Cómo prepararte para tu examen de certificación de inglés

  • Fecha de publicación: 1 de mayo de 2023
Certificaciones y evaluaciones
Tiempo de lectura: 8 min.

¿Listo para realizar tu examen de acreditación de inglés? Hoy te explicamos cómo prepararte mejor para obtener un puntaje más alto y cómo elegir al organismo evaluador que más te conviene, para que tu certificado tenga validez ante cientos de gobiernos, universidades y empresas internacionales. 


Antes de entrar de lleno al tema de hoy, consideramos importante especificar qué es una certificación de inglés con validez oficial y cuáles son las ventajas de contar con ella lo antes posible. 

 ¿Qué es un examen de acreditación de inglés o de proficiencia del idioma?Testes-de-ingles-avalie-a-fluencia-dos-professores-da-rede-publica (1)

Todos tenemos un nivel distinto de dominio del idioma inglés. Algunos son muy principiantes y otros lo hablan con bastante fluidez, pudiendo sostener conversaciones en situaciones cotidianas o relacionadas con el trabajo sin ninguna dificultad. 

Otros más son capaces de redactar textos formales con una sintaxis y una ortografía impecable para comunicaciones internacionales de alto nivel. Hay quien lee textos de narrativa en inglés casi como si se tratara de su lengua materna.

Seguramente tú ya tienes una idea de en qué nivel te encuentras, pero ¿estás seguro de que realmente tienes el mismo dominio del idioma cuando lo hablas, cuando lo escuchas o cuando lo escribes? 

En primer lugar, acreditar tu inglés te va a servir para saber exactamente cuáles son tus fortalezas y tus áreas de oportunidad en este terreno.

En segundo lugar, imagina que tuvieran que hacerte a ti y a todos los aspirantes una extensa entrevista en inglés cada que solicitan una visa, cada que quieran ingresar a un proceso de selección para una vacante internacional o cada que van a inscribirse a un curso en el extranjero.

¿Te das cuenta de la enorme carga de trabajo adicional que tendrían las instituciones en la primera ronda de selección, solo para asegurarse de que sus candidatos efectivamente hablan inglés?

Los exámenes de acreditación de inglés son instrumentos de evaluación muy completos que te permiten garantizar ante estas instituciones que efectivamente tienes el nivel de dominio del idioma que vas a necesitar para desenvolverte adecuadamente cuando ingreses a un nuevo país, a un nuevo trabajo o a un nuevo curso de formación académica. 

Recuerda que diferentes instituciones y organizaciones solicitan un dominio mínimo del idioma anglosajón para distintos trámites o admisiones. 

Por ejemplo, muchas de las visas de trabajo estacionales que ofrecen países como Australia y Canadá solamente requieren un nivel básico o intermedio, pero si vas a inscribirte a un curso de literatura inglesa, seguramente que la universidad que lo imparte te solicitará un nivel mucho más avanzado. 

Ventajas de certificar tu nivel de inglés con una acreditación oficial 

Si aún eres de los que piensas que solo basta con saber inglés y no te hace falta acreditarlo, hecha un vistazo a las ventajas que obtienes cuando tienes lista tu certificación en todo momento:

  • Se trata de pruebas diseñadas por verdaderos expertos en el idioma, por lo cual su nivel de validez y confiabilidad es muy alto.
  • Sirven para evaluar el dominio del inglés de manera integral desde sus cuatro habilidades principales: escucharlo, hablarlo, leerlo y escribirlo. 
  • Te permiten aprovechar oportunidades que no sabías que se iban a presentar, como un programa de atracción de talento en el extranjero o una beca para ser pionero en un posgrado de innovación. 
  • Una certificación oficial con un buen nivel de inglés es un excelente “plan B” cuando las cosas no van como lo esperabas, porque te permite ingresar rápidamente a un mercado laboral con mucha demanda y seguir asegurando tus ingresos. 

4 tips para prepararte antes de un examen de acreditación de inglés

time-to-evaluation

Para prepararte adecuadamente, lo primero que tienes que saber es qué esperar de un examen de validación de inglés. 

Aunque todos tienen características distintas, algo que la mayoría de las certificaciones tienen en común es que evalúan las cuatro áreas principales del lenguaje de acuerdo a criterios establecidos por estándares internacionales, como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 

Siendo así, lo más probable es que en tu examen de acreditación de inglés vayas a encontrarte con diferentes tipos de reactivos en los que tendrás que escuchar ciertas frases y traducirlas, o analizar un texto para contestar preguntas de comprensión lectora, o incluso responder en inglés como si estuvieras teniendo una conversación cotidiana. 

Algunos exámenes de inglés cuentan con sistemas de inteligencia artificial que permiten adecuar el nivel de los reactivos finamente dependiendo del desempeño que tengas momento a momento, para conseguir una evaluación más confiable.

La mayoría también cuentan con sistemas de seguridad o proctoring para evitar que los usuarios cometan cualquier tipo de trampa. Así que, como puedes ver, tu mejor apuesta es prepararte bien antes de aplicar. Veamos cómo puedes hacerlo:

  1. Consume todo el contenido que puedas en el idioma anglosajón

    Si ya sabes que vas a realizar pronto tu examen de acreditación de inglés, hazte el firme propósito de leer y escuchar todo el contenido que puedas en el idioma y sin subtítulos, para que te acostumbres intensivamente a deducir más significados contextuales y a descifrar mejor los sonidos de esa lengua. 
  2. Repasa tu gramática


    Es muy recomendable que dediques un tiempo a revisar los temas básicos de gramática que normalmente causan confusiones, como los verbos regulares o irregulares, las reglas para estructurar preguntas, el uso adecuado de las preposiciones, los tiempos verbales, etc. 
  3. Escribe y conversa en inglés


    Una gran forma de tener un excelente pretexto para escribir y hablar más en inglés es ponerte de acuerdo con amigos, familiares o colegas de trabajo para comenzar a practicarlo en todas sus comunicaciones. 

    Puedes apoyarte de un traductor automático siempre que lo necesites, lo importante es que superes la pena y te atrevas a expresarte en inglés aunque no te salga perfecto a la primera. 
  4. Utiliza una guía oficial 


    La mayoría de las certificaciones de inglés ofrecen a los candidatos una guía de estudio muy completa en la que pueden encontrar ejercicios muy similares a los que vendrán en el examen. 

    En algunos casos, como en el de PTE Academic, incluso puedes acceder a un examen de prueba que simula los resultados que obtendrías en el examen oficial. 

PTE Academic y Pearson International Certificate: tus mejores opciones de acreditación de inglés 

opciones-examen-ingles

Si estás decidido a certificar tu nivel de dominio del idioma anglosajón, probablemente ya notaste que hay bastantes opciones de exámenes que tienen el respaldo de diferentes instituciones especializadas en la enseñanza y evaluación de este idioma. 

Generalmente, las escuelas, empresas, consulados u organizaciones que solicitan una certificación de inglés entre sus requisitos para otorgar un empleo, una beca o una visa, por ejemplo, aceptan acreditaciones de inglés de diferentes instituciones de renombre.

Si ya tienes claro para qué quieres certificar tu inglés, por ejemplo, para irte a vivir a Canadá, lo ideal es que revises cuáles son los certificados que acepta el gobierno canadiense para las visas de trabajo y sobre ese listado elijas cuál es el examen que quieres hacer. 

Si lo que buscas es acreditar tu inglés para estar listo por cualquier oportunidad que se te presente, entonces PTE Academic e International Certificate de Pearson son dos excelentes opciones, ya que se trata de certificaciones aceptadas por cientos de gobiernos, empresas e instituciones académicas alrededor del mundo. 

Veamos las características de cada uno y por qué son los exámenes de acreditación del idioma inglés que más te convienen. 

PTE Academic: estudia o trabaja en un entorno de habla inglesa

certificacion-ingles-pte-academic

PTE Academic de Pearson es una prueba diseñada para evaluar el nivel de inglés en situaciones prácticas de la vida real. 

Se realiza por computadora en tu centro de evaluación Pearson más cercano y tiene una duración de tres horas en las que se evalúan las habilidades de hablar, escribir, escuchar y leer. Obtienes tus resultados en aproximadamente cinco días hábiles.

La pueden realizar tanto estudiantes que quieren irse de intercambio como personas que desean trabajar en el extranjero, ya que tiene reconocimiento de más de 1000 de las instituciones más importantes del mundo, entre ellas consulados y universidades como Harvard y Yale. 

Pearson English International Certificate

versant-ferramenta-de-testes-de-ingles-da-Pearson-estudante-negro-realizando-teste-online-em-sua-casa

Se trata de un examen que evalúa las cuatro habilidades del idioma con informes específicos de desempeño. International Certificate es ideal para estudiantes de todas las edades y su principal ventaja académica es que facilita el ingreso a universidades de todo el mundo. 

International Certificate es un examen que aplican las diferentes instituciones que son partners de Pearson, y viene aparejado con un plan de estudios integral, así como capacitaciones para docentes, por lo que se trata de una herramienta para la enseñanza de inglés muy valorada por las escuelas que quieren ofrecerle un valor diferencial a sus alumnos y registrarse como centro examinadores oficiales de la red Pearson. 

Visita nuestra página deevaluaciones de inglésy selecciona la mejor opción para ti. Prepárate ya para tu examen, de manera individual o de la mano de tu centro educativo y da el primer paso para ser tú mismo en inglés y llevar tu talento a donde tú quieras. 

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades