM (Direct Message)
  • OMG!  (Oh My God!)
  • FTF (Face To Face)

Para entender qué significa BTW en las redes sociales, debemos viajar hasta los años 90, cuando las abreviaturas nacieron para optimizar la velocidad de respuesta en las conversaciones virtuales: en aquel tiempo los Chat Rooms eran una locura; todos querían conocer gente de todo el mundo, pero si querías socializar en más de una charla tenías que escribir a la velocidad del rayo, entonces la gente comenzó a usar las abreviaturas y muy pronto se volvieron parte de la conversación popular en las redes.

De hecho, las abreviaturas siguen dominando la conversación digital: ya sea de forma casual en las redes, o más formal en el trabajo y la escuela, su uso es indispensable para lograr una comunicación fluida y exitosa.

5 formas de utilizar BTW como un nativo
slang-modismos-en-ingles

Empecemos por aclarar que BTW y By the way significan lo mismo y puedes usar ambos términos al escribir, pero no al hablar: es muy raro que alguien deletree BTW (“bi, ti, dobliu”), porque fonéticamente resulta más sencillo decir By the Way, a diferencias de otras abreviaturas como ASAP, que es muy fácil de usar en ambos casos sin ningún problema.

Aclarado el punto, dejemos la clase de lingüística para después y pasemos a lo realmente importante: ¡cómo usar BTW en la vida real!

  1. Por su forma más literal 📖

    En este caso, By the way no se abrevia y adquiere su significado más literal para decir “por la forma” o “por la manera” en que algo se comporta:

    • By the way he looked at me, he seemed angry.Por la forma en que me miraba, parecía enfadado.

    • I knew she was tired by the way she walked.
      Sabía que estaba cansada por la manera en que caminaba.
  2. Para agregar información relacionada con un tema ➕

    Este caso es idéntico al ejemplo que usamos al principio: cuando en una conversación descubrimos que tenemos información que se relaciona con el tema del momento y, para introducirlo, usamos BTW para decir “por cierto”, por lo tanto”.

    • I love your dress, ¡and your hair, BTW!
      Me encanta tu vestido ¡Y tu cabello, por cierto!
    • That was a correct answer, BTW.
      Esa fue una respuesta correcta, por cierto.

      Banner de descarga ebook pte academic
  3. Para cambiar de tema 🔄

    Así es, BTW es tan versátil que lo podemos utilizar para hacer todo lo contrario que en el caso anterior, es decir, para cambiar de tema abruptamente, pero al usar BTW, no sonarás brusco o maleducado. 


    Imagina que estás en una reunión de gastroenterólogos y todos hablan con mucho entusiasmo sobre la última moda en tratamientos para el colon nervioso, entonces esperas el momento adecuado para decir:

    • Great! And… by the way, have you seen Margot Robbie's latest movie yet?
      ¡Genial! Y... por cierto, ¿ya vieron la última película de Margot Robbie?

    También puedes usar el mismo recurso en tus mensajes personales o en redes sociales.

    • The pictures of your cat are great,BTW, we have an English test tomorrow.
      Las fotos de tu gato son geniales, por cierto, mañana tenemos examen de inglés.
  4. Con una intención similar a For Your Information (FYI) ❗

    Ahora sabemos que es posible utilizar BTW para añadir información pertinente, e incluso hacer un cumplido que nos ayude a socializar, pero también se puede usar con una intención contraria, es decir, para hacerle saber a la otra persona que no estamos de acuerdo con ella.

    • Mr. Manager: your restaurant is too expensive, and BTW, service is awful.
      Señor gerente: su restaurante es demasiado caro y, por cierto [para su información], el servicio es pésimo.

    • That movie is not as bad as you say, and BTW, it won three Oscars.
      Esa película no es tan mala como dices, y por cierto [para tu información], ganó tres premios Oscar.
  5. Para expresar “por si lo anterior no era suficiente” 💬

    A veces, mientras hablamos sobre alguna situación, ya sea buena o mala, de pronto recordamos algo que queremos añadir al tema, pero en este caso no es información alternativa o contraria (como en los casos 2 y 3) sino que es algo directamente relacionado con el tema y que nos sirve para hacerlo más dramático o intenso.

    Aunque se puede traducir como “por cierto, bajo este contexto nuestro interlocutor lo interpreta como “por si lo anterior no era suficiente”.

    • I got fired yesterday, and today I must pay off my credit card, BTW.
      Ayer me despidieron y hoy tengo que pagar mi tarjeta de crédito, [por si lo anterior no era suficiente].
    • She's pretty and talented, and just won the lottery, BTW.
      Ella es guapa y talentosa, y acaba de ganar la lotería, [por si lo anterior no era suficiente].

    Como nota adicional, cabe señalar que hay una sexta forma de usar BTW y que no tiene nada que ver con las anteriores. Nos referimos a la expresión Back to work (regresa al trabajo) y que se emplea de manera literal, por lo que es casi imposible que se puedan surgir confusiones, como se muestra en los siguientes ejemplos.

    • See you later, gotta BTW.
      Nos vemos más tarde, tengo que [regresar al trabajo]
    • She had lunch and then BTW.
    • Ella fue a almorzar y luego [regresó al trabajo]

 

La abreviatura BTW no solo se puede usar en muchos contextos, además, hace que nuestro inglés adquiera un tono más natural y fluido, un efecto que gradualmente nos ayudará a adquirir un tono más cercano al de los hablantes nativos.

¿Conoces otras maneras de usar BTW? ¿Ya has practicado esta expresión en situaciones reales? Nos gustaría que compartieras tu opinión al final de este artículo.

Si quieres mejorar tus habilidades con el idioma, te invitamos a conocer las 10 Abreviaturas en inglés más usadas en Internet. Recuerda que en Pearson tenemos una amplia experiencia para ayudarte a lograr tus objetivos de mejorar tu dominio del inglés. 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades