¿Por qué certificarse en inglés a nivel proficiente este 2022?

  • Fecha de publicación: 4 de marzo de 2022
Por qué certificarse en ingles a nivel proficiente
Aprender ingles
Tiempo de lectura: 9 min.

Hoy en día, tanto las empresas como las universidades reconocen el valor que tiene el certificarse en inglés, pues esto implica no solo hablar el idioma, sino saber utilizar el lenguaje de la manera correcta y en el momento adecuado.


Hablar inglés es, sin duda, una habilidad que ofrece muchas ventajas a nivel social, académico y laboral. Pero sabemos que hablarlo no es suficiente y quizá te has preguntado: “¿cómo puedo sacar el máximo provecho a mis conocimientos en el idioma?”

Certificarse en inglés a nivel proficiente sería la respuesta: hoy puedes hacer que tus habilidades bilingües destaquen en el mundo académico y profesional si cuentas con una certificación avalada y reconocida en todo el mundo. 

Te invitamos a conocer las ventajas que obtendrás a través de un certificado de proficiencia en inglés.

¿Qué significa ser proficiente en inglés?

icono-duda

¿Proficiente? ¿Eso qué es, con qué se come? Aquí vamos a despejar algunas dudas: el término “proficiente” proviene del latin proficientis, que significa “aquel que aprovecha algo”. 

Un hablante de inglés a nivel proficiente es aquel que sabe utilizar el idioma en diferentes circunstancias, mostrando no solo habilidad, sino efectividad al comunicarse. En pocas palabras, es aquel que no solamente habla un buen inglés, sino que aprovecha los recursos del idioma al máximo. 

Es importante aclarar que hablar inglés de forma natural no es sinónimo de hablarlo con proficiencia, es decir que, incluso un hablante nativo que usa el inglés como lengua materna, puede tener dificultades para redactar un texto complejo o interactuar en una conversación que requiera un lenguaje enriquecido.

Hoy en día, tanto las empresas como las universidades reconocen el valor de una persona que además de hablar bien el inglés, sabe utilizarlo con proficiencia, lo que implica contar no solo con los conocimientos, sino además con un certificado que avale esta habilidad.

¿En verdad es tan valioso es certificarse en inglés con proficiencia?

importancia-certificarse-en-ingles

Seguramente has escuchado cientos de veces la frase “hablar inglés te abrirá muchas puertas”; pero habría que preguntarnos ¿de qué puertas estamos hablando? Sin duda, de aquellas que nos conectan con el mundo profesional, ya que hoy en día no hablar inglés a un nivel proficiente es una de las mayores desventajas en el mercado laboral.

Según datos de una reconocida agencia de colocaciones internacional, «el 72% de los profesionistas pierde oportunidades por no saber inglés», y esto se debe a que más del 60% de las ofertas de empleo exigen como requisito dominar este idioma a un nivel básico, por lo menos.

En el mundo académico la situación es muy similar: para estudiar en países como Canadá, Australia o Estados Unidos, es necesario presentar ciertos certificados de inglés oficiales para avalar el suficiente dominio del idioma. Pero ¿por qué conformarse con tener un inglés “suficiente” si podemos llevarlo al nivel “proficiente”?

¿Cómo se mide el nivel de proficiencia?

certificarse-en-ingles-examen

Existen varios marcos de referencia internacional para determinar los niveles de inglés. El más utilizado en el mundo es el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o CERF por sus siglas en inglés (Common European Framework of Reference for Languages). Con este sistema es posible medir cuatro habilidades que todo angloparlante debe dominar:

  • Comprensión oral y de lectura: entender lo que se escucha y se lee
  • Interacción oral y escrita: entender lo que le decimos y escribimos para los demás
  • Expresión oral y escrita: saber proyectar lo que realmente queremos comunicar, ya sea verbalmente o mediante un texto
  • Mediación: saber combinar la comprensión, la expresión y la interacción de manera asertiva 

Este marco de referencia se divide en 6 niveles:

    • A0 Principiante
    • A1-A2 Básico
    • A2-B1 Pre-intermedio
    • B1 Intermedio
    • B2 Intermedio-Alto
    • C1-C2 Avanzado-Proficiente

Cada nivel tiene características muy definidas, esto con la finalidad de evitar confusiones entre los hablantes, las instituciones educativas y las empresas, por ejemplo, cuando el hablante cree que se encuentra en un nivel Intermedio, pero en realidad su nivel corresponde a alguien de nivel pre-intermedio.

De esta manera, las universidades saben exactamente qué nivel de inglés deben solicitar a un estudiante internacional para ser admitido; el más común es el nivel B2 (Intermedio-Alto). En el caso de las empresas internacionales, la mayoría solicita el nivel C1 (Avanzado) y para posiciones de alto rango exigen el nivel C2 (Proficiente).

La distancia entre el nivel C1 (Avanzado) y C2 (Proficiente) puede parecer poca, pero en términos profesionales puede marcar una gran diferencia, veamos cuáles son:

Nivel C-1 Avanzado:

  • Comprende conversaciones extensas, incluso si su interlocutor no se expresa con claridad o habla con rapidez
  • Comprende textos largos y complejos, ya sean ensayos, reportes o artículos científicos
  • Se expresa con fluidez y espontaneidad sin mucho esfuerzo, mostrando riqueza en su lenguaje
  • Usa con naturalidad y flexibilidad el inglés para fines personales, sociales, académicos o profesionales.
  • Incluye expresiones y descripciones detalladas sobre temas complejos, usando gran variedad de palabras

Nivel C-2 Proficiente:

  • Comprende sin dificultad lo que escucha, sin importar la complejidad, el acento, o la velocidad del interlocutor, incluso si no está familiarizado con el asunto; esto incluye además lo que escucha en los medios. 
  • Puede interactuar en cualquier conversación, usando espontáneamente modismos, frases o expresiones poco frecuentes o coloquiales (de uso local), alcanzando un nivel de interacción similar al de un hablante nativo.
  • Redactar textos complejos, con argumentos elaborados, aplicando un estilo propio, cuidando de la puntuación, gramática y la sintaxis.
  • Habla y se expresa con argumentos elocuentes, usando un lenguaje enriquecido, estructurando su discurso para ser más asertivo con su interlocutor.

El dominio del inglés a nivel proficiente no solo se enfoca en hablar como un nativo, propone además que en cada oportunidad de comunicarse con los demás, ya sea de manera oral o escrita, los resultados sean realmente efectivos.

4 ventajas que solo te da un certificado de proficiencia de inglés

ventajas-certificarse-en-ingles

Los certificados de inglés oficiales son documentos de acreditación internacional. Su objetivo es validar nuestras habilidades, competencias y destrezas en el idioma, y son requeridos para fines migratorios, académicos o profesionales.

Dependiendo de nuestro dominio del idioma, certificarse en inglés avalará un nivel específico. Sin duda, los certificados de proficiencia de inglés son los más prestigiosos, ya que acreditan el rango más alto en el desempeño del idioma.

Una vez que obtengas tu certificado de proficiencia, la pregunta más importante que debes hacerte es: ¿cómo aprovechar sus ventajas al máximo? Aquí te compartimos las más importantes.

    1. Capitalizar el inglés como recurso intelectual

      iconos-peic-06El concepto de capital hace referencia a un conjunto de recursos físicos, intelectuales y financieros con lo que cuenta una persona o entidad. Capitalizar un recurso significa ponerlo a en funcionamiento para producir un valor mayor.


      Certificarse en inglés a nivel proficiente te permitirá transformar tu habilidad con el idioma en un recurso rentable, y con “rentable” no nos referimos solamente al aspecto económico, porque sus alcances favorecen también nuestro capital social y humano.  


      Las empresas internacionales saben reconocer el valor de las personas bilingües, pero aprecian aún más aquellas que han demostrado perseverancia y empeño para lograr su meta y obtener una certificación en el nivel más alto de inglés.


      En un sentido práctico, podemos decir que certificarse en inglés a nivel proficiente equivale a contar con un permiso oficial para rentabilizar tus habilidades en el idioma en áreas muy diversas, por ejemplo:

      • ¿Te gusta la traducción? El certificado de proficiencia es requisito indispensable. Además de que podrás practicar y mejorar constantemente tu inglés mientras obtienes buenos ingresos.
      • ¿Disfrutas socializar con personas de todo el mundo? La industria del turismo y el entretenimiento reserva las mejores plazas gerenciales para aquellos que pueden demostrar que cuentan con un inglés proficiente.
      • ¿Te apasiona el mundo del marketing y los negocios? Los puestos de alto nivel en estos ámbitos requieren personas que no solo sepan comunicar información, sino que además puedan transmitir a sus clientes las ventajas y el valor de sus servicios o productos.

        Los certificados de inglés a nivel proficiente tienen un valor que va más allá de ser solo un documento oficial para ratificar tus conocimientos en el idioma, representan además una amplia gama de posibilidades para sacar el mayor provecho a tu capital intelectual.
    2. Impulsar tu proyección social

      iconos-peic_Mesa de trabajo 1Lo que somos y lo que hacemos dice mucho de nosotros mismos. Nuestros logros académicos y profesionales son, indudablemente, un reflejo de nuestra percepción del mundo, y de cómo queremos ser percibidos por los demás.


      Hablar inglés a un nivel proficiente no solamente está relacionado con los beneficios económicos, también es un rasgo de las personas que desean ampliar sus horizontes sociales e interactuar con personas de países y culturas tan diferentes entre sí, desarrollando una personalidad cosmopolita que se volverá en tu mejor carta de presentación.

    3. Convertirte en ciudadano del mundo

      iconos-peic-04A todos nos encanta viajar, pero hacerlo sin poder comunicarnos con los demás puede ser muy decepcionante. Incluso si hablamos un inglés básico, que nos permita resolver los inconvenientes primarios durante un viaje, la sensación de limitación puede ser muy molesta.


      Como bien lo señalan las características del nivel C2 del MCER, quien domina el inglés con proficiencia es aquel que puede interactuar e involucrarse en el idioma no solo en sus aspectos comunicativos, sino que es capaz de transmitir con un lenguaje claro y enriquecido su punto de vista.

       

      ¿Has viajado a otro país con el “kit básico de inglés de supervivencia”? ¿En tu propio país has tenido que interactuar con personas internacionales y se te dificulta hablar?. Seguramente has experimentado ese momento incómodo cuando quieres decir muchas cosas, pero no puedes expresarte con fluidez, dejando pasar la oportunidad de conocer gente muy interesante alrededor del mundo.

    4. Ampliar tus posibilidades de crecimiento personal

      iconos-peic-03Dominar el inglés a un nivel proficiente puede convertirse en el primer paso para emprender un proyecto de crecimiento personal a mediano y largo plazo. Esto lo saben las universidades de mayor prestigio en el mundo, razón por la cual exigen a sus estudiantes internacionales contar con el nivel proficiente para cursar estudios de posgrado.


      Llevar tu dominio del inglés al nivel proficiente hará que todas las ventajas anteriores se interrelacionen y trabajen de forma orgánica, como un círculo virtuoso diseñado para producir oportunidades de éxito.

Si ya estás en el camino de mejorar tu inglés, sácale el máximo provecho certificándolo a un nivel proficiente. Con ​​Pearson English International Certificate podrás acceder a un proceso de certificación eficiente y amigable, concentrándose en las cuatro principales habilidades lingüísticas: escuchar, leer, escribir y hablar inglés en situaciones comunicativas reales, propias del habla cotidiana y profesional.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? Si conoces alguna otra que podamos agregar a la lista, déjala en los comentarios, o bien, síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram y se parte de nuestra comunidad.

Conoce nuestra certificación y comienza a trabajar en ese proyecto de crecimiento personal y profesional que has estado esperando.


Referencias

OCCMundial: https://www.occ.com.mx/blog/saber-ingles-oportunidades-de-empleo/ 

EF SET: https://www.efset.org/es/cefr/ 

Concepto de Proficiencia: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/proficiencia.htm#:~:text=El%20concepto%20de%20proficiencia%20

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades