¿Por qué hacer un examen de colocación de inglés en tu escuela?

  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2022
Por que hacer un examen de colocacion de ingles en tu escuela
Tiempo de lectura: 10 min.

Un examen de colocación de inglés es algo más que un diagnóstico para medir el dominio del idioma. También les permitirá a los alumnos identificar su potencial comunicativo y aprovecharlo en su vida académica y profesional.


Un examen de colocación tiene muchas ventajas: ya sea para viajar a otro país, obtener una certificación con fines migratorios o simplemente hacer más competitivo el perfil profesional, un examen diagnóstico siempre será la mejor opción para ampliar esas oportunidades de crecimiento personal de tus estudiantes.

Si aún tienes dudas sobre las ventajas que ofrece hacer un examen de colocación de inglés en tu escuela o grupo, te compartimos algunas razones para que tú y tus alumnos revalúen la importancia de este valioso instrumento para medir sus habilidades en el idioma.

El sesgo cognitivo: ¿cómo evitarlo con un examen de ubicación de inglés?

icono-ideas-pearson-advertenciaEsta es una dinámica inicial que pondrá en alerta a los estudiantes de inglés sobre la importancia de un examen de colocación: 

  • Elabora una escala del 1 al 10 y pregunta a tus alumnos: ¿en qué nivel colocarían  sus conocimientos en la lengua inglesa?, ¿se ubicarían en un 4, 7, 10?
  • Al final de la escala, redacta las siguientes preguntas: 
    • ¿Cómo llegaste a esa evaluación? 
    • ¿Qué te motivó a escoger ese número? 

La mayoría de los alumnos responderán que “creen” que su autoevaluación es correcta porque “sienten” o “perciben” que ese nivel les corresponde. Si es así, es muy probable que sean víctimas del sesgo cognitivo.

Para evitar esta confusión, existe el examen diagnóstico de inglés. Su finalidad es reconocer y acreditar mediante una evaluación los conocimientos y habilidades que hemos adquirido en el idioma a través de la experiencia personal, académica o laboral.

La función principal del examen de colocación es que puedan identificar con precisión y objetividad su nivel de desempeño en todos sus aspectos comunicativos (cuando hablan, escuchan y escriben en este idioma). 

Las características de estas evaluaciones se apegan a criterios estandarizados, es decir, que cumplen con requisitos avalados en todo el mundo para medir las cualidades de sus competencias comunicativas.

Banner buscas soluciones educativas

¿Qué ocurre cuando un alumno estudia inglés sin un examen previo de colocación?

Es muy frecuente que las personas comiencen a estudiar inglés confiando solamente en la autopercepción que tienen de sus habilidades. En pedagogía esto se conoce como presunción de conocimiento y suele causar efectos limitantes como el sesgo cognitivo.

Es muy complejo identificar qué tanto sabemos sobre un tema si no contamos con experiencia o instrumentos de evaluación. A este sesgo cognitivo se le conoce como el Efecto Dunning Kruguer: parte de la idea de que las personas con menos conocimientos sobre algo tienden a sobreestimar sus capacidades, asumiendo que saben más de lo que realmente entienden.

alumnos-examen-ingles

En su investigación, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger explican qué ocurre en el caso contrario: resulta que las personas que tienen mayor conocimiento y experiencia, tienden a dudar o desestimar su verdadero nivel de dominio en un tema.

Para confirmar su hipótesis, realizaron pruebas de razonamiento lógico con estudiantes de Psicología. Cuando les preguntaron cuál era la puntuación que “creían” haber obtenido, las respuestas fueron reveladoras:

  • Los estudiantes más destacados en todo el campus se autoevaluaron muy por debajo de su puntuación real.
  • Los estudiantes regulares se autopercibieron por encima de la puntuación media.
  • Los estudiantes con calificaciones mediocres no solo se percibieron por encima de la media, sino que estaban convencidos de estar entre los mejor calificados.
"Autoevaluarse sin un instrumento de medición en inglés es tan ineficiente como
automedicarse sin ser doctores".

No es casualidad que al examen de colocación en inglés también se le conozca como examen diagnóstico o examen de ubicación, porque se concentra en evaluar con instrumentos profesionales de medición las habilidades en el idioma y así ubicar a la persona en el nivel que más le favorezca.

Aunque no es un requisito indispensable hacer una prueba de colocación para estudiar inglés, la mayoría de las instituciones profesionales sí lo consideran necesario para evitar algunos efectos del sesgo cognitivo:

  • Desmotivación por falta de afinidad con el nivel: el estudiante tiene la impresión de que no está aprendiendo lo suficiente, ya sea porque los contenidos le resultan demasiado fáciles y poco atractivos o, al contrario, porque le resulta muy exigente el grado de dificultad.
  • Lagunas cognitivas: aprender es un proceso gradual que requiere pasos consecutivos que no se pueden omitir. Cuando hace falta un paso, estas “lagunas”  aparecen e impiden avanzar al paso siguiente, como un “espacio en blanco” que se volverá un problema mayor a medida que se progresa en el curso.

Cuando la desmotivación y las lagunas cognitivas aparecen juntas, generan frustración en el estudiante y, en el peor de los casos, termina por abandonar su propósito de aprender inglés. De ahí radica la importancia de realizar un examen de colocación de inglés, así como conocer los criterios que se emplean en el proceso de evaluación.

¿Cómo funcionan los niveles de colocación de inglés?

maestro-ensena-pronunciacion-ingles

Los exámenes de colocación de inglés responden a un sistema de referencia internacional estandarizado que se conoce como MCER o CERF por sus siglas en la lengua anglosajona (Common European Framework of Reference for Languages).

Este marco mide el nivel de habilidades en las cuatro áreas de competencia: comprensión oral, escrita, auditiva y conversacional; esta última se refiere a la capacidad no solo de hablarlo, sino de interactuar con otros hablantes del idioma.

Para evitar confusiones de colocación (o una mala lectura en el diagnóstico), las habilidades se miden por niveles y subniveles que determinan con mayor precisión nuestro rango de conocimiento: 

  • Básico - Principiante: A1, A2
  • Intermedio - Independiente: B1, B2 
  • Avanzado - Competente: C1, C2

En cualquier proceso de aprendizaje es necesario saber dos cosas: cuál es nuestro punto de partida y cuánto nos falta por recorrer en el proceso. En este sentido, conocer el Marco Común Europeo de Referencia nos permitirá familiarizarnos con los criterios oficiales de evaluación.

¿Por qué hacer un examen de colocación de inglés?

alumnos-examen-colocacion-de-ingles

Hay muchas razones para aplicar un examen de colocación de inglés a tus alumnos. La principal son las ventajas que ofrece, pero no siempre conocemos cuáles son y en qué consisten. Así que toma nota, porque hoy te compartiremos las más relevantes.

  1. Capitaliza las nuevas habilidades adquiridas

    icono-ideas-pearson-motivacionUn estudiante de inglés debe considerar que no solamente está aprendiendo otro idioma, sino que además está adquiriendo una oportunidad de mejorar su imagen profesional y ser más competitivos en el ámbito académico o laboral.


    Un examen diagnóstico de inglés puede ser el punto de partida para nuevos retos de mayores alcances, por ejemplo: 

    • Adquirir una certificación que avale oficialmente sus conocimientos en el idioma. 
    • Agilizar y resolver trámites migratorios.
    • Darle a su currículum un mayor impacto con habilidades más competitivas.
    • Comunicarse con éxito entre hablantes nativos.
  2. Equilibra las habilidades en inglés

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasDesarrollar las habilidades en inglés es algo similar a ir a un gimnasio, pero a diferencia de ejercitar el cuerpo físico, hablamos de un cuerpo cognitivo. Sabemos que un buen entrenamiento implica trabajar en conjunto todas las áreas, de lo contrario los resultados serán poco equitativos.


    Enseñar inglés sin realizar un examen diagnóstico puede provocar que los alumnos dediquen más tiempo a su “zona de confort”, es decir, a las áreas donde se sienten conformes, evitando aquellas en las que no se sienten preparados. 


    El resultado de un buen examen diagnóstico en inglés nos reportará con precisión las divergencias que existan entre sus competencias, lo que les servirá para estudiar en las áreas que necesitan reforzar y no solo en aquellas que practican con más frecuencia por sentirse más cómodos.

  3. Mejora la ruta de aprendizaje

    icono-evolucionEn pedagogía es sabido que para lograr avances en el proceso de enseñanza debemos trazar una ruta de aprendizaje, la cual se basa en dos puntos: 

    • Concentrarse en las condiciones de origen: lo que nos reporta el examen diagnóstico.
    • Medir las expectativas de destino: lo que los alumnos esperan al final de un curso.

    Saber con certeza sus competencias iniciales y trazar la ruta de aprendizaje en inglés, les dará a los alumnos mayor confianza y motivación para alcanzar su objetivo.

  4. Automotiva para no abandonar la meta

    icono-ideas-pearson-competir“La motivación nos conduce a la acción”, señala el psicólogo Enrique Rojas, y agrega que para estar motivados genuinamente en cualquier proyecto es necesario tener una expectativa realista sobre la meta, una certeza sobre las condiciones del camino que vamos a recorrer.


    Al aprender otro idioma, las metas idealistas que no se sustentan en la realidad pueden generar motivaciones espontáneas que con el tiempo producen un efecto contrario: al ser producto de una falsa expectativa, terminan por desilusionar a los estudiantes.

  5. Convierte una meta idealizada en una meta realista

    icono-ideas-pearson-promocion-laboralPara alcanzar objetivos y obtener resultados exitosos, el alumno debe saber en qué nivel se encuentra al iniciar su proceso de aprendizaje. Cumplir este criterio nos permitirá orientarlo y fortalecer su habilidad para distinguir entre una meta realista de aquella que no lo es.


    Una meta realista se construye con pasos medibles, observables y cuantificables. Esto quiere decir que no nos dejamos llevar por deseos, intenciones subjetivas o idealistas.


    ¿Cómo identificar una meta idealista de una real y objetiva? Veamos un ejemplo:

    • “Este año mi meta es hablar un inglés excelente, con una pronunciación perfecta y un alto grado de comprensión”. 

    En este caso, el alumno se ha planteado una meta idealista: se concentra en el deseo y la inquietud por hablar en inglés, pero sin un plan para lograrlo, los resultados serán muy pobres.


    Para evitar que una meta idealista crezca, es conveniente hacer un examen de colocación de inglés que le permita al alumno establecer una meta sustentada en sus competencias reales. El siguiente es un ejemplo de cómo “programar” al alumno para que construya una meta realista.

      

    • “Este año tu meta será hablar inglés a nivel proficiente: comenzaremos por revisar los criterios de evaluación; te recomiendo estudiar 3 veces por semana y prepararte con un examen de colocación para saber qué tanto te falta por aprender.

    Ahora estamos ante una meta realista, basada en la evidencia y el uso de instrumentos profesionales de evaluación, lo que le permitirá al alumno saber con precisión qué requiere para alcanzar con éxito su meta.

¿Imaginas poder medir las habilidades de tus alumnos mediante un examen de colocación de inglés? Este podría ser solo el principio de un proceso de aprendizaje que tendría un alto impacto en su calidad de vida. Recuerda que en Pearson contamos con los recursos pedagógicos más innovadores para que tus estudiantes puedan alcanzar su meta.

Si necesitas adquirir herramientas pedagógicas que te permitan mejorar las dinámicas de clase e impulsar tus habilidades comunicativas, te invitamos a conocer nuestro catálogo de soluciones para aprender inglés con opciones ajustables a las necesidades de cada institución.

 


Referencias

Díez-Bedmar, M. B. (2012). El uso del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para evaluar las redacciones en el examen de inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Revista de Educación, 357, 55-80

De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.

MacGregor-Mendoza, P. (2011). Probando, probando... analizando la utilidad de un examen de ubicación para hablantes de español como lengua de herencia. In Selected Proceedings of the 13th Hispanic Linguistics Symposium (pp. 150-160).

  

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades