PTE Academic: todo lo que necesitas saber

  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2023
PTE Academic de Pearson
Tiempo de lectura: 5 min.

Conoce en profundidad el examen PTE Academic de Pearson: cómo funciona, dónde es aceptado y qué puedes hacer para obtener un buen puntaje.


Vivir o estudiar en otro país es una gran decisión para la que debes estar preparado, especialmente por el compromiso y los requisitos que esto conlleva.   

En su mayoría, estos viajes requieren que el aplicante demuestre sus habilidades y conocimientos en inglés, por lo que se debe tomar y aprobar un examen del idioma con reconocimiento internacional. 

Por eso, hoy queremos hablarte del PTE Academic o Pearson Test of English Academicla prueba de inglés por computadora líder en el mundo para estudiar en el extranjero o realizar procesos de inmigración. 

>>> Te puede interesar: Estudiar en el extranjero: requisitos más comunes 

Si estás pensando tomar esta prueba, o si ya decidiste que vas a presentarla, ¡este artículo es para ti! Toma nota y resuelve aquí tus dudas sobre el PTE Academic de Pearson.

¿Qué es PTE Academic?

Como dijimos anteriormente, Pearson Test of English Academic es un examen que permite acreditar tu nivel de inglés, se realiza por medio de una computadora y al finalizar entrega una certificación que es reconocida en todo el mundo.

Tu certificación será aceptada por miles de instituciones, colegios y gobiernos de todo el mundo, así como para solicitudes de visa y migración de estudiantes del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Consulta la lista completa de universidades que aceptan PTE Academic aquí.

El examen se puede realizar en más de 50 países de forma presencial, en un espacio en el que tendrás lápiz, papel y una computadora para responder todas las preguntas mientras pasas por las 4 áreas que evalúa el examen: speaking, writing, reading, listening. Encuentra en este enlace tu centro de pruebas más cercano.

Por lo general, los resultados de PTE Academic están disponibles dentro de los siguientes cinco días hábiles. Es decir, si tomaste la prueba un miércoles, normalmente tendrás los resultados antes del siguiente miércoles. Cuando estén listos, recibirás una notificación por correo electrónico y podrás acceder a tu cuenta para conocerlos.

Ten en cuenta que PTE Academic te permite enviar tu puntaje a tantas organizaciones como desees, sin tener que pagar una tarifa adicional. Esta libertad te brinda una oportunidad aún mayor de lograr tus sueños.

¿Cómo funciona PTE Academic?

El examen tiene una duración de 2 horas y se divide en 3 partes, así:

  1. Hablar y escribir
  2. Lectura
  3. Escucha

Durante la prueba, encontrarás veinte formatos de preguntas diferentes, que van desde opción múltiple hasta la redacción de ensayos y la interpretación de información.

PTE Academic evalúa el inglés académico de la vida real, por lo que escucharás extractos de conferencias y verás gráficos y tablas reales. Verás que en la prueba te encontrarás con una variedad de acentos, desde británicos y estadounidenses hasta hablantes no nativos, por lo que estarás expuesto al tipo de acentos que encontrará en la vida cotidiana.

Además, para calificar las pruebas de inglés, PTE Academic de Pearson utiliza Inteligencia Artificial (IA), lo que brinda resultados de forma rápida. Aprende más en el siguiente video (en inglés):

Tips para tomar PTE Academic 

Incluso aunque consideres que tienes un nivel fluido de inglés, te recomendamos que te prepares para tomar PTE Academic, ya que a veces los nervios pueden jugarte una mala pasada y llevarte a obtener menos puntos de los que deberías.

A continuación, te damos unos consejos para que tengas en cuenta al momento de realizar el examen.

¿Qué hacer?

  • Para el test de escritura, utiliza de forma correcta los signos la puntuación: puntos, letras mayúsculas, comas, etc.
  • Responde de forma correcta las preguntas y no evadas el tema. Si la actividad te pide que escribas o hable sobre el deporte, escribe o habla sobre deporte, no ciencia.
  • Mantente estrictamente dentro del límite de palabras dado para las tareas de escritura.
  • En las actividades de conversación, habla durante todo el tiempo dado. El micrófono se cerrará después de 3 segundos de silencio y dejará de grabar.

¿Qué evitar?

  • No escribas TOTALMENTE en letras mayúsculas. Utilízalas solo cuando sea necesario: al principio de las oraciones, en nombres, meses, etc.
  • Solo haz clic en Siguiente (N) cuando hayas completado la tarea propuesta y estés listo para continuar.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo funciona PTE Academic. ¿Tienes alguna pregunta? ¡Resuelve tus dudas con sobre PTE!

Nos encantará apoyarte en tu proceso hacia el éxito.

¡Te deseamos muchos éxitos!

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades