Perfil del docente de inglés: ✅8 características clave

caracteristicas perfil del docente de ingles Dirigidos a Maestros

Actualmente, una de las grandes dificultades que enfrentan las escuelas e instituciones de educación pública en Latinoamérica es identificar y atraer el perfil del docente adecuado para impartir la materia de inglés.


La enseñanza del inglés como segunda lengua se ha convertido en una de las metas más urgentes de las últimas décadas para impulsar el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo, pero no ha estado libre de obstáculos.

En Pearson, uno de nuestros compromisos actuales es apoyar a los gobiernos e instituciones a lograr este objetivo con estrategias aplicables a distintos niveles, desde políticas públicas hasta acciones locales. Hoy nos enfocaremos en listar detalladamente ocho habilidades clave que debe tener el perfil del docente de inglés.

¿Es igual el perfil del docente de un maestro de inglés para una escuela pública y una privada?

Aunque idealmente el perfil del docente de un profesor en una escuela pública y una privada debería ser muy similar, no podemos negar que las realidades sociales y psicopedagógicas con las que se enfrentan los profesionales de la enseñanza pueden llegar a ser muy distintas en uno y otro contexto.

importancia-bilinguismo-escuela-publica

Todos los maestros deben tener una serie de competencias generales y específicas que los vuelven aptos para transmitir conocimientos de su área de especialidad. Sin embargo, los profesores en escuelas públicas, además, deben contar con ciertas habilidades docentes especiales que les permitan manejar situaciones sumamente complejas como:

  • Profunda falta de motivación y disciplina en los alumnos.
  • Ausencia de planes académicos, criterios y métodos de evaluación homologados.
  • Falta de recursos y herramientas educativas adecuadas para cada nivel.
  • Estudiantes con dificultades económicas, familiares o de aprendizaje que obstaculizan su educación.
  • Resistencias emocionales especialmente vinculadas con el idioma inglés. 

Por estas razones y algunas más, los profesores de inglés en escuelas de gobierno deben tener mucha más sensibilidad, empatía, compromiso y vocación para lidiar con los retos propios de la enseñanza pública de manera creativa.

También es muy importante que los maestros de inglés sean altamente resilientes a nivel emocional ante una realidad que muchas veces evidencia los efectos de la violencia, la pobreza y la negligencia en las generaciones más jóvenes. 

Claramente, los gobiernos son los principales responsables de combatir estos problemas sociales de raíz con políticas públicas adecuadas, pero los docentes al frente de la enseñanza también deben tener la capacidad de trabajar en equipo junto con las administraciones para crear una sinergia de mejoramiento continuo y no de conformismo o resignación.

El compromiso genuino de dotar a los jóvenes con una verdadera herramienta de vida que pueda abrirles más oportunidades académicas y laborales es, sin duda, el rasgo más relevante del perfil del docente que las escuelas públicas deben buscar en un profesor de inglés. 

Aclarado lo anterior, veamos el resto de las características esenciales en el perfil de un profesor de inglés.

8 características del docente de inglés que son clave en la enseñanza pública

Las campañas de reclutamiento de maestros de inglés para escuelas de gobierno pueden basarse en la siguiente lista de habilidades docentes y competencias estratégicas. 

Sin embargo, no hay que olvidar que, para atraer y retener esta clase de talento, también es importante ofrecer incentivos y planes de crecimiento laboral congruentes con el tipo de profesionales que necesitamos.

  1. Pensamiento crítico y toma de decisiones

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasGracias a la tecnología, muchas de las ocupaciones y profesiones actuales en diferentes industrias van a desaparecer y serán sustituidas por sistemas o inteligencias artificiales, lo que dará paso a que se abran otro tipo de fuentes de empleo. 


    Sin embargo, la docencia nunca podrá ser impartida por una máquina (0% posibilidad de reducción según nuestro estudio de Future of Skills): las nuevas generaciones siempre necesitarán guías y facilitadores con la sensibilidad y el juicio crítico que solo una persona de carne y hueso puede aportar.


    El pensamiento crítico significa ser capaces de evaluar todas las variables y factores involucrados en una situación, así como las ventajas y desventajas de nuestras acciones, eligiendo aquellas que son más adecuadas, momento a momento. Esta capacidad es fundamental cuando trabajamos con seres humanos en desarrollo. 


    Como instituciones educativas de gobierno, podemos hacer mucho por nuestros alumnos con la tecnología adecuada, así como aligerar inmensamente la carga administrativa y de planeación a la que se ven sometidos los maestros, pero nada reemplaza el juicio crítico de un profesor. Por eso, este es uno de los rasgos más importantes que debemos buscar en el perfil docente.

  2.  

    Competencias en distintas metodologías y estrategias pedagógicas

    icono-practicoCualquier docente debe conocer, en lo teórico y en lo práctico, técnicas de enseñanza y herramientas pedagógicas actualizadas, eficientes y viables para poner en práctica en el aula. Actualmente, algunas de las metodologías y conceptos más importantes con las que un maestro de inglés debe estar familiarizado son:


      • Learning by doing o “aprender haciendo”
      • Design thinking o “pensamiento de diseño”
      • Estilos de aprendizaje
      • Gamificación
      • Aprendizaje adaptativo
      • Microlearning o microaprendizaje
      • Enseñanza por competencias
      • Transversalidad educativa

  3. Manejo de diferentes herramientas digitales

    icono-ayudas-audiovisualesEs difícil exigir a nuestros docentes que estén familiarizados con todas las herramientas digitales disponibles para la educación, ya que cada día aparecen nuevas y más sofisticadas tecnologías. 


    De cualquier manera, sí podemos esperar que nuestros aspirantes a maestros de inglés en escuelas de gobierno tengan nociones de:

    • Ofimática básica.
    • Gestión y administración de documentos en la nube.
    • Cómo funcionan las plataformas LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés).
    • Sistemas automatizados de evaluación.
    • Rutas de aprendizaje digitales.
    • Herramientas para realizar videoconferencias, edición de contenido y evaluación continua aplicadas a la enseñanza remota. 
    Cabe resaltar la necesidad paralela en importancia a la de encontrar perfiles docentes adecuadosde destinar más recursos a la inversión en nuevas tecnologías para la educación en escuelas públicas, desde la conexión de alta velocidad hasta las aulas inteligentes, pasando por las plataformas digitales para el aprendizaje remoto.

     

  4. Empatía

    icono-valoresComo ya mencionamos, muchos alumnos en escuelas de gobierno enfrentan desafíos socioeconómicos que no son su responsabilidad, pero que terminan por afectar bastante su rendimiento y su actitud en las aulas. Además, los procesos administrativos y las herramientas para la educación disponibles en las instituciones públicas no siempre son idóneos. 


    América Latina se encuentra claramente en un periodo de transición hacia la calidad educativa que necesitan las nuevas generaciones, no solo en materia de la enseñanza del inglés, sino en todos los aspectos. La práctica día a día del docente en este contexto es altamente desafiante. 


    Para asegurarnos de que nuestros candidatos tienen la empatía necesaria para mantenerse positivamente conectados con los alumnos, con el personal administrativo y consigo mismos, especialmente cuando no tienen experiencia previa en escuelas de gobierno, debemos recurrir a evaluaciones psicométricas y a una entrevista profunda enfocada a los valores y actitudes de vida del aspirante frente a la adversidad.

  5. Fluidez de ideas

    icono-ideas-pearson-metodologias-innovadorasEl hecho de que muchas veces aún no existan planes académicos homologados para la enseñanza del inglés suele verse como un problema, y sin duda lo es, pero también puede tener su lado positivo. 


    Un docente que realmente ha cultivado la fluidez de ideas le dará la vuelta a esta situación y la convertirá en una oportunidad de generar e implementar estrategias originales y divertidas para lograr la motivación, el compromiso y el correcto aprendizaje de sus alumnos. 


    La fluidez de ideas es considerada, además, una competencia del futuro 2030 para los maestros de preescolar, primaria y secundaria, según nuestro estudio The Future of Skills.


    Cabe mencionar que los gobiernos siempre deben dejar espacio para un pensamiento fuera de la caja y la generación de ideas, tanto de profesores como de alumnos, al momento de estandarizar el currículo de la enseñanza de la lengua inglesa.

  6. Mentalidad global

    icono-innovacionLa mentalidad global se refiere a que los docentes no solo ven el idioma anglosajón como una materia en la que se especializan y gracias a la cual perciben un sueldo, sino como una herramienta de vida que puede cambiar la realidad individual y social de sus alumnos. 


    Si nuestros profesores de inglés no están familiarizados ellos mismo con las oportunidades que abre esta lengua extranjera (fuentes de empleo, becas, pasantías en organizaciones internacionales, multiculturalidad, etc.) y con lo emocionante que puede llegar a ser intercambiar ideas con gente de todo el mundo, difícilmente podrán contagiar este entusiasmo a los alumnos. 


    En nuestras entrevistas preliminares podemos sondear qué tan global o multicultural es la mentalidad de un aspirante y, sobre todo, qué estrategias planea desplegar para transmitir esa pasión a los estudiantes.

  7. Trabajo en equipo

    icono-ideas-pearson-trabajo-equipo¿Cómo podemos aprovechar para el aprendizaje del inglés el tiempo que dedican los alumnos a aprender otras materias? Esta es una pregunta ideal para una entrevista de selección y un aspirante a docente de inglés con buenas habilidades para el trabajo en equipo nos responderá con toda naturalidad algo como:


    “Poniéndonos de acuerdo con otros profesores para crear proyectos colaborativos de aprendizaje” o “trabajando en conjunto para que las horas de inglés también ayuden a que se fortalezcan los conocimientos de otras materias”.


    Aplicar los muchos o pocos conocimientos que tenga el alumno de una lengua extranjera a otras áreas de conocimiento es una excelente forma de convertirla en parte importante de su vida cotidiana. Para eso, se necesita que los maestros de inglés realmente lleguen con la mentalidad de trabajar mano a mano con el resto del personal docente.

  8. Habilidades específicas para la enseñanza del inglés

    icono-ideas-pearson-acuerdoAsí como entre las habilidades de un profesor debe estar la preparación para la docencia en general, también deben tener habilidades profesionales relacionadas con la materia que imparten. En este caso, siempre cabe hacernos la pregunta ¿qué hace a este profesional apto para impartir la materia de inglés específicamente?


    Un profesor de inglés debe estar capacitado para:

    • Crear situaciones que permitan a los estudiantes desarrollar las cuatro habilidades del inglés con naturalidad e integración.
    • Evaluar de manera precisa el nivel de inglés de cada alumno de acuerdo con los criterios del CEFR.
    • Aplicar técnicas atractivas para motivar a la clase a poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos.
    • Generar interés a mediano y largo plazo en las muchas oportunidades académicas y laborales que puede abrir este idioma.

¿Cómo comprobar que nuestros candidatos tienen estas y otras habilidades docentes específicas de la enseñanza de la lengua inglesa? Certificaciones internacionales como el PTEL Academy Certificate in English Language Teacher Development (CertELTD) pueden ser excelentes herramientas para identificar a los perfiles de profesores de inglés de más alto nivel. 


En Pearson tenemos décadas de experiencia en la enseñanza de inglés en todos los niveles. Acércate a nosotros y conoce nuestros productos ysoluciones especialmente diseñadas para gobierno.


Referencias

Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Escritos de Psicología (Internet), 3(1), 1-7.

Cronquist, Kathryn & Fiszbein, Ariel (2017) El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo en colaboración con Pearson. Extraído de: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Hernández, P. (2012). La enseñanza del inglés: Tarea pendiente en la formación profesional. Observatorio Académico Universitario. México. Extraído de: http://redacademica.net/observatorio-academico/2012/12/05/la-ensenanza-del-ingles-tarea-pendiente-en-laformacion-profesional/

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades