5 razones indiscutibles de por qué la educación bilingüe es lo de hoy

  • Fecha de publicación: 11 de febrero de 2022
Razones para dar educacion bilingue
Tiempo de lectura: 7 min.

El actual ritmo de vida marcado por una tendencia a la migración, la hipercomunicación global y una fuerte competitividad laboral, sugiere entender las razones más importantes que hacen de la educación bilingüe la mejor opción.


Los viajeros siempre han dependido de personas bilingües para interactuar con otras culturas; incluso, actualmente, tanto en los mercados internacionales como en las instituciones educativas y la investigación científica, son esenciales las personas que dominan más de un idioma.

¿Cómo surge la educación bilingüe?

En Latinoamérica el bilingüismo surgió a principios del siglo XVI, cuando arribaron los primeros misioneros encargados de enseñar el castellano a los pueblos nativos; en ese tiempo, como ahora, ser bilingüe se convirtió en un oficio imprescindible.

Con los acelerados cambios sociales y los actuales retos que trajo la pandemia mundial (adaptarse al homeoffice, aprender a dar clases y estudiar en línea) hablar una segunda lengua, principalmente el inglés, ha cobrado una gran relevancia por la constante interacción con sectores internacionales que se comunican en ese idioma.

¿Realmente es necesaria una educación bilingüe?

maestra-educacion-bilingue

Esta pregunta es muy polémica, pues es posible tener una vida personal y profesional exitosa hablando un solo idioma, aunque en términos de oportunidades académicas, sociales y laborales, resulta indiscutible que la educación bilingüe ofrece muchas más ventajas y oportunidades.

Así que, si tus expectativas de vida tienden hacia el crecimiento personal y profesional, la respuesta es sí; una educación bilingüe será tu mejor opción para lograr tus objetivos, por el simple hecho de ser la puerta hacia una realidad social mucho más amplia en términos de oportunidades.

¿Existe alguna desventaja en ser bilingüe?

“Sería falso decir que el bilingüismo nunca tiene desventajas”, señalan los autores de la Guía para padres y maestros de niños bilingües, pero la buena noticia es que estas desventajas son muy poco frecuentes y, en la mayoría de los casos, se debe a estrategias pedagógicas deficientes.

La desventaja más frecuente es la dificultad para hablar con eficiencia ambos idiomas; esto ocurre cuando dichos idiomas se encuentran en estado de subdesarrollo, es decir, cuando “no le permite al estudiante seguir las explicaciones del maestro, de los textos escolares, y [no puede] aprender como corresponde a su edad y grado”.

Sin embargo, al final los autores confirman que “hay muchas más ventajas y muy pocas desventajas en ser bilingües”, alentando a las escuelas y padres de familia a fomentar la educación bilingüe y convertirla en una herramienta de crecimiento.

Banner buscas soluciones educativas

5 razones que hacen de la educación bilingüe la mejor opción

Pueden existir muchas razones para acceder a una educación bilingüe, algunas suelen ser personales, pero hay otras que adquieren gran relevancia porque están directamente relacionadas con beneficios que, en todos los casos, siempre obtendrás cuando dominas otros idiomas.

  1. Potencia la capacidad de respuesta cognitiva

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasEn efecto, la educación bilingüe funciona como un gimnasio mental, logrando que, tanto niños como adultos, ejerciten constantemente las funciones cognitivas relacionadas con la comunicación efectiva y la resolución de problemas.


    Al estudiar e interactuar en dos idiomas se amplía las posibilidades de respuesta ante cualquier situación: cuando los objetos tienen más de un significado y algunas expresiones se pueden utilizar de diversas maneras en dos idiomas, el cerebro procesa esta información para utilizarla como una herramienta que va mejorando con la práctica.


    En este sentido, ser bilingüe es como ser un malabarista que puede mantener en equilibrio el doble de objetos que las personas que solo hablan un idioma; claro está que, siguiendo esta analogía, la persona bilingüe requerirá mayor capacidad de concentración, pero con el tiempo se volverá una práctica habitual que además le ayudará a mejorar en otros procesos mentales.

  2. Es un trampolín para las relaciones interpersonales

    icono-habilidadesEl éxito de cualquier relación, ya sea personal, académica o profesional, está en la capacidad de ejercer una comunicación empática y asertiva, es decir, ser capaz de comprender a los demás con claridad, pero también de transmitirles lo que pensamos sin que exista alguna posibilidad de malinterpretación.


    En este contexto, la educación bilingüe nos ayuda a precisar la información que recibimos, y, asimismo, procesarla con mayor rapidez y eficiencia, con el fin de escoger las mejores palabras durante una conversación.


    Sabemos que las redes sociales son uno de los canales de interacción más usados; la capacidad de entender modismos y formas de expresión, tanto locales como internacionales, incrementa el proceso de comprensión, sin importar el medio o la distancia, ofreciendo a la persona bilingüe mejores oportunidades para conectar con el mundo.

  3. Agudiza las funciones del lenguaje

    icono-lenguajeEl famoso lingüista Roman Jakobson señala que en todos los idiomas existen 6 funciones del lenguaje imprescindibles para la comunicación efectiva:

    • Emotiva: expresar lo que se siente
    • Referencial: transmitir información objetiva
    • Apelativa: sugerir, pedir u ordenar algo
    • Fática: asegurarse que el otro nos está escuchando
    • Metalingüística: cuando se habla sobre el propio lenguaje
    • Poética: sobre la forma, estilo y elocuencia con que se habla

    La educación bilingüe duplica las posibilidades de estas funciones, que hoy en día son cada vez más demandadas ante la necesidad, tanto de instituciones educativas como laborales, de mantener una efectiva comunicación a distancia.

     

  4. Fomenta la multiculturalidad

    icono-ideas-pearson-traduccionEl bilingüismo no se trata solamente de hablar dos idiomas, en realidad, va mucho más allá, porque cada país proyecta a través de su lengua una enorme carga sociocultural. Es decir que al entender su lengua también podemos acceder a su historia, sus tradiciones, y sobre todo, a comunicarnos exitosamente con su gente.  


    La educación bilingüe funciona entonces como una puerta hacia la multiculturalidad y, en el caso del idioma inglés, es algo parecido a tener un pasaporte universal que nos da la posibilidad de conectar con personas de todo el planeta y convertirnos en ciudadanos del mundo.

  5. Más y mejores posibilidades competitivas para el futuro

    icono-autonomiaLa mayoría de los empleos que dominarán el mercado laboral dentro de 10 años ni siquiera se han inventado todavía. La aceleración tecnológica y el incremento de la competitividad, están provocando que los cambios en el sector empresarial sean constantes y a veces inciertos.


    Es difícil saber cómo se comportará el mercado laboral en los próximos años, pero la tendencia sugiere que la globalización será mucho más intensa, entonces la necesidad de hablar más de un idioma se vuelve imperativo, sobre todo el inglés, por ser el idioma que domina el escenario mundial.


    Aunque el inglés es el tercer idioma más hablado del mundo, sí es el primero en influenciar a todo el planeta, como lo afirma el Foro Económico Mundial al evaluar su relevancia económica, geográfica, comunicativa y académica.

Sin duda, la educación bilingüe siempre traerá consigo enormes beneficios, no importa la edad a la que se acceda a ella. Así que siempre será un buen momento para tomar la decisión de mejorar nuestras oportunidades en la vida.

En Pearson entendemos la importancia que tiene hoy en día dominar una segunda lengua. Por eso, contamos con un catálogo de soluciones para aprender inglés, donde encontrarás diferentes herramientas para enseñar con éxito inglés en tu institución.


Referencias

Ada, A. F., & Baker, C. (2001). Guía para padres y maestros de niños bilingües (Vol. 5). Multilingual Matters.

Fajardo Salinas, Delia María. (2011). Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión. LiminaR, 9(2), 15-29. Recuperado en 15 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272011000200002&lng=es&tlng=es

Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. RIL editores.

Signoret Dorcasberro, A. (2003). Bilingüismo y cognición: ¿cuándo iniciar el bilingüismo en el aula?. Perfiles educativos, 25(102), 6-21.


Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades