¡No más confusiones! Aprende con ejemplos las preposiciones en inglés

las preposiciones en inglés con ejemplos Aprender ingles

Son breves, pero muy importantes para darle sentido a las expresiones y lograr una buena comunicación. ¿Sabes de qué estamos hablando? Así es: de las preposiciones en inglés. Aprende las principales por medio de ejemplos sencillos.


Enseñar buenos ejemplos de preposiciones en inglés es uno de los temas que más interesan a los docentes, ya que se utilizan en diferentes situaciones y no siempre significan lo mismo, lo que suele confundir y desmotivar a los alumnos.

En esta ocasión, aprenderemos a identificar con 37 ejemplos prácticos cómo funcionan las preposiciones en inglés de mayor uso entre los hablantes nativos.

Definamos lo que es una preposición

icono-dudaEn su famoso libro Redacción sin Dolor, Sandro Cohen nos dice que una preposición es “una palabra que indica la relación que existe entre dos elementos”. De esta manera, las preposiciones señalan la forma en que una palabra influye o subordina a otra dentro de una oración, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos.

  • Me encontraba entre la espada y la pared. [¿En qué lugar se encontraba?]
  • Dejaste el teléfono sobre la mesa. [¿Dónde dejó el teléfono?]
  • El dinero está dentro del sobre. [¿Dónde estaba el dinero?]
  • Ese anillo no es de diamantes. [¿De qué estaba hecho el anillo?]
  • No te había visto desde el año pasado. [¿Desde cuándo no lo había visto?]
  • Debo estudiar para el examen de mañana. [¿Para qué debe estudiar??]

Como se puede apreciar, las preposiciones no solo identifican la relación entre objetos, también entre personas o situaciones; estas pueden ser de lugar (dentro, sobre, entre), de tiempo (desde, durante) o de causalidad (para, por).

En español tenemos 23 preposiciones, pero solamente usamos 20 con mucha frecuencia. En inglés, más de 100, pero la mayoría se usan en casos muy específicos; en general, son alrededor de 30 las variantes que se utilizan diariamente en cualquier conversación cotidiana.

¿Por qué hay más preposiciones en inglés que en español?

Aunque varias lenguas suelen compartir una parte de su raíz gramatical (como el español con el portugués, el italiano y el catalán), las normas de uso cambian dependiendo del país y las necesidades del idioma, así que van agregando variaciones que amplían o simplifican el idioma. El inglés tiene más preposiciones porque tiende a ser más específico a señalar la relación entre sustantivos. 

Veamos algunos ejemplos en donde una sola preposición en español requiere de 3 versiones distintas en inglés:

TABLA-PREPOSICIONES-INGLESAunque las preposiciones en inglés son más abundantes que en español, hay otros casos gramaticales donde ocurre lo contrario; por ejemplo, en el uso de los pronombres, en donde they se usa de forma indistinta para “ellos” y “ellas”.

También hay verbos irregulares que no se modifican al utilizarlos en diferentes tiempos verbales, como el caso de cut (cortar) cost (costar) o hit (Golpear), lo que simplifica bastante la conjugación en inglés.

Entonces, ¿por qué resulta complicado aprender el uso correcto de las preposiciones en inglés? La primera razón ahora ya la conocemos: tienen más variantes que en español (más de 100).

La segunda razón, y quizá la más importante, es que muchas preposiciones deben cambiar dependiendo del contexto. Por eso, una preposición en inglés puede servir para muchos contextos, pero a veces un mismo contexto requiere de varias preposiciones (como lo vimos en el caso de at, in, on).

Preposiciones más usadas en inglés: 37 ejemplos

Existen expresiones que usamos todos los días y que no podrían funcionar correctamente sin una preposición. Los ejemplos de preposiciones en inglés más utilizadas se concentran en 3 tipos:

  • Preposiciones de lugar: señala el lugar de donde o hacia dónde se mueve el sustantivo o sujeto de la oración.
  • Preposiciones de tiempo: Determina fechas, horas, cambios de estación o tiempos para hacer algo (como la hora del almuerzo, por ejemplo).
  • Preposiciones de movimiento: tienen una estrecha relación con las variantes de lugar, por lo que es fácil confundirlas; sin embargo, es sencillo identificarlas porque en este caso no nos señala el lugar sino la forma en que se mueve el sustantivo.

En los siguientes ejemplos de preposiciones en inglés veremos que algunas de ellas están subrayadas, esto quiere decir que se repiten en dos o más casos, ya que su uso no se limita a un solo tipo, sino que puede servir para indicar un lugar, un tiempo o un movimiento.

De esta manera será más fácil identificar aquellas preposiciones que son más frecuentes tanto en la escritura como en el habla cotidiana. Además, será más sencillo ubicar sus diferencias de uso. ¡Vamos a conocerlas!

Preposiciones en inglés de lugar

TABLA-PREPOSICIONES-INGLES-lugarHaz clic aquí para descargar gratis esta tabla.

Preposiciones en inglés de tiempo

TABLA-PREPOSICIONES-INGLES-tiempoHaz clic aquí para descargar gratis esta tabla.

Preposiciones en inglés de movimiento

TABLA-PREPOSICIONES-INGLES-movimientoHaz clic aquí para descargar gratis esta tabla.


Ahora que conoces las 37 preposiciones en inglés más comunes, podrás aplicarlas en clase y lograr que tus alumnos se expresen de manera más fluida en este idioma. Cuéntanos en los comentarios cuáles se les ha dificultado aprender.

Si buscas herramientas que aporten valor pedagógico y te ayuden a que la experiencia de tus alumnos sea mejor en clase, en Pearson somos apasionados de la educación y seguro encontrarás en nuestro catálogo desoluciones para aprender ingléslo que tanto estás buscando.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades