¿Quieres estudiar una maestría en Canadá? ¡Sigue estos pasos!

pasos para estudiar una maestria en canada Aprender ingles

¿Estás planeando estudiar una maestría en Canadá? Sabemos que es uno de los países con los mejores programas de posgrado, pero además de conocer los requisitos indispensables, te recomendamos seguir estos pasos para acelerar el proceso y alcanzar tu meta.


Te daremos algunas poderosas razones por las que hacer una maestría en Canadá puede ser la mejor opción para ti, además de 8 pasos que debes seguir para contar con todos los requisitos a la mano y estar entre los candidatos más elegibles por las universidades.

Sin duda, estudiar en Canadá es una de las mejores oportunidades que podrás tener en la vida y aunque el proceso requiere de esfuerzo y compromiso, al final los resultados habrán valido la pena.

6 poderosas razones para estudiar una maestría en Canadá

La maestría, máster o magíster (dependiendo de tu lugar de origen) es un nivel académico de posgrado emitido por las universidades (ya sean públicas o privadas) o por un centro educativo certificado para impartir cursos de nivel superior. El tiempo promedio de una maestría es de dos años.

En algunos países latinoamericanos existen diferencias entre la maestría y el máster. Por ejemplo, en México, el máster puede concluir con un TT (Trabajo Terminal). La maestría, por su parte, suele incluir prácticas de investigación o de campo, dependiendo del área de estudio.

Entonces, ¿para qué sirve una maestría? En términos prácticos, sirve para mejorar nuestro dominio sobre un área, ya sea adquiriendo, ampliando o actualizando nuestros conocimientos dentro de una profesión específica. Aunque hay otras poderosas razones:

  1. Ampliar tu visión académica y profesional

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasEstudiar una maestría te ofrece nuevas perspectivas sobre un campo de estudio. Al  mismo tiempo, te permite profundizar y especializarte en tu área de conocimiento con un alto dominio de ejecución.
  2. Distinguirte de otros profesionales

    icono-fuerzaEs un hecho que contar con una Licenciatura ya no es suficiente. Hoy en día, se requiere de mayor especialización en cualquier área y aquí es donde la maestría adquiere sentido: contar con ella incrementa tu proyección profesional, eleva tu prestigio curricular y te vuelve más competitivo para el mercado laboral.
  3. Obtener cambios radicales en tu calidad de vida

    icono-practicoNo solo hablamos de tu situación laboral (que mejorará una vez que obtengas una maestría), sino en muchos otros aspectos de tu entorno social, ya que te rodearás de gente cada vez más especializada y con los mismos intereses de crecimiento.
  4. Crear importantes redes de contacto

    icono-habilidadesEl famoso networking profesional es uno de los hábitos más extendidos entre las personas exitosas, pues siempre deja abierta la puerta a nuevas oportunidades profesionales. La red de contactos que puedes realizar dentro de una maestría (con tus compañeros y docentes) va a marcar el futuro de tus próximas metas.
  5. Estar siempre preparado para una nueva oportunidad laboral

    icono-ideas-pearson-motivacionLa mayoría de las maestrías están orientadas a la investigación y la práctica. En el caso de las áreas relacionadas con la tecnología, por ejemplo, los módulos de aprendizaje se enfocan en la capacitación constante, lo que te da una ventaja extra en el mundo laboral.

Si un máster regular puede darte tantos beneficios, ¿imaginas lo que podría hacer por ti una maestría en Canadá? Sin embargo, se debe tomar en cuenta la inversión de recursos que implica un estudio de posgrado. Veamos un poco sobre este tema.

¿Cuánto cuesta hacer una maestría en Canadá?

pasos-visa-estudio-canada

Cuando revisamos las opciones para estudiar una maestría en Canadá, lo primero que nos preguntamos es: ¿por qué hay programas que cuestan hasta $55,000 CAD y otros por debajo de $35,000 CAD? 

La respuesta depende de muchos factores, entre los más importantes se encuentran la situación geográfica y el prestigio de la universidad que imparte la maestría. También influye el área de estudios y la demanda de estudiantes que quieren acceder a dicho posgrado.

Cada nivel académico tiene sus propias normas de inversión. Aquí te orientamos sobre los gastos aproximados dependiendo del tipo de curso que deseas tomar. Es fundamental señalar que son cifras promedio, obtenidas a partir de la tendencia que arrojan la mayoría de las universidades.

CURSO INVERSIÓN PROMEDIO (CAD) PERIODO
Curso de inglés $1,100 a $1,600 Mensual
Carrera universitaria o diploamdo $7,000 hasta  $12,000 (puede incluir hospedaje) Anual
Posgrado $19,000 hasta  $35,000 Anual
Programas de estudio y trabajo $6,500 hasta $14,000 Programa completo
Maestría $34,000 hasta 55,000 Programa completo

Fuente: Project Canada

Es importante considerar también los gastos recurrentes que no están directamente relacionados con los cursos, pero que también influirán tu decisión. En 2022, el costo estimado de la vida en Canadá por persona es de $3,335 CAD. Esto incluye:

  • Servicios: de $75 hasta $250 CAD
  • Transporte: de $70 hasta $140 CAD 
  • Hospedaje o alquiler: de $600 hasta $1200 CAD 
  • Alimentos: de $300 hasta $400 CAD
  • Gastos personales: de $350 hasta $600 CAD (según los hábitos de consumo)

Considerar estos gastos periféricos permite que la administración de recursos sea más realista y no se salga de tu presupuesto fijo, lo que se puede volver un problema escalable si no se realiza antes de aplicar para una maestría.

Todo lo que necesitas para obtener una maestría en Canadá

mapa-canada-con-bandera

Además de los requisitos básicos para obtener una maestría en Canadá, es necesario tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, tener a la mano cierta documentación que te solicitarán las universidades como el departamento de migración.

El objetivo es estar preparado para cualquier eventualidad y, al mismo tiempo, aprovechar todas las oportunidades colaterales. Es decir, tener la posibilidad de adquirir un programa de beca, de empleo o de apoyo estudiantil. Así que no pierdas de vista estos 8 pasos para obtener una maestría en Canadá.

  1. Haber concluido la universidad con un buen promedio

    icono-ideas-pearson-promocion-laboralEs poco probable que una universidad canadiense acepte alumnos que no cuentan con un promedio sobresaliente. El promedio mínimo en la mayoría de los institutos es de 70/100.
  2. Documentación traducida y certificada

    icono-ideas-pearson-tarea-deberSon los documentos que acreditan tu grado universitario terminado, incluyendo una traducción certificada. Esto también incluye los papeles migratorios y de aceptación de la universidad que ofrece la maestría.
  3. ¡Tienes que hablar inglés!

    icono-ideas-pearson-traduccionTécnicamente, si no hablas inglés será imposible obtener una maestría en Canadá. Esta es una de las razones por las cuales muchos estudiantes con excelente promedio abandonan su sueño de estudiar en uno de los países con mejor educación del mundo.

    Es un requisito indispensable que demuestres (de preferencia con un certificado) que puedes comunicarte en inglés a un nivel mínimo de B2, acorde al Marco Común Europeo. (Si tienes dudas sobre cómo funcionan los niveles de inglés de MCER, te lo explicamos en este enlace).

    Si tienes dudas sobre tu nivel de inglés, resuélvelo con una escala global de evaluación del idioma. GSE es un método muy efectivo y funciona como un complemento del MCER.

     

  4. Experiencia comprobable

    icono-ideas-pearson-reclutamientoSiempre será mejor contar con evidencia que demuestre que tienes al menos un año de experiencia en la maestría que estás buscando.

    Entre los documentos más solicitados están las cartas de recomendación, trabajos de investigación, certificados o constancias que demuestren que participaste en algún proyecto relacionado con la maestría que quieres obtener.
  5. Presenta una equivalencia de GPA

    icono-diccionarioPara acceder a una maestría como estudiante internacional es necesario contar con un GPA (Grade Point Average): un sistema que les permite a las universidades “traducir” tu promedio académico sin importar cuál sea tu país de origen.


    El GPA se basa en una relación de letras y números: de la A a la F y del 0 al 4, en donde la máxima calificación corresponde a la letra A y el número 4 y la menor corresponde a la letra F y el número 0.


    Nota importante:
    cada universidad en Canadá tiene sus propios criterios de evaluación. Por ejemplo, suponiendo que el promedio final de tu carrera es de 8.5, la tabla de conversión a GPA de Quebec te daría 3.9 puntos, pero la universidad de British Columbia te daría 3.7. 


    ¿Quieres saber cómo evaluarían tu promedio las mejores universidades de Canadá? Descúbrelo a través de una calculadora de GPA.

  6. Tramita tu visado de estudio

    icono-decisionPara ser elegible y obtener un visado de estudios, debes cubrir estos requisitos:

    • Presentar al departamento de Migración tu carta de aceptación para realizar estudios de posgrado en alguna universidad de Canadá.
    • Comprobar que cuentas con la solvencia económica para cubrir las necesidades básicas durante tu estancia en Canadá: esto incluye el hospedaje, transporte y manutención en general.
    • En algunos casos, los candidatos a una maestría serán sometidos a un examen médico.
  7. Escoge la maestría más adecuada a tus intereses

    icono-auto-learningEs probable que la maestría de tus sueños también sea la de mayor demanda y su costo sea muy elevado. Para evitar que eso se vuelva una limitación, es recomendable que revises todas las ofertas educativas a la mano. 


    Para ello, existen muchas páginas como World Scholarship Forum, que cuenta con información siempre actualizada de becas, cursos y, por supuesto, una lista de las universidades más baratas en Canadá para cursar una maestría en 2022.
  8. Trabajar mientras haces tu maestría

    icono-btec-trabajoLos programas para trabajar como estudiante de posgrado son muy populares en Canadá. Al momento de investigar cuál es la mejor maestría para ti, no olvides consultar con la universidad sobre la posibilidad de acceder de inmediato a uno de estos beneficios.


    Uno de los programas más populares en Canadá es Co-op: consiste en canalizarte a un trabajo relacionado con prácticas profesionales, lo que te permitirá adquirir experiencia teórico-práctica mientras obtienes ingresos.


    Las Co-Op duran entre 6 meses y 2 años (tiempo suficiente para concluir tu maestría) y te permiten trabajar en la universidad realizando prácticas, pero también puedes ser canalizado por alguna empresa del sector aplicando al programa Post Graduate Work Permit (PGWP), lo que te permitirá, una vez terminada tu maestría, asegurar un empleo.

     


¿Imaginas qué sucederá cuando recibas tu carta de aceptación para una maestría en Canadá? Podría ser solo el principio de una aventura que influiría directamente en tu calidad de vida.

En Pearson queremos que cumplas con esas metas que te has propuesto por mucho tiempo. Date la oportunidad y conocePTE Academic de Pearson,la prueba de inglés por computadora más reconocida en todo el mundo.

Contar con una certificación en inglés aumentará tus posibilidades de obtener esa maestría en Canadá. Solicita información, resuelve tus dudas, ¡y logra tu meta!

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades