Las 5 mejores escuelas de enfermería en EE.UU para extranjeros

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2023
mejores escuelas de enfermeria en EE.UU para extranjeros
Tiempo de lectura: 10 min.

Las escuelas de enfermería en Estados Unidos tienen una amplia variedad de ofertas para estudiantes internacionales. ¿Sabes cuáles son las mejores instituciones para estudiar esta carrera, qué ofrecen y cómo podrías ser parte de ellas? Aquí te traemos toda la información.


Conoce las ventajas que te pueden dar las mejores escuelas de enfermería como estudiante internacional. No te quedes con la duda y prepárate para estudiar la carrera con mayor demanda en todo el mundo; hay muchas opciones que se pueden adaptar a tus necesidades y hoy vas a conocerlas todas. ¡Sigue leyendo!

6 razones para estudiar la carrera de enfermería en Estados Unidos

grupo-estudiantes-de-enfermeria

En los últimos 20 años, la profesión de enfermería se ha disparado en todo el mundo: al ser uno de los empleos más rentables, también se encuentra entre las actividades de mayor demanda.

A raíz de la pandemia por COVID-19, los protocolos de salud se intensificaron de tal manera que la labor de enfermería se volvió aún más indispensable. Esto ha provocado además que muchas organizaciones relacionadas, así como universidades que ofrecen licenciaturas en Ciencias de la Salud e instituciones públicas y de gobierno, promuevan la carrera entre las generaciones más jóvenes.

Entonces, ¿por qué estudiar esta carrera en las escuelas de enfermería de Estados Unidos? Te daremos 3 razones que podrían hacer que vayas preparando tus maletas para viajar al país de las oportunidades:

  1. Estados Unidos tiene un alto déficit de profesionales de enfermería

    icono-enfermeraLa escasez de enfermeras y enfermeros ha provocado una fuerte demanda que se ha extendido fuera del país. Esto se debe a la pandemia, pero también a una reciente oleada de jubilaciones y retiros, lo que ha provocado que muchos hospitales recurran a agencias de contratación para reclutar más profesionales que suplan la falta de personal.

  2. Las licencias de trabajo y residencia se han duplicado en los últimos dos años

    icono-btec-incrementarSegún el Instituto Nacional de Migración de Estados Unidos, este año hay 280,000 tarjetas de residencia disponibles para profesionistas internacionales que quieran radicar en el país, de las cuales más de la mitad tienen que ver con empleos relacionados con el cuidado de la salud.
  3. Los sueldos de enfermería en EE. UU. son de los más competitivos a nivel mundial

    icono-ideas-pearson-dineroLa Oficina Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics), publicó en su última actualización del 2021, que el salario promedio de un profesional de enfermería es de 76,600 dólares al año, lo que se traduce en $37.31 dólares por hora.

    Pero no olvidemos que este es el sueldo promedio; en realidad, si consideramos que existen muchas áreas, algunas especialidades de enfermería perciben sueldos de hasta $180,000 dólares anuales.

  4. Los hospitales prefieren a las enfermeras bilingües

    icono-ideas-pearson-traduccionSin duda, ser bilingüe es una gran ventaja en cualquier profesión, pero en la enfermería tiene un valor muy especial por una razón estadística: en Estados Unidos hay 3 millones de profesionales registrados para el cuidado de la salud, pero solo 3.6% son de ascendencia hispana (y no todos hablan español con fluidez), lo que puede dificultar el cuidado de los pacientes latinos.

    Ser bilingüe y estudiar enfermería te dará una mayor competitividad, ya que hablar inglés y español en los sectores de mayor población latina aumenta exponencialmente las posibilidades de contratación.

  5. Hay muchas más oportunidades de obtener la residencia

    icono-residenciaUna vez que termines la carrera de enfermería, encontrar trabajo será lo más sencillo del mundo: bastará con hacer la actualización de la visa de estudiante a la de trabajo: este permiso se conoce como el Formato H-1B, exclusivo para profesionales universitarios, y te dará una ventaja adicional al momento de solicitar tu residencia permanente.
  6. Todas estas escuelas aceptan la certificación de inglés PTE Academic

    icono-evolucion¿Sabías que un requisito indispensable para ejercer la enfermería en USA es contar con una certificación de inglés? En efecto, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) exige que los profesionistas internacionales demuestren que cuentan con un nivel proficiente o profesional de inglés. 


    A partir del 2019, la federación de Estados Unidos consideró necesario que las y los enfermeros cuenten con «El nivel necesario de competencia en inglés oral y escrito demostrado por la aprobación de uno o más exámenes estandarizados reconocidos nacionalmente y disponibles comercialmente sobre la capacidad del extranjero para hablar y escribir inglés».


    La buena noticia es que la Administración de Recursos y Servicios de Salud propuso a PTE Academic en la lista de pruebas para aprobar las licencias de enfermería, argumentando lo siguiente:

    • PTE Academic es un programa de evaluación por computadora reconocido en más de 50 países.
    • Su evaluación estandarizada permite medir habilidades de lectura, escritura, habla y escucha activa, así como aspectos esenciales de la gramática, fluidez oral, pronunciación, ortografía, vocabulario y manejo discursivo.
    • La prueba es bastante sencilla, basada en un puntaje general de la escala global de inglés, que oscila entre 10 y 90 puntos.
    • Para aplicar por la licencia de enfermería, el aspirante debe alcanzar apenas 55 de los 90 puntos de la prueba.
    Contar con la de PTE Academic te dará una enorme ventaja al momento de aplicar para una licencia de enfermería en Estados Unidos cuando termines tu carrera, ya que las posibilidades de aprobar con 55 puntos son realmente altas.

Estas no son las únicas razones, pero sí las más importantes, sobre todo para quienes quieren estudiar enfermería en Estados Unidos, ya que una vez que has terminado la carrera, las posibilidades de ejercer la profesión dentro del país son muy altas.

En la siguiente lista podrás conocer las 5 instituciones que ofrecen carreras y programas profesionales de la salud muy atractivos. A diferencia de otras universidades de enfermería, estas ofrecen cursos acelerados que tienen la misma validez para solicitar la licencia de enfermería. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Las 5 mejores escuelas de enfermería de Estados Unidos para estudiantes internacionales

estudiante-enfermeria-usa

A pesar de que Estados Unidos ofrece muchas oportunidades profesionales a los estudiantes extranjeros, la población latina en las universidades es muy baja, pero la causa no siempre es económica.

De hecho, la principal razón tiene que ver con que muchos jóvenes latinoamericanos no cuentan con la información necesaria para planear un proyecto académico: desconocen cómo funcionan los programas de residencia, así como los planes de becas o financiamiento para estudiantes internacionales.

Si te has decidido por estudiar la carrera de enfermería en Estados Unidos, te recomendamos ampliamente darle seguimiento a las oportunidades que ofrece cada universidad.

¿Cómo escogimos a las mejores escuelas de enfermería?

Para escoger las mejores universidades de enfermería, el proceso consistió en utilizar 4 criterios de alto valor y evaluar cuáles cumplían con la mayoría de ellos:

  • Contar con programas de enfermería de grado acelerado: las licenciaturas en Ciencias de la Salud tienen una duración de 4 años, los programas de enfermería de grado acelerado (ANP por sus siglas en inglés), también conocidos como Bachelor of Science in Nursing (BSN) duran 2 años y en algunos casos hasta 1 año. 
  • Incluir programas académicos para estudiantes internacionales: ya sean programas de intercambio, residencia temporal, becas.
  • Amplia variedad de especializaciones: entre las que destacan la enfermería geriátrica, pediátrica, prenatal y de cuidados intensivos.   
  • Ser económicamente accesibles: consideramos que una buena escuela de enfermería no tiene por qué ser obligatoriamente cara.

guía rápida enfermería

Según estos criterios, vamos a conocer las 5 mejores escuelas de enfermería de Estados Unidos para estudiantes internacionales:

  1. Northeastern University (Massachusetts)
    northeastern-university-massachusetts

    Calificada como una de las 80 mejores universidades de Estados Unidos, Northeastern University destaca por tener una amplia variedad de programas de grado y posgrado (más de 350), entre ellos el programa acelerado de enfermería (BSN):

    Ventajas:

    • Su programa acelerado de enfermería (ANP) está enfocado en aquellas personas que tienen urgencia por ejercer lo antes posible. 
    • Permite a los estudiantes completar el programa ANP en solo dos años.
    Cuenta con cursos adicionales de preparación para el examen NCLEX-RN: el National Council Licensure Examination es un examen obligatorio para todo aquel que quiere ejercer la profesión de enfermería y contar con su licencia.
  2. Madonna University (Detroit)

    Esta universidad cuenta con un atractivo programa acelerado de enfermería de 2 años. Pero tiene una ventaja adicional: si quieres avanzar en una especialización de enfermería, también ofrece la licenciatura en Ciencias en Enfermería, que solo dura 3 años, uno menos que en la mayoría de las universidades. 

    Ventajas:

    • Prácticas dentro del campus
    • Clases híbridas: presenciales y a distancia
    • Orientación y facilidades para obtener la licencia como enfermera registrada (RN), indispensable para ejercer en Estados Unidos.

       

  3. Loyola University (Chicago)
    loyola-university-chicago

    También cuenta con un programa acelerado de enfermería de dos años, el cual, por cierto, según opiniones de los propios estudiantes, es tan riguroso como un programa de licenciatura de 4 años.

    Ventajas:

    • Red de contactos con hospitales para realizar prácticas profesionales en campo 
    • Obtener el título de Asociado en Ciencias en Enfermería, o Associate Degree in Nursing, mejor conocido como título ADN.
    • Orientación y apoyo para aplicar al el Examen de Licencia del Consejo Nacional para Enfermeras Registradas (NCLEX-RN), un requisito indispensable para ejercer la carrera
  4. Creighton University (Omaha)

    Esta universidad es de origen jesuita, y a pesar de ser privada, sus cursos son bastante accesibles. Podemos destacar que al ser una comunidad pequeña, tanto estudiantes como  profesores interactúan en una relación académica muy personalizada.

    Ventajas:

    • Su programa acelerado de enfermería dura solamente 18 meses.
    • Sus planes académicos buscan que los estudiantes se concentren en un área de estudio específico.
    • El programa de enfermería contiene una amplia variedad de áreas de especialización en la atención médica.
  5. Auburn University (Alabama)

    Si ya cuentas con una licenciatura, pero quieres ampliar tus oportunidades profesionales en el campo de los cuidados de la salud, la universidad de Auburn será una excelente opción, ya que cuenta con uno de los programas de enfermería más cortos del país.

    Ventajas:

    • Permite terminar el programa acelerado de enfermería en tan solo 1 año (siempre que se cuente con un grado universitario previo)
    • Ofrece clases y asesorías mixtas: presenciales y en línea
    • Es una de las universidades de enfermería más baratas de Estados Unidos: la matrícula anual oscila entre los 18,000 y los 25,000 dólares.

Todas estas universidades de enfermería son una gran opción si tu meta es trabajar en el área de la salud y generar un verdadero cambio social. Sin embargo, también debes considerar otros factores fundamentales para comenzar a diseñar tu proyecto académico: es un requisito indispensable hablar inglés.

Si no cuentas con habilidades en el idioma inglés, las posibilidades de ingresar a una de estas universidades, así como de obtener una de las miles de vacantes de enfermería disponibles actualmente, serán menores.

Actualmente, más de un millón de estudiantes internacionales están cumpliendo su sueño de terminar una carrera en alguna de las mejores escuelas de enfermería de Estados Unidos; evita que la barrera del idioma se convierta en un obstáculo y prepárate con una certificación en inglés que te brinde mayores oportunidades académicas y profesionales.

Te invitamos a conocerPTE Academic de Pearson,la prueba de inglés por computadora más reconocida en todo el mundo. Solicita información para resolver todas tus dudas y comenzar lo antes posible tu proceso de certificación.

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

Cursos Latinoamérica: recuperado de: https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study/training-degrees/us-usa/nursing-courses/loc/211/cgory/h5-3/sin/ct/programs.html

Atlantic Ride. Recuperado de: https://www.atlanticride.com/es/two-year-nursing-degree-program-in-us/

Study USA. Recuperado de: https://www.studyusa.com/es/field-of-study/446/enfermera

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades