Música para aprender inglés: ¿cómo practicar a través de canciones?

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2023
Musica para aprender ingles
Tiempo de lectura: 5 min.

Con la música para aprender inglés puedes darle un toque divertido a tu aprendizaje sin dejar de lado la gramática y la comprensión auditiva. Te damos herramientas con las que puedes incorporar esta actividad en tu día a día.


La música anglosajona es uno de los legados más extendidos y populares en casi cualquier país del mundo. Y es que las canciones en inglés de todos los géneros están por todas partes; las escuchamos en la radio, en las redes sociales, en las bandas sonoras de nuestras películas, series y programas de televisión favoritos, en el transporte, en los establecimientos públicos… en fin.

La música: el primer acercamiento con un idioma extranjero

Incluso si no estamos familiarizados con el inglés, es inevitable que de vez en cuando se nos “peguen” una o dos frases de la canción en inglés del momento, y esa es una ventaja natural que puedes aprovechar y potenciar al máximo si tienes la meta de aprender a hablar inglés.

5 series de Netflix que te ayudarán a aprender inglés rápido

Veamos los grandes beneficios que tiene incluir la música en inglés en tus actividades del día a día.

5 beneficios de aprender inglés con música

  1. Entrenas tu pronunciación

    icono-lenguajeUno de los aspectos claves para ganar la habilidad de comunicarte en un idioma extranjero es dominar las reglas de pronunciación. Esto lo puedes lograr inconscientemente escuchando música, pues tu oído se acostumbrará a los nuevos sonidos y acentos, y en la medida que vayas cantando y repitiendo lo que oyes, no solo podrás interiorizar rápidamente la pronunciación del inglés, sino que mejorarás tu comprensión auditiva

  2. Aprendes vocabulario útil

    icono-diccionarioEn ocasiones, los métodos de enseñanza del inglés se enfocan únicamente en las pautas y reglas lingüísticas que estructuran el idioma y dejan de lado el hecho innegable de que un idioma no solo habita en los libros, sino afuera, en los contextos reales y cotidianos de la vida de millones de personas. 


    Por eso, una de las mayores ventajas de la música para aprender inglés es que te permite entrar en contacto con esos contextos informales del día a día, y con vocabulario útil para expresarte con mayor naturalidad.

  3. Incluyes el aprendizaje del inglés en tu cotidianidad

    icono-btec-aprenderEscuchar música en inglés es un método de aprendizaje que complementa los demás y es fácil de incorporar en tu cotidianidad, ya que lo puedes hacer casi en cualquier momento del día dependiendo de tu rutina y no siempre vas a necesitar prestarle toda tu atención. 


    Sin embargo, para que sea un método efectivo, lo más recomendable es que dediques unos minutos al día para escuchar de manera consciente algunas canciones, hacer ejercicios de comprensión por tu cuenta, tomar nota del vocabulario que quieres aprender y repetir o cantar la letra para facilitar la memorización de los sonidos y el vocabulario.

  4. Interiorizas las estructuras gramaticales

    icono-leerLa gramática de un idioma puede ser compleja y confusa, pero un truco infalible para ver la gramática aplicada en situaciones de la vida real es memorizar frases ya construidas, pues al hacerlo estás memorizando también una estructura gramatical determinada. Y las canciones en inglés son perfectas para ese ejercicio. De nuevo, la música para aprender inglés se convierte en un complemento muy atractivo de los libros y ejercicios de gramática.

  5. Te familiarizas con la cultura de los países anglosajones

    icono-historias-universalesLos idiomas y la música van de la mano. Como sucede con cualquier otra forma de arte, la música es un reflejo de una cultura, y sin idioma no se podría componer canciones ni transmitir a través de ellas las características de esa cultura.


    Esto hace que adoptar el método de escuchar música para aprender inglés sea mucho más interesante y provechoso si quieres absorber el idioma de una forma íntegra, viajar al exterior o relacionarte con personas de otros países.

Herramientas divertidas para aprender otro idioma con canciones

apps-para-aprender-idiomas

Además de plataformas muy populares como Spotify y YouTube, que ofrecen una cantidad casi infinita de canciones en inglés y cualquier otro idioma con su respectiva letra, existen otras aplicaciones y actividades sencillas que puedes utilizar y poner en práctica para aprender otro idioma con música:

  • LyricsTraining

    Esta plataforma aloja cientos de videoclips musicales agrupados por género y ofrece dos modos de juego: completar la letra de las canciones o karaoke. Además, puedes elegir entre 4 niveles de complejidad y crear ejercicios personalizados con las canciones. 

    LyricsTraining está disponible en el sitio web o en la aplicación para dispositivos Android y iOS.

  • Genius

    La característica especial de esa plataforma es que no solo te muestra las letras de las canciones sino también los comentarios de distintos usuarios que explican o interpretan ciertas partes de la letra que pueden ser confusas o contener expresiones que no se encuentran en los diccionarios. También hay información y datos curiosos sobre la canción como tal y el artista. 

    Genius está disponible en el sitio web o en la aplicación para dispositivos Android y iOS.

  • Karaoke

    Es la actividad ideal para practicar inglés mientras te diviertes con amigos. Recuerda que estudiar inglés no tiene por qué convertirse en una obligación tediosa y que puedes convertirla en un pasatiempo atractivo y dinámico si lo anclas a tus gustos y actividades favoritas.

¿Te gustaron estas ideas de música para aprender inglés? En la actualidad, tener un alto de nivel de inglés y certificarlo, te dará más y mejores oportunidades personales y laborales.

Si quieres contar con una certificación que avalúe tus conocimientos, te invitamos a conocer PTE Academic, una prueba de inglés por computadora reconocida en más de 3000 países. Solicita información en el enlace anterior y resuelve rápidamente tus dudas. 


banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

Universia, Mejora tu inglés escuchando música. En: https://universia.net

My English Goals, 5 apps ideales para aprender inglés con música. En: https://myenglishgoals.com

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades