¿Cómo obtener una visa de trabajo o de estudio en Canadá?

  • Fecha de publicación: 19 de julio de 2023
como obtener una visa de trabajo o de estudio en Canada
Tiempo de lectura: 9 min.

Cada año, alrededor de cien mil personas obtienen una visa de trabajo para Canadá y cerca de medio millón de estudiantes internacionales ingresan al país para mejorar su perfil académico.


Contar con una visa para Canadá, ya sea para estudiar o trabajar (o hacer ambas cosas), es sin duda una de las mejores opciones para mejorar tu calidad de vida. Te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber para obtener este permiso de la forma más rápida.

Comprobado: Canadá es la mejor opción para estudiar y trabajar

Si aún piensas que es muy complicado obtener una visa de estudiante o de trabajo para Canadá, aquí te decimos cómo hacerlo; pero antes valdría la pena saber por qué este país es la mejor opción para vivir y tener una gran experiencia de crecimiento personal

Se dicen tantas maravillas sobre Canadá que no parece ser cierto, aunque la verdad es que no es una exageración: durante mucho tiempo se ha mantenido a nivel mundial como uno de los mejores lugares para vivir, estudiar una carrera o trabajar y mejorar tus habilidades profesionales.

pasos-visa-estudio-canada

Sin duda, su reputación está bien ganada: a finales del 2021, la consultora U.S. News Best Countries, presentó su lista de los países con mejor calidad de vida y Canadá encabeza la lista por encima de Japón, Alemania, Suiza y Australia. Pero ¿qué hace de Canadá el mejor país para vivir hoy en día? Su secreto está en estos cinco aspectos:

  1. Educación: el 91% de los ciudadanos mayores de edad cuentan con educación media superior.

  2. Empleo: el 70% de las personas entre 15 y 65 años tienen un empleo bien remunerado. Su tasa de desempleo es de apenas 5.5% y sus jornadas laborales no superan las 48 horas a la semana.

  3. Salud: Canadá invierte 19.3% de sus ingresos solamente en salud. La esperanza de vida para las mujeres es de 82 años y de 79 para los hombres.

  4. Seguridad: las estadísticas la colocan entre los 10 países más pacíficos del mundo. La criminalidad es tan baja, que el 81% de sus ciudadanos se sienten seguros en cualquier lugar público.

  5. Medioambiente: en los últimos 2 años Canadá ha reducido 12% sus emisiones contaminantes; es el país líder en el cuidado de los océanos y mantos acuíferos.

Sería una pena que te perdieras de estos beneficios por no conocer los trámites básicos para obtener una visa para Canadá. Si tienes planeado estudiar o trabajar allá, necesitarás de un plan que te asegure el éxito para crecer académica o profesionalmente. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Obtener una visa para Canadá de trabajo o de estudiante: ¿por dónde empezar?

documentos-visa-trabajo-canada

Canadá es conocido por su amigable política migratoria, pero debes saber que son muy comprometidos con sus trámites, así que lo mejor es estar preparado con todos los documentos y requisitos a la mano. 

Aunque hay muchos países como México o Chile que no requieren visa para Canadá, sí es obligatorio contar con 3 requisitos de viajero:

  • Pasaporte vigente: indispensable para viajar a cualquier parte del mundo. El trámite puede tardar unas cuantas horas dependiendo de tu país de origen.
  • eTA canadiense: la electronic Travel Autorization se pide a los ciudadanos que quieran ingresar al país por vía aérea y que no requieren visa turística, aquí la lista de países que no la necesitan). Tiene vigencia de 6 meses y solo se puede usar con fines turísticos, actividades de negocios o para transitar suelo canadiense. Actualmente, cuesta 7 dólares canadienses. (Solicita más información en la página oficial).
  • Usar ArriveCAN: Hasta nuevo aviso, partir del 28 de febrero de 2022, Canadá solicita a todos los viajeros una prueba de detección de COVID-19 que se puede presentar a través de esta aplicación. En ella deberás cargar un comprobante de vacunación en inglés o  francés, o una traducción certificada (descubre aquí cómo funciona).

     

¡Listo! Ya tenemos los requisitos básicos para ingresar a Canadá, pero ¿qué pasa si lo que queremos es estudiar o trabajar por una buena temporada? Aquí te lo explicamos.

Pasos para obtener una visa para estudiar en Canadá

Las visas para Canadá y permisos para trabajar o estudiar exigen más requisitos por ser los de mayor demanda. Esto tiene sentido si recordamos que cada año recibe a casi medio millón de estudiantes de todo el mundo. 

El atractivo académico de Canadá se debe a los enormes beneficios que ofrece: cuenta con más de 30 de las mejores universidades del mundo; 5 de ellas con los mejores programas de becas diseñados exclusivamente para estudiantes internacionales.

Y si te estás preguntando cuánto cuesta vivir en Canadá siendo estudiante, te agradará saber que el costo promedio se estima en 12 mil dólares canadienses, ¡apenas una tercera parte del sueldo promedio anual! Lo que lo hace más accesible aún.

4 requisitos indispensables para estudiar en Canadá

requisitos-visa-estudiante-canada

Ya sea que tomes un diplomado, accedas a un concurso de intercambio estudiantil, o curses una carrera completa en la universidad, además del permiso eTA deberás cubrir 4 requisitos básicos que dependerán del programa de estudio:

  1. Prueba de aceptación de una universidad: generalmente es una carta con copia electrónica que avala tu solicitud de permiso de estudio.

  2. Documento de identidad: con tu pasaporte actualizado será más que suficiente.

  3. Fondos financieros: es indispensable que demuestres solvencia para tu estadía en Canadá. Hay muchas maneras de presentar este requisito. Algunos ejemplos:
    • Una cuenta bancaria o transferencia a tu nombre
    • Un comprobante de préstamo estudiantil.
    • Movimientos bancarios de los últimos 4 meses.
    • Comprobante de pago de la matrícula y gastos de alojamiento.
  4. Carta de motivos: te será muy útil ante el departamento de visas para que comprendan mejor tus razones para estudiar en Canadá.

    Muy importante:
    todo el proceso tiene un costo aproximado de 150 dólares canadienses y si tienes tu documentación en orden, el tiempo de respuesta será de 5 a 6 semanas. Así que ten mucho cuidado con las fechas del trámite o el curso que vas a tomar podría iniciar antes de que tengas la documentación en orden.

Visa para trabajar en Canadá: esto es lo que necesitas

transporte_canada

Si tu plan es trabajar en Canadá, los requerimientos pueden ser muy diferentes y aunque existen algunas excepciones, más del 90% de los ciudadanos extranjeros necesitan un permiso de trabajo. Pero antes de continuar, sería conveniente saber qué tipo de profesiones requieren este permiso, ¿quieres  averiguarlo? Consúltalo aquí.

Las visas de trabajo en Canadá se obtienen a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP por sus siglas en inglés) y por el Programa de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC).


El TFWP cuenta con 2 tipos de permisos de trabajo: el primero se conoce como permiso específico del empleador, que te permitirá trabajar en Canadá de acuerdo al contrato temporal que establezcas con la misma. El segundo se conoce como permiso de trabajo abierto y se otorga a personas con situaciones específicas que veremos más adelante.

Requisitos para un permiso específico del empleador

  • Nombre de la empresa o empleador específico que te solicita para trabajar.
  • Tiempo específico de ingreso y salida del país.
  • Ubicación de tu área de trabajo (si hay un cambio en la locación es probable que el empleador tenga que reportarlo).
  • Copia del contrato de trabajo.

Importante: Este permiso de trabajo requiere que el empleador presente al departamento de migración un formato denominado Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA por sus siglas en inglés). Una vez autorizado, el empleador te dará un número con el que será identificado el tiempo que dure el contrato.

Un consejo para captar la atención de tu empleador

Hay dos aspectos que te permitirán estar mucho mejor posicionado en la selección de candidatos. El primero es presentar un currículum detallado de tu experiencia laboral, lo que le dará confianza al empleador respecto a tus capacidades profesionales. 

El segundo aspecto es todavía quizá más importante: presenta una certificación en inglés que demuestre tus habilidades en el idioma, ya que esto podría definir si eres el candidato ideal para obtener el permiso de trabajo.

Contar con experiencia en el empleo solicitado es una gran ventaja; desafortunadamente, muchos buenos trabajadores pueden perder la oportunidad por no saber comunicarse en inglés.

Requisitos para un permiso de trabajo abierto

Esta segunda modalidad es mucho más atractiva, ya que te permite trabajar casi para cualquier área o empleador en Canadá. Sin embargo, a diferencia de la visa emitida por un empleador, el permiso abierto se tramita una vez que la persona ha ingresado al país, es decir que una vez dentro es posible gestionar los trámites de empleo. 

Sin embargo, la buena noticia es que esta visa para trabajar en Canadá está dirigida principalmente a estudiantes internacionales o a personas en las siguientes situaciones:

  • Estudiantes internacionales que demuestren que necesitan cubrir los costos de su preparación. 
  • Estudiantes internacionales que se han graduado de una institución elegible para el programa de permiso de trabajo posterior a su graduación. 
  • Empleados que tienen un permiso de trabajo con un empleador, pero demuestran que están siendo abusados o corren algún riesgo en relación con su trabajo en Canadá. 
  • Familiares o dependientes de alguien que está en proceso de obtener la  residencia permanente.

Esta segunda visa te será de gran utilidad si ya tienes en mente cursar estudios en Canadá y deseas contar con la libertad para trabajar en cualquier área de tu competencia. Así que no pierdas de vista la oportunidad y visita la página oficial para saber si eres elegible para este trámite.

Obtener una visa de trabajo o de estudiante en Canadá es mucho menos complicado de lo que parece, pero si quieres asegurar el éxito en ambos casos, deberás contar con un buen dominio del inglés, que te permita no solo comunicarte con efectividad, sino ampliar tus posibilidades académicas y laborales.

Si necesitas dar el siguiente paso llevando a cabo una certificación de inglés para comprobar tu dominio del idioma, en Pearson te podemos apoyar. Contamos conPTE Academic,una certificación de inglés reconocida en universidades, colegios y gobiernos de todo el mundo.



Banner de descarga ebook pte academic

En Pearson sabemos lo importante que es para ti hablar el idioma de manera fluida. Te invitamos a descargar gratis nuestro ebook sobre 15 cosas que puedes hacer si tienes un alto nivel de inglés.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades