Las mejores universidades de Estados Unidos con becas para extranjeros

Mejores universidades de USA con becas Certificaciones y evaluaciones

Estudiar en Estados Unidos es una de las mayores oportunidades de éxito para jóvenes de todo el mundo, sin embargo, la plantilla de universitarios latinoamericanos es muy baja, y, por increíble que parezca, la razón principal no es precisamente económica.


Es un hecho que a la hora de estudiar el aspecto económico es un factor importante, pero no decisivo. Lo que realmente influye en la decisión de muchos jóvenes latinoamericanos para estudiar en Estados Unidos es su desconocimiento de los protocolos, requisitos y procesos para acceder a becas y otros beneficios como estudiantes internacionales. 

Según Forbes, China es el principal exportador de estudiantes a las mejores universidades de Estados Unidos —más de 300 mil por año—, seguido de India y Corea del Sur, con 200 mil y 50 mil estudiantes respectivamente.

En el caso de los estudiantes latinos, quienes ingresan a las Universidades de Estados Unidos que ofrecen becas para extranjeros, son en su mayoría de México y Brasil, con apenas 16 mil y 19 mil estudiantes en promedio. ¿Por qué sucede esto? Veámoslo en profundidad.

Fuente: CampusReel

Cultura de la oportunidad: factor decisivo 

Podríamos pensar que un estudiante asiático tiene mayores ventajas que un latinoamericano para estudiar en Estados Unidos por cuestiones socioeconómicas, pero las estadísticas revelan que en realidad ambos estudiantes tienen ventajas muy similares.

De hecho, la mayoría de los estudiantes internacionales de origen chino pertenecen a familias de clase media, con ingresos anuales de 9 mil dólares en promedio, cifra muy similar a los ingresos de la clase media en Latinoamérica. 

Entonces, si el principal problema no es económico, ¿por qué tan pocos latinoamericanos toman la decisión de estudiar en Estados Unidos? La respuesta tiene que ver con una falta de planeación y de estrategias para aprovechar las oportunidades académicas.

estudiantes-extranjeros-en-usa

Está claro que China es una potencia mundial, pero eso no quiere decir que la mayoría de los ciudadanos sean millonarios y por eso puedan enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. En realidad, el factor de mayor influencia es más cultural que económico.

La sociedad asiática tiene muy desarrollada la “cultura de la oportunidad”, por eso es común que los estudiantes de China, Singapur, Corea del Sur y Japón cuenten con un plan para ingresar a alguna universidad alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos.

En este caso, la cultura de la oportunidad implica conocer todas las alternativas académicas que ofrece una institución, como becas, subsidios y programas de apoyo para facilitar su estancia y aprovechar todos los beneficios de estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la universidad en Estados Unidos?

Aunque la respuesta parece obvia, las estadísticas demuestran que a los jóvenes preuniversitarios en Latinoamérica no les motiva demasiado tomar una decisión tan importante. Este es un buen momento para revalorizar las razones por las que vale la pena estudiar en alguna de las universidades de Estados Unidos que ofrecen Becas a extranjeros.

estudiantes-internacionales-estados-unidos

  1. Prestigio institucional

    iconos-peic-04Estados Unidos es uno de los países con la mejor educación universitaria en el mundo. Sus departamentos de investigación tienen una fuerte influencia global por su alto desarrollo en la ciencia, tecnología, medicina y deporte.


    Recientemente, la U.S. World News and Report, actualizó el  Best Global Universities Rankings, y su lista es encabezada por la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, seguido muy de cerca del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad de Stanford.

  2. Calidad académica

    iconos-peic-02Si el prestigio es importante, la calidad académica lo es aún más, y las universidades norteamericanas la tienen: sus filtros para contratar personal docente son muy rigurosos, ya que entre sus criterios destacan no solo la capacidad de transmitir conocimientos, sino también de ofrecer una excelente formación académica y humana.


    La mayoría de los docentes cuentan con grados de doctorado y especializaciones; pero además, muchos de ellos trabajan activamente en la industria mundial o en áreas de gobierno, por lo que no solamente ofrecen conocimientos teóricos, sino también una amplia experiencia práctica.


    Ahora queda más claro que estudiar en las mejores  universidades de Estados Unidos representa uno de los mayores prestigios académicos para un estudiante internacional, lo que nos hace preguntarnos, ¿realmente es posible acceder a estas escuelas?

  3. Fortalecer tu red de contactos profesionales

    iconos-peic-05Pocos países en el mundo tienen tanta diversidad como Estados Unidos, un factor que te será de gran utilidad para ampliar tu bagaje sociocultural, comprender cómo se desenvuelven otros estudiantes internacionales de más de 150 países y aprender de ellos.


    El término «universidad» hace honor a su nombre en las escuelas norteamericanas, pues la educación no se limita a la transmisión de contenidos y la construcción de nuevo conocimiento. Sus programas están diseñados para generar interacción universal, lo que te permitirá establecer lazos académicos y profesionales que te serán de gran utilidad en el corto y mediano plazo.

  4. Capitalizar tus habilidades bilingües

    iconos-peic_Mesa de trabajo 1Hasta hace un par de años, el chino era el idioma más hablado en el mundo. Según las estadísticas más actualizadas, en 2021 es el inglés el idioma más hablado en todo el planeta, con más de mil 348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos.

    En segundo lugar está el chino, seguido del indostano y el castellano, lo que ya nos puede dar una idea de la relevancia que tiene hablar español hoy en día, no solo para las universidades, sino también para las empresas internacionales que requieren de profesionales que puedan comunicarse hábilmente en inglés y español.

Estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos representa uno de los mayores prestigios académicos para un estudiante internacional, lo que nos hace preguntarnos, ¿realmente es posible acceder a estas escuelas?

Si quieres estudiar en Estados Unidos ¡debes conocer estos requisitos!

Existen dos requisitos que te permitirán planear con éxito una aventura académica como esta. El primero tiene que ver con los requerimientos migratorios, por lo que deberás contar con una visa que te identifique como estudiante en Estados Unidos. Para ello existen tres tipos:

Visa F1 (académica)

Es el formato general para estudiar desde la enseñanza básica (equivalente a la primaria, secundaria y bachillerato en Latinoamérica), y también para cursar estudios superiores. 

Es la visa más popular entre los universitarios internacionales y también para quienes deseen tomar cursos de preparación o especialización del idioma inglés a tiempo completo. Cabe señalar que esta visa no permite trabajar fuera del campus el primer año, pero muchas universidades ofrecen alternativas de empleo parcial dentro del recinto.

Visa J1 (práctica y experiencial)

Es la segunda visa más solicitada por estudiantes que necesitan obtener experiencia práctica sobre algún área en poco tiempo, o bien, para ampliar sus conocimientos mediante un programa académico.

La ventaja de la visa J1 es que te permite trabajar y estudiar al mismo tiempo (aunque tiene algunas restricciones parecidas a las del formato F1). Cabe mencionar que esta visa no permite salir de Estados Unidos el tiempo que dure su vigencia. 

Visa M1 (vocacional)

Se obtiene a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) y es requerida para cursar programas de tipo técnico o vocacional, ya sea en alguna universidad o centro de estudios vocacionales dentro de Estados Unidos. 

Esta visa no permite trabajar mientras se estudia, pero sí es posible obtener alguna remuneración mediante capacitación laboral en un puesto relacionado con tu área de estudio.

Dominar el inglés: requisito indispensable

Por encima de la cuestión económica, la barrera del idioma es una de las limitaciones más frecuentes para estudiar en Estados Unidos. Si bien las universidades están comprometidas en ofrecer a estudiantes internacionales la mejor educación, los estudiantes deben asegurarse de contar con el nivel necesario para leer, comunicarse y transmitir ideas inglés.

No es necesario hablar un inglés perfecto para estudiar en Estados Unidos, pero las universidades suelen pedir un nivel mínimo, por lo que cada estudiante internacional deberá demostrar su capacidad para comunicarse con claridad, fluidez y coherencia a través de una certificación que avale su habilidad en el idioma.

Tomar esto en cuenta incrementará tus posibilidades de elaborar con éxito un plan para estudiar en alguna de las universidades de Estados Unidos y seleccionar la que mejor se ajuste a tus intereses.

Las 4 universidades de Estados Unidos que ofrecen mejores oportunidades a extranjeros

universidades-usa-becas

Claro que es posible estudiar en las mejores Universidades de Estados Unidos, pero ahora sabemos que para lograrlo necesitamos conocer cuáles son las instituciones que ofrecen las mejores oportunidades a los estudiantes internacionales. 

En efecto, que una universidad esté entre las mejores del mundo no asegura que sea la mejor opción para los estudiantes de otros países, ya que sus necesidades suelen ser muy diferentes a las de los estudiantes nativos, como cumplir con los requisitos migratorios, tener un buen dominio del idioma inglés y requerir apoyo, financiación o alojamiento.

Criterios de selección de las mejores universidades para extranjeros

Las escuelas seleccionadas cumplen en su mayoría con tres requisitos indispensables para los estudiantes extranjeros. 

  1. Becas con mayor monto: aunque todas las universidades cuentan con estos programas, el apoyo no siempre es suficiente, o en ocasiones no contempla a los estudiantes internacionales.

  2. Facilidades administrativas: aunque a veces las becas sean muy atractivas, en ocasiones los trámites para obtenerlas son tan complicados como resolver un teorema de física cuántica, lo que desmotiva a muchos estudiantes.

  3. Need-blind application, la beca más codiciada: una beca need-blind es un programa de apoyo que merece una mención aparte, ya que muy pocos estudiantes extranjeros conocen sus ventajas. A continuación, te lo contamos todo. 

 

En español se conoce como “admisión ciega” y es básicamente un subsidio universitario de alto impacto, ya que ofrece financiamiento académico del 100%, y, además, la institución no exige como requisito demostrar solvencia financiera para admitir a sus estudiantes, ya sean nativos o extranjeros.

Una beca Need-Blind no ofrece apoyo en efectivo, pero sí todas las facilidades para que el estudiante universitario pueda cursar sus estudios con todas las necesidades académicas cubiertas.

Aunque son pocas las universidades que ofrecen la beca need-blind (y por evidentes razones son otorgadas a estudiantes con un alto nivel académico y/o deportivo), es una de las mejores posibilidades para estudiar técnicamente gratis en alguna de las mejores universidades de Estados Unidos para Extranjeros.

¿Quieres conocer 4 de las mejores Universidades de Estados Unidos que ofrecen estas facilidades a extranjeros? ¡Sigue leyendo!

  1. Amherst College
    amherst-massachusetts-becas

    Si tienes un espíritu creativo y artístico, esta universidad de artes liberales ubicada en Amherst, Massachusetts, será tu mejor opción. Es la segunda mejor universidad de artes en Estados Unidos, y aunque el costo anual es de $55 mil dólares, la buena noticia es que cuenta con muchos programas de apoyo y con el programa de admisión ciega.

     

    Esta universidad es muy popular por su capacidad para otorgar becas que incluyen apoyo financiero hasta en un 100% para los mejores estudiantes, permitiendo que se concentren únicamente en dar lo mejor de ellos en las clases.

  2.  

    Massachusetts Institute of Technology (MIT)
    massachusetts-mit-becas

    El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) está entre las mejores universidades del mundo, no solo por su nivel académico, sino también por su diversidad cultural y sus programas de apoyo a estudiantes internacionales. 


    Es una de las mejor evaluadas en cuanto a la proporción de estudiantes nativos e internacionales (en promedio, cerca del 19% de su plantilla universitaria es internacional) y también es conocida por aceptar a la mayor cantidad de estudiantes de intercambio. Al igual que Amherst College, también cuenta con el programa de admisión ciega.

  3. Columbia University
    columbia-university-becas

    Esta universidad ubicada en New York pertenece a la conocida liga deportiva Ivy League y es considerada la segunda mejor escuela de Estados Unidos, según The Best Colleges is National Universities.


    Columbia no cuenta con la beca Need-Blind al 100%, pero sí dispone de programas de apoyo laboral de medio tiempo (dirigidos principalmente a estudiantes internacionales) y una de las becas académicas mejor remuneradas.


    Si bien el costo promedio anual no es bajo, ($80 mil dólares), la inversión se compensa con sus programas de becas, que pueden alcanzar hasta $66 mil dólares para estudiantes internacionales que cuenten con los requisitos para obtenerla.

  4. Harvard University 
    harvard-university-becas

    El nombre de esta institución es conocido en todo el mundo como sinónimo de calidad y prestigio educativo. Incluir a Harvard en tu currículum impulsaría a lo más alto tu prestigio académico como estudiante internacional.


    Lo que se dice poco de esta universidad es que es la más rica del mundo (su fondo económico supera los 35 mil millones de dólares), lo que le permite distribuir y apoyar con generosidad a la población universitaria nacional e internacional.


    «Vayamos al grano: tú puedes pagar Harvard. Nuestro proceso de solicitud es totalmente ciego a las necesidades, lo que significa que tu situación financiera no tendrá ningún impacto en nuestra decisión para admitirte» Estas son las palabras de su página oficial de Need-Blind. ¿Habría que decir algo más?


    Sí, Harvard también ofrece becas a estudiantes internacionales de hasta $68 mil dólares, y lo hace con tanta frecuencia, que incluso el 55% de sus estudiantes actualmente reciben un tipo de beca o financiamiento escolar.

Alcanzar una meta siempre será más fácil si conocemos las ventajas y oportunidades que se nos presentan en el camino. Sin duda, estudiar alguna de las mejores Universidades de Estados Unidos para extranjeros es una realidad que está al alcance de tu mano.

En este momento más de un millón de estudiantes internacionales están cumpliendo su sueño de estudiar en una de las mejores universidades de Estados Unidos; no permitas que la barrera del idioma se convierta en un obstáculo.

Si quieres obtener una certificación en inglés que te brinde mayores oportunidades académicas y profesionales, te invitamos a conocer PTE Academic de Pearson, la prueba de inglés por computadora más reconocida en todo el mundo. Solicita información para resolver todas tus dudas y comenzar lo antes posible tu proceso de certificación.



banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 


Referencias

FORBES México: https://www.forbes.com.mx/las-50-mejores-universidades-en-eu-para-estudiantes-internacionales/

Best Global Universities Rankings: https://www.usnews.com/education/best-global-universities/rankings 

Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos:

https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/estudiantes-y-visitantes-de-intercambio

HARVARD: https://college.harvard.edu/admissions/why-harvard/affordability#:~:text=Let's%20cut%20to%20the%20chase,impact%20on%20your%20admissions%20decision.

TOP Universities: https://www.topuniversities.com/student-info/admissions-advice/guide-need-blind-admission-us-universities

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades